El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Olor a alhucema

Esta mañana, Cata, el día ha amanecido lluvioso y fresco. Y cuando he entrado en el bujío y he visto lo animada que estaba la tertulia, me ha llegado de golpe una tufarada a alhucema, como si hoy este recuncho fuese la salita de estar de la casa de tía Pepa, siempre cana, siempre vestida de negro, de luto permanente por ese valeroso Arturo que, en una noche de tormenta, iba a caballo por la campiña para visitarla y, al cruzar una torrentera, se enredó en la capa y se ahogó. Una noche lluviosa en la que ella, todavía moza, y vestida con colores más alegres, mientras el otro llegaba, estaría de cháchara y con el tarrito de la alhucema cerca.

Sí, Cata, en cuanto refrescaba y empezaban las lluvias, la mesa camilla, con el brasero de picón debajo, se convertía en el lugar de encuentro de aquellos que eran amantes de la charla y de los cotilleos. Y cada vez que la mala combustión de un trozo de carbón lo convertía en un tufo, se ahuyentaba el mal olor rociando el brasero con un puñado de alhucema. Tiempos en los que mi reino no estaba aún arriba, como tertuliana, sino debajo de la mesa, espiando el crepitar de los granos de alhucema, los diminutos botafumeiros en los que se convertían.

Y por ese motivo, Cata, cuando esta mañana he entrado y los he visto de cháchara, el bujío me ha olido a alhucema como si este recuncho fuese hoy la salita de estar de la tía Pepa, siempre cana, siempre vestida de negro por ese pretendiente que se ahogó en una noche de tormenta...




Siempre cana, siempre vestida de negro....jpg


Y esta furtiva lagrima por el valeroso Arturo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 11:41, editado 5 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Por cierto, esas cosas que anoto de las novelas en uno o varios pliegos de papel, acaban en el contenedor de papel, a no ser que el libro sea de biblioteca pública, que allí se quedan, aunque me imagino que las bibliotecarias (¿siempre mujeres?; pues en mi caso, hago memoria... y sí, siempre mujeres) les darán el mismo destino que yo les doy.
Esto me ha recordado que, tras leer Sin dirección postal, añadí a mi letanía de cosas "inútiles" que me gustan lo de "las misivas sin dirección postal". El otro día sabía que me faltaba algo cuando te largué la letanía como respuesta a lo que era perder el tiempo o no, y mira por donde hoy me has recordado la nueva adquisición :cunao:. Y ya veo que te va la marcha fagocitaria de lo que escribes. Algún día habrá que investigar, pues igual tú eres uno de los que nutre al domador :roll:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=FTXOBPT8BRI[/media]

¡Qué lío, Greto, menuda maraña! Pero algún día habremos de desenredarla :cunao:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=jwbnTAf_lH8[/media]
Y sí, creo que deberías ver Leolo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: A lo mejor es que, a veces, necesitamos pintar.
Va a resultar, Catulo, que eres una versión minimalista de da Vinci. Vamos, un davinchito :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Os dejo vídeo de la araña de casa de mis padres. Lástima que falta el rato que tardé en sacar el móvil del bolsillo, porque prácticamente cayó la avispa en la telaraña según estaba mirando :shock: :shock:

Y sí, esta vez miré a ver si había telaraña porque dos días antes me la había tragado enterita.
phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
En mi caso, cuando termina el día, ando al estudio de esta obra magistral:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3 ... 1_(Mahler)

:lista: :eusa_boohoo:
Se me pasó, Aben, decirte que gracias a la peli Muerte en Venecia tuve mi racha de Gustav Malher, si bien nunca me ha resultado fácil de escuchar porque cuando se suaviza mucho su música mi cabeza tiende a distraerse; cierto es que hace mucho que no escucho nada suyo y te hablo de recuerdos lejanos :wink:. Y también tuve mi racha Alma Malher, que fue una bella mujer que se tomó muy en serio eso que nos ha dicho Hexa de
hexagono69 escribió: Solo se vive una vez. :)



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Os dejo vídeo de la araña de casa de mis padres. Lástima que falta el rato que tardé en sacar el móvil del bolsillo, porque prácticamente cayó la avispa en la telaraña según estaba mirando :shock: :shock:

Y sí, esta vez miré a ver si había telaraña porque dos días antes me la había tragado enterita.
phpBB [media]

Enlace
Le lleva su tiempo empaquetarla bien y asegurarse de que todo queda atado y bien atado :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esto para Catulo, para que recupere su pasado y sepa de su obra sobre Coma Berenice, sita junto a Boyero y debajo de los Lebreles
¡uy, sabuesos!, eso me suena...

