Libro para abril

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de marzo

La encuesta terminó el 23 Mar 2019 11:44

El año del pensamiento mágico - Joan Didion
4
13%
El entierro de Genarín - Julio Llamazares
3
9%
La forma del agua - Andrea Camilleri
12
38%
Último día de un condenado a muerte - Victor Hugo
2
6%
La puerta al país de las mujeres - Sherri S. Tepper
11
34%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para abril

Mensaje por fresa_charly »

La propuesta de este mes tiene su origen en febrero :comp punch: En el hilo para elegir el libro que se leería en marzo, grimaud escribió: no os preocupéis que hombres muertos hay :mrgreen: Y el comentario me hizo mucha gracia, por lo que decidimos que -en esta ocasión- él sería nuestro Ente, con una sola condición: que en los cinco libros haya hombres muertos. Podría haber mujeres niños, plantas, animalitos, esperanzas, anhelos y lo que se le ocurra [a grimaud] que ya no esté vivo. Pero hombres muertos era la condición.

Y aquí están sus propuestas :lista:

El año del pensamiento mágico, Joan Didion

Unas memorias conmovedoras sobre la enfermedad y la muerte a través de la experiencia personal de la periodista y escritora Joan Didion. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora Joan Didion, una de las autoras norteamericanas más reputadas de finales del siglo XX, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Este libro tan breve como intenso es, por consiguiente, una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.
El año del pensamiento mágico obtuvo el National Book Award en 2005.



Para empezar mi galería de hombres muertos he pensado en fijarme en el punto de vista de la viuda. He encontrado este libro autobiográfico que trata el tema. Tiene buena pinta y ha sido premiado.

El entierro de Genarín, Julio Llamazares

El día de Jueves Santo de 1929, cuando Genaro Blanco Blanco moría atropellado por el primer camión de la limpieza que conoció la ciudad de León, dio comienzo una leyenda que continúa viva hasta nuestros días. Pellejero de profesión, habitual de los bajos fondos de la ciudad, devoto del orujo, de las timbas y de los prostí­bulos, su muerte fue tan sonada que pronto se creó una cofradía integrada por poetas y bohemios de la noche y dedicada a honrar su memoria.
El entierro de Genarín es la crónica de esta leyenda, el evangelio apócrifo en el que se relatan la vida y los milagros del célebre pelle­jero, el irónico homenaje a un vividor que se ha convertido al pasar del tiempo en el santo de los borrachos y los bohemios.
Entre la picaresca y el esperpento literario, dos géneros típica­mente españoles, Julio Llamazares traza en este libro —su primera obra narrativa, ilustrada con grabados del pintor Antonio Santos— un magnífico y divertido retrato de la insólita y provocadora procesión que cada noche de Jueves Santo recorre las calles de León.


Un hombre muerto también merece un homenaje, aunque fuera un borracho y un juerguista. Buscando algo de humor negro me he topado con esta obra tan peculiar. Me resulta muy chocante esta tradición leonesa. Es una incógnita total lo que puede salir de este libro pero me consta que Llamazares es muy buen escritor. Además coincide que este año Semana Santa cae en abril.


La forma del agua, Andrea Camilleri

Un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.
Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas.
Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.


En mi galería de hombres muertos tenía que haber un asesinado y nada mejor para ello que una novela negra. Ya tenía pensado empezar a leer la saga del comisario Moltabano y la primera empieza bien porque el asesinado es un político. Hay que descubrir quien y por qué lo hizo aunque sea para darle las gracias.


Último día de un condenado a muerte, Victor Hugo

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso, cercano a cada uno de nosotros…
Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.


Aquí hay que esperar un poco pero no os impacientéis chicas, que al final tenemos al hombre muerto. Victor Hugo es un grande entre los grandes y cualquiera de sus novelas tiene que estar bien y esta tiene pocas páginas. Ya hace tiempo que quiero leerla, ahora puede ser el momento.


La puerta al país de las mujeres, Sherri S. Tepper

Han pasado trescientos años desde que se produjera el gran holocausto nuclear. Para que no se repita un desastre parecido, la sociedad se ha organizado de otra forma, según la cual, por una vez, las mujeres no están obligadas a llevar siempre las de perder. En las amuralladas ciudades de las mujeres se mantiene una parte de la cultura del pasado. Más allá de las murallas y tras la Puerta al País de las Mujeres, las guarniciones de guerreros cultivan la violencia y luchan sin cesar para defender las ciudades, al tiempo que traman la revolución y la alteración insurreccional del statu quo. Pero para las mujeres, los hombres de las guarniciones son sus propios hijos, hermanos y amantes, a los que pueden perder para siempre, si, tras el periodo de formación militar en la adolescencia, deciden no volver a las ciudades.

Cuando me pidieron buscar libros con hombres muertos automáticamente pensé en el cómic "Y, el último hombre" donde todos los hombres del mundo, salvo uno, mueren repentinamente, el problema es que es una serie y es demasiado larga para un Club de Lectura, así que le pedí a mi amigo Googly que me buscara algo de argumento similar, mejor si lo había escrito una moza, y me encontró esta novela donde los sexos están separados, las mujeres están en plan mandonas y los hombres son guerreros que luchan y mueren a montones. No conocía esta obra y tiene muy buena pinta.
Y para el mes en el que se celebra el día internacional de las mujeres, qué menos que unos cuantos hombres muertos, digo yo :palomitas: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :palomitas:
Pues ya se puede votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para abril

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ualaaaa ¡qué rapidez!

Hay dos que me tientan, el de la puerta al país de las mujeres y el de la forma del agua. De momento voto por Camilleri que es mi eterno pendiente, pero según avance el mes lo mismo me cambio a la distopía distopiosa.

Ah, y gracias Grimaud.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Shorby »

Uuuuuhhh... tengo ganazas al de Tepper :boese040:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para abril

Mensaje por boo »

Estupendas propuestas grimaud :60:

Voy a investigar un poco a ver qué voto :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para abril

Mensaje por Giada »

Me apetece el comic pero me parece que no lo conseguiré en biblioteca así que de momento voto por Andrea.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para abril

Mensaje por grimaud »

Giada escribió: 01 Mar 2019 16:57 Me apetece el comic pero me parece que no lo conseguiré en biblioteca así que de momento voto por Andrea.
No es cómic, es novela. El cómic (Y, el último hombre) es el que me apetecía proponer pero no lo hice al ser demasiado largo. Perdón, si he llevado a confusión al explicarme mal :oops:

Todos los libros propuestos se encuentran fácil en las biblitecas digitales habituales :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para abril

Mensaje por Giada »

Ah, vale.
Discúlpame a mi Grimaud, que leo acelerada y no me entero :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para abril

Mensaje por Dori25 »

Nadie me avisa
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para abril

Mensaje por fresa_charly »

Dori25 escribió:Nadie me avisa
Nadie es Arya Stark, de Winterfell, y se ha ido a casa. Y se ve que con el trajín del viaje, se olvidó de avisarte de que estaba puesta la encuesta :palomitas:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para abril

Mensaje por LizzyDarcy »

Me quedo por aquí. Ya investigaré las propuestas. :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

Este mes lo tengo superclaro. La distopia, of course.

Lady!!! a cambiar se ha dicho, Hale!!!!

:vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para abril

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy entre Camilleri que es mi eterno pendiente y Tepper que tiene buena pinta. :meditando:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

LizzyDarcy escribió: 04 Mar 2019 08:29 Estoy entre Camilleri que es mi eterno pendiente y Tepper que tiene buena pinta. :meditando:
Ya te lo resuelvo yo. A ti y a la Lady: Camilleri es una saga, larga aunque de libros corticos. Y Tepper... pues eso, una distopia de las que nos gustan.

El problema con Camilleri (que lo adoro, a él, a Montalbano y a todos los demás) es que el CL se acabaría el 5 de abril . Y está la Semana Santa y todo.

Y si el 5 de abril esto se queda despoblao porque está todo el pescao vendido, Fresa y yo cerramos el chiringuito :mrgreen: :twisted:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen »

O sea, por si no ha quedado claro yo votaré por:

La puerta al país de las mujeres :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para abril

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió: 04 Mar 2019 14:35
LizzyDarcy escribió: 04 Mar 2019 08:29 Estoy entre Camilleri que es mi eterno pendiente y Tepper que tiene buena pinta. :meditando:
Ya te lo resuelvo yo. A ti y a la Lady: Camilleri es una saga, larga aunque de libros corticos. Y Tepper... pues eso, una distopia de las que nos gustan.

El problema con Camilleri (que lo adoro, a él, a Montalbano y a todos los demás) es que el CL se acabaría el 5 de abril . Y está la Semana Santa y todo.

Y si el 5 de abril esto se queda despoblao porque está todo el pescao vendido, Fresa y yo cerramos el chiringuito :mrgreen: :twisted:

¿Y tú te crees que nos has aclarado algo? :no:

Es que no sé qué tiene que ver el 5 de abril para que se acabe Cami... aaaah, yaaaa, ¡porque es cortito! bueno, pues lo vamos leyendo escalonadamente, como las salidas de las operaciones de tráfico ;P si la Semana Santa hasta finales no es.

Es que con Anna he quedado un poco de aquella manera con las distopías.

El Camilleri también es mi eterno pendiente.
Como si fuera el único.
:evil:

Voy a ir valorando cambiarme al país de las mujeres. :meditando:
Cerrado