El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Nymeria22 »

Dama Luna escribió:Terminado.
Para empezar, tengo que decir que me ha gustado mucho, porque creo que dentro de lo que es una novela romántica, es distinto. Tiene esa parte de denuncia,
de mostrar el horror de la guerra, de no pretender ocultar todas las desgracias que le van sucediendo a Tatiana, a su familia, y a todo Leningrado durante el cerco... Agradezco que no haya ocultado las partes escabrosas, porque habría aligerado la novela de tal forma que habría perdido impacto.
La parte que menos me gustó fue la que
ambos protas pasan en Lazarevo. No sé cuántas veces leí lo que cocinaba Tatiana y cómo se lo comía Alexandr. Se me hizo un poco plasta, ahí.


La historia de amor es bonita y delicada, me ha gustado mucho cómo está llevada,
el valor de Tatiana y su decisión, quizá ella me ha llegado más que él, que me ha parecido más volátil.
Me gusta cómo están construidos la mayoría de personajes, los buenos y los malos, y me enternecían mucho los recuerdos de Tatiana con Dasha.

Sin embargo, dudo que vaya a leer los otros dos libros. He visto lo largos que son y me temo que la autora habrá convertido la dulce historia de Tatiana y Alexandr en un culebrón. Y, sinceramente, dudo que el futuro que les espera, pase lo que les pase, dé para tanta página. A lo mejor me equivoco, pero creo que el cierre perfecto
habría sido que Alexandr pudiera huir a Finlandia, Dmitri acabara muerto y el bebé naciera con ellos dos en América.
Lo que menos me ha gustado de la novela es que a tramos se hace repetitiva. Entiendo que es para dotar de una estructura, y tal, y que insiste en ciertos episodios para que nos hagamos idea del horror de la guerra, lo profundo del amor y todo eso. Pero, para mí, hay un poco demasiado de relleno. Con todo, es una novela que recomendaría, sin pensarlo. Me ha traído imágenes preciosas.
De acuerdo en todo. Me gustó (recuerdo lo mismo, partes algo lentas), pero no me quedaron ganas de seguir con la historia. El final que dice Dama Luna hubiese sido perfecto. :60:
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Dasher17 »

Hola estoy leyendo este libro y me esta gustando, lo descubri gracias al foro, un saludo
Siempre he considerado que el Demetrio del mal, digo Dimitri se da cuenta de lo que sienten Tatiana y Alexandr, porque si Alexandr amara a Dasha, entonces Dimitri intentaria quedarsela, pero como lo que mas ama Alexandr es a Tatiana, vamos que el se la quiere quitar y solo es por fastidiar. A mi Dasha bastante egoista y tonta, creo que si quiere a su hermana, pero si tiene que elegir entre la felicidad de Tatiana y la suya, elegira la suya. Me hubiera gustado que Pasha me durara mas en la historia, que se ha muerto bastante pronto el muchacho, tambien se ha muerto el padre en un incendio del hospital, en fin que estoy encantada con la novela y la seguire leyendo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

Empezado.

Me ha encantado el primer encuentro entre Tatiana y Alexandr. Pero no todo será tan bonito.

Edito. No sé cuándo terminaré de leerme el hilo :!:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

Libro terminado.

Volveré a dejar mis comentarios, cuando pueda, porque me he quedado un poco descolocada :desierto:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

Sería muy largo comentar todos los aspectos de esta novela, porque abarca muchos temas: amor, familia, guerra, supervivencia..., y quizá no me explicara bien al entrar en detalles.

Destacaría la historia de amor que no sigue las pautas habituales de la novela romántica, y eso me ha gustado. Y lo que realmente me ha impactado es todo lo relativo al asedio de Leningrado: la guerra es terrible y la autora nos da muchos detalles de cómo el sitio a la ciudad transforma la vida de los personajes. No me esperaba tanta crudeza.

Hay un respiro en la tercera parte, cuando la acción se sitúa en Lazarevo, pero no nos engañemos, sabemos que fuera de allí la guerra sigue.

No siempre he entendido a Tatiana y, mucho menos, a Alexandr, ya que sus sentimientos y acciones los llevan por derroteros que hacen sufrir a esta lectora. Eso tampoco lo esperaba.

Y ese final. Qué decir del final sin estropearlo para otros lectores.

Por supuesto, ya antes de acabar la lectura me apunté las siguientes. No sé qué les espera a Tatiana y Alexandr, pero sea lo que sea quiero saberlo.

No he terminado de leer el hilo, porque casi trescientas páginas se lleva su tiempo, pero está claro que lo leeré completo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Sinkim »

Y si cuando acabes la trilogía te quedas con ganas te recomiendo que entres en el hilo de Imaginando a Tatiana y Aleksandr :lol: :lol: Digo cuando acabes para que no te trages algún spoiler de los personajes nuevos que van apareciendo en los siguiente libros :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

Sinkim escribió:Y si cuando acabes la trilogía te quedas con ganas te recomiendo que entres en el hilo de Imaginando a Tatiana y Aleksandr :lol: :lol: Digo cuando acabes para que no te trages algún spoiler de los personajes nuevos que van apareciendo en los siguiente libros :lol: :lol:
Para allá que voy, pero será difícil encontrar un Alexadr (a la vez tan joven y tan adulto). Tatiana será más fácil, imagino :desierto: .

Gracias, dragon :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

Pues el libro no se me va de la cabeza. Y eso que ya estoy con lecturas que no tienen nada que ver. Hacía tiempo que no me pasaba algo así :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Sinkim »

Es que es una trilogía impresionante y los personajes son inolvidables :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Sue_Storm »

Comenzando lectura. Iba con todos los prejuicios del mundo, pensaba que no me iba a gustar, y aquí me tenéis, enganchada :lol: Aunque algunos giros son bastante inverosímiles
qué casualidad que Alexandr tenga tanta suerte y encuentre precisamente a Tatiana bajo los escombros, hombre... ¡por mucho que anduviera buscándola, tampoco tenía muy claro dónde podía estar!
, pero la pareja protagonista es simplemente encantadora, la familia me gusta, el ambiente ruso también. Sigo :101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por magali »

¡Ay, Sue! Si no creemos en
las casualidades
en las novelas, ¿qué nos quedará?

:desierto:

Edito.
Me alegra que te esté gustando.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha gustado mucho toda la parte del sitio de Leningrado, está bien contado y es terriblemente, terriblemente duro, no ahorra nada al lector y ese realismo me gusta y me convence. Pero a partir del momento en que Tatiana y Alexandr
se reencuentran y se casan
, tengo que confesar que me está gustando menos. Puedo llegar a entender
que esta niña que se ha pasado su corta vida cuidando de los demás, haya reproducido el mismo esquema con las amigas de su abuela
; también comprendo
el sentimiento de culpa que, a pesar de todo, sigue albergando en relación con Dasha, que por cierto se murió muy oportunamente mientras Tatiana sobrevive a todo... vale, es la protagonista :D y además siempre fue mucho más fuerte que la pava de su hermana.
Pero lo que no me cabe en la cabeza es
ese Alexandr, capitán del Ejército Rojo en tiempo de guerra, que aparece alegremente en Lazarevo y allí se queda una temporadita... ¿Este hombre ha dejado a sus soldados que allá se las compongan y está tan feliz con Tatiana como si no hubiera guerra?
Eso no es posible de ninguna de las maneras... No sé si más adelante darán alguna explicación, pero menudo consejo de guerra le forman en cualquier país a cualquier oficial que haga semejante cosa.

A ver cómo sigue, pero de momento me parece que va cayendo en picado, la verdad.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronc

Mensaje por Sue_Storm »

A punto de terminar, sigue sin convencerme. Mira que arrancó bien esta historia, y que la parte del sitio de Leningrado está bien contada, pero a partir de Lazarevo es que no me creo los personajes, ni las aventuras, ni nada. Tatiana es demasiado perfecta (ni los santos tienen esa perfección sin mácula), Alexandr no tiene mucha personalidad propia más allá de ser la excusa para que ella desarrolle sus perfecciones, y a Dimitri como malo-malísimo-muerto de envidia tampoco me lo creo, no está bien construido.
No me arrepiento de haberlo leído porque tiene cosas que sí me han gustado, pero no creo que siga con el resto de la trilogía, la verdad.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Mensaje por Kiraya »

Vengo de recomendada porque tengo un reto personal: no sé leer romántica y no sé escribir romántica; me parece un poco muy extremo mi caso porque no sé escribir escenas románticas tampoco, me aburro y la gente muere. :roll:

Así que decidí pedir recomendaciones para empezar a leer romántica y poder descubrir que había leído basura... Pues no está funcionando. Va a ser que no me gusta y ya está.

Voy por el 35% de la primera novela y se me hace algo pesadilla a ratos. Si esto es romántica buena, definitivamente no es para mí.

Los diálogos muchas veces vacíos, algunas escenas/descripciones tópicas, la relación de los tontolitos inverosímil y sus encuentros a veces también.
Tania es una niñita que come helados con su vestidito que le queda pequeño, pero es su favorito y ahí va ella —aunque sea con las tetas de fuera— porque le gusta y ya está. Y entonces Tania es tan responsable que quiere salvar al mundo, pero no se responsabiliza de sí misma ni de la situación porque aun con bombas y sitiados, la tía solo puede pensar en Alexandr.
Incapaz de cortar la relación o de proteger a su hermana (que está con un tipo que no la quiere, al fin y al cabo), pero con los huevarios de saltar de un tren en marcha para... ¿para qué? ¿va a salvar a Pasha de la guerra? Igual si salta encima de Hitler, lo convence para atacar el polo y dejarlos en paz. [Ese, otro... estoy leyendo "Mi lucha" también y también me pongo mala].
Tania no se mueve por impulsos, pero es una montaña rusa.
Ay, su hermanito que si la guerra... y salta del tren, pero no a lo loco, no, con premeditación y alevosía, todo muy bien pensado.
Pero luego no se acuerda nunca de él. No llora mucho a su hermano porque está tooooodo el tiempo llorando al novio de su hermana, que es su amor secreto.
Piernas rotas, bombas, guerra... y una tía obsesionada con un tipo que, por demás, no deja de ser un tópico. Háznoslo feo al menos, Paulina, que tenga algo de especial.
Creo que el libro se va a salvar por el contexto histórico... si no se destroza, que ya he leído cosas por ahí que son como amenazas en mi delicada situación :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El jinete de bronce - Paullina Simons (H.) [Jinete bronce 1]

Mensaje por Kiraya »

Ah, y que tampoco me parece que esté bien escrito, pero ahí entramos ya en traducciones y ediciones.

Creo que son las contextualizaciones, cosas tipo que era un día soleado; mira, lo entendimos cuando en la primera línea de las 8 páginas de sol dijiste "era un día de sol", lo de que hacía sol, y el sol estaba en lo alto, y los rayos de sol bañaron las calles y el sol brillaba con fuerza y la luz cegadora, y sin nubes, y el azul del cielo y el sol radiante.... ya sobra, gracias. Ahorra tinta y papel, los arbolitos te lo agradecerán.

Repetición, cosas que no vienen a cuento de nada... Para mi gusto, ahí debería entrar la editorial con las tijeras.
Alexandr y Dasha se marcharon, y Tatiana se quedó en casa con su familia, cansada y de mal humor. Tatiana se fue ala biblioteca, donde pasó varias horas pronunciando en voz baja los extraños sonidos de las palabras inglesas.
Vamos a ver, ¿se queda en casa o se va a la biblioteca? No me puedes poner esto así en el mismo párrafo. Dame algo, un paso de tiempo "y luego se fue a la biblioteca", "se aburría y se fue", algo.
Los sonidos de las palabras inglesas, no sabemos si es que está leyendo fonética o qué, pero sabemos perfectamente cómo se zampa un helado de creme brulé porque nos lo han contado al detalle, tanto detalle que me parece que me lo han contado un millón de veces.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder