Tortilla rellena (Receta novelada)

Moderador: julia

Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

Imagen[/img]
Tortílla relléna
(Recéta noveláda)


Estába de viáje por úna carretéra de segúndo órden en Castílla la Máncha cuando paré pára tomár un cortádo en el bar de úna gasolinéra.

A mi ládo un señór pidió tortílla. Al observárla noté álgo ráro en élla, no éra la convencionál de patátas, ni de verdúras u ótros compleméntos. No, lo ráro éra que parecía un bocadíllo de tortílla en fórma de triángulo. O séa, que éra úna tortílla que al hacérla, en el médio le habían puésto álgo pára complementárla, atún, aceitúnas, quéso, jamón, cebólla, pávo etc., al gústo.

Cuando el Sr. se fué, le pregunté a la dependiénta que me había servído, de qué estába hécha ése típo de tortílla que yo núnca había vísto. Me díjo que éra muy normál por la región. Le díje que lo que me gustába éra que los compleméntos hubiésen sído agregádos déntro de la tortílla y no mezcládos ántes con los huévos batídos, lo que le da reálmente ésa fórma de «relléna» o pára mí de bocadíllo.

Complementó su explicación la amáble dependiénta, añadiéndo que también se hácen con úna tortílla de patátas normál (tortílla a la españóla) y luégo partiéndola por la mitád y poniéndo déntro de élla lo que se quiéra. Hécha de ésta última manéra permíte ponér si se deseába, cósas que de la ótra manéra (por el calór) no se podrían ponér como lechúga o mayonésa etc. Yo prefiéro la que descríbo aquí, me gústan los secrétos bién ocúltos.

Mirándo por internét vímos que algúno hásta hacía dos tortíllas de patáta complétas y ponía éntre las dos lo deseádo… horríble.

Buéno pués éso, que me he animádo a hacérla (con múcha ayúda de úna expérta en tortíllas) y después de algún que ótro fracáso nos ha salído bastánte bién.

Lo curióso de ésto es que, conociéndo tan bién tódo lo relacionádo con las tortíllas, ésta «relléna», no es conocída aquí en Catalúña, o por lo ménos no a los que yo he preguntádo.

La mayór dificultád está en:

.1 Las proporciónes

Hay que encontrár la proporción corrécta de sus componéntes sólidos y la cantidád de huévos, pára lográr ése púnto de jugosidád, cubrimiénto, colór y cocción deseáda de la tortílla. Si te pásas con el número huévos, te quéda demasiádo jugósa y suélta líquido (huévo). Si háces córto, te quéda demasiádo séca (cláro tódo es asúnto de gústos) y tal vez tódo lo añadído en el céntro no quéde bién cubiérto.

.2 El tiémpo
Lográr el tiémpo y púnto de cocción pára que quéde jugósa, no demasiádo séca, ni muy tostáda y que no -gotée- el huévo batído.

.3 Las características físicas de la paélla:

Es muy importánte que la paélla séa del típo antiadherénte. Al ser bastánte gránde es importánte que no se pégue. Como más pequéño séa el áncho de la paélla más gruésa quedará la tortílla.

Como va relléna, lo interesánte es que séa álta y no muy áncha pára que quéde la tortílla gruésa. De 22 a 26cm puéde ser aceptáble pára ésta recéta.


Procedimiénto:

.Se fríe la patáta con la cebólla y se resérva.

Imagen
Las patátas se puedén hacér a tácos o a rodájas, con o sin cebólla

. Se báten bién lo huévos y se le añáde la patáta y la cebólla reserváda.


Imagen
Se mézcla tóda la patáta con tódos los huévos batídos

. En la paélla con un póco de acéite, se póne úna priméra cápa, un 40% de tóda la mézcla, a fuégo muy lénto ya que cuando se comiénce a cuajár necesitarémos tiémpo pára ponér el relléno y que no se páse.

Imagen
Priméra cápa de la tortílla a fuégo lénto

. Ponér los ingrediéntes de relléno, podría ser:
Úna priméra cápa de jamón o pávo, úna cápa de quéso, úna cápa de atún, úna cápa de aceitúnas (a rodájas), y la última cápa de jamón. Que tódo éste relléno no tóque el límite del huévo, pára que quéde «déntro y ocúlto». Pimiénto o berenjéna puéde valér pára dárle más colorído.

Imagen
Se póne la priméra cápa de relléno, jamón dúlce o pávo, las lónchas… gruésas, consisténtes.

Imagen
Encíma el quéso, tráte de que el relléno no tóque los bórdes pára que séa fácil el cubrírla.


Imagen
La siguiénte cápa de jamón o pávo

Imagen
Y tódo lo que se desée añadír, atún y…

Imagen
Aceitúnas o pimiénto o berenjéna pára dárle gústo y colorído

. Añadír el ótro 60% de la mézcla, cuidándo que cúbra bién el relléno, si no se lógra, batír ótro huévo y añadírlo.

Imagen
Aquí se ve que ha quedádo bién cubiérta

. Cuando se véa que está cuajáda y que el volteárla se podrá hacér sin pelígro, hacérlo. Recomiéndo bajár la temperatúra y tiémpo pára que se cuéza bién el interiór ya que es bastánte gruésa. Ésto será a nuéstro gústo, dependiéndo de si la tortílla nos gústa muy cuajáda o un póco jugósa (yo lo último).

Imagen
Tiéne úna muy buéna pínta, ¿no?

. Se puéde comér inmediátamente o vários días después habiéndola dejádo en la nevéra. Está mejór vários días después ya que… no tiénes que hacérla.

Resultádo final

Imagen

Imagen
Póco jugósa

Imagen
Más jugósa y con alegría


Ingrediéntes: Pára 8 persónas

7 Huévos.
Dependiéndo del tamáño. Únos 500-540 gr (hay múcha variedád de tamáños de huévos, mejór usár el péso), como más pongámos más jugósa quedará.

800 gr Patátas.
Del típo «nuéva» está bién, cortádas a cuádros o rodájas. Tal vez a rodájas quéde mejór ya que es más fácil cubrír bién la tortílla con el huévo.

200 gr Cebóllas.

6-8 Lónchas Jamón dúlce o pávo.
Lónchas de únos 3 mm de espesór (pára hacér dos cápas), El jamón serráno no va muy bién al cortár la tortílla, se desháce tóda, (o ponérlo ya muy cortádo).

4 Lónchas Quéso
En lónchas de únos 3 mm de espesór, pára sólo úna cápa de quéso. No háce fálta que séa de los que más se derríten.

De hécho prefiéro que no se derríta, al cortár la tortílla aparécen los hílos del quéso como si fuése úna pízza y cáda cósa lo súyo.

Xx gr Sal al gusto
Y si se quiére pimiénta.

82 gr Atún escurrído
Úna láta de consérva convencionál.

1 láta pequéña de aceitúnas négras o vérdes
Sin huéso y laminádas o laminárlas.

Ótros: Berenjéna fríta, pimiéntos frítos, a gústo
* * *
Por Emílio Vilaró
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por lucia »

Te la he movido de subforo.

Por cierto, la versión cortada a posteriori la conocía yo de Cantabria :cunao:

Y lo del punto de la tortilla veo que es igual que si es normal de patatas :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por julia »

uff no me llama nada, lo siento, me recuerda a la paella de chorizo
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por Gabi »

Qué pinta!
Voy a probar de hacerla, pero rellenandola solo con jamón y queso.
Gracias por la receta :D
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

lucia escribió:Te la he movido de subforo.

Por cierto, la versión cortada a posteriori la conocía yo de Cantabria :cunao:

Y lo del punto de la tortilla veo que es igual que si es normal de patatas :lol:
Lucia:

Veo que además dominas la cocina ;)

Pues sí, he recibido comentarios de que en el norte es algo habitual...
Pero aquí en Cataluña, hasta ahora nadie había oído hablar de ella.

Saludos
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

julia escribió:uff no me llama nada, lo siento, me recuerda a la paella de chorizo

Julia... La paella de choriza debe ser horrible ;)

Pero te prometo... que he tenido mucho éxito con esta ;)

Saludos

Emilio
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

Gabi escribió:Qué pinta!
Voy a probar de hacerla, pero rellenandola solo con jamón y queso.
Gracias por la receta :D

Gabi:

Pues sí, la primera que yo vi era solo de jamón y queso...

Pero se puede poner lo que se quiera... claro.

Saludos
Emilio
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por Megan »

Tiene una pinta, le saco el jamón y el atún y quedará riquísima (soy vegetariana) :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

Megan escribió:Tiene una pinta, le saco el jamón y el atún y quedará riquísima (soy vegetariana) :D
Megan:

Pues sí, un día la hice de pimiento rojo y berenjena, le dan mucho colorido y gusto.

Emilio
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por julia »

No si no digo que no esté rica, por Aragón se ve también bastante como tapa o ración.

Pero yo soy muy fan ( rozando el talibanismo), de la tortilla de patata ( con cebolla), de toda la vida, y cualquier cosa que me la altere me provoca rechazo, desde una simple mahonesa, pasando por el pan con tomate si la tomo en bocadillo y continuando por cualquier decoración. Bueno si es una tortillita de calabacín patata y cebolla tambien la acepto con mucho gusto.

Pocas cosas me resultan más maravillosas que un buen bocadillo de una jugosa tortilla de patata hecha con un buen aceite de oliva extra virgen, tal vez el pescadito frito, y poco más.
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

julia escribió:No si no digo que no esté rica, por Aragón se ve también bastante como tapa o ración.

Pero yo soy muy fan ( rozando el talibanismo), de la tortilla de patata ( con cebolla), de toda la vida, y cualquier cosa que me la altere me provoca rechazo, desde una simple mahonesa, pasando por el pan con tomate si la tomo en bocadillo y continuando por cualquier decoración. Bueno si es una tortillita de calabacín patata y cebolla tambien la acepto con mucho gusto.

Pocas cosas me resultan más maravillosas que un buen bocadillo de una jugosa tortilla de patata hecha con un buen aceite de oliva extra virgen, tal vez el pescadito frito, y poco más.

Mira julia.... que a mí todo eso también me gusta ;)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por ukiahaprasim »

El atún tiene un pase (para gustos), pero lo de las aceitunas negras me ha matado..

Por lo demas, la técnica del relleno sí que es bastante conocida por aquí por el norte...

Lo de partir la tortilla para rellenarla también lo he visto. Y por supuesto nunca la he pedido.

Ukiah
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Tortilla rellena (Receta novelada)

Mensaje por evilaro »

Ukiah

Muchas gracias por el comentario...

Veo que sí, que por el norte también es muy conocido este sistema.

Emilio
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Tortilla rellena de patata.

Mensaje por hexagono69 »

Se fabrica igual que una tortilla de patata y luego se le cambia el nombre, el asombro y estupor de los invitados al verla está garantizado.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Tortilla rellena de patata.

Mensaje por Gretogarbo »

Eres un cachondo.

Por cierto, ¿con cebolla o sin ella?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder