Felicidad Blanc

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

Felicidad Blanc y Bergnes de Las Casas
(1913, Madrid, España - 30 de octubre de 1990, San Sebastián, Guipúzcoa, España)

Imagen
Wikipedia escribió:Fue una escritora española.

Felicidad nació en una familia de la burguesía madrileña.​ Según Mercedes Formica, que la conoció antes de la Guerra Civil, «era la muchacha más bella de Madrid y vivía en una bonita casa de los bulevares rodeada de jardines y de cierto misterio».​ Su padre, José Blanc Fortacín, era médico y director del Hospital Princesa, de Madrid, y era primo-hermano de la madre de Jose-María Escrivá de Balaguer. Su madre, Felicidad Bergnes de Las Casas Palacín, era hija del ingeniero Teodoro Bergnes de Las Casas, hijo a su vez del helenista y editor Antonio Bergnes de Las Casas (o Las Cases), rector de la Universidad de Barcelona y senador, aristocrática familia descendiente de Luis VI de Francia y emparentada con el biógrafo de Napoleón, conde de Las Cases. La abuela Isabel Palacín, al enviudar se enamoró de Joaquín Costa y será la madre de María-Antígone Costa Palacín (nacida en 1883), la única hija del político y tía de Felicidad Blanc.

Contrajo matrimonio con el poeta Leopoldo Panero (1909-1962) el 29 de mayo de 1941, con el que tuvo tres hijos: Juan Luis Panero (1942-2013), Leopoldo María Panero (1948-2014) y José Moisés, «Michi» Panero (1951-2004). Los dos primeros destacaron como poetas y el tercero como intelectual.

Publicó varios relatos breves que recibieron una favorable recepción crítica, pero abandonó la literatura debido a la actitud de su marido, quedando relegada a la figura de esposa y madre.​ Participó en la película documental de Jaime Chávarri, El desencanto, en la que la mujer y los hijos de Leopoldo Panero contaban su vida junto al poeta.

Falleció a los 77 años en San Sebastián el 30 de octubre de 1990 víctima de un cáncer.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_Blanc

Obras
Espejo de sombras (1977), autobiografía
Cuando amé a Felicidad: relatos y cartas (1979)
La ventana sobre el jardín. Cuentos reunidos
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

Bueno... pues le abro hilo en Autores a Felicidad Blanc. Algunos ya sabéis lo que traigo entre manos. Próximamente podremos añadir otro hilo más a sus obras, ¡qué ganas! :boese040:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por julia »

Mira flashazo que he tenido al ver sin entrar a autores que habías abierto hilo a Felicidad
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

julia escribió:Mira flashazo que he tenido al ver sin entrar a autores que habías abierto hilo a Felicidad
Ay la mama cuánto me quiere y me conoce :beso:

Muchas gracias por tu apoyo, Julia :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por julia »

Avisa cuando podamos comprarlo,
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Esperando estoy, a ver si para enero por fin.

Soy muy impaciente :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo a esta autora tan breve y sufrida madre del clan de los Panero, sergio, :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este vinculo a un artículo de Luis Antonio de Villena que me ha parecido muy interesante, :wink:

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ab.html

(yy = es)

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Os dejo este vinculo a un artículo de Luis Antonio de Villena que me ha parecido muy interesante, :wink:

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b45ab.html

(yy = es)

:lista: :101:
Me parece que si la envidia fuera tiña...

Me ha dado la impresión de que está enfadado y molesto de que un humilde profesor joven de una Universidad pequeña se haya atrevido, pudiendo haberlo hecho él, a realizar esta edición con epílogo incluido, y también que no se le hubiera ocurrido a él la idea.

Es lo que se trasluce del artículo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Me parece que si la envidia fuera tiña...

Me ha dado la impresión de que está enfadado y molesto de que un humilde profesor joven de una Universidad pequeña se haya atrevido, pudiendo haberlo hecho él, a realizar esta edición con epílogo incluido, y también que no se le hubiera ocurrido a él la idea.

Es lo que se trasluce del artículo.
Si te soy sincero, ¡no lo he leído!, :oops:

Pensaba que era un artículo donde se destilaba gotas de memoria de una madre y escritora tan peculiar, así que me pondré con él, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

Arden escribió:un humilde profesor joven de una Universidad pequeña
Aquí presente :lol:

A ver qué os parece a vosotros cuando lo leáis. A mí los relatos de Blanc me parecen muy interesantes, tanto en su contexto como en el presente. Villena dice alguna mentirijilla respecto a mi epílogo, pero es que a él le encanta meterse con todo el mundo :mrgreen:

Gracias, Aben, por hacerte eco :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:
Aquí presente :lol:

A ver qué os parece a vosotros cuando lo leáis. A mí los relatos de Blanc me parecen muy interesantes, tanto en su contexto como en el presente. Villena dice alguna mentirijilla respecto a mi epílogo, pero es que a él le encanta meterse con todo el mundo :mrgreen:

Gracias, Aben, por hacerte eco :60:
De nada, sergio, :60:

Me gusta traer a este Foro las noticias de la sección de Cultura de algunos diarios, :lista:

Dicho esto, en el artículo, Luis Antonio de Villena escribe:

Aunque un epílogo largo y bastante innecesario en esta publicación de Sergio Fernández Martínez, trate de ubicar a una Felicidad escritora, en el entorno femenino de su tiempo -pienso en Mercedes Formica, a la que también conocí- uno llega a la conclusión, por encima del abundoso pero no logrado final (¿es epílogo y no prólogo precisamente por eso? , de que el estudio, no exento de lagunas, deja de lado al mito de que la muy cautivadora Felicidad Blanc -sus hijos heredaron de ella el peculiar tono de voz- no fue una escritora, como no lo fue escritor Michi, sino que fue un personaje novelesco, de lleno volcado a un romanticismo perdedor, que su vivir real facilitó.


Para empezar, no te deja muy bien, pero me gustaría leer alguna vez este volumen de cuentos, ¿son tales?, :?:

¿Me podrías indicar en qué editorial está publicado?, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:¿Me podrías indicar en qué editorial está publicado?, :101:
Mejor, que le abra ficha, que no hay forma de encontrar datos por ningún lado 8)

Y yo también tengo ganas de echarle el ojo encima al libro después de los “piropos” de Villena :P . Estoy de acuerdo con uno de los comentarios al artículo :lista:
[...]Con respecto a Villena, es curioso, dice haber tratado y estado en todos los sitios entre todos los ilustres y nadie le vimos jamás salvo siguiendo a los que verdaderamente se quería parecer y emular sin que aquellos les pusieran la menor atención. Después, una vez fallecidos todos, no hace otra cosa que escribir de y sobre ellos como si hubiera formado parte de sus vidas, lo mismo con los malogrados Haro, etc., etc.. Lo mismo que cuenta él, para vender, lo podría contar cualquiera que no los hubiera conocido o tratado jamás.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

Este dichoso artículo va a traer cola, :roll: :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

Hoy se hacen eco en La Razón: https://www.larazon.ez/cultura/vuelve-e ... LH21514539

(ez= es)

También, con anterioridad, había aparecido la noticia en El Español: https://www.elespanol.con/cultura/libro ... 576_0.html

(con = com)

y en el Diario de León: https://www.diariodeleon.ez/noticias/cu ... 68385.html

(ez=es)
1
Responder