Mal rato - Isaac Rosa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
MAL RATO
Isaac Rosa

Isaac Rosa (Sevilla, 1974), además de autor de varias novelas galardonadas con diferentes premios, es columnista habitual en varios medios de prensa escrita y radio, ha publicado novelas gráficas y fue una de las firmas habituales en la revista satírica "El jueves". El humor amargo y la crítica a los aspectos más crueles del capitalismo es una constante en su obra. Para nuestro miniclub hemos seleccionado este breve relato que, como enseguida veréis, no tiene mucho de ficción. A ver qué nos parece. Comentarios, a partir del viernes 11 de enero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Giada »

Vaya si es real... :D
Me espero al viernes para comentar :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a esperar el de la semana que viene porque este relato... nada de nada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Arden »

Pues no creo que se corresponda con Rodrigo Rato, es demasiado prepotente como para arrugarse ante nadie, véase el juicio de estos días, aunque quizás en un Tribunal arropado por su abogado y con una tribuna como en el Congreso y dejándole hablar dé esa imagen de prepotencia y en una situación como en la del relato se acojonara, pero vamos que el relato en sí no me ha dicho demasiado, quizás porque es un personaje real, quizás lo hubiera disfrazado sin dar nombre y apellidos encajaría más, pero tampoco sé a dónde ha querido ir a parar porque el final no es gran cosa.

El personaje es tan patético que se supone que tenemos que tener empatía con él, pero sabiendo quién es eso tampoco ocurre, así que el relato no me ha gustado demasiado porque tampoco entiendo muy bien la pretensión, a ver si me ilumináis.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por jilguero »

Me uno a Greto y Arden en la valoración no muy positiva del texto. Además, quizás esta semana sea mala para leerlo teniendo tan recientes las imágenes de su arrogancia en el juicio. Como ya ha dicho Arden, ambos retratos no encajan bien.

Dejando a un lado la historia, tampoco el estilo del autor o su forma de llevarla me han llamado la atención.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por natura »

Como yo me quedé más o menos como vosotros, sin encontrarle la gracia al relato, ni empatizar con el protagonista, ni entender qué nos quiere contar el autor, he buscado algo más sobre este cuento.

Forma parte de la recopilación Welcome, de 2017, y parece que la premisa del autor en estos cuentos es plantear situaciones inéditas bajo el interrogante “¿Qué pasaría si…?”
Os dejo el enlace al artículo que analiza más a fondo esta obra de Isaac Rosa, que a mí me ha ayudado a entenderlo algo mejor, aunque siga sin convencerme del todo este título en concreto :arrow:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Arden »

He leído el artículo, y los demás cuentos no sé pero este en concreto fuera del chiste del título y de ver a un poderoso caído pero con el que no empatizas ni creo que sea la intención del autor, no tiene mayor recorrido pienso yo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por M. Corleone »

Pues yo no sé si es que estoy de rebajas y todo me parece bien, pero disfruté bastante el relato. Me gusta esa mezcla de "me voy a poner en la cabeza de este señor" pero a la vez no intento generarte mucha empatía, porque me parece un señor nefasto.

Claro que yo lo he leído desde una posición ideológica que me incita a pesar que este señor es un ladrón, gentuza y que tampoco porque pase un poco de miedo un día no pasa nada y "esta bien que por una vez se inviertan los papeles", etc.

Tras leerlo me puse a fantasear sobre cómo habría sido el proceso de creación: el autor jugueteando mentalmente con la expresión "pasar un mal rato", luego la idea de "y si escribo...", luego el sentarse ante el ordenador...

Breve, pero intenso, la sensación de miedo ante una amenaza no muy dura (la burla, el escarnio) está bien transmitida, y le perdono el panfleto ideológico.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por hierbamora »

:164nyu:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por clachalote »

Mmmm, creo que mi falta de interés por el mundo, en general, me ayudó a disfrutar del relato. No se me pasó por la cabeza que fuera un personaje real, hasta que leí sus comentarios. Entonces, no tuve ese prejuicio, sólo disfruté de la idea de que una persona de poder, desprovista de su habitual seguridad, se sienta amenazada por el juicio de la gente.
El final no me dice mucho, pero creo que es suficiente. Me transmite muy bien esa sensación de inseguridad, de no saber cómo seguir a partir de una posición no favorable.

Creo que me hubiera gustado más sin el conocimiento de que es una persona real. En verdad creo que eso arruina la historia.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por hierbamora »

El relato me ha gustado. Independiente de que se refiera o no al personaje real, (creo que el título es más que un juego de palabras) me ha resultado muy bueno. Leo que no os ha gustado a la mayoría. Yo estaría más en la línea de Corleone. :D

Del autor he leído El país del miedo, y me resultó muy interesante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Giada »

A mi no me desagradó tampoco. Lo veo desde el lado cómico/irónico.
Quizá si no se hubiese asociado a un personaje real, sería más interesante, pero no me disgustó.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por Maria Jose »

Yo no lo he visto nada de cómico.
Me ha gustado pero lo he visto como lo que deberían de sentir
la mayoría de políticos cuando se descubre que han robado pero no los meten en la carcel y tienen que seguir con su vida, yendo al mercadona y al médico por ejemplo y se cruzan con gente y esta gente piensa : será sin verguenza con lo que ha hecho...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5523
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Mal rato - Isaac Rosa

Mensaje por DarkLady Juliet »

Normalito. Sin más.

Estoy de acuerdo con Maria José, representa más o menos lo que puede ser
la vida después de haber sido pillado
Responder