Arthur Conan Doyle

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Arthur Conan Doyle

Mensaje por felipoween »

Arthur Ignatius Conan Doyle
(22 de mayo de 1859, Edimburgo, Reino Unido - 7 de julio de 1930, Crowborough, Reino Unido)

ImagenImagen

Biografía
Fue médico, novelista y escritor de novelas policíacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes.

Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, en esta última estudió medicina desde 1876 hasta 1881. En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica. Al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su tiempo libre, mientras no tenía pacientes, comenzó a escribir historias nuevamente: The Mystery of Cloomber, no publicada hasta 1888, la inacabada Narrative of John Smith, The Captain of the Pole-Star y J. Habakuk Jephson's Statement, ambas inspiradas en las expediciones marinas realizadas por Doyle.

Tuvo tanto éxito al inicio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a la escritura.

Su primer trabajo destacado fue "Estudio en escarlata", donde el autor crea al más famoso detective de ficción, Sherlock Holmes, que se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente excepcionales son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

En 1902 fue nombrado Lord. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).
Wikipedia

Obras más importantes - Bibliografía completa Wikipedia en inglés
- El capitán del «Polestar» y otros cuentos de misterio en el mar (The Captain of the Pole-Star and Other Tales, 1882)
- El relato de John Smith (Narrative of John Smith, 1882)
Historias de Sherlock Holmes (Wikipedia en castellano :arrow: Canon holmesiano) :arrow: Sherlock Holmes... ¿Elemental? Las novelas del profesor Challenger
George Edward Challenger, el profesor Challenger, fue el personaje central en una serie de historias de ciencia ficción escritas por sir Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela The lost world, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde continúan viviendo criaturas prehistóricas como dinosaurios. Novelas históricas Otras obras Ensayo
Mis libros. Ensayos sobre lectura y escritura
Memorias y aventuras


Web Oficial del autor

————
Actualizado (Noviembre/2018)
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Su novela El mundo perdido, probable inspiración de muchas películas como King Kong, es una de las mejores que he leído. Sigue figurando entre mis favoritas. Una que tengo pendiente y que aún no he encontrado es El abismo de Maracot, donde trata el tema de Atlántida.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Hay que reconocer el encanto que a muchos nos producen muchas obras escritas en la Inglaterra victoriana. Igual son los buenos recuerdos que esta lietratura nos ha dejado.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Creo que realemente lo que le gustaba era escribir novela histórica pero no tuvo demasiado éxito, para su personaje de Holmes se basó en el doctor Bell que era un profesor de la facultad de medicina, y tambien por lo que he leido se que llegó a odiar a Sherlock Holmes, lo odió tanto que decidió acabar con él.
Y también algo que encontré curioso de su vida es que dejó el catolicismo y se dedicó durante treinta años al espiritismo.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En efecto, acabó con Holmes varias veces, hasta que lo consiguió definitivamente y le dejaron en paz. Para él, Holmes se convirtió en un folletín que le obligaban a escribir, quitando tiempo a otras creaciones.

Y de esta afición al espiritismo creo que surgió precisamente, entre otras, El abismo de Maracot.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Un hombre totalmente conservador, patriota y fiel.
Y una vida apasionante
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

JANGEL escribió:Su novela El mundo perdido, probable inspiración de muchas películas como King Kong, es una de las mejores que he leído.


Al ver el hilo sobre Conan Doyle pensé en mencionar El mundo perdido, pero como JANGEL ya lo ha hecho, suscribo su recomendación.

Como bién dice JANGEL, el libro sirvió de inspiración a varias películas, incluso tiene una basada directamente en la historia que narra.

Él a su vez desarrolló la idea a partir de una expedición real que se hizo en la zona conocida como la Gran Sabana Venezolana, al sur de Venezuela, en frontera con Brasil. Geológicamente esa zona es de las más antiguas del planeta, eso a propiciado la formación de los Tepuis. Montañas de laderas verticales y extensas cimas planas. Hay muchos, el más alto es el Roraima con unos 2.800 mts, en otro llamado Auyantepuy está el Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo.

Al estar esos Tepuis en medio de una zona selvática virgen, tardarón mucho en explorarlos y se especulaba sobre las especies que podrían habitar las cimas de los mismos, aisladas del resto del mundo durante miles de años.

No estoy seguro de que Conan Doyle haya participado directamente en la expedición, pero lo cierto es que ese mundo perdido del libro está inspirado en la zona que comento.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Confirmo tus palabras, amigo. Hace poco leí algo sobre esto en una revista. Las hermosas fotografías mostraban una zona idéntica a la descrita por Conan Doyle en su novela.
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Yo creí que Conan Doyle sólo había escrito sobre Sherlock Holmes y su querido Watson, pero ya que ví que tiene otros libros voy a buscar una para ver que tal.

Las historias de Sherlock Holmes me fascinan, son muy inteligentes. He estado leyendo a Agatha Christie y no me gusta tanto.
1
DoctorHyde

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por DoctorHyde »

Un autor que pasará a la posteridad no por una prosa especialmente estilizada en comparación a alguno de sus coetáneos (por ejemplo Wilde) pero que dio al mundo abundantes muestras de una gran imaginación y uno de los personajes más célebres de la literatura universal y encarnación sublime del poder del pensamiento deductivo: Sherlock Holmes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por Aben Razín »

El verano pasado cayó en mis manos :shock: El perro de los Baskerville. No me acuerdo a cargo de quien estaba la traducción :cry: , pero ha sido uno de los mejores libros de este género que he leído en mi vida.

Es un enorme placer leer a los clásicos de la literatura y gozar de ellos :128: , aún creo que estoy viviendo en esas marismas en busca del dichoso perro, en los salones de la masión, etc.

Abrazos,
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por Enrique de Rouen »

El primer libro que leí de Arthur Conan Doyle fue "Las aventuras de Sherlock Holmes" (de hecho todavía tengo ese libro) hace ya quince años más o menos. Más tarde empezé a comprarme más libros de Holmes y me faltan sólo tres por leerme. No he leido otros libros de Doyle, pero me gusta su manera de narrar y su capacidad de recrear ambientes exóticos y ese Londres neblinoso..., así que seguramente leeré más cosas de este autor. Respecto al conocido detective y , gustándome las novelas, prefiero los relatos cortos.

Un dato conocidísimo, pero muy curioso es que Doyle llegó a odiar a Holmes y casi no soportaba hablar de él. Consideraba que le quitaba tiempo para escribir otras cosas...como novela histórica, el género preferido de Sir Arthur y además creía que le había robado la fama( porque mucha gente ha oído hablar de Holmes, pero no conocerán tanto a su autor).

Por cierto, que Conan Doyle es el segundo autor de obras de misterio que más he leído(la primera es Agatha Christie :mrgreen: )

Otro dato , que manifiesta la popularidad de la inmortal creación de Doyle es que Sherlock Holmes es el personaje que más ha aparecido en películas. Si la memoria no me falla creo que eran 206 películas, más o menos.
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por L'enfant terrible »

Enrique de Rouen escribió:Un dato conocidísimo, pero muy curioso es que Doyle llegó a odiar a Holmes y casi no soportaba hablar de él.
De hecho, llegó a matarlo en una de las novelas.
Pero la presión por parte de los lectores y, consecuencia de esto, de los editores le obligo a resucitarlo de forma poco convincente.
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por Enrique de Rouen »

L'enfant terrible escribió:
Enrique de Rouen escribió:Un dato conocidísimo, pero muy curioso es que Doyle llegó a odiar a Holmes y casi no soportaba hablar de él.
De hecho, llegó a matarlo en una de las novelas.
Pero la presión por parte de los lectores y, consecuencia de esto, de los editores le obligo a resucitarlo de forma poco convincente.
Sí, lo mató en uno de sus relatos: "El problema final", contenido en Las memorias de Sherlock Holmes y lo resucitó ¡10 años después! en "La aventura de la casa vacía" contenido en El regreso de Sherlock Holmes". Entre medias Doyle escribió El sabueso de los Baskerville, con la justificación que era un caso ocurrido antes de su muerte. Por cierto, también la madre de Doyle le presionó para que resucitara a Holmes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: ARTHUR CONAN DOYLE

Mensaje por Enrique de Rouen »

Uno de los aciertos de Conan Doyle es que dota a Holmes de una personalidad...digamos, curiosa :mrgreen: .Y es que hoy en día Homes sería carne de psiquiatra :lol:. Un poco en torno a eso hay un pastiche (o sea un relato de Holmes pero que no ha escrito Doyle) que se llama Elemental, Dr. Freud, en el que el conocido médico intenta psicoanalizar a Holmes.
Otro dato curioso es respecto a la famosa frase "elemental, doctor Watson". Pues bien, esa frase no aparece ni una sola vez en los nueve libros canónicos. Imagino que sería un invento del cine. Lo más parecido que yo he leído es esto, extraido del relato "El hombre encorvado" que está incluido en Las memorias de Sherlock Holmes:

-¡Excelente! -exclamé (Watson)
-Elemental -dijo él (Holmes, después de hacer una de sus brillantes deducciones)
1
Responder