Los espías - Jon Bilbao

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana leeremos este relato del autor asturiano Jon Bilbao.
Los espías , se encuentra incluido en el libro Bajo el influjo del cometa, publicado en 2010 y galardonado con el Premio Tigre Juan.

Lo comentamos a partir del viernes 18 :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Esta semana leeremos este relato del autor asturiano Jon Bilbao.
¿Cómo va a ser asturiano apellidándose Bilbao y llamándose Jon?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Qué mal rollo transmite el cuento.

No me gustaría tener de vecinos a ninguna de las dos familias: el aburrimiento y la falta de comunicación e ilusión de la pareja que espía chocan con la veraniega y temporalmente familia vecina de enfrente que, según parece, no tienen nada que esconder y llevan una idílica vida en común gracias al rito fijo de la práctica religiosa. Pero los patios traseros esconden muchas cosas...

Desasosegante, con un ritmo in crescendo hacia un terror no por cotidiano menos inquietante. El final me parece casi de humor negro, una broma macabra, pero da un miedito...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:
Giada escribió:Esta semana leeremos este relato del autor asturiano Jon Bilbao.
¿Cómo va a ser asturiano apellidándose Bilbao y llamándose Jon?
Cosas veredes :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha encantado este relato. Como dice natura, transmite muy mal rollo, y qué conseguido está, ¿verdad? Me ha tenido atrapada hasta el final, que por cierto me encanta, con toda esa ironía.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Giada »

A mi también me ha parecido un relato entretenido y ciertamente inquietante.

¿Qué habrá hecho el matrimonio al final con
la vecina?
En general, me gusta como escribe este hombre.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por magali »

Pero, ¿es de terror o solo miedo?
No sé si leerlo o no. El terror no me gusta.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Miedo, magali. No hay carnicerías, ni barbaridades horrorosas. Solo miedo inquietante, de ese que te deja un poso de nerviosismo y te hace mirar alrededor con mosqueo.

No te lo pierdas, que merece la pena.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado el relato, tanto como está contado, el suspense va in creciendo, como la historia, e incluso el final que da más yuyu aún.

Empieza como la típica historia de vecinos cotillas, en España tenemos a la vieja del visillo, y esta pareja son una prueba ejemplar de este tipo de gente, que se aburren y entonces les da por cotillear a los demás. Pero lo que al principio empieza siendo una curiosidad, continua en una curiosidad malsana, después en una obsesión y acaba en una obsesión patológica, y además por parte de ambos, influyendo en su estado de ánimo, su vida sexual, en general en toda su vida,
acaban viviendo por y para espiar a los vecinos.
Lo curioso es que los vecinos, excepto lo de leer la biblia en común media hora todos los días, no parecen tener mayor interés, un topógrafo y una mujer que trabaja en una tienda de fotografía, y ellos dos parecen los típicos adolescentes, pero tampoco hay mucho más, pero ¿Qué tienen los concursantes de los reality tipo Gran Hermano? Nada, gente que vive sus vidas en una casa, hablan, comen, van al wc, se duchan, tienen sexo o no, pero no hacen nada especial, y sin embargo es el programa más visto en casi todos los países donde se emite, y en España también, así que tampoco es tan extraño lo que ocurre en el cuento, solo que llevado al extremo del cotilleo.

El final
con esa pareja en bloque dispuestos a asaltar a la vecina para averiguar todo lo posible de los inquilinos es inquietante pero también divertida.
La duda que me queda es
¿realmente los vecinos se han ido así de repente por la noche porque se han dado cuenta del espionaje?
Por muchas precauciones que tomaran es fácil que en un momento dado pudieran sospechar que algo pasa, pero también es posible algo como una desgracia familiar, algún acontecimiento imprevisto que les hace marcharse, con lo que nos quedamos con la duda, así como con cómo harán para retomar el contacto una vez averigüen de su vida real, o ¿Tal vez los espiarán sin que se enteren?

En fin, curioso e inquietante relato.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por magali »

natura escribió:Miedo, magali. No hay carnicerías, ni barbaridades horrorosas. Solo miedo inquietante, de ese que te deja un poso de nerviosismo y te hace mirar alrededor con mosqueo.

No te lo pierdas, que merece la pena.
Gracias. Lo leeré.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por hierbamora »

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Arden escribió: Lo curioso es que los vecinos, excepto lo de leer la biblia en común media hora todos los días, no parecen tener mayor interés, un topógrafo y una mujer que trabaja en una tienda de fotografía, y ellos dos parecen los típicos adolescentes, pero tampoco hay mucho más,
Fíjate que a mí me parece que sí hay mucho más, que esa familia que se exhibe con las cortinas abiertas de cara a sus vecinos y a la calle, tienen un patio trasero, donde nadie los ve, y que no está tan “impoluto” como el salón-escaparate visible desde el exterior. Y no dejan que nadie pase al interior de su casa, nunca. Cuando descubren
que hay alguien en el jardín observándoles, se ponen muy nerviosos y exageradamente agresivos. Que menos mal que no llegan a pillar al vecino, que si no...
Son dos familias de psicópatas, sin nombres propios y con comportamientos rozando el desquicie. De la pareja que espía lo vamos sabiendo casi todo, pero ¿de la otra?, los detalles que van desvelando los espionajes y poco más.

El final en suspenso remata perfectamente los mil cabos sueltos que se nos van a quedar dando vueltas durante un buen rato.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por jilguero »

Pues también me ha gustado el relato, salvo el final que me ha resultado desconcertante. En mi caso no me ha dado ningún miedo. Mi sensación es que todo es fruto de la imaginación de los espías: están aburridos y se montan su propia película. Es verdad que los vecinos leen la biblia, pero su conducta es deshinibida y muy normal. Por eso no me ha gustado el final, porque no tengo pistas suficientes para elucubrar.

Eso sí, mi interés lo ha sabido captar y me ha mantenido intrigada sobre qué derrotero tomaría hasta que de repente me he quedado así :shock:. Mi sensación es de un texto escrito dejándose llevar, sin tener planeado su recorrido y que el autor de repente se ha cansado y le ha puesto el punto final sin mucho romperse la cabeza. Seguro que no será así pero es la impresión que me deja.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los espías - Jon Bilbao

Mensaje por Gretogarbo »

A mí no me ha dado miedo, ni yuyu, ni, desde luego, terror, como a algunos de vosotros.

El autor ha conseguido que lo leyese con intriga y con mucha atención, por no dejar cabos sueltos, pero el final no consigo interpretarlo, si es que hay algo que interpretar, que no lo sé, y me ha dejado los ojos iguales a los del caracono que ha puesto jilguero.

Los buenos lectores, con el paso de los años, adquieren sabiduría para leer entre líneas. Yo debo involucionar porque no sé sacarle la chicha a un texto si no me lo dan mascado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder