La razón estética - Chantal Maillard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Como hice un pausa muy grande en la lectura comento sin más los temas que la autora ha ido nombrando en los capítulos leídos pero sin profundizar demasiado. De ahora en adelante, y hasta el final del libro espero que sea de otra manera.

Chantal Maillard juega con la metáfora, el símbolo, son numerosas las imágenes a las que nos llevan sus palabras. En el capítulo titulado "La sonrida del gato de Cheshire. La salvación por la ironía" se adentra en los conceptos de humor, ironía y las diferencias entre ambos. La esencia del humor sería la tolerancia, dice.

Nombra referencias cinematográficas para hablar sobre la ironía posmoderna como la de David Lynch en Corazón salvaje o Twin Peaks. De hecho habla en la primera de la escena en la que la pareja protagonista se encuentran un coche accidentado con varios muertos, y una chica que busca desconsoladamente un pasador. "Mi madre me va a matar, he perdido el pasador", se dice. Según Maillard, la escena no es ni surreal ni irreal: podría ocurrir. Pero sorprende. En este sentido dice que "lo extra-ordinario se vuelve posible, ocurre, y lo más sorprendente: encaja. La ironía juega con la ambigüedad".
Chantal Maillard escribió:El ironista posmoderno, en cambio, vive esa ambigüedad y la acepta porque sabe que es posible vivir con ella y porque sabe también que existen los matices y que el conflicto dialéctico se origina precisamente por no saberlo y/o por negarse a asumir la contradicción.
Tiene frases geniales como la siguiente:
Chantal Maillard escribió:La inmadurez consistiría en no saber convivir con posturas enfrentadas, a menudo ni siquiera con posturas diversas. La pluralidad da miedo porque tan sólo una postura única y compartida universalmente puede, al parecer, proporcionarnos la idea de un mundo seguro
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Otro símbolo o figura que usa Chantal Maillard sería Drácula y el mito del anhelo de inmortalidad. "La conciencia de finales del siglo XIX es, efectivamente, una conciencia-Drácula", dice. Todo esto lo desmenuza en el capítulo titulado "La eternidad como castigo. Del terror a la conmiseración". La conciencia ya no será la criatura desvalida que mostró Mary Shelley sino la conciencia Drácula, el no-muerto, un ser acostumbrado a las tinieblas. Con Drácula se muestra el fin de siglo, la ambigüedad de la conciencia. La condición del vampiro, dice, no dista mucho de la nuestra. Seguir existiendo con la conciencia despierta requiero un valor que no todos tienen.

Frase tremenda la que sigue:
Chantal Maillard escribió:Ser consciente de tener que matar para seguir viviendo sin duda forma parte del espíritu de nuestra época.

Ahora la criatura se ha vuelto amable, deseada y admirada. Ha sido integrada: asimilada.

Siguen unos capítulos en los que la autora va a usar la metáfora de la red y el acróbata de Vattimo que sigue ofreciendo un modelo ordenado: la estructura. Como ahí me he perdido un poco, lo nombro sin más.

Se duda que la filosofía tenga la fuerza necesaria para cambiar el comportamiento de las personas en la sociedad actual. El motivo no es por falta de ingenio sino y esto es lo más interesante porque los comportamientos no se rigen ya por las ideas sino por las implicaciones de los cuerpos vivos con la técnica. Serían las cosas: los inventos, los utensilios, las máquinas, todo el conjunto de seres producidos por la técnica lo que están diseñando la trayectoria de nuestra existencia.

Por todo ello, cree la autora que a la filosofía no le compete la provocación de los cambios, sino su observación, su análisis, su clarificación: su testimonio. La labor del filósofo sería la de ser testigo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Frase tremenda la que sigue:
Chantal Maillard escribió:Ser consciente de tener que matar para seguir viviendo sin duda forma parte del espíritu de nuestra época.

Ahora la criatura se ha vuelto amable, deseada y admirada. Ha sido integrada: asimilada.
No me parece tremenda, creo que es lúcida. Sobre todo, porque nos pone en vigilancia de cómo está construida esta sociedad; algo de lo que ya nos previnieron pensadores como Adorno y Horkheimer en su Dialéctica de la Ilustración:

https://www.trotta.es/libros/dialectica ... 498796681/
hierbamora escribió:Por todo ello, cree la autora que a la filosofía no le compete la provocación de los cambios, sino su observación, su análisis, su clarificación: su testimonio. La labor del filósofo sería la de ser testigo.
Ves, no creo que llegará a ponerme de acuerdo con este punto de vista y acepto, de buen grado, la visión de Karl Marx sobre este particular. De cualquier manera, si asumimos esa personalidad de testigo para la Filosofía, sería uno que fuera vigilante, y no mero espectador. De manera que que, por estos vericuetos y sin remedio, entramos en la hermenéutica.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Chantal Maillard se pregunta si desde el ámbito de la Estética es posible atender a los "problemas reales" del mundo. No sólo es legítimo sino necesario. "Estoy expuesta a todos los sufrimientos posibles, de que nuestra sociedad no nos brinda un visado para la paz perpetua en la tierra".

En el capítulo "La ingenua complicidad de la Pantera Rosa" analiza la risa como manifestación de sentimientos muy diversos. Se vale de varios planteamientos teóricos de autores como Kant, Baudelaire, y Bergson, entre otros.
Chantal Maillard escribió:La risa es múltiple: sepulcral, lúgubre, sardónica, pícara, infernal, humillante, limpia, jovial, esplendorosa, loca, hipócrita, falsa, etcétera.
Todo placer es animal y según Kant coincide con Epicuro. Pero el placer intelectual no pertenece a la esfera de la sensación. Tanto la broma como la risa serían artes agradables que tienen que ver con el cuerpo, con su vibración y, consiguientemente, con la salud. Para Kant la risa vendría como desengaño ante una expectativa defraudada. La visión de Baudelaire sobre la risa viene como consecuencia del conocimiento. "La risa es de aquel que sabe, y sabe que sabe: la risa es del diablo". En el estado de inocencia no habría comicidad que surge cuando hay comparación y juicio. En Baudelaire la risa es producto de la inteligencia y la cultura, una expresión de poder. Hay una idea arraigada de superiodad. Para Bergson la risa tiene más una función de corregir mediante la humillación y el ridículo; por tanto, una función social.

La risa sería un residuo darwiniano de la actitud defensiva de enseñar los dientes, un fenómeno integrante del sistema defensivo del organismo que se siente en peligro. La pregunta que se hace la autora es: ¿se siente en peligro el organismo al hallarse frente a una contradicción, o frente a un absurdo, o frente a lo inesperado?
Chantal Maillard escribió:Indudablemente sí: lo inusual molesta, lo paradójico inquieta, el absurdo, cuando se impone, aterra. Son todos ellos factores de desequilibro ante los cuales nos ponemos a la defensiva. Sabemos que la risa surge fácilmente en las situaciones incómodas.
La morada del ser humano parece ser la ambiguedad...

Finalmente analiza la distinción entre la risa ordinario y la risa estética. La primera se presenta ante una anomalía, un rechazo de lo inadecuado, es negadora y desemboca "en nada". La risa estética que defienda la autora abre nuevas posibilidades, es una risa asimiladora que propone aceptar los nuevo, abre brechas. Es, por tanto, el reino de la posibilidad.

Empiezo la Segunda parte. :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:No me parece tremenda, creo que es lúcida. Sobre todo, porque nos pone en vigilancia de cómo está construida esta sociedad; algo de lo que ya nos previnieron pensadores como Adorno y Horkheimer en su Dialéctica de la Ilustración:
Para mí sí que es tremenda pero por dura y violenta, pero sí, es lúcida. Es una gran alerta. ¿Supervivencia?
Aben Razín escribió:Ves, no creo que llegará a ponerme de acuerdo con este punto de vista y acepto, de buen grado, la visión de Karl Marx sobre este particular. De cualquier manera, si asumimos esa personalidad de testigo para la Filosofía, sería uno que fuera vigilante, y no mero espectador. De manera que que, por estos vericuetos y sin remedio, entramos en la hermenéutica.
Las visiones posmodernas están de acuerdo en no considerar a la filosofía como guía de nada por el pretendido afán moralizante que pudiera tener. Critican esa visión universalizadora de la filosofía occidental. A lo mejor de tanto énfasis en bajar del pedestal cualquier idea se han pasado de rosca, ¿no crees, Aben?

Hay un momento en el libro que al hablar de la metáfora de la mosca y la botella se dice que, quizá, el cometido actual de la filosofía sea el describir el dentro y el fuera, facilitando así la decisión.

En lo que ella sí que apuesta en todo el libro es por la fuerza creadora que poseemos, -el símbolo, la ironía y al aspecto lúdico-, capaces de crear ficciones, y que considera el punto de partida de toda convivencia y ética.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Las visiones posmodernas están de acuerdo en no considerar a la filosofía como guía de nada por el pretendido afán moralizante que pudiera tener. Critican esa visión universalizadora de la filosofía occidental. A lo mejor de tanto énfasis en bajar del pedestal cualquier idea se han pasado de rosca, ¿no crees, Aben?

Hay un momento en el libro que al hablar de la metáfora de la mosca y la botella se dice que, quizá, el cometido actual de la filosofía sea el describir el dentro y el fuera, facilitando así la decisión.

En lo que ella sí que apuesta en todo el libro es por la fuerza creadora que poseemos, -el símbolo, la ironía y al aspecto lúdico-, capaces de crear ficciones, y que considera el punto de partida de toda convivencia y ética.
En el sentido que afirmas de cierta significación moralizante de la filosofía, creo que me pongo del lado de Hegel, y no puede ser de otra forma. No es una inclinación moralizante, pero sí de interpretación y de análisis, incluso de intención de cambio. La posmodernidad, en esta vía, ha quedado sin salida: ¿su propuesta de no considerar a la filosofía como guía no es, en sí, algo globalizante?, :?:

Sin afán de entrar en discusiones, expongo lo que creo conveniente, aún sabiendo que la Filosofía tiende a proponer soluciones conceptuales sobre lo justo, lo bueno o lo bello, por ejemplo, pero también entiende que nunca llegará a ese objetivo final, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

El libro ya lo he acabado. Ordeno mi conclusión final y paso a comentar algo cuando esté mejor que ando con subida de garganta y unas pocas décimas. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:El libro ya lo he acabado. Ordeno mi conclusión final y paso a comentar algo cuando esté mejor que ando con subida de garganta y unas pocas décimas. :roll:
¡Cuídate, estamos esperando tu comentario!, :60: :petting:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por hierbamora »

Ordenar las conclusiones de este libro, incluso el libro en sí me resulta complicado. Ha sido un trayecto largo en tiempo y espacio. Y suele pasarme, por regla general, que cuando una lectura se prolonga excesivamente, como es el caso, va perdiendo paulatinamente fuerza.

Considero que la autora tiene tesis muy buenas aunque no haya tenido siempre el rumbo acertado de hacerse entender, o el don de la claridad. ¿O es mi atención que no ha sido la adecuada? El libro habla de muchas cosas, -quizás demasiadas- y el lenguaje simbólico y metafórico usado me ha resultado, a veces, complejo y disperso. ¿Será que no he estado en buena disposición estética?

Chantal Maillard, en uno de sus capítulos, pretende superar a la razón poética de María Zambrano. A su juicio, a esta razón le falta la estructura lúdica para ser razón estética. No se trata de interpretar el mundo sino de construir mundos; el mundo se crea, no se interpreta y toda ficción es un elaboración, no una traducción.
Chantal Maillard escribió:A la razón-poética le sobra seriedad y le falta ironía para poder trabajar libremente.

La razón estética pretende no perder el don de la sugerencia, ir más allá de toda definición posible, lograr que nada coagule en conceptos, -los conceptos desplacen la vivencia-, que siga líquida la palabra.
Chantal Maillard escribió:Ideas sí, pero nunca fijas, ideas que apenas despuntan atraen a otras voces que las irán modificando. El cometido de la razón estética es vigilar que la red nunca deje de tejerse.
Aquí se remonta a la herencia de Confucio y la teoría de la rectificación de los nombres: cada nombre expresa no una cosa en concreto, sino un conjunto de relaciones. En este sentido la función relacional del discurso sería el cometido de la Estética.

La realidad esencial sólo podemos expresarla indirectamente: mediante metáforas, gestos e incluso silencio. Digamos que no podemos llegar a las cosas en sí sino en tanto/en relación a otras. Así que lo que se ha desmoronado no es el mundo sino nuestra manera de estar en él. "Ver el mundo estéticamente es activar la razón creadora en el vivir cotidiano. Una manera de construirse esencialmente por el ensanchamiento de los sentidos", dice. Yo entiendo que es una manera de lograr estar presentes en cada uno de los instantes que nos suceden, "vivir el presente".

Finalmente se pregunta la autora por la clave del arte hoy día. Indudablemente, la clave no se halla en el objeto. Desde los ready-made de Duchamps y el objet trouvé al arte objetual, ya no es posible hablar de objeto estético sin dirigir la atención al sujeto estético.
Chantal Maillard escribió:APRENDER A VIVIR CONSCIENTES DE LAS FICCIONES QUE CREAMOS
Este podría ser el lema. Asunto nada fácil, por cierto. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La razón estética - Chantal Maillard

Mensaje por Aben Razín »

Por tu comentario, hierbamora :60: puedo colegir que es un ensayo muy denso con una intención clara y alternativa, porque apuesta por la razón estética como una forma creativa de vivir en el mundo, no sólo una manera crítica de entender el mundo.

¡Me ha parecido muy sugerente!, :wink:

Gracias por tus impresiones tan extensas sobre este ensayo, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder