La hija del curandero - Amy Tan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bueno, no está mal. Ya digo que hay momentos de la novela que me están gustando, por ejemplo cómo ata todos los cabos sueltos a lo largo de la segunda parte, contando la historia de la madre de Ruth. Pero la primera parte es más bien regular. Y, aparte, debo de tener algún tipo de prejuicio contra ciertos personajes orientales cuando leo estas novelas, me parece que no congenio con su cultura.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Es una novela sin muchas pretensiones, mucho mejor es El Club de la Buena estrella, de la misma autora :wink:
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:?:
Y "La montaña del alma", ¿ya la ha leído alguien?.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

"¿Qué es el pasado si no aquello que elegimos recordar?" Con esta frase me quedo tras leer el bonito final del libro. Los últimos capítulos están llenos de humanidad y reconciliación y eso es muy bueno, por los sentimientos positivos que se generan. Lo único que por mi parte critico de la novela, además de lo que ya haya dicho, es que no consigues identificarte con ningún personaje. Hay momentos que te pueden recordar a tu vida, a situaciones que has experimentado, pero en mi caso la autora no consigue cautivarme con ninguno de los perfiles que utiliza para desarrollar la historia.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

A mi me pasa algo parecido:

Me llama la atención, y mucho, la literatura oriental, pero he de reconocer que, salvo contadísimas ocasiones, cuando termino de leer algún libro de este género...no me he quedado muy a gusto:

-o porque los protagonistas no me gustaban,
-o porque sobraba la mitad (o más del libro),
-o porque no he entendido nada...

:arrow: Pero sigo inténtándolo (en una ocasión leí que es cuestión de acostumbrarte y coger el punto a este estilo tan diferente de vida y de cultura...y en ello estoy).
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me doy cuenta de que me resultaría muy difícil adaptarme al estilo de vida oriental, sea cual sea el país. Tal vez Tokio Blues es una obra que gusta más porque, al margen de la tendencia a los suicidios, no hay demasiadas muestras de cultura local, aunque siempre se intuye esa manera diferente de vivir. Este libro es más cosmopolita, por decirlo de alguna forma. Pero otros autores asiáticos siempre me dejan desconcertados con algún detalle o algún personaje.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Quizas la solución sea leer autores occidentales que escriban sobre temas orientales...pero puede que se pierda autenticidad por el camino, ¿o no?. :?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Como tú has dicho, seguiremos intentándolo. Aunque no compartas su forma de expresarse, de vivir, de pensar, leerlos es muy enriquecedor.

Independientemente de esto, lo que me ha pasado en particular con La hija del curandero es que, aunque en resumen el argumento está bien, la estructura de la novela es muy arriesgada y no me ha convencido. Además, como ya he dicho, la autora no consigue meterte en el papel de los personajes, tal vez por los cambios que fuerza sobre el punto de vista del lector.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo lo leí en una pésima traducción en catalán :cry:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Tokio Blues está muy bien, es cierto lo que dices, Jangel, es más distante con la cultura, quizá es más cosmopolita, logra distanciarse y creo que por eso nosotros comprendemos mejor a los personajes.

En su día leí Memorias de una geisha de Golden y Vida de una geisha, escrito por la propia japonesa. Y me gustó más el primero, ya lo comenté, la estructura de las frases, la manera de expresarse... era un poco rara, no me gustó. Quizá una mala traducción? :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Quizá. Gi0vE también pensaba que en Tokio Blues había algunas frases mal traducidas.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

JANGEL escribió:Como tú has dicho, seguiremos intentándolo. Aunque no compartas su forma de expresarse, de vivir, de pensar, leerlos es muy enriquecedor.

Independientemente de esto, lo que me ha pasado en particular con La hija del curandero es que, aunque en resumen el argumento está bien, la estructura de la novela es muy arriesgada y no me ha convencido. Además, como ya he dicho, la autora no consigue meterte en el papel de los personajes, tal vez por los cambios que fuerza sobre el punto de vista del lector.


Acabo de empezar "Lo bello y lo triste" y si conseguís la editorial de "Circulo de lectores" que es la que yo tengo, podreis leer un prólogo bastante esclarecedor de todo lo que estamos hablando sobre la diferencia de culturas y lo difícil que a veces resulta leer este tipo de literatura... :idea:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

sedna escribió:Quizas la solución sea leer autores occidentales que escriban sobre temas orientales...pero puede que se pierda autenticidad por el camino, ¿o no?. :?


Pero Amy Tan es americana, no??? Y supongo que el libro estará escrito en inglés, aunque supongo que no os referís a este en especial :? :?
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

evaluna escribió:Pero Amy Tan es americana, no??? Y supongo que el libro estará escrito en inglés, aunque supongo que no os referís a este en especial :? :?


Yo me refería en terminos generales, no a ningún libro en concreto...

Amy Tan nació en California, pero de padres inmigrantes chinos...que digo yo se notará algo, ¿no? :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Coincido con vosotros en que la primera parte es un poco rollo, la historia de Ruth no tiene ningún interés. Solamente cuando empieza a narrar la historia de su madre y de la hija del curandero es cuando el libro en realidad es interesante.
Final emotivo :( .
Ah!!!La visión que de su madre tiene Ruth es para tirarse de los pelos :x :x :x
1
Responder