La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Herblay escribió:
Pues espera un par de capítulos más... Peculiar es poco :mrgreen:
Me encanta la expectativa que me anticipas 8) .

Gracias por comentar :D .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Lo empecé anoche. ¡Qué bien escribe escribe este hombre! ¡Me encanta! :alegria:

De momento muy embriagada por la magnífica prosa, encantada con ese narrador-opinante-sarcástico. Ese fluir por la época victoriana del siglo XIX en contraste al siglo XX, ese vaivén en el tiempo y en las modas y hábitos (indumentarias incluídas). Una gran gala de personajes magistralmente retratados (tengo un montón de subrayados). Siento que estoy ante un clásico sin serlo, en una gran novela. Gracias, magali. :60:

Continúo. Avanzo por el capítulo 10.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Yo estoy para empezar el capítulo 12.

Ahora sabemos muchas cosas sobre Sara, sobre Charles y sobre Ernestina.

Y no solo me encanta cómo escribe Fowles, también me gustan las citas que abren cada capítulo.

Me temo que me alcanzarás y me sobrepasarás, hierbamora, porque ando con poco tiempo para leer.

:60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Yo estoy para empezar el capítulo 12.

Y no solo me encanta cómo escribe Fowles, también me gustan las citas que abren cada capítulo.

Me temo que me alcanzarás y me sobrepasarás, hierbamora, porque ando con poco tiempo para leer.

:60:
No lo creo, magali. Lo empecé anoche y entre semana leeré bastante menos pues ando más ocupada y puede que incluso algunas partes vuelva a leerlas (¡ya conoces mi vicio por releer!).

Respecto a lo que comentas de las citas opino igual. En el formato que estoy leyendo están en inglés pero en el libro físico vienen traducidas. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Terminado el capítulo 13 y, la verdad, me ha sorprendido bastante. Y eso que iba avisada, gracias Herblay.

Hace rato que la novela dejó de ser una obra al uso. Y eso me encanta. En el capítulo 13 Fowles se salta un poco las normas de la novela y eso también me gusta. La disgresión, como la llama, Fowles es una reflexión sobre el proceso de escribir.
John Fowles escribió:[...]Pero yo vivo en la época de Alain Robbe-Grillet y Roland Barthes; si esto es una novela, no puede ser una novela en el sentido moderno de la palabra.
No quiero explayarme demasiado para no desvelar nada, aunque me gustaría demorarme en cada párrafo de este capítulo.

Sigo :boese040:

Edito.

Yo también voy avanzando y retrocediendo. Es inevitable: siempre queda algún hilo suelto.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Murke »

Ay, qué envidia :wink: . No me puedo quejar de mi lectura actual, pero tengo debilidad por Fowles desde que leí El mago. Y me hice con varios títulos suyos hace años, incluido este. Y ahí siguen, claro :roll: . Os sigo :).
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Murke, a tiempo estás de leerlo con nosotras pues recién lo empezamos...

También a mí me fascinó Fowles desde El mago que fue lo primero que leí de él. Luego fueron El coleccionista y El árbol.

Y ahora esta magnífica novela.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Me parece muy interesante cómo juega Fowles con las historias cotidianas y la Historia en mayúscula enfocando a unas y a otra de manera alterna. Cómo nos habla de los personajes de la novela, y a la vez nos relata algunos acontecimientos históricos importantes que están sucediendo o que sucederán. Aquí, unos ejemplos:
Por supuesto, Charles nada sabía del barbudo judío alemán que aquella misma tarde se encontraba trabajando calladamente en la biblioteca del Museo Británico, y cuya obra, elaborada entre aquellas sombrías paredes, debía dar un fruto tan rojo. Si hubierais descrito a Charles aquel fruto o los efectos que surtiría su indiscriminado consumo posterior, no os hubiera creído, a pesar de que sólo seis meses después de aquel marzo de 1867 aparecería en Hamburgo el primer tomo de El capital.
Obviamente nos habla de Karl Marx.


