La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego.
Andrea Marcolongo

Imagen


Título original: La lingua geniale. 9 ragioni per amare il greco (2016)
Nº de páginas: 208 págs.
Editorial: Taurus
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430618811
Año edición: 2017
Traductores: Juan Gascón Rabasseda y Teófilo de Lozoya

Sinopsis
  • Este maravilloso libro, la sorpresa editorial del año en Italia, posee el poder de despertar en cualquier persona un interés ins ospechado por el griego antiguo.


    La lengua de los dioses nos descubre las hermosas curiosidades del griego antiguo-«desde su particularísima manera de concebir el tiempo hasta la expresión del deseo, desde saber expresar el amor hasta la superación de la barrera de los géneros de las cosas y de la vida»- y el modo en que esta lengua es capaz de hablarnos de nosotros mismos y transformar nuestra manera de ver el mundo.

    «La lengua de los dioses habla de una lengua que no ha dejado nunca de seducir a hombres y mujeres de todas las épocas y de todos los lugares, por su hermosura, su elegancia y sobre todo por su rareza.

    »El griego es irremediablemente distinto, por eso sentimos una especie de añoranza de él, como si fuera una historia de amor que nunca hemos vivido, sino siempre anhelado.

    »No importa que conozcáis o no el griego; este libro está dedicado a cualquier ser humano que busque las palabras para hablar de sí mismo en el presente. La lengua de los dioses no es un manual tradicional, un ensayo académico, una clase impartida desde lo alto de una tarima: es una síntesis del alma a través de una lengua antiquísima como la griega que, sin embargo, no ha sido nunca tan moderna.» Andrea Marcolongo
Empieza a leer: Casa del libro y Amazon
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

No he encontrado el hilo, si lo hay.

Lo han recomendado en el hilo ¡Viva el latín! y lo he apuntado :lista:
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por CarmenP88 »

Recomendadísimo. Lo terminé hace un par de días y me ha gustado mucho. La autora explica cosas interesantes sobre el griego antiguo, detalles que te dan una idea de lo especial que era el pueblo griego y de la grandeza de su lengua, pero además hay muchas anécdotas propias y de sus alumnos/as que hacen más amena la lectura (porque las explicaciones de la autora sobre al teoría son claras, pero no deja de ser teoría) y, si has estudiado griego en bachillerato, te sentirás identificado/a con muchas de ellas. Y todo eso en solo 200 páginas...

Magali, si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

CarmenP88 escribió:Recomendadísimo.

Magali, si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes :wink:
Seguro que me encanta, porque todo lo que tiene que ver con las lenguas me interesa.

Muchísimas gracias por comentar y recomendar :60: :60: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

Lo terminé hace unos días y realmente ha sido un viaje interesante: he vuelto a la edad en que yo estudié un poco de griego y he recuperado algunos recuerdos asociados a aquella época junto con algunos detalles del idioma.

La autora hace amena la lectura y las anécdotas asociadas a su nombre son bastante curiosas. Ha sido una lectura muy agradable e instructiva.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por Arden »

Un libro que me apetece muchísimo, gracias por comentarlo.
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por CarmenP88 »

magali escribió:Lo terminé hace unos días y realmente ha sido un viaje interesante: he vuelto a la edad en que yo estudié un poco de griego y he recuperado algunos recuerdos asociados a aquella época junto con algunos detalles del idioma.

La autora hace amena la lectura y las anécdotas asociadas a su nombre son bastante curiosas. Ha sido una lectura muy agradable e instructiva.
Me alegro de que te haya gustado, Magali :wink: La habilidad de la autora para hacerlo entretenido y sencillo es innegable. Y todos los recuerdos que despierta... ¿Has leído los textos en griego? Me costó un poco, iba lenta como una tortuga, pero estuvo bien ver que todavía conservo esa "habilidad" :lol:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

En otro hilo dejé un comentario con la etimología de la palabra nostalgia: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 6#p4311473

Lo he leído despacito porque me gustaba saborear todo lo que cuenta.

El primer capítulo ya se muestra interesante:
Andrea Marcolongo escribió:
PUES, ¿CUÁNDO? EL ASPECTO

El tiempo, nuestra cárcel: pasado, presente y futuro. Pronto, tarde, hoy, ayer, mañana. Siempre. Nunca.
El griego antiguo hacía poco caso del tiempo, o ninguno. Los griegos se expresaban de una manera que consideraba el efecto de las acciones sobre los hablantes. Ellos, libres, se preguntaban siempre cómo. Nosotros, prisioneros, nos preguntamos siempre cuándo.
No lo demasiado pronto o lo demasiado tarde de las cosas, sino cómo ocurren las cosas. No el momento de las cosas, sino el desarrollo de las cosas.
Carmen, me he chocado contigo.

Mis conocimientos estaban tan oxidados que tuve que hacer un gran esfuerzo y, aun así, no pude leerlos todos. Me dio mucha pena haber olvidado tanto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por Aben Razín »

No lo había visto hasta ahora, :no: :oops:

Gracias por abrir el hilo, magali :60: y por vuestros comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por magali »

Mientras buscaba información sobre el nuevo libro de Andrea Marcolongo La medida de los héroes me he encontrado con unos vídeos de la autora.

phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


Y otros que comentan su libro

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La lengua de los dioses - Andrea Marcolongo

Mensaje por Yppe »

No he estudiado nunca griego, pero me llamaba mucho la atención este libro y ahora que voy por la mitad me está gustando mucho y además es muy divulgativo incluso para los que no tenemos ni idea de griego antiguo como yo. Es algo distinto a lo que suelo leer y me está haciendo conocer cosas y pensat sobre las lenguas en general.
Y además estoy estudiando ruso desde hace un año y también estoy viendo que hay muchos conceptos de los que habla en el libro que pueden ayudar a entender cosas de las lenguas eslavas.
Muy recomendable para todo interesado en las lenguas.
1
Responder