El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Por lo menos, Archie es puntual: hora, día y año correctos: 1 de la madrugada del 5 de noviembre de 1984. Delante de la puerta del restaurante, con una trinchera larga, al lado de su Vauxhall, acariciando con una mano unos flamantes neumáticos Pirelli y fumando ávidamente con la otra, como un Bogart, o un chófer, o un chófer de Bogart. Sale Samad, estrecha la mano derecha de Archie, siente sus dedos fríos y siente también la gran deuda de gratitud contraída con su amigo. Involuntariamente, le echa a la cara una vaharada de aliento.

Dientes blancos - Zadie Smith
(traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

5 de noviembre de 1992, 3 de la tarde. Los hermanos se reúnen (por fin) en una habitación neutral, tras ocho años de separación, y descubren que sus genes, esos profetas del futuro, han llegado a conclusiones distintas. Millat está asombrado por las diferencias. La nariz, la mandíbula, los ojos, el pelo. Su hermano es un desconocido para él, y así se lo dice.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

-Pero lea usted, Sr. D. Anatolio.
Entonces D. Anatolio limpió el gaznate, y con tono de pedagogo leyó el famoso decreto de 5 de Noviembre, que empieza así: «La voz de la naturaleza desarma el brazo de la venganza, y cuando la inadvertencia reclama la piedad, no puede negarse a ello un padre amoroso...». Lo notable de este decreto, en que se anunciaba a la nación el arrepentimiento del Príncipe conspirador, eran las dos cartas que él había dirigido a la Reina y al Rey, y que casi puedo transcribir aquí sin echar mano a la historia, donde están para in aeternum consignadas, porque las recuerdo muy bien; tan originales y gráficos eran el lenguaje y tono en que estaban escritas.

La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Con ellos entra en la Casa Rosada un español genuino. Víctor de la Serna, hijo del periodista del mismo nombre, nieto de la escritora Concha Espina, es redactor jefe de Informaciones cuando, el 6 de noviembre, un fotógrafo del diario porteño La Nación le inmortaliza en la escalerilla del avión que le ha traído desde Madrid. No es tan famoso como Fuldner, pero tampoco es un desconocido para los aliados, que lo consideran tan fascista y filonazi como su padre. Amigo personal de los restantes invitados de Perón desde que vivían en España, tras la partida de Daye mantiene una nutrida correspondencia con él, en la que usa una clave escasamente original para comentar los avatares, avances y dificultades que implica la exportación de un coche, en unos términos que hacen evidente que el supuesto vehículo es en realidad un prófugo al que ambos pretenden ayudar a cruzar el Atlántico.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

6 de noviembre de 1906
Ayer di la primera clase sustituyendo a mi Pierre. ¡Qué desconsuelo y qué desesperación! Te habría hecho feliz verme como profesora en la Sorbona, y yo misma lo habría hecho por ti encantada. Pero hacerlo en tu lugar, oh, Pierre mío, ¡se podría soñar una cosa más cruel, cómo he sufrido, qué desanimada estoy!

(Diario de Marie Curie) La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

emedoble escribió:¡Guauuuu, qué fotón! Gracias, Magali :60:
Gretogarbo escribió:
magali escribió:Foto del Congreso Solvay...
Es una maravilla como adornas los hilos, magali. Me parece una maravilla porque a mí también me gusta hacerlo siempre que puedo.
Gracias a vosotros. Sois muy generosos.

emedoble :60:

Un abrazo, Greto
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

WHISTLE STOP (ALABAMA)

7 DE NOVIEMBRE DE 1967

Hank Roberts había cumplido apenas los veintisiete años y ya tenía una empresa constructora. Aquella mañana, él y su compañero Travis, que llevaba el pelo largo, habían empezado un nuevo encargo. La enorme y amarilla pala mecánica atronaba el vacío solar contiguo a la vieja casa de los Threadgoode, en la calle principal. Se disponían a levantar un anexo de ladrillo visto en la Iglesia Baptista.

Tomates verdes fritos – Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Marta cerró los ojos y dejó que la música colmase su alma, trasladada en el recuerdo a aquel último concierto al que asistió en compañía de su marido, un 7 de noviembre de hacía ya doce años, en la Lyric Opera House de Baltimore, con motivo del estreno de esa variación interpretada al piano por Rajmáninov durante un viaje preparado con meses de antelación para celebrar su aniversario de boda.

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Por las mañanas, al llegar a la oficina, respiraba un aire cada vez más turbio. No tenía indicios de que nadie sospechara de él, pero se dio cuenta de que todos sospechaban de todos cuando se acabaron las conversaciones en los pasillos, los cafés en compañía, las órdenes dadas a gritos, las bromas. Él redobló sus cautelas, y no se sintió en peligro hasta que el 7 de noviembre se sentó al lado del comisario Rodríguez en un acto de conmemoración del primer aniversario del día más glorioso de la defensa de Madrid. No sé si me equivoco, le susurró el policía antes de que empezaran los discursos, pero quien esté haciendo lo que está haciendo no tiene bastantes dientes para el mordisco que quiere pegar... Manolo le miró y comentó que estaba de acuerdo sin darse por aludido. Rodríguez le puso una mano en el hombro y no quiso ir más allá.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

10 de noviembre de 1989
Se estaba derribando un muro. Era algo de la historia. Era un hecho histórico. Nadie sabía exactamente quién lo había levantado ni quién lo derribaba, ni si esto era bueno, malo o regular; nadie sabía cómo era de alto ni de largo, ni por qué había muerto gente al tratar de cruzarlo, ni si moriría más gente en el futuro, pero no dejaba de ser instructivo, y era una excusa tan buena como otra cualquiera para reunirse. Era jueves por la noche, Alsana y Clara habían hecho la cena y todos estaban viendo historia por televisión.

Dientes blancos - Zadie Smith (traducido por Ana María de la Fuente)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Cada mañana que despertaba al lado de Simona, era más consciente de que no había sido capaz de construir nada, ni una vocación, ni una casa, ni una familia, ninguna variedad de una existencia plena, siquiera apacible. Por no tener, no conservaba ni su propio nombre. Lo había ido perdiendo de impostura en impostura, de pensión en pensión, en la larga sucesión de vidas prestadas, robadas, falsas, que resumían lo que debería haber sido la vida auténtica de Manuel Arroyo Benítez. En ese aspecto, su experiencia no era muy distinta de la de la mujer a la que amaba. Él también arrastraba la memoria de unos años frustrados, consumidos en vano, no tan crueles, pero más largos e igual de inservibles. Hasta que se unió a Simona Gaitán, ni siquiera se había dado cuenta. Jamás habría escogido esas palabras para contarle su vida a nadie, pero al asumir que su futuro sólo podría llamarse como aquella mujer, quiso creer que su amor era un símbolo, un indicio, la promesa de una victoria final, definitiva. Con esa esperanza, el 10 de noviembre de 1950 empujó la puerta del bar de jazz donde le había citado Fred Goodwin, y lo primero que vio al entrar le inflamó el corazón.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE DE 1950

Manuel Arroyo Benítez siempre había creído que volvería a Europa al terminar su misión, pero en aquel momento no echó nada de menos.
—Te quiero, Simona, y quiero casarme contigo —la expresión de su novia cambió tan deprisa como si entre las dos mitades de una sola frase se hubiera apagado una luz que acabara de encenderse—. Si me dices que no, me volveré a Europa. No hay otra cosa que me retenga aquí, pero eres tan importante para mí que estoy dispuesto a quedarme en Buenos Aires si me dices que sí.

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El sábado 11 de noviembre de 1950, la vida de Manuel Arroyo Benítez se había vuelto tan sumamente fea que, más que una declaración, más que un chantaje, la posibilidad de unirse para siempre a aquella mujer representaba un salvavidas en el vértice de una tormenta, el único principio en el que estaba dispuesto a invertir las fuerzas que le quedaban. Eso no significaba que no amara a Simona, al contrario. Ella conocía mejor que nadie la cantidad, la calidad de su amor, porque había sucumbido a un cortejo tan apasionado e implacable que una de las camareras del Café de los Angelitos le dio un ultimátum antes que Manolo. Mirá, si no lo aceptás, me lo quedo yo, porque a mí nunca me miró nadie como el gallego te mira a vos...

Los pacientes del Doctor García – Almudena Grandes
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Incluso por lo que deduzco de tus breves comentarios, sé que no podría soportar ni la rutina ni el ajetreo de la vida que estás obligado a llevar. Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener que conformarme con una existencia sin emociones.
[Pasaje de la última carta que Everett Ruess envió a su hermano Waldo, fechada el 11 de noviembre de 1934.]

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
(traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Las últimas cartas que se recibieron de Ruess estaban fechadas el 11 de noviembre 1934 y habían sido enviadas desde Escalante, una colonia mormona situada 90 kilómetros al norte de la garganta de Davis. Iban dirigidas a su padre y su hermano, y en ellas indicaba que estaría incomunicado «uno o dos meses».

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer (traducido por Albert Freixa)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Cerrado