El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

jilguero escribió:Y esto va ya de respuesta al mensaje de Megan. Fue leer lo del hombre que les disparaba chumbos y me pareció genial como personaje de un relato. Es más, incluso me dije que con razón Gabo decía que no tuvo que inventar nada en su realismo mágico, pues estaba empezando a pensar, después de los teros en el campo de fútbol y el pistolero de los chumbos, que el cono sur americano está inmerso en él. Pero resulta que he ido a buscar las escopetas disparadoras de chumbos fascinada con el ingenio de estas criaturas de allende los mares, y entonces he descubierto que chumbos son nuestros plomillos, cuando yo creía que el hombre del lago les disparaba a Megan y cía higos chumbos. :meparto: Genial la confusión. Pero esa escopeta la vamos a patentar en el bujío.
[/color]
:meparto: :meparto: :meparto:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Hola, Cata.
Ya ando por Hispalis y sin recuncho silencioso.
Toca socializar, con lo cual estaré menos por aquí.
Mañana que tengo reunión de amigos de toda la vida, como a varios le van los árboles, a ver si puedo llevarlo hacia el ombú de marras y os cuelgo la foto para presentaros al que hizo empalidecer a al abuela el día en que se casó la primogénita :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

A los menos valientes, ¿Hay gónadas para aprender a hacer Castellers?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Como ya suponía, Cata, pese a ser días de vacaciones y tener supuestamente más tiempo libre, al final tengo casi menos que cuando ando inmersa en las rutinas cotidianas.

Con todo, he tenido tiempo de darme un paseo por el Parque de Mª Luisa y le he sacado una foto al ombú de marras. Como ves, es un ejemplar de buen porte. Entonces no era tan alto pero su envergadura era parecida.

Ombú.jpg
Y aunque estaba el restaurante todavía cerrado, he podido pasar para acercarme al tronco en busca de la marca de la gran rama desgajada. No se aprecia porque la zona de la herida, situada a la izquierda de la foto, está recubierta de renuevos. De lo que deduzco que ya no han vuelto a dejar que prosperen ramas en esa zona que era la que invadía la parte donde colocan mesas. Habrán preferido curarse en salud después del susto de hace años :wink:.
Tronco ombú.jpg
Y como supongo que la tarde-noche será muy ajetreada, aprovecho ya, Cata, para desearte a ti y al resto de bujianos ¡Feliz Nochebuena! :60:

[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

Querida Cata, no podía dejar de pasar por aquí para desearte una hermosa Nochebuena y una muy feliz Navidad :60:
Muchas gracias al pajarillo por crear éste lugar donde somos nosotros mismos, donde plasmar parte de nuestras vidas guardadas en el baúl de los recuerdos y por supuesto leer maravillosos cuentos que no tienen desperdicio ¡besos! :beso: :60:

Imagen
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió:La chumbera

Teníamos unos trece años, con una amiga nos aventuramos a ladear un gran lago que hay al este de Montevideo, para apreciar a una familia de patitos. Estábamos al tanto que en una de las casas que daban al lago había un señor muy poco amable con una chumbera (arma de aire comprimido que tira chumbos, ver google para mejor información) que no soportaba que se entrara al terreno del lago que estaba "alambrado" lo que significa que era "propiedad privada". Nosotras sin pensar, claro que fue sin pensar, pasamos el alambrado, entramos al predio y comenzamos a caminar buscando a los plumíferos, cuando de pronto vimos pequeños saltos en el agua cercana a nosotros. No eran peces, no era ningún bichito, eran los chumbos que el señor nos estaba tirando, creo que nunca corrí tan rápido, llegamos al alambrado sin que nos diera, aunque sentíamos los tiros cerca de nuestras piernas. Ahora digo, qué locura, pero en ese momento corríamos y nos moríamos de la risa. Fue una loca aventura de la juventud, que jamás volvería a repetir :lol:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Voy a enganchar al índice la anécdota de la chumbera para que no se nos pierda, porque esa nueva versión de escopeta lanzadora higos chumbos nacida de ella y de mi error hay que recuperarla en algún texto futuro :D.

Magali, Megan, Hexa, un placer teneros por aquí :60:.

Por cierto, Hexa, gracias por esa sintonía llena de Naturaleza y de paz que acabo de disfrutar con los ojos cerrados para dejarme llevar mejor por el canturreo de los pájaros.

Y hablando de pájaros, Cata, te quería contar que cuando ayer atravesé el Parque de Maria Luisa, me llamó mucho la atención que esta vez, en lugar de ver los mirlos o los gorriones dándose un baño en las fuentes (creo recordar que el año pasado os dejé alguna imagen en el bujío), esta vez eran las cotorras Kramer las que lo hacían. Te debo reconocer que la escena era muy vistosa, trayéndome a la cabeza imágenes de alguna pintura andaluza de antaño donde aparecen estas criaturas, si bien antes eran simples animales de compañía y ahora han pasado a ser una plaga. De hecho, las vi tan agresivas con otras aves autóctonas que pretendían darse un baño (había una grajilla, algo que también me sorprendió porque en el parque lo habitual es que sean los mirlos quienes se andan dando baños) que al llegar a casa busqué información sobre el tema y, como se ve en el enlace que os dejo (cambiar "et" por "es"), está empezando a desplazar especies autóctonas del parque.

https://sevilla.abc.et/sevilla/sevi-ayu ... ticia.html

Desde lejos vi a media docena de cotorras bañándose, si bien cuando me acerqué un poco para hacer la foto ya solo quedaron dos (se intuyen en la foto).
Baño de cotorras.jpg
Como ejemplo de esas pinturas castizas que ayer recordé, esta dama del papagayo que pintó Garnelo, un pintor que no nació en mi pueblo, pero que sus padres se trasladaron a Montilla cuando él tenía un año de edad con lo cual los montillanos lo consideramos nuestro paisano.
La dama del Papagayo.jpg
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 25 Dic 2018 12:19, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Aquí ocurre exactamente igual son una auténtica plaga en los parques y habrá que esperar que el ayuntamiento haga algo antes de que acaben con las especies locales. Maldita buroxcracia. :cunao:

¿Has sobrevivido a la socialización intensiva?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Aquí ocurre exactamente igual son una auténtica plaga en los parques y habrá que esperar que el ayuntamiento haga algo antes de que acaben con las especies locales. Maldita buroxcracia. :cunao:
Después de ver la escena belicosa de las cotorras, me acerqué a un panel donde aparecían las aves del parque y de momento no las han incluido, aunque ya podrían hacerlo porque erradicarlas seguro que va a ser casi imposible, si bien podrán mantener la población a raya. De momento citaban al petirrojo, carbonero, herrerillo, mirlo, tórtola, cernícalo, y algunos más que ahora no recuerdo.

En Cádiz, creo que ya lo comenté aquí, cuando yo llegué había dormideros de Lavanderas cascadeñas por toda la ciudad. Estas fueron desplazadas de ciertos árboles por las bandadas de estorninos que fueron a más. Ahora, mi sensación es que las cotorras han desplazado a los estorninos de ciertos dormideros y las lavanderas ya no vienen a dormir. Si han dejado de hacerlo por culpa de los estorninos o si bien ha sido cuando estos se han visto presionados por las cotorras no lo sé, pero lo que sí sé es que ya no tengo el placer de verlas en mi ciudad actual con lo bellas que son.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:¿Has sobrevivido a la socialización intensiva?

La amistosa ha sido ya superada (nos reunimos una mañana solo**) y la familiar está a medias.
De todas formas, los que son las comidas más señaladas, la Nochebuena y Fin de Año, la celebramos ya en familia minimalista (de tamaño, me refiero) que se sobrelleva bien.

Reconozco que de niña eran mis fiestas favoritas, hasta el punto que no me importaba por unos días abandonar la vida asilvestrada, para acudir al pueblo a pasar las fiestas más cerca del resto de la familia de mi madre, que era la montillana. Mi recuerdo es de mucho frío, de mucha lluvia y mucha penumbra, pero condiciones adversas que eran contrarrestados con creces con nuestra ilusión en montar el belén, teniendo que acudir a la carpintería a por serrín y a la azotea a por musgo, y cuando ya estaba el belén montado y el pescador le colocaba las cinco o seis bombillitas de colores, la penumbra, cuando no oscuridad, se convertía en un bien para que luciera mejor la pobre (eso lo noto ahora) iluminación de nuestro belén. ¿Montabais vosotros también belén?

**Una anécdota graciosa. Esa mañana hacía mucho frío y, después de desayunar chocolate con churros, estuvimos paseando por el Parque de Los Príncipes. Vimos un magnifico ejemplar de Ficus con sus raíces desplegadas como si fuera una especie de falda extendida sobre el suelo y donde daba el sol. Nos acomodamos entre las raíces y nos hicimos unas fotos de grupo. Ayer, cuando felicité a un viejo amigo que ahora vive en Cataluña (por cierto, su testimonio de lo que ocurre allí es de los que si se cuentan en este foro hay quienes dan a entender que nos inventamos esos amigos y sus vivencias :wink:) pero que conocía a la mayor parte de los reunidos, le conté que habíamos estado hablando de él la víspera (algo que fue cierto) recordando viajes y hazañas varias compartidas y le incluí un par de fotos diciéndole que a ver a quién reconocía. Su respuesta fue: "en la primera, al único que reconozco es al Ficus". :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

Cata, el pajarillo puso al señor de la chumbera en el índice, te juro que me da vergüenza, así como la de los teros, son anécdotas contadas como me sale, sin pensar en la narración, la cuido pero no como para que los ande colgando en el índice. En fin Cata, dejémosla que haga lo que quiera, después de todo es su bujío :lol: :D

Otra cosa Cata, no puedo seguirle el ritmo, cuando creo que estoy al día escribe tanto que ya me perdí de todo, hoy voy a seguir con el relato de Sor Lucila, pero siempre me requiere una segunda lectura, así que voy a demorar en comentártelo :roll: :wink:

Cata, estoy feliz de ver a magali por aquí, es una persona adorable, ¿sería ella mi compañera de mecedora berenjenal? :meditando:

¡Besos! :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Megan escribió:Cata, el pajarillo puso al señor de la chumbera en el índice, te juro que me da vergüenza, así como la de los teros, son anécdotas contadas como me sale, sin pensar en la narración, la cuido pero no como para que los ande colgando en el índice. En fin Cata, dejémosla que haga lo que quiera, después de todo es su bujío :lol: :D

Otra cosa Cata, no puedo seguirle el ritmo, cuando creo que estoy al día escribe tanto que ya me perdí de todo, hoy voy a seguir con el relato de Sor Lucila, pero siempre me requiere una segunda lectura, así que voy a demorar en comentártelo :roll: :wink:

Cata, estoy feliz de ver a magali por aquí, es una persona adorable, ¿sería ella mi compañera de mecedora berenjenal? :meditando:

¡Besos! :beso:
Me gustaría participar más en este rinconcico, pero no me da la vida. Hay días que no puedo ni leeros :dragon: :dragon:

:60: :60:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ayer vimos pasar unas 7 u 8 cigüeñas volando bastante bajo no se la direccion en que iban porque en Madrid no me aclaro bien con la orientación, parece muy pronto que anden por aquí.
Cerrado