La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por boo »

Retomada la lectura he terminado el capítulo en torno a 1911 creo, la historia con Langenvin, muy interesante, no la conocía :roll:

Solo me han molestado un poco esas referencias un poco tópicas hombre-mujer, pero me sigue gustando mucho esa mezcla de la biografía de Curie con las reflexiones personales :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por Jonayla »

Este mes quería unirme al CL, que tengo el libro pendiente desde hace mucho, pero me he liado y al final llego un poco justita... :dragon: bueno, lo empiezo esta noche, y si no me da tiempo, me paso al hilo del libro y arreglado.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por caramela »

Jonayla escribió: 24 Feb 2019 21:27 Este mes quería unirme al CL, que tengo el libro pendiente desde hace mucho, pero me he liado y al final llego un poco justita... :dragon: bueno, lo empiezo esta noche, y si no me da tiempo, me paso al hilo del libro y arreglado.

Es muy cortito Para, a lo mejor te da tiempo.

Yo lo dejé aparcado y hoy lo he vuelto a pillar.

Me encanta la manera de entremezclar la vida de Curie y la suya, para eso hay que tener mucho arte.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por Jonayla »

caramela escribió: 24 Feb 2019 22:01
Jonayla escribió: 24 Feb 2019 21:27 Este mes quería unirme al CL, que tengo el libro pendiente desde hace mucho, pero me he liado y al final llego un poco justita... :dragon: bueno, lo empiezo esta noche, y si no me da tiempo, me paso al hilo del libro y arreglado.

Es muy cortito Para, a lo mejor te da tiempo.

Yo lo dejé aparcado y hoy lo he vuelto a pillar.

Me encanta la manera de entremezclar la vida de Curie y la suya, para eso hay que tener mucho arte.
Pues sí, tienes razón, es más cortito de lo que esperaba. Además, lo que he leído de momento (3 capítulos) me gustó mucho y se me hizo súper breve. Así que a ver, si no se me complica mucho la semana, igual hasta me da tiempo.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por luchana »

Yo no leí el de R. Montero porque lo había empezado hace tiempo y no me gustó. En cambio leí "Las viudas de los Jueves" de Claudia Piñeiro y no me hizo mucha gracia, La trama interesante pero para mi, lector simple, me pareció que tenia mucha paja.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por boo »

Yo también lo empecé hace tiempo y no pasé de las primeras páginas, sin embargo, esta vez me ha encantado, creo que vale la pena, es difícil de clasificar pero tiene reflexiones muy buenas :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por Jonayla »

Yo llevo, más o menos, la mitad, y me están encantando. Me gusta mucho tanto el estilo de Rosa Montero como lo que cuenta. Marie Curie me parece un personaje totalmente increíble, su vida engancha. Y la forma en que Montero habla de la muerte me parece también muy buena, es una descripción fantástica del proceso de duelo y, sobre todo, de sus propias estrategias para superarlo, entre las que se incluye el propio libro.

Por cierto, casualmente el ayer vi un artículo sobre Marie Curie en JotDown, referido a lo mal que se lo hizo pasar la sociedad de la época. Es posible que se superponga con el libro, porque de hecho el artículo lo cita, pero os lo dejo por si acaso:

https://www.jotdown.xx/2019/02/francia- ... rie-curie/ (xx por es)


Por cierto, que dudo mucho que lo vaya a acabar antes de que empiece marzo, ¿podéis dejar el hilo abierto unos días más, por favor? Prometo no tardar demasiado :60:
1
Avatar de Usuario
E.brbr
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2019 19:03

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por E.brbr »

Es la primera vez que participo en el club de lectura, un poco tarde pero estoy dedicando todo el tiempo que puedo. Lo agradezco, me está encantando el libro.

Me llamó mucho la atención el tema hashtag (ya he visto que lo habéis comentado), en concreto los #HonrarALosPadres, #HonrarALaMadre... ese sentimiento, que la mayoría de las personas tenemos dentro y que a veces nos hace comportarnos como auténticas idiotas(perdón), dejándonos llevar por esa necesidad de aprobación y aceptación de personas que consideramos muy importantes.

Cuantas personas se han dejado llevar y convertido en copias o marionetas de sus familias, anulando su poder de decisión y su espíritu crítico. Como ella ha traducido, "te joden bien, tu padre y tu madre. Quizá no sea su intención, pero lo hacen", del poema de Philip Larkin.

Siento que mi aportación sea tan directa, no sé, me ha hecho pensar.

Ahora, voy a seguir, ya me queda poco.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por Jonayla »

Ah, el tema de los hastags, que se me pasó comentarlo. A mí también me sorprendió al principio, y tengo que decir que no me gusta, pero entiendo un poco cuál podría ser su función. No sé vosotros, pero yo leo la palabras que están en ese formato con más énfasis, así que entiendo que podría pretender precisamente eso: remarcar determinados temas que le parecen de especial interés.

Por otra parte, cosa que también se me pasó antes, está el tema del feminismo. Es evidente que la historia está contada desde una perspectiva de género, salta a la vista cada vez que menciona las dificultades añadidas que tuvo Curie. Pero hay también alguna cosilla que me chirría. Una de ellas es la que comentó caramela, los comentarios acerca de si es guapa o fea, si está gorda o delgada. Entiendo la referencia a la delgadez extrema en el momento en que es posible que sufriese algún trastorno alimentario, porque eso sería un factor importante en su vida y no deja de ser una dificultad más que se le añadió simplemente por ser mujer. Sin embargo, lo demás me parece que sobra. Por otro lado, me llama también la atención comentarios como que la hija pequeña era más femenina, por poner un ejemplo: ese tipo de referencias a los estereotipos sin decir explícitamente que no son más que eso, simples estereotipos. Quiero creer que realmente lo piensa así, aunque no lo diga, y lo transmite de ese modo porque resulta más simple, pero me resulta llamativo.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por caramela »

Lo terminé anoche y me ha encantado.

Me ha gustado descubrir a la Marie que había detrás del radio y el polonio: a la Marie mujer que no lo tuvo nada fácil y que aún así logró dejar su nombre marcado en la historia de la ciencia.

Ojalá las dificultades que vivió Marie no existieran, pero seguimos viéndolas en nuestro día a día.

Conocemos a la Marie esposa, madre y amante. A la profesional que se olvidaba casi de comer por seguir con los experimentos, y la que se seguía sintiendo inferior (a pesar de todo) por estar en un mundo de hombres y era capaz de sonrojarse en una reunión cuando aportaba algo importante.
La Marie que no es capaz de aceptar que la muerte de Pierre y su propia enfermedad tiene la causa en sus investigaciones.

Vuelvo a nombrar lo que ya dije en otro comentario: no entiendo los comentarios sobre su físico más allá de cuando la radiación hace mella en su cuerpo. Tampoco entiendo la expresión se había enamorado como una becerra o muchas mujeres acaban pegándose a un hombre como ladillas.

Me dio pudor leer las cartas a Pierre, me parecen muy intimas, en ellas Marie intenta sobreponerse al duelo de la pérdida de su marido y del compañero de laboratorio que mejor la comprendía.

Y por otra parte, la historia de Rosa y Pablo entremezclada con la de Pierre y Marie. Una historia de enfermedad, pérdida temprana y duelo.
Me enterneció la manera de esconderse Pablo para no mostrar su enfermedad y cómo acudieron sus amigos cuando él ya no era consciente
Un libro muy recomendable que te acerca a la vida de los Curie y te abre un poco el corazón de la Montero.

No puse espoilers porque no sabía qué tapar, si creéis que debería tapar algo avisadme y edito.

Pondré el comentario también en el hilo del libro para guardarlo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La ridícula idea de no volver a verte, R. Montero (feb. 19)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. En líneas generales, suscribo el último comentario de caramela, y poco me queda por añadir a lo que ya he ido comentando. El libro me ha encantado, me parece un estilo muy original de contar la historia, y una mujer del calibre de Marie Curie merece esa originalidad. Simplemente añadir dos detalles: por un lado, me siguen llamando la atención algunos comentarios que caen una vez más en la distinción entre lo que es de hombres y lo que es de mujeres, me choca mucho con el tono general del libro; y, por otro, me sorprende la aparente necesidad de disculpar a Curie por su carácter. Con todo lo que pasó, con todo a lo que tuvo que hacer frente y de lo que salió victoriosa, me parece que se le debería de tolerar el carácter más insoportable del mundo. Si se disculpa a Einstein diciendo que era un genio, a esta mujer habría que regalarle el cielo: con absolutamente todo en contra, salvo su propia capacidad, se plantó y decidió luchar por lo que quería hacer. Y lo logró, vaya si lo logró.
1
Cerrado