"Fue Calímaco quien tuvo el arrojo de escribir un poema sobre esa cabellera espacial desde la perspectiva de la propia melena. La prosopopeya, conocida en fragmentos y sobre todo a través de la versión de Catulo -quien le añade un acento moral-, elabora las lamentaciones de una mata de pelo ofrendada a Afrodita por el regreso sano y salvo del esposo. La cabellera cuenta con pelos y señales cómo fue entregada en sacrificio por Berenice cuando su marido, Ptolomeo III, rey de Egipto, volvió de una campaña bélica en territorios asirios, y cómo al día siguiente fue robada del templo en circunstancias extrañas para reaparecer en el marco que mejor le correspondía: el cielo, donde el matemático Conón de Samos la descubriría. :blahblah: " :palomitas:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... sí, creo que deberías ver Leolo
Las pinceladas que vas poniendo me incitan a ello.
lucia escribió:Os dejo vídeo de la araña de casa de mis padres.
Fascinante trabajo. Se parece a mí cuando llego de Carrefour y voy colocando las vituallas en las alacenas correspondientes.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

He encontrado In the mood of love veible on line y, para celebrar mi último día de liberta, la voy a ver ahora mismito. Imagino que lo suyo es verla en pantalla grande pero, ya que no tengo de momento esa posibilidad, empezaré por esta otra forma más modesta. :D

Para Cata
A trancas y barrancas, he conseguido terminar Velquesí. Me ha quedado, Cata, largo y desustanciado: demasiadas palabras para lo que cuenta, vamos. Se lo pones, pues, de tarea a Santa Cata cuando haya estado disfrutando con la prole de Catulo; tú sabes, para contrarrestar... :wink:. Y con Santa Lilaila mejor ni lo intentes, que seguro que se le va el santo cielo en el primer punto y a parte :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:He encontrado In the mood of love veible on line y, para celebrar mi último día de liberta, la voy a ver ahora mismito. Imagino que lo suyo es verla en pantalla grande pero, ya que no tengo de momento esa posibilidad, empezaré por esta otra forma más modesta.
Yo la vi en el ordenador y la disfruté mucho, jilguero, aunque, como bien dices, supongo que verla en pantalla grande sería lo suyo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:He encontrado In the mood of love veible on line y, para celebrar mi último día de liberta, la voy a ver ahora mismito. Imagino que lo suyo es verla en pantalla grande pero, ya que no tengo de momento esa posibilidad, empezaré por esta otra forma más modesta.
Yo la vi en el ordenador y la disfruté mucho, jilguero, aunque, como bien dices, supongo que verla en pantalla grande sería lo suyo.
Pues no se diga más, y de cabeza a darse un chapuzón en ese mar de belleza y poesía :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Interesante dibujo el del monje pero no recuerdo el hilo. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Interesante dibujo el del monje pero no recuerdo el hilo. :)
Aquí, s'il vous plaît :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hay momentos, Cata, en que siento mucho desasosiego (placentero, sí, pero desasosiego) porque no sé a dónde acudir. Los bordes de la realidad se ensanchan sugerentemente por sitios varios, y es mi deseo de explorarlos todos lo que me produce esa desazón.

Resulta que me acabo de leer un capítulo de un libro sobre la historia de las pelucas titulado El abate de Choisy o la mujer interior sugerente a más no poder. Entre otras cosas, refiriéndose a las pelucas, se nos dice:...Choisy, que las usó de todos los tamaños y para todas las ocasiones, supo valerse de ellas para salvar la distancia que lo separaba de sí, para sacar a la superficie, así fuera intermitentemente y no sin censuras y peligros, a la mujer que alojaba en su interior. . Y esto me recuerda aquella mujer barbuda, Julia Pastrana, de la que Kassio escribió Entre luces y sombras y de la que en la Wiki se nos dice: Julia Pastrana, una bailarina española, era una mujer extraordinariamente fina, pero tenía una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y su piel puesta en exhibición. De hecho, se ganó un tiempo la vida exhibiéndose en el circo como una atracción. Y me digo que debería escribir algo de ellos.

Pero es que no hace mucho, Greto colgó esta foto de la familia de Chejov, donde a la izquierda aparece esa joven de rostro angelical y bello cuyo nombre no sabemos. Y eso me hizo acordarme de la damita de Petrogrado de Jilguero, nacida de esa otra foto tráida al foro por Albatross, y de mi idea de traérmela al bujío y retocarla un poco (estaba esperando a ver si se hacia el recopilatorio pero me da este no saldrá nunca y mejor la retoco aquí) y a ver si ya de camino la joven del hoyuelo me habla: Y allí, en segunda fila, hacia la izquierda, con un pelo sedoso, una frente amplia, una barbilla puntiaguda perfecta y una media sonrisa que le abría un hoyuelo (¡ah, excepcional!) en la mejilla izquierda, su amada... ( La mujer del médico, C. Ozick).
Damas misteriosas.jpg
Mas eso significa dejar aparcado esa idea de El cuarteto presocrático del que Como la cabeza de un alfiler sería la sangre, tal como ya decidiera Caleto, luego Catulo tras traer a este mundo esos mellizos antes imaginados, al escribir El hombre corazón. Y ese petirrojo que me encontré muerto ya hace tanto seguirá sin encontrar un papel distinto al de yo me lo encontrase muerto en mi camino a escasos metros de donde Catulo curra (no encuentro su foto patas arriba :shock:). O ese domador de versos que anda enredando en las basuras en busca de notas dejadas por los autofagocitadores de textos... :luf:

Un lío, Cata, un lío morrocotudo. Pero creo que mañana empezaré por lo más fácil de todo, retocar la damita rusa, y luego dios dirá...

¡Buen finde a todos los bujianos! :60:
Y os dejo con este Deep peace que me tiene enamorada y que a Jilguero hoy le hace falta
phpBB [media]

Enlace
:chino:
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Lo encontré, Cata. :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado