El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

Pues he aprovechado el fin de semana para leer esta maravilla del siglo de Oro.

Muy curioso el epílogo por cierto, por lo menos en mi edición viene incluido, en el que el autor hace una defensa de la comedia nueva y de Lope de Vega, la cual violaba reglas esenciales de la comedia grecolatina, como la unidad de espacio y tiempo en 24 horas, explicando con buenas razones el por qué de esas nuevas normas. También la defensa de la ficción, aunque algunos personajes existan como el Duque de Coimbra, y el hecho de que las hijas del Duque de Avero se comporten de forma, digamos tan libre, en aquel tiempo diríamos que escandalosa.

Una buena comedia, que espero comentar en cuanto empieces con ella, y a ver si alguien más se anima. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otra comedia clásica áurea a la que no llego... y van tres...

Mi venganza será sonada... 8)

A ver qué hago con nuestro teatro porque lo estoy maltratando de qué manera...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:Otra comedia clásica áurea a la que no llego... y van tres...

Mi venganza será sonada... 8)

A ver qué hago con nuestro teatro porque lo estoy maltratando de qué manera...

klatubaradaniktó
Excusas, klatu, excusas. Yo lo he empezado hoy, así que si te animas aún llegarías a tiempo... :hola:

Sólo he podido darle un tiento en la media hora del almuerzo, pero promete... Aquí hay enredo seguro. :lista: :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Arden »

A mí es una obra que me encanta, ya no solo por los enredos sino porque le da una libertad a las mujeres que dudo que la tuvieran, por eso lo veo muy moderno.

Ambas hermanas
consiguen casarse con quien quieren, poniendo su honra en peligro y el padre tiene que tragar porque al fin y al cabo son buenos partidos a pesar de todo.
La escena en que
Madalena se hace la dormida para que el vergonzoso muestre su amor y no hay forma, y cómo ella intenta que él se suelte pero al mismo tiempo lo refrena y él no sabe qué hacer.
Me recuerda un poco a El perro del hortelano.

La otra trama de Serafina es más curiosa,
ella se enamora de su reflejo, es decir de su Yo masculino, y después acepta al pretendiente después de estar con él.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El vergonzoso en palacio - Tirso de Molina

Mensaje por Mariela »

Terminado. Me ha gustado esta comedia de Tirso de Molina. Como dice Arden, las mujeres tienen una libertad que resulta extraña pensando en la época en que se desarrolla. Y no sólo es que tengan libertad, es que alguna hasta toma la iniciativa. :mrgreen: Supongo que se debe a que en las tablas se podía ser transgresor con los usos y costumbres del momento y eso le daba alicientes a la obra.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder