Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por lucia »

Dejo enlace a la portada de la nueva edición y copio la parte de la sinopsis sobre los cuentos.
http://www.miraguano-sa.es/media/public ... homon2.jpg
Los relatos incluidos en esta antología nos trasladan al Japón feudal, un país asolado por las guerras, el hambre y la injusticia social, conformando un escenario atormentado en el que las dolorosas contradicciones de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de lírica belleza. Destacan, entre ellos, el que da título a esta selección, el inolvidable «Rashomon», sobre el que Akira Kurosawa se basó para dirigir su película homónima, ganadora de un Óscar en 1950, o los inolvidables «En el bosquecillo», o «La nariz», por citar sólo los más conocidos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo tengo una edición muy bonita de este relato _Rashōmon solamente_ y, como es tan breve, si alguien se animara a leerlo podría contar conmigo como compañero de miniclub.

Y me daría lo mismo hacerlo tan pronto como este fin de semana. :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por magali »

Me apunto, que he caído en una crisis lectora y necesito algo que me haga reaccionar :comp punch: .
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Me apunto, que he caído en una crisis lectora y necesito algo que me haga reaccionar :comp punch: .
Eso fue conmigo? Es que quieres leerlo conmigo? Y te sirve este fin de semana? :?

Es un relato breve, magali. :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:
magali escribió:Me apunto, que he caído en una crisis lectora y necesito algo que me haga reaccionar :comp punch: .
Eso fue conmigo? Es que quieres leerlo conmigo? Y te sirve este fin de semana? :?

Es un relato breve, magali. :wink:
Sí, fue contigo :D .

Lo leeré y comentaré a lo largo del finde :lista: .
:hola:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: De acuerdo, magali. Y el cuento Rashōmon es más breve de lo que yo pensaba. Anoche busqué mi edición para tenerla a mano y _además de ser un librito de muy pocas páginas_ esta incluye también el relato En el bosque. Y ahora me di cuenta de que eso ya lo había comentado en este hilo el mismo día que me compré el libro, el año pasado. En otras ediciones, este cuento aparece con otros títulos, como En el bosquecillo, etc.

Al final, lo de Rashōmon se queda en no más de ocho o diez páginas. Si esa lectura me anima, también le meteré mano a En el bosque, que me parece un relato muy curioso. En ese cuento el autor nos habla de un hecho, pero a través de varios personajes. Y entonces, cada uno de esos personajes hace su interpretación de ese hecho único, y el cuento no es otra cosa que la suma de esas interpretaciones diferentes. Me gustaría que tú también leyeras En el bosque, si es que Rashōmon te motiva a hacerlo. No temas, que los dos relatos juntos se leen con facilidad en veinte minutos, y la lectura de ambos nos llevaría no más de media hora, si es que necesitamos diez minutos más para rumiar los textos.

Aaah...! y algo que une a estos dos relatos es que la película de Kurosawa está basada en los dos, y no solamente en Rashōmon. Eso me parece otra buena razón para leer los dos cuentos de una sentada. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

Lo leíste, magali? :?

Ya lo hice, pero me quedé solamente en Rashōmon, y no quise meterme en el bosque, porque no encontré una motivación fuerte para continuar en ese viaje con Akutagawa. Tal vez necesitaría una relectura _y no porque Rashōmon sea un relato oscuro, todo lo contrario_, para saber por qué no me hizo sentir nada extraordinario, a pesar de que lo esperaba de un autor que me ha llegado con una certificación de relevancia entre los escritores de su tierra.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por magali »

Sí, claro que lo leí, bartleby, pero me quedé un poco desconcertada y no supe qué decir. Volveré a leerlo a ver si soy capaz de comentar.

En cuanto a El bosque, me gustó más, no es que sea más diáfano, pero alguna cosa sí se me ocurrió. Te diría que le dieras una oportunidad, si te apetece, por supuesto, y ya comentaríamos. ¿Te parece?
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, si lo has leído, ya me siento animado a leerlo yo también; y mucho más por tu recomendación. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Rashōmon y otros cuentos - Ryūnosuke Akutagawa

Mensaje por bartlebycubano »

magali, ya leí En el bosque. Este me gustó mucho más que Rashōmon. Vaya usted a saber cómo sería la cosa realmente, pues el autor nos "ofrece" varios desenlaces probables. No le he metido cabeza, para intentar sacar el más "racional".

Por cierto, de algún modo esto me recordó a los evangelios, básicamente por la manera diferente y no necesariamente excluyente en que se habla acerca de la muerte de Judas en ellos. Aunque, en el relato En el bosque, una de las cosas problables si excluye a la otra, en lo que a la muerte del hombre se refiere.
:hola:
1
Responder