La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

eskarina escribió:Ese cuento en particular es una maravilla :D :D , lo tengo como mi favorito de este autor.
Es precioso :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Galileo »

Me lo regalaron por mi cumpleaños. :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

:boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Teffi »

Yo lo tengo en casa, aunque creo que en mi edición sólo viene el cuento "La increíble y triste historia...", porque es muy finito.
Este finde largo lo leo, que me habéis puesto los dientes largos. Lo malo es que ahora quiero todos los cuentos... :roll:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Teffi »

Ya lo he empezado. Al final mi edición si que lleva todas las hitorietas :mrgreen:
Pero siento decir que no me están gustando, aunque sólo llevo 2 leídas.
Ahora estoy por "El ahogado más hermoso del mundo" y me parece que va por el mismo camino que las otras 2.
De García Márquez sólo leí 100 años de soledad, pero creo que mi profesor se precipitó al mandárnoslo con 12 años...porque tampoco guardo buen recuerdo. Se me hizo muy pesado.
Después de este intentaré volver a leer 100 ´ños, a ver si el problema es que este autor y yo no congeniamos.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Bronia »

Leídos los dos primeros relatos. El primero me ha parecido una auténtica maravilla, la mar de triste pero que refleja la realidad de las culturas de muchísimos pueblos... me ha gustado muchísimo.
El segundo, con el gringo estafador, que me lo ha parecido por más estrafalario que sea, me ha gustado pero no ma' matao'. Este libro se ve que se devora en un plin plas!
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por dorsvenabili »

¡Me encanta!
1
Avatar de Usuario
Alice15
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 11 May 2009 21:48

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Alice15 »

Este libro me lo mandaron de lectura obligatoria para este trimestre. De Márquez ya me había leído El coronel no tiene quien le escriba, que me gustó, pero tampoco llegó a encantarme, es más, en algunas ocasiones se me hizo un poco pesado, por eso pensé que con este libro me pasaría lo mismo y lo cogí sin algo de ganas.

Pero el primer cuento me dejó con los ojos brillantes, porque me gustó mucho y muchas de sus frases como
que el ruido de las estrellas no dejaba dormir a un chico
me gustaron tanto que las escribí en mi libreta de frases.
Entonces me lo leí muy rápido, aunque es cierto que algunos cuentos me costaron un poco de entender como el segundo y el de Bucamán.

Al principio se me hizo raro este estilo de escritura en Márquez porque no se me parecía en nada al de El Coronel no tiene quien le escriba por lo que leí un poco sobre el Realismo Mágico para enterarme un poco más de los siguientes cuentos.

Mis preferidos son El ahogado más hermoso del mundo y el que da título a la obra completa.

También me gustó mucho como jugó con el título de Amor constante más allá de la muerte, de poema de Quevedo para dejarlo en Muerte constante más allá del amor. :)

Fui la única de mi clase que le gustó el libro, los demás se quejaron de que no lo entendían, pero no sé. Yo me alegro de haberlo comprado para poder releerlo de vez en cuando (:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Cait »

Lo empecé anoche y las dos primeras historias me encantaron. Como algunos han dicho, puro realismo mágico. :cunao:
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Cait »

Terminado, me ha gustado bastante, muy en su línea.
Mi cuento preferido diría que es Blacamán el bueno, vendedor de milagros, obviando la que le dá título al libro pero todos tienen su encanto particular. En general todos los cuentos son preciosos.
El que menos me ha gustado es el del buque por lo que alguno ya ha comentado, los puntos. Ha habido un momento en el que leyendo me he dado cuenta de que habia dejado de respirar porque leo como si leyese en voz alta y casi me ahogo :nono: .
Me ha encantado ver como de un cuento a otro se repetían algunos personajes, esas cosas siempre me gustas.
Con el de Eréndira
he sufrido con lo que le hacía su abuela, ha sido frustrante pero el final me ha dejado descansada aunque he sentido lástima por el pobre Ulises
.
Desde luego es un libro que recomiendo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Gretogarbo »

Para quien no lo haya leído. Apenas 42 páginas.

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/ab_des.pdf
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tenía pensado empezar 2019 con este libro de cuentos, pero esta tarde, hojeándolo, he visto un cuento que leí hace veinticinco años, El ahogado más hermoso del mundo, sin saber que pertenecía a este libro...
Pues lo he releído y he tenido la preciosa sensación de retroceder muchos años, porque su lectura me ha retrotraído a una etapa de mi vida añeja, agridulce, pero, vaya, que me quedo con lo dulce del ahogado, que, por cierto, se llama Esteban... como todo ahogado... :cunao: :cunao:

A ver cuándo sigo con el resto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fiel a mis propósitos, que en este caso coinciden con mis deseos, heme aquí leyendo los cuentos de Eréndira.

Le ha tocado el turno a Un señor muy viejo con unas alas enormes (1968), cuento que narra la estancia de un supuesto ángel en el corral/gallinero/cobertizo de una familia... Como parodia bíblica, la visita no es muy heroica. El ánge l no tiene unas alas majestuosas, como las que se presuponen en un ser celestial, tampoco es varonil y apuesto, sino mayor y aparentemente enfermizo... Tampoco habla la lengua de sus huéspedes y, por tanto, no puede comunicar mensajes trascendentes... es una ruina de ángel... Malvive una temporada, Pelayo y Elisenda sacan unas perrillas a su costa [ojo a los nombres que tienen reminiscencias históricas] y un buen día, tras el invierno, las plumas de las alas reverdecen, como flores, y, tomando impulso, desaparece en la lejanía del horizonte...

Vamos con el tercero

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hoy he leído El mar de un tiempo perdido y creo que no lo he acabado de entender... Mucho realismo mágico... ya casi creo que demasiado... eso de recorrer el mar a nado para buscar comida, cazar una tortuga, encontrar una ciudad sumergida y llegar a casa a la hora del aperitivo... excede los límites que García Márquez se había impuesto a "lo mágico"... ¿De qué límites hablas, klatu? ¿No será tu apreciación personal? No creo que Gabo haya impuesto nunca nada... Tal vez tengas razón...
Lo del aroma a rosas a orillas del mar... en fin... el mar ya ni huele a mar...

Vaya, que me ha parecido un cuento muy flojito... y si alguien quiere aportar una interpretación, la agradeceré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por klatubaradaniktó »

Le ha tocado el turno a Muerte constante más allá del amor, una parodia del famoso soneto de Quevedo:

Una historia de muerte y de amor... a Onésimo Sánchez le quedan pocos meses de vida, pero se enamora de un chispazo de una bellísima joven a la que su padre ofrece en toda su plenitud, para sacar tajada, por supuesto... Onésimo Sánchez es un senador al que ha llegado la hora de la reelección. A pesar de su estado de salud decide presentarse... con no poca recompensa, como se ve.

klatubaradaniktó
Responder