Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

Yo también sigo por aquí. Adelanté un par de capítulos más pero entre la caída del foro y algunos asuntos me dispersé un poco más de la cuenta. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

Otra vez por aquí. De vuelta. :hola:

Leído vuestros comentarios. Bueno, es cierto que muchas ideas son reiteradas por la autora pero es preciso que se escuchen y entiendan: no somos inferiores por naturaleza sino por educación. Y esto sí que es novedoso en el siglo XVIII cuya influencia del movimiento de la ilustración fue notable pero que olvidó en su trayecto vital a uno de los dos géneros, esto es, a las mujeres.

Wollstonecraft como incipiente feminista desea que la diferencia sexual sea erradicada de la sociedad. Es implacable con las mujeres, es cierto, pero no hay que olvidar que muchas de ellas han hecho gran daño a la causa feminista. Contra la imbecilidad y frivolidad de un gran segmento de la sociedad, -las aristócratas y las pertenecientes a las clases altas-, lucha para que despierten de la gran mentira: no habrá virtud sin conocimiento. Es preciso, pues, el aprendizaje, el conocimiento, el uso de la razón, -que es la misma para todos según la visión que la autora tiene de la inmortalidad del alma-, y que no se conformen con sustitutos como el ingenio o la astucia. Sin nada de lo anterior apenas son seres humanos. El elemento bruto, universal y al alcance de todos y todas es, como digo, la razón.

Compara, además, a las mujeres con los esclavos en el asunto de la opresión. Ambos grupos parecen despreciar la libertad porque carecen de la virtud suficiente para luchar por ella. Es un circuito: sin conocimiento no hay virtud, y sin esta, libertad y derechos fundamentales. Así que todo pasa por la educación y la razón, a las que Wolltonecraft les tiene una fe ilimitada. Ahí sí que veo cierta inocencia en sus premisas pero, claro, no vivió los horrores del siglo XX.

No considero virtudes negativas la paciencia, el buen humor o la flexibilidad. Ni incompatibles con, en palabras suyas, "cualquier ejercicio vigoroso del intelecto". Todo es compatible con un uso sano del raciocinio. Del insano mejor no hablamos. :cunao:

Puede que considerar el matrimonio como el mayor logro de la vida de las mujeres esté superado en tanto individuo pero en tanto sociedad no lo creo. El cauce general y dominante sigue siendo ese, y hasta hace poco saber el estado civil de una persona era primordial para según qué cosas.

Wolltonecraft habla y lucha, vindica. Quiere romper la opinión dominante de que las mujeres hayan sido creadas más para sentir que para razonar. ¿Por qué ese afán de radicalizar ambas facultades? Es hija de su época, lo sé, y de la filosofía imperante. Aún no se habían acuñado expresiones como "inteligencia emocional" o similares. Y la neurociencia ni existía.

Somos superiores en información y conocimiento a Mary Wollstonecraft, eso es todo. Por lo demás, viajamos todas en el mismo barco. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

Esta mañana estaba escribiendo un comentario, y el foro empezó a fallar. Me dió tiempo a guardarlo como borrador. Escribía esto

Yo, en los últimos capítulos, he leído mucho en diagonal. Hasta llegar al Capítulo XII. Sobre la educación nacional, que me ha gustado mucho. Una defensa de la coeducación, en colegios (no internados) que permitan que niños y niñas pasen horas aprendiendo en igualdad, como forma de aprender a relacionarse -ya de adultos- con esa misma confianza, camaradería e igualdad que cultivarían en la escuela.

Y profundiza en las razones por las que las mujeres deben ser educadas igual que los hombres (que también deben ser educados de manera distinta a la habitual, para evitar convertirles en seres superficiales y fatuos)

Seguimos en el siglo XVIII; no hay -por supuesto- una defensa de los derechos de la mujer como sujeto civil y público-, pero en su época debió ser tremendamente novedoso el planteamiento. También he notado el estilo menos farragoso, quizá porque sí me interesaba (sigue habiendo referencias a la religión y la virtud, eso sí :wink: )

Ahora, a por el último capítulo, titulado Algunos ejemplos de la necedad que genera la ignorancia de las mujeres, con reflexiones concluyentes sobre el perfecionamiento moral que podría esperarse que produjera de modo natural una revolución en los modales de las mujeres :shock: :shock: :shock:

Y ahí me quedaba. Ya terminé el último capítulo y puedo decir que es más interesante el título que el contenido :cunao:

Como conclusión, diré que me ha costado bastante hacerme con el estilo del libro, algo engolado. En cuanto a los contenidos, sorprende (o decepciona o asusta) que algunas críticas que hace Wollstonecraft sobre la desigualdad entre hombres y mujeres sigan plenamente vigentes. Y, desde luego, es una pionera reivindicando la igualdad entre los sexos, clamando por la educación de las mujeres, porque se nos reconozca como sujetos politicos, independientes y racionales. Pero es también un libro del siglo XVIII y no imagina más opciones para las mujeres que el matrimonio y la maternidad

Hay capítulos que son un auténtico tostón, pero en general, me ha parecido interesante. Y ese Capítulo XII, Sobre la educación nacional, en el que habla de una escuela igualitaria, gratuita y coeducativa, para mi ya justifica la lectura.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Yppe »

Terminado y tengo poco más que añadir.
Libro bastante farragoso en su lectura, con algunas ideas muy interesantes porque era la primera vez que alguien planteaba de esa forma la igualdad de la mujer al hombre, aunque también con muchas ideas muy superadas de hace mucho tiempo y temas muy anticuados.
Interesante para todo el que quiera conocer los orígenes del feminismo, y para entender como era la situación de la mujer en esa época, a finales del siglo XVIII.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

Leídos otros dos capítulos. Voy a empezar el que te ha gustado tanto, fresa, "La educación nacional".

Comento un par de asuntos que me han resultado, cuanto menos, curiosos. Es cierto que es implacable con las mujeres, -con ciertas mujeres, diría-, pero también es cierto que mete caña, y mucho a los hombres. Cuando habla de la depravación de las mujeres, -sí, su planteamientos es algo noño y puritano al respecto-, considera que es consecuencia de la falta de castidad de los hombres. Es decir la mujer sería más casta si el hombre también lo fuera. Esto quizá pueda relacionarse con la prostitución, ¿existiría prostitutas sin reclamo de las mismas? ¿qué va antes, el huevo o la gallina? :mrgreen:

Y ahora, un par de frases maravillosas de la autora:
Wollstonecraft escribió:No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas
Wollstonecraft escribió:¡Les suplico que ayuden a emancipar a sus parejas para hacer de ellas sus compañeras!

Insiste, y con razón, en la necesidad de independizarse de los hombres, ser útiles en la sociedad, hacer algo, tener una función. Y ahora que estoy viendo la serie de Dowton Abbey hay un personaje (bueno, varios) que da un cambio radical al sentido de su vida: Sybil Crawley pasa de ser una aristócrata aburrida a desarrollar una gran labor como enfermera en la gran Guerra. No siempre el ocio acarrea malos vicios pero como dice Mary Wollstonecraft, mejor desarrollar nuestros talentos, y creatividad. Serán futuribles de agrado.

fresa_charly escribió: 26 Feb 2019 22:24Hay capítulos que son un auténtico tostón, pero en general, me ha parecido interesante. Y ese Capítulo XII, Sobre la educación nacional, en el que habla de una escuela igualitaria, gratuita y coeducativa, para mi ya justifica la lectura.

Por eso creo que, en este caso y para futuros lectores, es más aconsejable leer la selección de capítulos que propone la edición de bolsillo de Taurus. Es la que yo estoy leyendo. No se hace nada pesada y tienes lo esencial de su pensamiento. Esa está siendo mi experiencia.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

Terminado. :D

Comentar, sólo, algunas ideas finales. Hemos visto como la educación es el pilar fundamental. Considera que se deben educar juntos a los dos sexos para bien y perfeccionamiento de ambos. Insiste, de nuevo, en que la liberación de la mujer pasa por los hombres. Al respecto dice:

Wollstonecraft escribió:Hacedlas libres y pronto se volverán sabias y virtuosas, a la vez que los hombres lo serán más.

Aconseja que las mujeres aprendan los elementos básicos de anatomía y medicina para ser cuidadoras racionales. En la tarea de educar a los hijos creo que Mary Wollstonecraft es demasiado dura pues considera que la culpa de no realizar bien la tarea recae en exclusiva en ellas. ¿Es que ellos no pintan nada?

También y, a diferencia de los hombres, cree que entre las mujeres no hay amistad, -todas seríamos rivales-, ni el más mínimo sentimiento de la justicia.

Wollstonecraft escribió: ¿Cómo pueden ser las mujeres justas o generosas, cuando son las esclavas de la injusticia?.

En fin, un alegato a la igualdad pero, por otro lado, una gran diatriba contra las mujeres (esto es, contra el estado de ignorancia en el que viven, y de las que ellas mismas son responsables).
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

Al principio me chocaba esa afirmación de que las mujeres no pueden ser amigas entre si (conozco mujeres hoy en día que piensan igual, y me asombra y molesta, a partes iguales :roll:). Hasta que entendí que lo achaca a la situacion de banalidad, subordinacion e ignorancia a la que están sometidas las mujeres, que las lleva a "competir" por el interés de los hombres, pues esa es su única forma de asegurarse una vida cómoda.

Cuando las mujeres estén educadas, sean iguales, y tengan capacidad de raciocinio independiente, podrán cultivar su amistad entre ellas. Y esto no lo llega a decir Mary, pero espero que sí estuviese en la base de su discurso...

Hierbamora, me apunto tu recomendación de la edición de Taurus; por si alguna vez quiero regalar a alguien el libro... que no me odie para los restos [emoji38] [emoji38] [emoji38]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió: 02 Mar 2019 09:46 Cuando las mujeres estén educadas, sean iguales, y tengan capacidad de raciocinio independiente, podrán cultivar su amistad entre ellas. Y esto no lo llega a decir Mary, pero espero que sí estuviese en la base de su discurso...
Creo que se deja entrever, sí. Si la mujer se educa, y se asemeja así a los hombres desarrollaría tanto el sentimiento de empatía con otras mujeres como el de la justicia. En parte, lo que dice Mary tiene su sentido: si el fin de la mujer que ella perfila es conseguir el trofeo de un hombre, esto es, una vida cómoda y sustentada económicamente, la jauría de mujeres es más que inevitable. También sería de los hombres si fuera al revés. Instinto de supervivencia. :mrgreen:

Y sí, os recomiendo esta lectura en esta edición. Insisto. El libro es precioso y muy manejable. La selección de capítulos es la ideal. Tiene lo esencial, y lo más representativo. Eso sí, carece de introducción. Pero sobre todo consigue no abrumar ni ser farragoso como comentáis algunas. Mi lectura ha sido muy grata y he subrayado un montón de frases que me han parecido riquísimas (algunas ya las he puesto). Mi favorita es la que fomenta el poder de las mujeres no sobre los hombres sino sobre ellas mismas. Aquí radica la esencia de su feminismo, -que comparto-, a diferencia de otras visiones sobre el mismo. Un gran debate.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Syca »

hierbamora escribió: 02 Mar 2019 11:26 Y sí, os recomiendo esta lectura en esta edición. Insisto. El libro es precioso y muy manejable. La selección de capítulos es la ideal. Tiene lo esencial, y lo más representativo. Eso sí, carece de introducción. Pero sobre todo consigue no abrumar ni ser farragoso como comentáis algunas. Mi lectura ha sido muy grata y he subrayado un montón de frases que me han parecido riquísimas (algunas ya las he puesto). Mi favorita es la que fomenta el poder de las mujeres no sobre los hombres sino sobre ellas mismas. Aquí radica la esencia de su feminismo, -que comparto-, a diferencia de otras visiones sobre el mismo. Un gran debate.
Pues me anoto la recomendación por si alguien me pregunta porque la versión "extendida" se me está haciendo bastante cuesta arriba y voy a paso de tortuga. Quiero acabarlo porque el contenido es interesante pero...es un libro poco amigable de leer.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Jonayla »

Me está costando bastante leerlo, creo que ha influido el haber dejado en pausa El segundo sexo para ponerme con este: básicamente, he dado un salto atrás en el tiempo en la historia del feminismo, y no lo esto llevando especialmente bien. Entre eso, el lenguaje que usa y el poco tiempo que tengo, voy por el capítulo IV. No obstante, tengo que decir que me gusta ver el contraste entre lo que fueron los orígenes del feminismo y lo que es el movimiento ahora, si bien he de decir que poco ha cambiado para el tiempo que ha pasado.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

¿Y el de El segundo sexo qué tal? que tambien quiero leerlo, pero es muy tocho :meditando:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Jonayla »

fresa_charly escribió: 07 Mar 2019 20:33 ¿Y el de El segundo sexo qué tal? que tambien quiero leerlo, pero es muy tocho :meditando:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Me está gustando mucho, plantea ideas muy buenas y profundiza muchísimo en el tema. La fama que tiene se la ha ganado a pulso, por lo menos por lo que llevo leído hasta el momento. Tengo ganas de reanudarlo, en cuanto acabe este.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por fresa_charly »

Pues le hago hueco :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Syca »

Terminado. Ha sido más farragoso de lo que esperaba (menos mal que es un MC bimestral :lol: ) pero merece la pena ver cómo ha evolucionado el pensamiento en este tiempo y como algunas cosas que Wollstonecraft no se atreve ni a sugerir hoy están ampliamente aceptadas (que no necesariamente conseguidas :lista: ).

Creo que coincido en destacar los mismo puntos que vosotras. Me ha sorprendido el carácter moralista en muchas partes. Poniéndolo en el contexto de la época es lógico pero choca cuando la autora fue tan criticada y tratada como una mujer de comportamiento escandaloso (según nos contaba el prólogo). Aquí sí que se puede ver que hemos avanzado mucho.

También me ha parecido interesante cómo apela a las mujeres para que no se contenten con usar lo que siempre se ha considerado "armas femeninas". Hace una valoración, bastante moderna, de la tiranía de la belleza en las mujeres y cómo el conseguir privilegios por ser guapa, dulce, etc. es un camino de recorrido muy corto. También insiste en la importancia de la educación (¡incluso de la educación mixta!) como un beneficio para todos: hombres y mujeres.

En resumen, es una lectura muy interesante pero es verdad que el estilo y la repetición que hace de algunas ideas dificulta la lectura fluida.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vindicación de los derechos de la mujer -Mary Wollstonecraft

Mensaje por Aben Razín »

¡Tu comentario es muy interesante, Syca! :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder