En jaque - Berta Marsé

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Shorby »

Imagen

Título: En jaque
Autor: Berta Marsé
Editorial: Anagrama
Año: 2006
Encuadernación: Rústica
Páginas: 176
ISBN: 9788433971319

Sinopsis:
No hay aviso. No hay señales, ni flecha que indique la dirección correcta. Sólo hay pistas sutiles que más tarde se manifestarán ante los personajes para que puedan reconstruir la historia. Pero ahora están en jaque. Cuando cesen los temblores y el polvo se asiente, tal vez las cosas vuelvan a su sitio. O no. Una cosa es segura: nada puede volver a ser lo mismo.
Los siete relatos que aquí se presentan señalan el lugar y el momento en que se abre, en las vidas cotidianas de sus personajes, una brecha tras la cual asoman los demonios familiares. El joven ilustrador que se topa con el dibujo infantil de una perturbadora tortuga. Trini, la peluquera que encuentra la ira necesaria para luchar por su menospreciada promesa de futuro. El instinto de supervivencia le dice a Patricia, una niña de cinco años, que lo mejor que puede hacer tras haberle hablado a su padre de la concha mágica es callar. La señora Miravet no puede con su revelación, una llamada de teléfono sumamente desconcertante, y le da un soponcio, convirtiendo al señor Miravet en el protagonista accidental de esta historia. Una pareja saca a relucir sus secretos más íntimos y oscuros durante una excursión en piragua. Una mirada dura y sin concesiones, una voz personalísima, un libro sorprendente: el brillante debut narrativo de Berta Marsé.


En breve me pongo con él.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Aben Razín »

No he leído nada de esta escritora, hija de escritor, pero me gustaría, :mrgreen:

Te agradezco que lo hayas puesto para tener conocimiento de esta obra. Por mi parte, seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Shorby »

Leídos los 4 primeros relatos.

Me está gustando mucho, son todos de tono y corte totalmente diferente y todos ellos funcionan muy muy bien.

Tenemos alguno más -quizá- crudo, como el primero, por el tema que toca. Fue un giro que me pareció super interesante, en el momento en que les piden dibujar la dichosa tortuga a los niños y
sale ese dibujo de la niña que sufre abusos de su padre
. Brutal.

El segundo, prácticamente todo diálogo, me hizo mucha gracia, me gustó muchísimo el tono de la conversación y me resultó muy cercano.

El tercero, me meaba de risa, con lo de la
"peluca de mierda", la diva, cuando la peluquera se mosquea y la enchufa dejándola KO y aprovecha para ponerle la peluca.
Me partía. Muy muy divertido.

El cuarto, también casi todo diálogo, pero de un palo completamente distinto. Con Ella como personaje insoportable y muy mononeuronal y Él sorprendido por lo que se le acaba de venir encima.

De momento, muy contenta con la lectura.
Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Shorby »

El quinto, tiene un planteamiento muy interesante, con la pubertad en pleno apogeo, la crueldad que muchas veces la caracteriza y esas adolescentes estúpidas profundas cegadas por querer ser las más populares del instituto.

El sexto, genial, con la señora de la limpieza al teléfono... resulta que su jefe la llama
porque su señora se encuentra en estado de shock debido a una nota que ha encontrado en la cocina. La de la limpieza deja por escrito que ha llaado el padre de su jefa, sin embargo este señor se ha muerto hace un año.
De verdad, hay un punto de la conversación que es graciosísimo, cuando está ella hablando con el jefe y a la vez con su familia porque se acaban de despertar y tienen que ponerse en marcha para ir al cole y trabajo. Me ha encantado.

En el último, con otra niña como protagonista, la autora nos deja ver esa inocencia que tienen los peques y ese súper oído, que se enteran de todo cuando tú ni te imaginas que estén pegando oreja.


La verdad es que ha sido un sorpresón, no me esperaba para nada que me fuese a gustar tanto (no soy muy fan de los libros de relatos en general, me suelen dar pereza). Me gusta especialmente que toque tantos palos diferentes.
Muy recomendable y perfecto para conocer a la autora.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, ¡tomo nota, Shorby! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Shorby »

Siii!!
Ya dirás si te animas! :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En jaque - Berta Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió:Siii!!
Ya dirás si te animas! :mrgreen:
Desde luego, :402: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder