La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Jim Botón
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 13 Sep 2012 12:09
Contactar:

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Jim Botón »

Lectura finalizada y me ha dejado aturdido, mañana dejo mis comentarios.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Zhura »

:hola:

Vengo con retraso, pero lo empiezo hoy :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jim Botón
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 13 Sep 2012 12:09
Contactar:

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Jim Botón »

Valoración final:
Una vez dejada la lectura reposar mi veredicto es que me ha gustado más de lo que en un principio me pareció. Nos pasamos la vida esperando a que pase algo y lo único que pasa es la vida,
esto mismo podría aplicarle a la novela, ni la muerte de Red paría satisfacer el hambre de sucesos.
Shug es una víctima del fallo del sistema, un asesino en serie o violador en potencia por la infancia aterradora que ha sufrido.
No había leído a Woodrell y me ha gustado mucho, me ha encandilado con su prosa y su control del ritmo, tanto de la lectura como del lector. Me ha encantado este tipo de final, se sale de la regla y la norma.

'La muerte del pequeño Shug' pasa a ser una de mis recomendaciones, pero eso sí, no para cualquier lector.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Sinkim »

Terminado, me ha gustado bastante aunque hay que reconocer que es una historia bastante dura :D El final no me lo esperaba
al final Shug ha llegado a ser tan malo como todos los que le rodean :( Me ha dado mucha pena Glenda, cuando tenía una posibildad de salir de ese mundo y ese ambiente se la destroza quien menos se lo podía imaginar :shock:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Buccan »

Coincido con Jim Botón. Es más una novela costumbrista, que una novela negra.
También en la sencillez de la prosa, con un hilo conductor de ésta muy bien trazado (creo que incluso más que la trama en sí misma).
Pero le falta algo, y ese algo creo que el autor bien podría conseguirlo, por la forma de escribir y por su apéndice, con las ganas y la capacidad de contar -más- la vida que no se ve, el hábito de una gente y su mundo, que suele quedar al margen.
En el segundo apéndice, del gran Lehane, se deja ver la totalidad de la obra (que sí puede contar más que esta novela), en forma de épitome visto desde la admiración.
Con todas las premisas, creo que se queda en el camino de lo que podría llegar a ser, o nos gustaría que hubiera sido una vez terminada.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por magali »

Me olvidé de comentar una vez que la hube terminado :eusa_wall: .

Me gustó muchísimo la forma de narrar, esa distancia, si bien impregnada de tristeza, me pareció muy apropiada para evitar que imaginemos el final. Al menos yo no me esperaba que acabase así.

También me gustó que no se detiene en insignificancias, el autor da pinceladas largas dejando que sea el lector quien rellene los huecos. Para mí eso es un acierto; según en qué circunstancias este tipo de narración me interesa casi tanto como el argumento.

Sobre la historia, vemos que Shug tiene una vida triste, una familia desastrosa y un porvenir incierto. Nada de esto hace presagiar el final: la verdadera muerte de Shug.
Siempre queda la esperanza, no cumplida, de que sobreviva a esas influencias.
Volveré a Daniel Woodrell, no lo conocía y ahora quiero leer otros libros suyos. Aunque presiento que no serán excesivamente alegres.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La muerte del pequeño Shug - Daniel Woodrell

Mensaje por Zhura »

Veo que yo tampoco pasé por aquí a comentarlo..... se me ha debido de pasar


Libro muy corto que narra la vida de un chico de 14 años, que tiene un padre que los somete y una madre guapa, pero venida a menos por el alcohol.

Narra en primera persona las vivencias de Shug por contentar a su padre o por lo menos apaciguarlo
hasta que un día, las cosas cambian.
La novela en sí no está mal, pero me había hecho unas expectativas muy altas por los comentarios que había leído, y creo que se podría haber exprimido más.
Pero para pasar el rato, no está mal
1
Responder