Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: El Club Diógenes / CD-037
año: 1995
ISBN: 84-7702-148-1
págs: 224
precio: 13,00EUR
Valdemar escribió:Cinelandia es un lugar fascinante, una ciudad falsa y surreal, con algo de circo universal y negocio del siglo; en ella se gestan y difunden las historias que harán soñar a la media humanidad civilizada. Es la capital del cine, la factoría mundial de los sueños, y a ella afluyen, de todos los rincones del planeta, hipnotizados por la fama, bellas de cuento y apuestos galanes; pero también hombres increíblemente feos, siniestros o con aspecto de malos rabiosos, gordos inverosímiles o toreros falsos: el cine está naciendo y es el rostro «quien» transmite la emoción de la historia. Es la Era Dorada del cinematógrafo cuando Ramón desembarca en Hollywood y contempla con fervor inaugural la eclosión de un arte hoy ya centenario.

Cinelandia es la crónica genial y novelada de ese descubrimiento: una visión disparatada, greguerizante, de un mundo fastuoso y exótico, con esa comicidad torrencial que caracteriza su prosa, con esa fantasía rara y caprichosa que convierte en tesoro de metáforas todo cuanto toca.

Con esta edición Valdemar quiere rendir un doble homenaje: por un lado al primer siglo del Séptimo Arte y por otro a nuestro gran escritor Ramón Gómez de la Serna.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Novel »

Muy agradecido por el hecho de que le hayas abierto hilo a este libro, Julia :60:.
Éste es el tipo de descubrimientos que me hacen venturosa la paricipación en AL.
Gracias a ello me dispongo a leer esta obra de Gómez de la Serna, que no conocía :oops:.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por lucia »

En realidad, el descubrimiento lo hicieron los de Valdemar, que suelen tener buen gusto y criterio para publicar ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

He comenzado con esta novela de Ramón. Llevo tres capítulos y las sensaciones son buenas... Descripción surrealista de Cinelandia (Hollywood en realidad), presentación muy sucinta de tres-
cuatro personajes que parece que tendrán algo de protagonismo (aunque con este autor nunca se sabe...) y correcta trama para empezar...
Un joven tímido y recatado llega a la ciudad y es acogido por una chica de buen ver y mejor relacionar...
Veremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído hasta el Capítulo Ocho inclusive.

Desde luego, es una novela, pero de irrefrenable estilo vanguardista. No hay, de momento, argumento; a no ser que consideremos tal la presentación que se hace de un par de personajes ya citados...
Yo diría que estamos ante una greguería alargada... de hecho, hay oraciones que, por sí mismas son greguerías... Ese estilo ramoniano de no engarzar ideas mediante conectores, esa falta de cohesión, ese párrafo minúsculo con apenas una relación estimada con lo anterior y posterior... en fin, no es una obra convencional, no.

Ved un ejemplo de greguería inserto en la novela. Gómez de la Serna describe el universo lumínico de Cinelandia y dice: "Las lámparas de mercurio ponían inyecciones hasta intramedulares a todos"

Sigo y comento.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos seguido hasta el Capítulo Diecisiete.

Sigue sin pasar absolutamente nada, según el concepto tradicional de "novela". Yo ya estoy sientiendo que Gómez de la serna se adelantó en varios años a la llamada años después "destrucción de la novela", aunque, obviamente, estamos ante "otra cosa"... El vanguardismo inspiró, eso sí, la "hora del lector", que diría Castellet.
De los elementos consustanciales a la narración hay pocos, francamente. El espacio, eso sí... no se sale ni un milímetro de ese país fabuloso - o no - que es Cinelandia... Más que país, ciudad, klatu... y si me apuras, barrio... Sí, es verdad...
Han aparecido otra vez nuestros personajes, pero... na de na... No hay acción. Quien tema que haga eso tan infame llamado "spoiler", va ha quedar decepcionado... no hay trama que narrar... pero sí mucha descripción, y situaciones propias del mundo hollywoodense al que el siglo XX nos ha acostumbrado...

Sigo, poco a poco...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Gretogarbo »

Por simple curiosidad, ¿cuántos libros eres capaz de simultanear en su lectura, klatubaradaniktó?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:Por simple curiosidad, ¿cuántos libros eres capaz de simultanear en su lectura, klatubaradaniktó?
Si te fijas por los mensajes que envío, no son tantos. La mayoría de los que simultaneo son libros de cuentos, como El libro de la selva, de Kipling, la ...Eréndira..., de García Márquez... por hablar los que me ocupan ahora... Algunas obras las empiezo y quedan aparcadas, como me ha pasado con El cadáver de Alejandro, que por cierto, a ver si le doy un tiento... En realidad, leo mucho menos de lo que debiera... y me gustaría...

¿Te apuntas a Los miserables en abril? :wink: :wink: :wink:

De momento, sigo con Cinelandia

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Gretogarbo »

Telegráficamente, que estoy cerrando la persiana...
klatubaradaniktó escribió:La mayoría de los que simultaneo son libros de cuentos, como El libro de la selva, de Kipling, la ...Eréndira..., de García Márquez... por hablar los que me ocupan ahora...
Conformado.
klatubaradaniktó escribió:En realidad, leo mucho menos de lo que debiera... y me gustaría...
Ya somos dos.
klatubaradaniktó escribió:¿Te apuntas a Los miserables en abril?
Apuntado estoy.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy a punto de empezar el Capítulo XXIV.

Ha habido una gran novedad argumental... Mary, la "protagonista",
ha muerto... incendiada por un miriñaque inflamable... producto de los excesos de la moda
en Cinelandia...

Por lo demás, todo transcurre igual. Gómez de la Serna nos sigue dejando su peculiar visión del Hollywood de la época, con sus focos, sus mujeres, sus divorcios... Aparecen nuevos personajes pero no sé si los podemos llamar así... Es como una novela río, en que aquellos aparecen para desaparecer de inmediato, o no volver a salir hasta muchos capítulos después...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado al Capítulo XXXIII.

Nada sucede, así que no hay miedo de desentrañar argumentos... Los aleves protagonistas, si los hay, transcurren por la novela (¿la llamó así todavía?) sin nada que sea realmente "novelesco"... Eso sí. Gómez de la Serna es un auténtico genio de las imágenes... Sus descripciones tienen el aire de los cuadros de Dalí o de las películas de Buñuel... era mayor... y tal vez, su maestro. En cualquier caso, era un vanguardista genial...
Tal vez su incapacidad de narrar sea lo que le distinguió...

Va. Una muestra: "Todas las ventanas tenían los párpados entornados. Parecía que en todos los huecos de tienda había dulcerías y confiterías."

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinelandia - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se acabó...

He de confesar que se me ha hecho cuesta arriba completarla. También, a fuer de sincera, debo decir que hay mucho más "argumento" en los capítulos finales que en las tres cuartas partes iniciales del libro... hay amores, violaciones y muertes de beldades y sucesos propios de la parafernalia del mundo del cine... pero, vaya, nada del otro jueves...

Es la primera novela que leo de don Romón... creo que leí hace años alguna que otra biografía [no sé si la de Goya, pienso...]. Definitivamente, novelar no es lo suyo... o por lo menos a mí no ha conseguido engancharme... otra vez será... prefiero las greguerías, la verdad...

Besos

klatubaradaniktó
Responder