China - Jesús Mosterín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

China - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Imagen

Título: China
Autor: Jesús Mosterín
Año de esta edición: 2016
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo
ISBN: 978-84-9104-375-1
Número de páginas: 384
PVP: €11,50

Sinopsis de contraportada:
Profundamente renovada y actualizada en algunos capítulos, además de incorporar otros nuevos, esta segunda edición del volumen dedicado a China expone el desarrollo del pensamiento y la civilización chinos hasta la actualidad, en que este gran país parece en curso de recuperar el lugar central que desempeñó en la historia hasta el siglo XVII. La filosofía china ha sido siempre poco religiosa y dogmática. La preocupación ética y política, característica del confucianismo, ha marcado las reflexiones de los letrados y funcionarios, mientras que la temática naturalista y metafísica ha centrado la atención de los daoístas y budistas. El análisis de la paz y de la guerra por el filósofo Mo Di y la comunión con la naturaleza a través del dào son dos ejemplos de la actualidad de estas ideas.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

ahora estoy con este libro, llevo leído un tercio.

en esta serie de libros el autor suele comenzar por el neolítico, habla de las edades de los metales y de cómo los pueblos dan con la agricultura y se asientan, y habla de las figuras de cerámica que elaboran, del progreso en la técnica agrícola, de los ritos funerarios, de la escritura y de la estratificación de la sociedad. la impresión que me queda es que todas las historias en el fondo son la misma historia, los mismos dilemas resueltos de la misma manera. los detalles pueden variar, unos pueblos se adelantan y otros se atrasan, pero todos tarde o temprano toman la misma ruta. mosterín dice en el prólogo que le gustaría despertar en el lector la consciencia universal que tanto necesitamos, y vaya que lo logra. creo que las clases de historia de la escuela deberían conseguir lo mismo, un sentimiento de hermandad entre seres humanos de todos los colores.

luego vienen capítulos sobre los principales filósofos de la antigua china, comenzando por kong qiu o confucio. la filosofía china ha consistido básicamente en reflexiones sobre asuntos políticos y éticos, y otra vez uno encuentra que los viejos sabios chinos discutieron lo que después se discutirá en europa. unos plantean éticas utilitaristas y otros una ética como la de kant. uno habla del "estado natural" que precede a la organización social (igualito que rousseau), otro se parece mucho a aristóteles. se habla de la bondad/maldad de la naturaleza humana, del amor al prójimo, de usar las armas solo para la defensa, nunca para el ataque. afinando la mirada se pueden detectar diferencias notables, pero de lejos y a una escala temporal amplia, impresionan las similitudes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Es de agradecer estos ensayos, porque existen pocos vínculos y obras donde estudiemos puntos de encuentro con la riquísima filosofía oriental, tanto de la China, el Japón y la India.

Así que ya sabes, sigo tus comentarios, durito :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

gracias siempre aben. :60:

he leído un tercio más y ya el autor ha puesto en jaque la única idea que tenía sobre china. creía que el pensamiento de kong qiu había dominado toda la historia china. algo de eso hay, pero lo cierto es que durante la dinastía han, que es la primera que somete a diversos príncipes y crea el imperio chino allá por el siglo -ii, los consejeros de los gobernantes (los llaman "legistas") proponen lo contrario de lo que planteaba confucio. confucio quería -como russell- elevar el nivel moral del individuo promedio. los legistas proponen someterlo por la fuerza, y los emperadores les hicieron caso.

otro capítulo que me atrajo mucho habla de la introducción del budismo en china. el budismo hindú solo se difundió en china cuando se lo modificó para adaptarlo a la tradición china. en realidad se mezcló con el daoísmo y se lo aligeró mucho. las rasgos exigentes del budismo quedaron difuminados. una variante llamada budismo de la tierra pura se convirtió en el credo de las masas. es un budismo de ese estilo el que hoy es popular en buena parte del lejano oriente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: otro capítulo que me atrajo mucho habla de la introducción del budismo en china. el budismo hindú solo se difundió en china cuando se lo modificó para adaptarlo a la tradición china. en realidad se mezcló con el daoísmo y se lo aligeró mucho. las rasgos exigentes del budismo quedaron difuminados. una variante llamada budismo de la tierra pura se convirtió en el credo de las masas. es un budismo de ese estilo el que hoy es popular en buena parte del lejano oriente.
Este último concepto que expresas es muy interesante y conviene, por mi parte, repasarlo, :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

terminado.

durante la dinastía song se impone el llamado neoconfucionismo, que equivale a una mezcla del viejo con elementos del budismo. pero en la práctica no tuvo el vigor moral para realizar críticas o reformas. por ejemplo, los neoconfucianos fueron incapaces de abolir la horrorosa costumbre de estrujar los pies de las mujeres.

durante la dinastía ming tienen lugar las asombrosas expediciones marítimas de zheng he. y siguen con confucio. de él es la idea de que los burócratas deben tener altos méritos para ocupar sus cargos. durante varias dinastías se eligieron los funcionarios mediante exámenes. mientras en europa los parientes del soberano se batían en duelo, en china se estableció una burocracia meritocrática que funcionó razonablemente bien.

la dinastía qing es la última del imperio chino. una de las razones del colapso fue la paliza que japón les propinó en una guerra a fines del xix. japón se había modernizado por el contacto con occidente mientras china vivía en la era preindustrial. a la caída del imperio le sigue un periodo terrible de anarquía, conflictos armados entre las milicias de los señores de la guerra. un bando quiere establecer una monarquía parlamentaria, el otro quiere una república. unos son nacionalistas, otros comunistas. se matan entre sí pero se unen para luchar nuevamente con japón. en ese contexto entra en escena mao, que vence y funda la república popular china.

se aprende mucho. mosterín es un titán.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

Todo lo que has comentado es muy interesante, durito :60:

Y, por supuesto, que Jesús Mosterín es uno de los grandes filósofos españoles de estos últimos siglos, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:Todo lo que has comentado es muy interesante, durito :60:

Y, por supuesto, que Jesús Mosterín es uno de los grandes filósofos españoles de estos últimos siglos, :lista:
debería ser más conocido y leído. en los últimos meses lo estoy leyendo casi a diario. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: China - Jesús Mosterín

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió: debería ser más conocido y leído. en los últimos meses lo estoy leyendo casi a diario. :D
Supongo que no ha sido tan reconocido; no obstante, te dejo el enlace de un programa de RTVE sobre este filósofo:

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/pien ... n/1270229/

(yy = es)

¡Es muy interesante, disfrútalo!, :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder