Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por asangrefria »

Vaya, porque yo no es que sea muy entusiasta de la saga, aunque el primero me parece que tiene cosas interesantes y desde luego se avanza a ritmo de crucero sin ningún esfuerzo.

Yo creo que el segundo lo dejaré para el verano porque el final del primero me dejó con curiosidad
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Else »

Pant escribió:
Nymeria22 escribió:
Pant escribió:Sigo atascada con este libro. Llevo todo el año con él y sigo por el capítulo 53, ni 300 páginas. No hay quién entienda a las protagonistas!
Es que el segundo puede con una.... :mrgreen:
Decirme que la cosa mejora :noooo:
Ay, yo lo disfruté muchísimo y me da pena que alguien no los disfrute tanto, sobre todo porque veo que es una experiencia muy colectiva y la "fiebre Ferrante" es real. Pero si a ti no te pasa, lo mejor que puedes hacer es dejarlo. Hay muchos libros en el mundo para torturarnos con lo que no nos gusta. Además es que veo poco probable que si no te gustan estos libros en cualquiera de sus tomos o partes de cada historia, lo vaya a hacer más adelante. La historia está narrada en el mismo estilo siempre.

Yo a veces tampoco he conseguido que me gustaran libros que levantaban pasiones y me he quedado un poco con la mosca detrás de la oreja pensando que el problema lo tengo yo, que me pierdo algo que los demás sí perciben :lol: y con decepción porque quiero que me encanten tanto como a los demás. Pero a veces no conectas con la historia / escritura y ya está.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Tienes razón pero soy tozuda y me da rabia abandonar libros y quedarme sin saber cómo termina. He visto que hay serie en HBO, estoy planteando verla en vez de terminar la saga. ¿La habéis visto?
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Else »

Yo vi el primer capítulo y es exactamentre igual al libro. Las actrices son una maravilla, la que hace de Melina lo clava :lol:
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Nymeria22 »

Pant escribió:Tienes razón pero soy tozuda y me da rabia abandonar libros y quedarme sin saber cómo termina. He visto que hay serie en HBO, estoy planteando verla en vez de terminar la saga. ¿La habéis visto?
Sí, es una maravilla, muy recomendable. La primera temporada adapta el primer libro.
El pariente también se enganchó a la serie :mrgreen: :mrgreen:

Y de acuerdo con Else, la que hace de Melina lo clava :alegria: , también me gusta mucho la niña que hace de Lila a los 7/8 años.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Por fin he conseguido ir avanzando, aunque lentísimon por qué cómo no me engancha muchísimo por la noche cuando me pongo a leer al cabo de poco me entra en sueño. La buena noticia es que me quedan menos de 50 páginas. Me está pasando como con el primero. 300 páginas tediosas y las últimas se anima la cosa y ahora seguro me deja con la intriga y el dilema de comprar o no el 3.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Terminado :alegria: :alegria:

Y como me temía, se pone interesante al final. Pero con lo que me ha costado no sé si seguir o no. Estoy intrigada pero no me aparece pasar por tercera vez por 300 páginas soporíferas para 100 emocionantes al final. Estoy indecisa
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Syca »

A mí me ha encantado tanto como el primero. Una vez que empiezo, me enreda y no puedo parar hasta terminarlo y eso que da muchísimas vueltas a lo mismo y que, a veces, suceden pocas cosas pero no sé si son los personajes (que son interesantísimos precisamente por toda su imperfección, por las decisiones equivocadas que toman y que intentan corregir y no siempre lo consiguen) o por la forma en la que está escrita...pero sea por lo que sea, me engancha.

En este es más duro empatizar con las protagonistas
Ves como se alejan sus caminos y ninguna es feliz. Más aún: en cuanto pueden se hacen daño la una a la otra de las maneras que tienen a mano por celos y por rabia ante lo que les toca vivir. La vida de Lina es horrorosa y, aunque son cosas que (increiblemente) siguen pasando, me ha hecho pensar mucho en lo "vendida" que se encontraba una mujer ante un mal matrimonio: sin ninguna posibilidad de apoyo (ya no solo legal sino de no encontrar ningún apoyo ni de tu familia ni de tus amigos porque era algo que se veía con normalidad). Casarse era una elección de gran riesgo. Pero la otra alternativa tampoco es un camino de rosas: Elena sufre por haber elegido el estudio y no seguir la misma vida que van teniendo todas sus amigas (trabajo, marido e hijos). Al final su esfuerzo parece que tiene la recompensa merecida pero durante todo el camino hasta llegar a la publicación de su libro se encuentra sola, dudando de su esfuerzo y lamentándose.
Es muy triste ver cómo la rivalidad
entre ambas en este libro llega al máximo. La escena en la que Lina se burla de Elena por su comportamiento en la fiesta de la profesora (una noche de felicidad total para ella donde se había sentido a gusto y brillando) es muy dura y supone un punto de inflexión en su amistad. Pero la autora explica tan bien las circunstancias de Lina que, sin disculparla, no logras enfadarte con ella del todo o durante mucho tiempo, como le pasa a Elena. Pero tampoco es fácil entender a Elena cuando utiliza a diferentes hombres (Antonio, Donato :033: ...) para intentar seguir los pasos de su amiga. Si en la infancia tenían una amistad difícil pero que las ayudaba a sobrellevar sus diferencias con el ambiente en este libro es una amistad tóxica y dañina que necesitan reconducir por el bien de ambas.
Debería odiar a
Stefano (y lo odio) pero Nino...a Nino no lo soporto :roll:
Pues eso, que sigo encantada con la saga. Veo que tiene opiniones muy polarizadas: está claro que lo amas o lo odias y, de momento, yo estoy claramente en las primeras :D .

A ver si empiezo a ver la serie (no quería empezar hasta haber leído al menos los dos primeros para no spoilearme nada).
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por asangrefria »

Cuando leí la amiga estupenda lo hice un poco por la curiosidad del fenómeno Ferrante.

Me pareció un bestseller atípico e interesante, tanto en la forma de narrar como el escenario en sí. Para cuando estaba llegando al final ya tenía decidido no seguir con la saga, no es que no me hubiera gustado, y desde luego se lee en un periquete, pero supongo que había saciado mi curiosidad.
Pero claro, al final de La amiga estupenda pasa lo que pasa y me picó el gusanillo.

Como estoy necesitado de leer algo en que las páginas vuelen (que no estoy yo para muchos esfuerzos) me voy a poner con este a partir de mañana. A ver que tal
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por asangrefria »

Pues no lo cogí con demasiadas ganas, quería una lectura rápida tras dos que requirieron esfuerzo, pero me está enganchando un montón.

Si ya se que estas dos no tienen remedio pero aun así voy viento en popa a toda vela y ya casi tengo decidido que me leeré los otros dos también
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió: 15 Sep 2019 21:12Si ya se que estas dos no tienen remedio pero aun así voy viento en popa a toda vela y ya casi tengo decidido que me leeré los otros dos también
Me encanta esta frase, asangrefría :lol: :lol: Y me alegro de que te animes a leer los dos siguientes.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 16 Sep 2019 07:44
asangrefria escribió: 15 Sep 2019 21:12Si ya se que estas dos no tienen remedio pero aun así voy viento en popa a toda vela y ya casi tengo decidido que me leeré los otros dos también
Me encanta esta frase, asangrefría :lol: :lol: Y me alegro de que te animes a leer los dos siguientes.
:boese040: Y eso que solo quería leer el primero :twisted:

Empiezas y ya no puedes parar :noooo:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por asangrefria »

Pues terminado.

Y lo he disfrutado más que el primero. Además esta mujer sabe como terminar sus novelas dejándote con ganas de más
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por emedoble »

Me leo vuestras opiniones y me alegra ver que no soy rara. Empecé la saga por el club de lectura de la biblioteca y la verdad es que me gustó aunque me pareció muy oscura y muy violenta, con una violencia que muchas veces no era explícita, pero que flotaba en el ambiente. La verdad es que pensé, bueno ya lo continuaré, porque es cierto que sin saber explicar muy bien por qué la historia me atraía.
Como vi la serie en HBO dije uy, voy a verla y si eso sigo con el siguiente libro, y ya estoy de nuevo enganchada. La serie me pareció muy fiel a la novela y me decidió a seguir.
En este segundo libro tengo que reconocer que, como decís, no pasa nada y a pesar de todo me engancha, no sé muy bien si es la forma de narrar, esos personajes tan hipnóticos, no sé, pero tiene algo que me atrapa.

Estoy ya en el capítulo 70. Lila es un personaje
aterrador, tan inteligente que parece estar siempre por encima de todo y de todos. Sinceramente yo pienso que todo lo que le hace a Elena lo hace adrede, ella sabe de sus sentimientos hacia Nino y le seduce porque su relación es siempre de rivalidad. Sin embargo Lenú es mucho más débil, tiende más a agradar a todos y Lila saca provecho de ello, por supuesto.
En esta novela Lila está más madura y
su matrimonio y el maltrato la mantienen como anestesiada un tiempo, pero creo que vuelve a ser ella en estado puro, veremos qué sucede con su adulterio y con el negocio
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, qué pena.
Me sigue gustando leerlo porque es muy guay estar enganchada a una historia, pero aunque el primero lo leí rapidísimo y la verdad es que me gustó, este segundo me gusta menos a cada página que pasa. Pierde el ritmo en muchas ocasiones, aunque es cierto que se lee a una velocidad alucinante hasta para mí, porque la autora te lo da todo hecho, pero tengo la sensación que se juega el futuro de sus personajes a los dados. Se buscar opciones descabelladas, les asigna un número, y si sale el 3 Lenù hace esto :lol:

No hay mucha coherencia en los personajes ni en la historia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder