El umbral - Ida Fink

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El umbral - Ida Fink

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL UMBRAL (Próg)
Ida Fink

Un pasito más en nuestro miniclub de la mano de Ida Fink (Zbaraz, 1921 - Tel Aviv, 2011), escritora israelí en lengua polaca, autora de numerosos libros de relatos. Los comentarios, a partir de hoy mismo, Día de la Hispanidad -muchas felicidades a todos-, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por jilguero »

Pues tengo que decir, muy a mi pesar, que este relato no me me ha convencido mucho.

Y no me ha convencido porque me da la impresión de que está desarrollado con superficialidad. Habla de situaciones muy duras y de una joven que se quiere evadir de ellas habitando en su mundo paralelo, paseando por donde siempre como si lo que ocurriese no fuera con ella.

No digo que la idea sea mala, pero tal cual la ha plasmado la autora me ha parecido estar ante un escenario de cartón piedra y no me ha transmitido prácticamente ningún sentimiento :?.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Gretogarbo »

Pues me ha ocurrido como a jilguero. Se narra un pasaje muy cruel, quizás bastante habitual en cualquier guerra, pero me ha dejado indiferente. Me ha quedado la sensación de que está escrito a pinceladas o como un esbozo para un texto mejor y más desarrollado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Sue_Storm »

A mí tampoco me ha llegado. Y creo que una de las razones es que el tema está ya muy visto en literatura. Tanto, que el texto tiene que tener una calidad extraordinaria para que nos diga algo. En caso contrario, pasa desapercibido porque ya raya en lo tópico.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Arden »

Pues estoy totalmente en desacuerdo esta vez.

Para mí es un relato muy muy muy real. Tan real que casi diría que no es un relato ficticio, es tan real que me da la impresión de que la autora vivió algo parecido.

Estamos en el verano de 1941, las tropas alemanas, muy jóvenes en su mayoría, de hecho los SS del relato tienen 20 años, han invadido la Unión Soviética. El ejército regular iba por delante combatiendo y las SS detrás organizando el exterminio de los judíos. En esa primera fase de la guerra no existía Auschwitz, se empezó por el saqueo y los pogromos, es decir asesinatos un poco al azar.

Todo eso está muy bien reflejado.

El relato está dividido en dos partes. La primera refleja cómo se adaptan los judíos a la vida después de los combates y a la invasión alemana.

Muy bien descrito al principio, la casa tiene un aspecto "inusual y lamentable", faltan los visillos amarillos y las capuchinas, las ventanas están cerradas, "incluso esos detalles tan pequeños parecían probar que habían llegado tiempos extraños". Es obvio que algo ha pasado, la cancela pende colgada de una bisagra "como si fuera el cuerpo de una persona desmayada". Elzbieta espera el regreso de sus padres, es una chica joven cuyo mundo se ha hundido en cuestión de días, ha pillado a sus padres fuera, y con la candidez de una niña piensa que el regreso de sus padres lo puede arreglar todo.

Se nos describe el tiempo en que transcurre la acción. "Hacía una semana que habían entrado los alemanes. Ya habían llevado a cabo el primer pogromo."

De ahí el miedo de los familiares de Elzbieta, las tías mayores, que saben lo peligrosa que es la situación. Sin embargo , Elzbieta "Todavía era muy joven." Sale a pasear con el perro, se va con Kuba, que debe ser su novio, ella "se había encerrado en su mundo", y evita cruzar el umbral de la habitación de los tíos, ese umbral que la lleva a la realidad. Esa realidad que quiere evitar porque huele a muerte y ella ama la vida, es vida pura. Le pregunta a Kuba "¿tú también amas tanto la vida?"

Pero un día la realidad llega a su casa sin que la pueda evitar. Y ahí entramos en la segunda parte, llegan los SS, eran los fanáticos nazis con uniforme, normalmente muy jóvenes y altamente fanatizados. Primero saquean, también humillan, formaba parte de su cometido, pero Elzbieta se da cuenta de que se acerca un chico superviviente de las tropas rusas. La Unión Soviética se vio sorprendida totalmente por la invasión alemana, así que intentó sin armas suficientes ni tropas preparadas contener la invasión, para eso mal armó a jóvenes, como el chico de 15 años del relato, como carne de cañón, unos niños apenas. Elzbieta intenta evitarlo pero no puede. El chico solo puede esbozar una palabra "Vida". El SS mayor es apenas otro niño, de 20 años con unos preciosos "ojos azules como el cielo", algo que denotaría belleza, santidad, y que en el relato es pura maldad, y mata al chico y la obliga a ella a verlo, y se vanagloria de haber matado ya a otros 17.

Después de enterrarlo, junto al fuego, el tío que ha vuelto del trabajo cuenta lo que pasa en el pueblo: "Y, después mataron a Goldman y a su hijo pequeño". Lo dice en voz muy baja, pero y ahí el final del relato es espléndido: Elzbieta entró en la habitación sin hacer el menor ruido y ocupó un sitio en la mesa.

Bienvenida a la realidad, Elzbieta ha cruzado el umbral. Después de lo ocurrido con los SS no puede seguir siendo una niña inocente, no puede negar la realidad ni esperar que vengan sus padres a salvarla, tiene que hacer frente a la realidad y hacerse fuerte.

Y, todo eso es real, forma parte de la historia de la vida de millones de personas que murieron de forma cruel y gratuita por fanáticos, y que está contada de una forma sensible sin truculencias a través de la mirada de una joven inocente que tiene que hacer frente a una nueva realidad.
¿Fue una superviviente? ¿Es la autora misma o puede que la anécdota se la contara alguien? En cualquier caso me suena a auténtico, a la vida misma, bien escrito y con un punto de vista muy interesante como es el de Elzbieta.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por jilguero »

Pues me alegro por ti Arden, pero a mí el texto al leerlo no me ha resultado creíble. Cuestión de gustos, o de sensibilidades, que se dice ahora :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Giada »

Pese a que no ha tenido mucho éxito, os recomiendo su libro de relatos: Huellas
Creo que es una escritora muy interesante.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:Pues me alegro por ti Arden, pero a mí el texto al leerlo no me ha resultado creíble. Cuestión de gustos, o de sensibilidades, que se dice ahora :link:.
No sé si has leído muchos testimonios sobre el holocausto, también novelas como Vida y destino de Vasili Grossman, pero la mayoría cuentan testimonios así, por eso me ha parecido tan real.

Te recomendaría uno que especialmente me parece un libro estupendo con una intrahistoria muy curiosa, si puedes hacerte con él vale la pena, de hecho era el libro que elegí en un principio para escribir en el número de la revista sobre el Holocausto, aunque al final lo hice sobre un ensayo.

Imagen

Sin embargo, Tzili, la historia de una vida de Aaron Appelfeld, donde por cierto la historia tiene el mismo punto de partida que esta, un pequeño pueblo en la Unión Soviética y una superviviente jovencita judía, me decepcionó.

Escribí un par de artículos para la revista sobre el Holocausto, el segundo de ellos trataba sobre este período, por si te apetece leerlo te lo dejo aquí.

http://revista.abretelibro.com/2018/03/ ... -1945.html
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por jilguero »

Giada escribió:Pese a que no ha tenido mucho éxito, os recomiendo su libro de relatos: Huellas
Creo que es una escritora muy interesante.
Giada, ¿de este qué opinas?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La verdad es que me ha aburrido bastante. Menos mal que es cortito...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Giada »

jilguero escribió:
Giada escribió:Pese a que no ha tenido mucho éxito, os recomiendo su libro de relatos: Huellas
Creo que es una escritora muy interesante.
Giada, ¿de este qué opinas?
Quizá no sea un relato redondo, pero estoy más del lado de Arden. A mi sí que me llegó en su momento. No lo he releído desde que me leí todo el libro de relatos, pero recuerdo que sí me gustó. :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por Kansas »

Tampoco me ha llegado mucho. Es cierto que la Ezbieta, con 15 años se encuentra en esa edad en que no es una niña ni es mujer del todo y a mi todos esas historias sobre niñas adolescentes me interesan, pero aqui no he encontrado mucho donde rascar pq veo blancos y negros, pero no muchos matices, además que es la tipica historia contada ya muchas veces.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El umbral - Ida Fink

Mensaje por clachalote »

Leído. Desgarrador, aunque me esperaba en cualquier momento, cualquier cosa peor. El ambiente de guerra evitado, parecía una fantasía dentro de todo lo demás, que termina por quebrarse. Me gustó cómo está relatado.

Leyendo los comentarios, pienso que la ganancia del relato es lo mismo que no gustó mucho: la forma en que está contado, que puede parecer, tal vez, desabrida o carente de emoción, pero que en mi caso, me permite conectar con este personaje que se evade, como si mirara todo a través de un velo. Coincido mucho con lo de indica Arden y que refleja el título del relato: el paso del umbral, que significa entrar de lleno a la cruda realidad.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder