Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº 016 «CIRCE Y LOS CERDOS» DE CARLOTA O'NEILL.

Edición de Juan Antonio Hormigón.
Madrid, 1996;
570 páginas.
ISBN(10): 84-87591-65-5
ISBN(13): 978-84-87591-65-5
ADE dice:

Carlota O´Neill es una escritora de gran poder de evocación. Su obra literariodramática que conocemos se escribió en el exilio. «Cómo fue España encadenada», recoge situaciones vividas durante su permanencia en la cárcel a lo largo de guerra civil española. «Circe y los cerdos» se remite al episodio de «La Odisea» que narra los amores de Circe y Ulises.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo para el MC del 30 de enero aunque todavía no tengo la obra.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Arden »

hierbamora escribió:Marco el hilo para el MC del 30 de enero aunque todavía no tengo la obra.
Escríbele a Chubbchubb por mp :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Chubbchubb »

Lo marco yo también ;)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por klatubaradaniktó »

Marco el hilo... No sé si podré leer la obra... (No la encuentro por parte alguna), pero estoy interesada en vuestros comentarios...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Marco el hilo... No sé si podré leer la obra... (No la encuentro por parte alguna), pero estoy interesada en vuestros comentarios...

klatubaradaniktó
Envíale un mp a Chubb para
conseguir el libro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:
klatubaradaniktó escribió:Marco el hilo... No sé si podré leer la obra... (No la encuentro por parte alguna), pero estoy interesada en vuestros comentarios...

klatubaradaniktó
Envíale un mp a Chubb para
conseguir el libro.
Gracias... Lo haré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Chubbchubb »

¿Qué tal va la lectura de la obra? :D ¿Alguien se ha puesto ya con ella para el mc?

klatu, si me mandas tu dirección de correo por mp te mando un archivo por WeTransfer ;)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por hierbamora »

Chubbchubb escribió:¿Qué tal va la lectura de la obra? :D ¿Alguien se ha puesto ya con ella para el mc?
Yo la leeré este finde. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Arden »

Yo el finde :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por natura »

Yo lo empecé ayer, saltándome las primeras 300 páginas con la trayectoria vital y literaria de Carlota O’Neill. Me lo leeré cuando termine la obra, con tranquilidad :wink:

Vamos comentando :hola:
:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Mochuelo »

Lo he empezado mientras desayunaba e imagino que lo terminaré a lo largo del día y me pasaré a comentar por aquí.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Shorby »

Yo me quedo atenta a vuestros comentarios, que tengo febrero un poco petado de momento :cunao:
(aunque voy a pedir la obra... y aunque sea la leo descolgada)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por Arden »

Pues, quizás porque conozco bastante bien el episodio de la Odisea que relata con lo que tengo mucho adelantado al conocer toda lo que cuenta y poder centrarme más en cómo lo ha tratado la autora, más como un episodio de la lucha de sexos con un punto irónico, con la pretensión del tratamiento distinto entre hombre y mujer, si es mujer es un maga maligna sin embargo lo que hace Ulises se le llama astucia y está bien visto. Él puede ser polígamo, tener hijos con otras, pero la pobre Penélope tiene que estar esperándolo casta y pura, y Circe representa todo lo contrario, una mujer fuerte y decidida que toma las riendas y convierte a los hombres en cerdos, literalmente, aunque en la obra creo que lo que quiere destacar es que los usa y los tira.

De hecho Ulises dice: "Tuve a las mujeres por derecho de conquista. Para eso son". A lo que Circe le contesta: "También yo estoy de acuerdo, Ulises, Tomé a los hombres uno por uno, y los dejé". No son diferentes hombre y mujer. Creo que pretende criticar ese doble rasero al juzgar al hombre y a la mujer en cuanto a sus relaciones sentimentales y sexuales. Vemos a una Circe totalmente desinhibida y sin complejos frente a Ulises, solo que el Destino de él es diferente, y ahí sí siguen el idea clásica griega, por lo que no puede hacer nada y Ulises tendrá que partir.

Pero al fin y al cabo estamos ante una historia de amor no correspondido, en la que sin embargo Circe aunque se enamora de Ulises lo deja marchar y con el final queda claro que tampoco pasa nada, que hay más peces en el mar y que ya tiene otros amantes que sustituyen a Ulises, que no es que se vaya a quedar para vestir santos recordando al amado perdido.

Me ha gustado, y si queréis ver la perspectiva de Penélope quizás deberíais leer y otro punto de vista deberíais leer La tejedora de sueños de Antonio Buero Vallejo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Circe y los cerdos - Carlota O'Neill

Mensaje por hierbamora »

Acabo de leerla. ¡¡Un disfrute!! :alegria:

Yo también he visto cierta lectura feminista en esta relectura del episodio de la Odisea. Circe no sólo es una diosa, sino una mujer que rompe los moldes de lo establecido: insumisa, impúdica y seductora. Los mismos rasgos que todo hombre-mortal-cerdo parece tener.

La caricatura de los hombres en cerdos es todo un acierto, tiene gran fuerza. En la Odisea, Circe los transforma en cualquier animal salvaje como lobo o león pasando de peligrosos a ser las víctimas de sus transformaciones. Pero, ¿y un cerdo? ¿Hay otro animal que simbólicamente se asemeje más a la inmundicia? ¿Es el hombre el animal más abyecto?

Circe contestaría afirmativamente a la última pregunta. El animal más fácil de domar, el hombre, que sucumbe con facilidad a las más viles y bajas pasiones. Incapaces de decidir otro camino, la libertad de estos cerdos parece cohibida. ¿No quieren o no pueden irse? Dífícil cuestión. La autora subraya la falta de autonomía de estos seres cuyo nombre evoca, además, un insulto.

Estos seres tontos viven en un estado de embriaguez constante, zozobran ante sus penosas vidas, y saben que les espera la insulsa realidad si deciden (pero ¿pueden salir realmente?) transitar otros caminos. Conscientes, o no, de la mortalidad, del paso del tiempo, de la degradacación de sus propias mujeres, han bebido el vino de la pasión y la lujuria. Me recordó, como es obvio, al poema "Fui" de Kavafis:
Kavafis en [i]Fui[/i] escribió:Nada me retuvo. Me liberé y fui
hacia placeres que estaban
tanto en la realidad como en mi ser,
a través de la noche iluminada.
Y bebí un vino fuerte, como
sólo los audaces beben el placer
El hombre es presa fácil, y ante una mujer su naufragio es eterno. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder