La balsa de la medusa (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

La balsa de la medusa (Microrrelato)

Mensaje por Berlín »

El reto: 750 palabras y el disparador debe ser un cuadro. Yo elegí el de La balsa de la medusa.


Imagen

Confieso que carezco de sensibilidad pictórica. Puedo reconocer, no obstante, la calidad de una obra, su originalidad, la riqueza de los detalles alabados por tantos, pero nada en ella me sacude o me emociona, ninguna me ha producido jamás un escalofrío. Admitiendo esta carencia —y no gustándome, porque entiendo que empobrece mi alma—, intenté ponerle remedio y me obligué a visitar un museo al menos una vez al mes. Para esta especie de cura elegí los domingos por la tarde. En una de esas tardes aburridas conocí a Laura. Yo observaba con indisimulado tedio La balsa de la medusa, de Theodore Géricault.
—Parece, por su gesto torcido, que no le gusta demasiado lo que ve —dijo colocándose a mi lado.
—Las expresiones de los supervivientes me parecen demasiado dramáticas. En cambio mire usted a este otro sujeto, el hombre de espaldas que sujeta el cadáver, observe su cara de fastidio —respondí señalando aquí y allá —. La verdad es que, en conjunto, esta balsa no me parece nada del otro mundo.
—¡Nada del otro mundo! —bufó ella—. ¡Esta obra seminal! ¡Este icono del movimiento romántico francés! Sepa usted que este cuadro estuvo prohibido y que cada detalle, por nimio que parezca, tiene una carga enorme de significado. Como todas las obras está plagada de gritos, a los que solo hay que prestar oído.
Si esta conversación se hubiera mantenido en una película de terror, tras mi última palabra se hubiera roto el cielo por el estallido de un trueno, un relámpago hubiera iluminado su cara preciosa y yo hubiera visto la gran decepción reflejada en sus ojos diamantinos. Se iba, claro, se iba sin remedio y yo me sentí como un escarabajo inmundo.
—¡Por favor, no se vaya! —exclamé intentando evitar su estampida—. Mire, sepa que en estos días he llegado a la conclusión de que no tengo alma, o que si la tengo debe estar aletargada en algún lado de mi cuerpo. Por eso vengo todos los domingos, para recuperarla. Revívala usted, sea mi Víctor Frankenstein.
Laura, bufando aún y sin mirarme, me habló del color, de los matices, de la composición, de las luces, del contenido, de la forma, de la asimetría, de los puntos de fuga y de muchas otras cosas que yo escuché desesperado, con un gesto cargado de redención. Luego, trotando tras ella como un perro, fui testigo asombrado de cómo se le humedecían los ojos cuando hablaba de la grandeza de una u otra obra y de cómo le temblaban los labios, por ejemplo, mirando el rostro de La Bella Giardiniera, de Rafael Sanzio.
—Fíjese en la pureza del tierno óvalo —exclamó, con las manos sobre el pecho—, es totalmente florentino.
Un óleo, una acuarela, un grabado, una aguafuerte, una litografía, un esbozo, un boceto, un mural. Y yo, que me había convertido ya en su sombra más fiel, iba absorbiendo cualquier información, sin dejar de mirar ese milagro que eran sus dedos volátiles que viajaban del azul esquivo al ocre decadente. Abstracto, surrealista, clásico, impresionista, barroco. Un retrato, un paisaje, un bodegón, una marina. La desproporción, la proporción, las formas quebradas o rotas, la simetría, la asimetría. Blanco inhóspito, rojo homicida, azul distante, amarillo amanecido, verde inocente. Los colores de Laura.
Un domingo no la vi. Pregunté por ella y me dijeron que ya no trabajaba allí y no, no podían darme referencias de su paradero. Triste, mucho más triste de lo que quería reconocer, estuve a punto de marcharme, pero la cabeza me bullía de enseñanzas y aunque es cierto que a veces reparaba más en el movimiento hipnótico de sus labios que en sus palabras en sí, la mayor parte del tiempo escuchaba fascinado sus apasionadas disertaciones. Así, en ese estado de gracia, volví a La balsa de la medusa guiado por sus ojos ya ausentes y a través de ellos reparé, como por primera vez, en esos hombres perdidos a la deriva, sin esperanza aparente. Recordé todo lo que Laura me había explicado sobre ellos: el hambre atroz, ese hambre salvaje que no reconoce caras ni tiene amigos, ni parentescos; la deshidratación, la certeza de la muerte, el terror, el abandono de algunos, que no pudieron soportar el horror que veían sus ojos y por no poder se tiraron al mar; los cadáveres podridos, el hombre de espaldas, aquel anciano que se dio la vuelta porque había perdido la esperanza.

Fue entonces, en ese justo momento, cuando llegó el primer escalofrío.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por evilaro »

Berlín:

Me ha gustado mucho…

Me ha hecho recordar todas las historias que he leído de naufragios y los horrores
en algunos de ellos, como el que tú y la pintura La Medusa describe.

El detalle de la trabajadora del museo, un encanto.

Felicidades

Emilio
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por magali »

Oh. Luego paso con tiempo para leer y comentar.

Me alegra leerte de nuevo :D
Iramesoj
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 25 Jun 2018 00:51

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Iramesoj »

Es interesante como Laura provoca que el protagonista aprecie y capte cosas que antes no hacía. Quizá la enseñanza sea que se necesita cierta base educacional para la sensibilidad artística
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por lucia »

¿Sabes lo que te digo? Que realmente el cuadro no pinta nada en lo que has escrito, como no sea el último párrafo, pues para la historia que cuentas el cuadro es indiferente, así que si valoraban el ceñirse a él, lo llevas crudo, Ber.

Pero me gusta que sea justo la ausencia de Laura la que hace que se dé cuenta de que los cuadros son capaces de transmitir emociones. :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Berlín »

lucia escribió:¿Sabes lo que te digo? Que realmente el cuadro no pinta nada en lo que has escrito, como no sea el último párrafo, pues para la historia que cuentas el cuadro es indiferente, así que si valoraban el ceñirse a él, lo llevas crudo, Ber.

Pero me gusta que sea justo la ausencia de Laura la que hace que se dé cuenta de que los cuadros son capaces de transmitir emociones. :cunao:

:meparto: pero, jefa, parece que no me conozcas... ¿desde cuando me ajusto yo a nada?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Berlín »

evilaro escribió:Berlín:

Me ha gustado mucho…

Me ha hecho recordar todas las historias que he leído de naufragios y los horrores
en algunos de ellos, como el que tú y la pintura La Medusa describe.

El detalle de la trabajadora del museo, un encanto.

Felicidades

Emilio[/quote
—¡Nada del otro mundo! —bufó ella—. ¡Esta obra seminal! ¡Este icono del movimiento romántico francés! Sepa usted que este cuadro estuvo prohibido y que cada detalle, por nimio que parezca, tiene una carga enorme de significado. Como todas las obras está plagada de gritos, a los que solo hay que prestar oído.
Es que este cuadro tiene una historia apasionante detrás, Evilaro. Bueno, qué contarte, ya sabes que es un cuadro-denuncia y como tal, y como digo en alguna frase del relato, estuvo prohibido y fue censurado por el gobierno, obviamente. Me parece valiente por parte del autor, porque podría haber elegido otro tema cualquiera, algo histórico, un caballo, una dama, que sé yo. En cambio eligió este, un tema de actualidad, reivindicativo, una denuncia, una patata caliente. Además, hay un montón de detalles en los que fijarse. Fíjate que en el fondo, a la mitad del cuadro, se ve la vela de un barco que tal vez podrían rescatarlo, pero incluso el viento parece ponerse en contra soplando en otra dirección. Luego tienes el hacha ensangrentada en la parte inferior derecha del cuadro; el hombre que sostiene el cuerpo muerto, que dando la espalda al barco que podría rescatarlos manifiesta su desesperanza. Por cierto, el cadáver que sostiene el viejo tiene una historia chula. A ver si la encuentro.

Gracias, Evilaro.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por evilaro »

Berlín:

Gracias por la aclaración.

Si el tema te interesa... Los Náufragos del Batavia...

Muy buena y corta lectura.

Emilio


"La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, ex boticario perseguido por la justicia, los lanzaba a un pozo de terror y violencia"
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Berlín »

Eugène Delacroix, es el que hizo de modelo para su amigo y maestro. Puede verse en el extremo izquierdo de la balsa. Y si mal no recuerdo luego sucedió al contrario, que fue Gericault el que posó en un cuadro de Delacroix. A ver si encuentro la obra.

Imagen

Muchas gracias, Evilaro, tiene una pinta cojonuda.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por zilum »

Me parece un relato maravillosamente escrito, Berlín. Mis dieses para ti!! He disfrutado mucho leyéndolo

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Berlín »

zilum escribió:Me parece un relato maravillosamente escrito, Berlín. Mis dieses para ti!! He disfrutado mucho leyéndolo

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Gracias, bello unicornio. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
El Otro
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2009 03:48

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por El Otro »

Hola Berlin, Cuánto tiempo sin leer un nuevo relato tuyo!... Y bué, al menos hoy tuve la alegría de poder hacerlo.
Ahora bien, a esta altura ya sabés que soy un fan incondicional de tus relatos, un fan convicto y confeso, que sólo deseo que te conozcan también a lo largo y ancho de este mundo, que creo que te sobra talento para convertirte en una escritora profesional.
Bueno, creo que tengo el derecho, o mejor, la obligación, de señalar algo que me parece que podría afinarse en un relato donde en mi primera lectura caí una vez más, bajo el influjo de tu prosa límpida y dinámica, de tus sutiles artilugios, bajo tu magia…
La segunda ya no la hice con mi propensión a aplaudir cada línea, sino con la atención con que un joyero, con la lupa en el ojo examina una gema. Porque siento que lo que para otr@ escritor@ más novato sería perfecto, en tu caso… y, se te puede pedir más.

Para empezar me parece un acierto que hayas puesto el foco en Laura más que en el relator, porque ella es la más carismática, exterioriza su naturaleza apasionada. Ella, es quien se debe llevar los laureles y rematar con agudeza sus argumentos. Él es su extraviado devoto, su embelesado admirador, y su misión es contarnos porqué…
Aquí es donde siento que me falta algo, p. ej.

“… tras mi última palabra se hubiera roto el cielo por el estallido de un trueno, un relámpago hubiera iluminado su cara preciosa y yo hubiera visto la gran decepción reflejada en sus ojos diamantinos. Se iba, claro, se iba sin remedio y yo me sentí como un escarabajo inmundo.

Este párrafo tiene mucha intensidad y el final revela la pasión introvertida de él, pero cuando el relámpago hubiera iluminado su cara preciosa, me quedé pensando (había escrito penando) que me hubiera gustado que en vez del adjetivo, estuviera una de esas poderosas y sensuales descripciones tuyas, a las que estoy acostumbrado. Sus ojos diamantinos deben tener múltiples matices, algunos, incluso, de benevolencia.
Ella es un ser complejo y está un tanto contrariada con él, pero ama el arte de forma arrebatada, con pasión… No imagino una mujer así, que no pueda sonreír alguna vez, aunque sea una media sonrisa disimulada, que no se le escape de su rostro algún reflejo de ternura… no digo correspondencia, sino de delicada humanidad.
Del resto del relato no tengo más que los elogios de siempre, hay una voz natural que es tu sello de identidad, a veces sonora, a veces susurrante, pero una voz segura que encontrás una y otra vez, aunque estés con la presión de escribir en un estrecho número de palabras.
Chapeau!
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La balsa de la medusa

Mensaje por Berlín »

Cincuenta palabras más, lo que equivaldría a otro agujero en un cinturón, y Laura lo habría mirado por encima de sus gafas de chica lista con una cierta simpatía.

Oye, El Otro, te he dejado un mensaje privado. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder