Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ya en el recuncho** de Santa Catalina nos avisaremos de las quedadas lectoras.
** en honor al nieto adoptivo de don Gonzalo y en desagravio por todos los atropellos toponímicos que cometo hablando en castellano, esta palabra nunca más llevará cursiva
Allí nos pondremos de acuerdo. Y gracias por el guiño, planchando la palabra recuncho, pero ya te he dicho que no demonizo a la gente que no utiliza los topónimos oficiales, aunque me chirríen mucho los que se castellanizan del gallego, más que nada porque son los que tengo próximos.
Se me viene ahora a la cabeza el caso más horripilante. El Sangenjo de los mesetarios, cuyas playas también lo son de los madrileños, es nuestro Sanxenxo. Cuando estés contigo misma, pronúncialos en voz alta y dime cuál suena mejor.
jilguero escribió:Y a mí otra y otra más;: las dos en papel...
Uhmmmm, en papel, como debe ser. Disfrútalas. La segunda pinta muy bien.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:pero ya te he dicho que no demonizo a la gente que no utiliza los topónimos oficiales, aunque me chirríen mucho los que se castellanizan del gallego, más que nada porque son los que tengo próximos.
Se me viene ahora a la cabeza el caso más horripilante. El Sangenjo de los mesetarios, cuyas playas también lo son de los madrileños, es nuestro Sanxenxo. Cuando estés contigo misma, pronúncialos en voz alta y dime cuál suena mejor.


Lo sé. Y justo porque eres muy respetuoso con mucho gusto, al menos en esa palabra que tú nos regalaste, me salto mis normas. Si fueras de los que impones, mi vena rebelde me lo impidiría :wink:.
En ese caso me suena mejor Sanxenxo, que con mi seseo sería pronunciado como Sansenso; Esa "x" ¿cómo suena en gallego?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:
En ese caso me suena mejor Sanxenxo, que con mi seseo sería pronunciado como Sansenso; Esa "x" ¿cómo suena en gallego?
Pues ni suena a la ese de vuestro seseo, ni a la ks de la equis castellana. Suena a la sh de cuando mandas callar a alguien... shhhhhhh... añadiéndole la vocal pertinente: Sanshhhhenshhhhho, pero sin estirar la sh.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:
En ese caso me suena mejor Sanxenxo, que con mi seseo sería pronunciado como Sansenso; Esa "x" ¿cómo suena en gallego?
Pues ni suena a la ese de vuestro seseo, ni a la ks de la equis castellana. Suena a la sh de cuando mandas callar a alguien... shhhhhhh... añadiéndole la vocal pertinente: Sanshhhhenshhhhho, pero sin estirar la sh.
Enterada y agradecida, quedo. Ese sonido lo conozco del inglés y del "pisha" gaditano. Para un castellano parlante requiere ensayo unir ese sonido a la n siguiente. Se me dan fatal los idiomas pero me gusta la fonética.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder