Mandíbula - Mónica Ojeda

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

Imagen

MANDÍBULA
MONICA OJEDA FRANCO , 2018

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CANDAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415934493
Año edición: 2018
Plaza de edición: ESPAÑA
Candaya dice:

Fernanda Montero, una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet), despierta maniatada en una cabaña oscura en medio del bosque. Su secuestradora, lejos de ser una desconocida, es su profesora de Lengua y Literatura: una mujer joven, marcada por un pasado violento, a quien Fernanda y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite Opus Dei. Los motivos del secuestro se irán revelando como algo mucho más complejo y duro de digerir que el bullying a una maestra: una traición inesperada y vinculada a un edificio abandonado, un culto secreto inspirado en creepypastas y un amor juvenil.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por Arden »

He visto que está en la lista de los mejores libros publicados en España en 2018, nada menos que en el número 12 solamente hay 6 novelas delante, por lo que si nos refiriéramos solo a novelas sería la número 7.

Le echaré un vistazo a ver qué tal es.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por Giada »

A éste le he echado el ojo. Quizá me lo pida para Reyes. Me han comentado que es muy bueno.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por julia »

Esto lo están comentando como terror, es oscurita

Arden mira que te cuesta entrar en Terror, :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por ilex »

Poco más de 50 páginas.
La estoy leyendo a ratos, poco a poco. De momento poca cosa, mucha cháchara de la autora, referencias, repetición de frases, y otras en inglés, que hace muy bonito, si, pero a mí me toca los esos y no estoy por la labor de intentar traducir. Personajes, todos extravagantes, esquizofrénicos. Se han juntado todos los bichos raros en un mismo libro. Y de momento, de oscura o terror, nada, no llega ni al gris claro. De momento una historia de pirados.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por ilex »

Bastante avanzada la llevo, tres cuartos de novela.
Poco a poco, que es de lectura un poco difícil, por lo menos para mí.
Sigue siendo bastante extravagante, con personajes fuera de lo común, aunque creo que lo que está fuera de lo común es que estén tantos apelotonados en un metro cuadrado.
Tal vez mi falta de comprensión venga derivada de que la novela este centrada principalmente en la relación madre - hija, donde se ahonda mucho y a partir de aquí sale el resto de la novela.
De terror, creo que poco. El terror aparece como una referencia, continuamente, pero no está dentro de la historia, o así yo lo interpreto.
Continuo con el viaje, aún a pesar de que hace ya páginas que me perdí en mitad del bosque y no me acuerdo del destino. Pero yo, lector cabezón, me gusta acabar los viajes que emprendo, a pesar de saber que una vez llegué al destino no sepa que hago allí, y lo peor, que mire hacia atrás y no sepa por dónde he venido.
P.D: He visto que van a publicar una novela que tiene una exagerada similitud con esta.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por Tortuga »

Hace un mes que la estoy buscando, hasta ahora en vano.
Además, lo que escribisteis sobre esta novela me llama la atención : tengo que intentar buscarla de nuevo.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por fresa_charly »

Actualmente leyendo esta novela en el Club de lectura de la biblio. No la hubiera elegido nunca, leyendo la sinopsis.

Es rara de narices y tengo sentimientos encontrados respecto a ella. No me gusta lo que cuenta, ninguna de las protagonistas (ni las adolescentes ni la profesora) tienen ni un mínimo de atractivo para mi, pero está -a mi juicio- muy bien escrita, con unos recursos casi postmodernos (qué poquito me gusta este adjetivo para la literatura) que profundizan en la locura -o idas de olla directamente- de cada una de las protagonistas.

Refleja bien el vacío existencial y la búsqueda de identidad de la adolescencia. En este caso, con una amistad enfermiza y una relación entre el grupo de chicas violenta, humilladora, retadora y bastante morbosa (vamos, que a veces me revuelve un poquillo las tripas). Y una profesora directamente psicótica
con homenaje no tan encubierto a Norman Bates

Sólo diré que la lectura me recuerda tanto a American Psycho de Bret Easton Ellis como a La dama de número 13 de José Carlos Somoza. Odié ambas novelas :lol: Aquí hay mucho menos gore, pero sí hay un morbo retorcido y truculento que no sé si es necesario
Aunque sí refleja -de manera extrema, todo sea dicho- esa actitud adolescente de probar tus límites, de buscar sensaciones que no son "aprobadas" por los adultos, de tensar la cuerda de una manera entre inconsciente e ingénua.

Leer la novela es como cuando eras pequeño y tenías una costra en la rodilla y, sabiendo que te iba a doler, te la arrancabas porque no podías evitarlo :enfermo: Pues algo así. No me está gustando lo que cuenta, pero "necesito" saber qué va a ocurrir.

Cuando termine el libro comentaré lo que sí me ha gustado (la forma de escribir)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
gawain
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ene 2019 17:22

Re: Mandíbula - Mónica Ojeda

Mensaje por gawain »

Un libro para los amantes de la (buena) literatura de terror

El género de terror nunca me ha cautivado, pese a que reconozco que, como en todos los géneros, es posible encontrar buena literatura. Sin embargo, no resulta fácil hallarla entre tanta maraña de obras ligeras protagonizadas por los más estrambóticos personajes, arquetipos del género que van desde fantasmas a vampiros, pasando por zombies o monstruos. No se sé si esa sobreabundancia de obras con poca o nula calidad literaria se da en mayor medida en este género que en otros. De alguna forma, comparto las opiniones sobre la literatura gótica vertidas, en el tono jocoso tan característico de César Aira, por el protagonista de Prins (si podemos considerar a este experimento literario una obra del género, sin duda, ésta sí es una buena novela gótica). Sin embargo, no niego que pueda ser simplemente un prejuicio mío sin fundamento alguno :D.

En cualquier caso, Mandíbula, de la ecuatoriana Mónica Ojeda, corresponde a lo que yo definiría como buena literatura de terror. Con mi aversión al género (quizás llamarlo aversión sea exagerado :D), os estaréis preguntando cómo llegué hasta ella: fue un regalo de una buena amiga. Entre mis máximas, las cuales mantengo a pesar de la tendencia actual a trivializar cualquier norma de costumbre, se encuentra la de leer siempre los libros que me regalan, sean cuales sean éstos (de igual manera, me alegra pensar que las personas a las que regalo libros hacen lo mismo :wink:). Así que aquí me tenéis escribiendo esta pequeña reseña sobre la obra.

Mandíbula es una novela con una prosa muy cuidada, con la que la autora consigue crear una atmósfera absorbente, llena de metáforas y símiles de carácter surrealista, en la que el miedo es siempre el eterno protagonista. A pesar de tratarse de una obra de desarrollo no lineal que incluye registros tan diversos como cartas, relatos, decálogos o transcripciones de sesiones de psicoterapia, su lectura resulta fluida, captando en todo momento la atención del lector. Me sorprendieron gratamente algunos recursos literarios como obviar las intervenciones de uno de los interlocutores en una conversación (concretamente, me refiero a las del psicoterapeuta en las sesiones con Fernanda) sin tener como consecuencia, en ningún momento, el desconcierto del lector. Siempre me ha parecido la simplicidad un insulto a la inteligencia: desgraciadamente, algunos autores (no es el caso de Mónica Ojeda) presuponen a un lector al que es necesario coger de la mano como a un niño cuando se adentra en la obra.

Es la primera novela que leo de esta autora, pero, sin duda, ha sido todo un descubrimiento. Desde hace unos años estamos asistiendo a todo un surgimiento de jóvenes escritoras que irrumpen con una fuerza narrativa impresionante, con un estilo original y rompedor, y que escriben sin ningún tipo de complejos (en el contexto nacional, me vienen a la mente Cristina Morales y Andrea Abreu, que, aunque muy distintas, ambas son escritoras que hacen gala de mucha valentía y determinación). Respecto al otro lado del charco, Paula Corroto (El País) afirma rotundamente que “el otro boom lationamericano es femenino” en alusión al vivido entre los años 60 y 70 y protagonizado fundamentalmente por hombres. Mónica Ojeda pertenece, sin duda, a este movimiento; no en vano fue considerada en 2017 como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años.

La novela tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes guayaquileñas fanáticas de las creepypasta (historias cortas de terror compartidas a través de Internet), entre las que indudablemente destacan Fernanda y Annelise, y a Clara, profesora de Lengua y Literatura del elitista colegio del Opus Dei al que asisten. Al parecer, el personaje de Annelise Van Isschot aparece en la primera novela de la autora, La desfiguración Silva (a la que pronto echaré mano). La ambientación tan lograda del colegio de élite es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta que el conocimiento de la autora sobre esta realidad es sólo a partir de terceros (por lo que he averiguado, tiene amigos que ejercen la docencia en este tipo de colegios).

Sin querer entrar mucho en la trama (para evitar cualquier atisbo de spoiler :lol:), deciros que la novela comienza con Fernanda maniatada en una cabaña en medio de un bosque en la que convive con su secuestradora, que no es otra que su profesora de Lengua y Literatura. A partir de allí, se van dando pinceladas que explican los motivos que han llevado a Clara a cometer este acto, ahondando en distintas relaciones conflictivas y traumas (el terror es, sin duda, psicológico): la íntima y convulsa relación de amistad entre Fernanda y Annelise, las difíciles relaciones entre éstas y sus madres, la enfermiza relación entre Clara y su madre, los traumas infantiles de Fernanda, etc. Especialmente interesante me resultó la indagación que la novela hace sobre la necesidad de explorar los límites que tienen los adolescentes. Por otro lado, la estrecha relación que se establece entre la amistad y el despertar sexual de Fernanda y Annelise me recordó lo que he escuchado por boca de Andrea Abreu en más de una ocasión (una de las últimas, en un encuentro con sus lectores al que tuve oportunidad de asistir :alegria:): este tipo de iniciación sexual es mucho más habitual de lo que la gente cree.

En definitiva, una buena novela para cualquier amante de la buena literatura, sean o no entusiastas del género de terror.
Responder