Sobre la revolución - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Sobre la revolución - Hannah Arendt

Mensaje por Merridew »

No sé si tengo el nivel suficiente para leer este libro. Es superespecializado, teoría política de la dura. Me pasó lo mismo con Sartori y su Teoría de la democracia, que conseguí leer y al final me pareció muy enriquecedor. De momento, la idea de analizar el qué y el cómo de la revolución en sí misma resulta muy interesante.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

El de Sartori que citas le tengo ganas, de el te recomiendo Homo Videns,la sociedad teledirigida,una critica feroz al mundo audiovisual.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues precisamente mi profe de Teoría de la Información ponía a caldo ese libro porque parte de una idea errónea, a saber, que el audiovisual no tiene una gramática. No habiendo leído el libro y conociendo el concepto principal, tengo que darle la razón a mi profe de Teoría de la Información (el insigne Jorge Lozano, algún día comentaré algún libro suyo). 8)
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Merridew escribió: No habiendo leído el libro
Pues no se a que se refiere tu profe Merridew,de todos modos,leetelo y compruebas si tu profe tiene razón o no. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Hasta donde yo recuerdo, Sartori no sostiene directamente que el audiovisual no posee una gramática propia, como mucho esto podrá deducirse de su postura. Y su postura es básicamente que hay ciertas construcciones intelectuales a las que se sólo se puede llegar mediante la palabra, para las cuales la imagen resulta, en el mejor de los casos, irrelevante. Por el contrario, el uso habitual que se suele hacer de los medios de masas, especialmente la televisión, es valerse de la imagen como reducción de ideas, de modo que una persona con una sólida formación audiovisual manejará conceptos menos complejos que una persona cuya formación sea, digamos, literaria.

Y mucho ánimo y mucha fuerza si te metes con Hannah Arendt, que es una pensadora fascinante pero dura, muy dura, a mi modo de ver más que Sartori.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Tras leerme el primer capítulo (El significado de la revolución) de los cinco de que consta, fui dejándolo por otras lecturas más sencillas. Hace poco lo volví a retomar desde el principio, y conseguía comprender mucho mejor todo lo que contaba, tras esa temporada en barbecho. Ahora voy por el segundo, La cuestión social, y está siendo más interesante si cabe. De hecho, hay un par de párrafos dedicados al marxismo que me parece de lo más importante que he leído, y que cuando pueda los colgaré. Y posiblemente cuando acabe este segundo capítulo vuelva a releerlo.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Sobre la revolución - Hannah Arendt

Mensaje por bookhere »

No he leído este libro aunque lo tengo pendiente.

Otro libro muy recomendable de ella es Los orígenes del totalitarismo. Es un estudio de la Alemania nazi y la URSS estalinista, a las que Arendt considera las dos sociedades totalitarias (no confundir con dictaduras). En los totalitarismos el individuo está totalmente dominado por el Estado (de ahí el nombre de totalitarismos). Arendt se remonta el final del imperialismo europeo del XIX y a cómo poco a poco, las ideologías se van radicalizando y la tecnología se usa en el siglo XX para exterminar a millones de personas en el holocausto y en el gulag. Impresionante.

COgeré este libro de la revolución también en algún momento. Gracias por vuestra recomendación.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la revolución - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Lo he dejado en otro hilo, pero lo pongo en éste por su relación con el hilo:

https://elpais.xxx/cultura/2018/11/07/a ... 90568.html

(xxx = com)

:lista: :101:

P.D.: Por no repetir mensajes, ya lo he borrado del otro hilo, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder