Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por magali »

Pues parece que el libro que escribió Mary Wollstonecraft fue el breve, y que el otro sea una edición comentada, como ya predijo alguién no recuerdo en qué hilo.

Sigo leyendo para aclarar mis dudas :desierto:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:Pues parece que el libro que escribió Mary Wollstonecraft fue el breve, y que el otro sea una edición comentada, como ya predijo alguién no recuerdo en qué hilo.

Sigo leyendo para aclarar mis dudas :desierto:
¿Ah, sí? Voy a ver si explica algo en la edición breve que es la que yo tengo...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió:Pues parece que el libro que escribió Mary Wollstonecraft fue el breve, y que el otro sea una edición comentada, como ya predijo alguién no recuerdo en qué hilo.

Sigo leyendo para aclarar mis dudas :desierto:
¿Ah, sí? Voy a ver si explica algo en la edición breve que es la que yo tengo...
Yo me he comprado también la breve. Voy camino de la ruina y eso que estaba bien de precio :dragon:
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por CarmenP88 »

Estuve a punto de comprar la edición breve, pero recuerdo haber leído (creo que fue en el foro) que podría ser como un extracto de la obra de la autora, así que compré la edición de Cátedra. En casa, echándole un vistazo rápido, vi que tenía una introducción de unas 90 páginas escrita por Isabel Burdiel y luego ya pasaría a lo que supongo que es el texto de Mary Wollstonecraft. Creo que esa es la diferencia con la edición breve, además del tamaño de la letra y de que el precio es algo más del doble...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por fresa_charly »

En el libro de Cátedra hay una introducción de Isabel Burdiel, que ne ha parecido muy interesante para entender a Wollstonecraft, su epoca, el contexto histórico social, el fundamento de sus ideas, etc. Y el libro en sí de Vindicación, que en la versión electrónica ocupa 215 páginas, con bastantes notas aclaratorias (es Cátedra)

Sin notas, y sólo el libro, es posible que ocupe 180 o 200 páginas nada más.

Yo hoy ya leeré la carta de presentación a M. Teylleramd-Périgod, que antecede al libro, y empiezo :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por hierbamora »

Clara, desenvuelta, atrevida, ¿irónica? Me gusta el tono directo con el que reflexiona y se pregunta Mary Wollstonecraft.

He leído el cap. II del libro breve titulado "Discusión acerca de la opinión preponderante de un carácter sexual". Son muchas las ideas que transmite y continuas e interesantes las preguntas que hace. La tiranía de los hombres no exime de culpa a las mujeres. Aguda, e inteligente analiza la educación que ellas han tenido, -escasa, y fragmentaria-, y el estado de ingnorancia en el que viven. "Fortalezcamos la mente femenina ampliándola y concluirá la obediencia ciega", dice.

Wollstonecraft tiene claro que nos separan diferencias respecto a la naturaleza, no así en cuanto a razón y entendimiento. Tanto la educación propiciada por el hombre como las propias mujeres son las culpables de la situación de desigualdad en el que viven. Los hombres han convertido a las mujeres en criaturas agradables, no problemáticas, dulces; ellas se han conformado con inspirar amor y no respeto. ¡Tontas!
[...]Tanto si es amada o descuidada, su primer deseo debería consistir en hacerse respetable y no delegar toda su felicidad en un ser sujeto a las mismas debilidades que ella.
La filósofa hace también un bonito alegato a la amistad como un sentimiento menos efímero que el amor. Algo que hoy vemos obvio -que el hombre, nuestro compañero, pareja sea además nuestro amigo-, ya lo proclama ella. Además dice de la amistad que es "el nexo más sagrado de la sociedad".

Luego hay tesis que no desarrolla como que las mujeres son más constantes que los hombres, que un matrimonio infeliz conlleva ventajas para la familia, o que la esposa abandonada es la mejor madre. No sé si más adelante lo hará.
fresa_charly escribió:En el libro de Cátedra hay una introducción de Isabel Burdiel, que ne ha parecido muy interesante para entender a Wollstonecraft, su epoca, el contexto histórico social, el fundamento de sus ideas, etc.
Yo la leeré en cuanto termine el próximo capítulo. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Yppe »

Yo de momento estoy leyendo la introducción de 90 páginas, creo que me va a ir bien para conocer un poco más la vida y la formación intelectual de Mary Wollstonecraft.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por caramela »

Yo empecé también la introducción y me está gustando situarme en el contexto y la vida de la autora para poder entender mejor el libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Syca »

Yo también tengo la edición de Cátedra así que prácticamente acabo de empezar con la introducción sobre la vida y contexto histórico de la autora.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por hierbamora »

:hola: chicas, ¿cómo vais?

Yo he leído el siguiente capítulo titulado "Continuación del mismo tema" y la introducción. Me está resultando una lectura muy clara y amena. La he cogido con ganas. Y el retazo biográfico, muy interesante y honesto.

Es obvio que las mujeres son criaturas morales, y racionales a pesar del déficit de educación pero autores como Rousseau ya las consideraba como una especie de "medio ser". ¿Descabellado? Sí, pero vigente en según qué lugares.

Wollstonecraft reflexiona sobre el desprecio que se tiene a la fuerza corporal. Los hombres de talento, ¿son débiles?, se pregunta. Ella cree lo contrario. Considera que la fortaleza de la mente va acompañada de una fuerza corporal superior, una capacidad sólida y natural, y no el vigor de unos músculos tras el ejercicio corporal. Esta fuerza corporal, si acaso, sería la única base firme para fundamental una superioridad del sexo masculino. Y esta fuerza corporal se podría cuestionar, añado yo.

Lo que más crispa a la autora es que muchas de las mujeres se vanaglorien de esa supuesta debilidad (¿natural?), y la usen como arma, jugando con astucia con la debilidad (en otro terreno) de los hombres. Pero un defecto o debilidad no debería convertirse en un valor, dice. De esta manera el carácter se degrada y se espande el libertinaje por toda la sociedad. Es inevitable acordarse de la seductora marquesa de Merteuil de Las amistades peligrosas que también nombra en la introducción. La diferencia estriba en que el poder que ejerce esta, y otras mujeres no viene de la propia razón, sino de otros subterfugios. Y sólo la razón y el entendimiento será lo que nos iguale. Pero claro a esta marquesa no le quitaba el sueño palabras como igualdad o, más importante aún, independencia económica.

Continúa su diatriba contra las falsas diferencias entre hombres y mujeres. Cree que los niños y niñas jugarían juntos sin hacerse daño si no se les inculcara la distinción de sexos mucho antes de que la naturaleza marque alguna diferencia.

Dice Mary Wolltonecraft que el concepto de inocencia, tan acuñado a las mujeres, no es más que otra forma de denominar cortésmente a la ignorancia. ¡Me encanta! :D
Wollstonecraft escribió:Jamás se respeta a quien no es respetable
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por fresa_charly »

Yo me atasqué con el inicio de las clases, y sólo he podido leer el primer capítulo. Me llama la atención su alegato en contra de la sumisión y la obediencia ciega o debida, como ejemplo de irracionalidad; y su carga contra todos los estamentos: monarquía, ejército, clero :shock:

Esta tarde avanzaré algo más :wink:

Por cierto, me cuesta concentrarme en la lectura, que llevo tanto tiempo leyendo contemporánea, que no me adapto fácilmente al estilo clásico :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Jonayla »

Yo lo empiezo hoy. Leeré la edición de Cátedra (gracias por el préstamo, caramela :60: ). Veo que tiene una introducción muy larga, pero por lo que decís me parece interesante leerla para entender mejor el libro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por hierbamora »

Jonayla escribió:Yo lo empiezo hoy. Leeré la edición de Cátedra (gracias por el préstamo, caramela :60: ). Veo que tiene una introducción muy larga, pero por lo que decís me parece interesante leerla para entender mejor el libro.
Sí, la introducción es muy completa; yo he tomado un montón de notas muy interesantes. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonec

Mensaje por Yppe »

Hoy he terminado la introducción y he leído el capítulo 1.
Además estaba leyendo otro libro, Huellas. Tras los pasos de los románticos, una mezcla de ensayo, biografía, en el que la segunda parte está dedicada a Mary Wollstonecraft y su experiencia en el Paris de la Revolución Francesa. Desconocía totalmente que me iba a encontrar eso en ese libro, así que me encontré leyendo a la vez dos biografías de Mary :lol: Inciden cada una en períodos distintos, y al menos me quedo bastante clara su vida.
1
Responder