De algún tiempo a esta parte - José Emilio Pacheco.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

De algún tiempo a esta parte - José Emilio Pacheco.

Mensaje por Armando »

Imagen

Título: De algún tiempo a esta parte.
Autor: José Emilio Pacheco.
Editorial: Era, en coedición con El Colegio Nacional.
Número de páginas: 448.
Fecha de publicación original: 2014.
Al releer los relatos reunidos de José Emilio Pacheco, resulta inevitable referirse a ellos como clásicos. Nunca son más verdad que en estas ficciones las calles, los parques y las ferias modestas que todos conocemos, el metro, el zoológico y el museo que hemos compartido; en sus páginas se vuelven definitivos los rincones de la Ciudad de México y del puerto de Veracruz irremediablemente perdidos o que, por cotidianos, parecían banales.

Relatos sobre la inocencia y la pérdida de la inocencia, el paso del tiempo, las desilusiones, la crueldad; narraciones donde abundan los niños y los muchachos y su envés que son los fantasmas: aquí está el eterno retorno del primer amor que es siempre una pérdida. En De algún tiempo a esta parte la tensión de inteligencia y ternura logra muchas de las páginas inolvidables de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. Juntos, estos libros imprescindibles revelan un nuevo libro que ahora podemos descubrir de uno de los mayores escritores mexicanos.
_____

Los cuentos reunidos de un autor que fue muy querido en México. Está compuesto de los libros La sangre de Medusa, Viento distante (que nunca lo he visto publicado por separado) y El principio del placer, además de "La niña de Mixcoac", relato que no había sido recopilado en volumen.

El primero de los libros es una recopilación de ficciones muy breves, y pertenece a una etapa muy temprana del autor (lo publicó cuando tenía apenas 19 años). En él me sorprende ya una prosa trabajada, cercana a la de sus trabajos mayores.

El segundo no lo conozco :cunao: .

Y el tercero es un libro muy celebrado por los lectores, que tiene hilo en el foro y que creo que merece mucho la pena.

En fin, me parece que este libro es una buena adquisición que pueden hacer los lectores interesados en Pacheco.
1
Responder