O hablando de Ernestina ("tenía la cara ideal para su edad"), cuyos padres están obsesivamente preocupados por su salud, convencidos de que es propensa a la tuberculosis.
Porque Ernestina sobreviviría a toda su generación. Había nacido en 1846. Y murió el día en que Hitler invadió Polonia.
Y sobre el padre Charles una frase que me ha hecho mucha gracia: "Vivió como si hubiera nacido en 1702 en lugar de 1802; vivió para el placer". :mrgreen:
Última edición por hierbamora el 24 Oct 2018 17:00, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Murke »

hierbamora escribió:Murke, a tiempo estás de leerlo con nosotras pues recién lo empezamos...

También a mí me fascinó Fowles desde El mago que fue lo primero que leí de él. Luego fueron El coleccionista y El árbol.

Y ahora esta magnífica novela.

Cómo me gustaría, de verdad, porque me suelen gustar mucho vuestros análisis :) . Pero estoy con el principio de una trilogía y no creo que pueda desengancharme cuando acabe el primer libro.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

¡Qué bien que te pases por aquí, Murke! Me habría gustado que nos acompañaras es una lectura que apetece compartir 8) .

Voy por el capítulo 18 y me temo que tendré que releer porque son tantas cosas las que me gustaría comentar que se me escapan: Charles y Sara ya han entablado conversación y no acabo de entenderla a ella.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Empiezo el capítulo 19, magali. La historia fluye con naturalidad...

Me encantó el metacapítulo 13, Fowles como el gran elucubrador de la prosa. Me encanta que sea tan mordaz. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Voy por el capítulo 18 y me temo que tendré que releer porque son tantas cosas las que me gustaría comentar que se me escapan: Charles y Sara ya han entablado conversación y no acabo de entenderla a ella.
Creo que tus dudas se resolverán a partir del capítulo 19. Sara es misteriosa, rara, distinta pero como todo ser humano necesita contarse. Charles se verá envuelto a ser su confidente y así nos enteraremos un poco más de su vida y, quizá, comprenderla.

Se remarca la diferencia entre las mujeres victorianas y Sara:
Ernestina y las de su especie obraban siempre como si fueran de cristal, mostrándose infinitamente frágiles, incluso cuando arrojaban libros de poesía. Ellas fomentaban el uso de la máscara, guardaban las cómodas distancias; pero esta muchacha, con su aspecto de humildad, las rechazaba.
Me siguen gustando mucho los párrafos con tintes históricos:
Pero, me diréis, en aquel tiempo las mujeres estaban encadenadas a su papel. Recordad, sin embargo, la fecha de aquella noche: 6 de abril de 1867. Una semana antes, en Westminster, John Stuart Mill, en uno de los primeros debates sobre el proyecto de ley de la reforma electoral, dijo que aquél era el momento de otorgar a la mujer la igualdad de derechos electorales.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por magali »

Que curioso, hierbamora, en dos lecturas seguidas, y que no tienen nada que ver entre sí, ha aparecido John Stuart Mill, así que creo que no me quedará más remedio que echarle una ojeada a su obra, pero ya :mrgreen:

Me encantan las citas que nos traes 8) .
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por Murke »

Bueno, chicas, soy una ansiosa y no me puedo resistir a un MC de un libro que me interesa mucho con dos foreras con las que nunca he coincidido en MC (que yo recuerde), pero que suelo leer con atención :60:

Así que me hago un hueco y esta noche lo empiezo :) .
Última edición por Murke el 25 Oct 2018 20:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La mujer del teniente francés - John Fowles (Histórica)

Mensaje por hierbamora »

Murke escribió:Así que me hago un hueco y esta noche lo empiezo :) .
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Me alegro que te unas a nosotras. Cuantas más miradas y voces, más y mejores análisis.

El libro es sorprendente. Esta noche me adentraré en el capítulo 20 y espero conocer un poco más a Sara, esta misteriosa mujer.
Última edición por hierbamora el 25 Oct 2018 20:22, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder