La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CASA DE THOMAS Y EL CICLO DE SATURNO
Cristian Crusat

Abrimos el mes de marzo en nuestro miniclub de la mano de un paisano mío: el joven escritor Cristian Crusat, hijo de español y holandesa, nacido en Marbella (Málaga) en 1983. Licenciado en Literatura por la Universidad complutense de Madrid, se especializó en Lingüística aplicada y ha enseñado y realizado investigaciones en España, Francia, Holanda y Marruecos. Es además ensayista y autor de relatos, recopilados en varios libros: Estatuas (2006), Breve teoría del viaje y el desierto (2011), que obtuvo el Premio internacional Manuel Llano 2010 y el Premio de literatura de la Unión Europea 2013, y Solitario empeño (2015), libro al que pertenece el que vamos a leer aquí.

Sobre este relato dijo el también escritor y crítico José Martínez Ros: "La casa de Thomas y el ciclo de Saturno es el mejor cuento del libro: de nuevo tenemos un protagonista en terreno ajeno, el contenido íntimo de una relación de pareja y la intrusión de un elemento ajeno desestabilizador, así como una delicada y poderosa reflexión acerca de nuestra futilidad, de la brevedad de la vida y de los objetos que nos acompañan."

A mí me ha gustado mucho y quiero seguir leyendo a este autor.

Los comentarios, a partir de mañana viernes 1 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por natura »

Pues a mí este no me ha dicho gran cosa. Se me ha hecho demasiado largo al principio, y justo cuando empezaba a interesarme más la historia, va y se acaba :shock:

No sé, me parece que hace una buena descripción de personajes y sentimientos, la narración lleva buen ritmo, y la alternancia de episodios pasados con actuales es fluida, nada forzada. Pero es que tampoco me queda claro adónde quiere llegar, como no sea a un rápido resumen a pinceladas de las experiencias del narrador/protagonista que acaba con la impresión de que su vida va a cambiar.

Será que últimamente aguanto mejor los cuentos cortos y algo enigmáticos, como el de “El infinito verde”, de Pilar Adón (qué tan poco éxito tuvo por aquí), que los más explícitos y “normales”, como este. Opinión personal sin más, evidentemente.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por Arden »

El relato me ha gustado como ha comenzado, lo he visto muy cinematográfico con esa descripción de los dos corredores y lo que va sucediendo en ese pueblo tan típico del Mediterráneo almeriense, es como si el narrador hubiera puesto una cámara sobre ellos y fuéramos viendo lo que va sucediendo. Después la narración se bifurca, y el tema que más me ha llegado es el paso del tiempo y la vejez y la muerte de los seres más cercanos. No he podido dejar de conmoverme con la escena en que
la hija ve cómo las bolsas que ella muy pulcramente había apilado que eran los restos de la vida de su madre que no se habían regalado, acaban revueltos en el suelo, la imagen patética de ver lencería de su madre entre los coches y la hija llorando me ha parecido dura y muy comprensible. ¿Qué queda de esos seres queridos? Apenas nada más que los recuerdos personales, pero de su paso por la vida apenas nada.
Después, está el padre y su visita, poco menos que una carga por lo que parece, un elemento extraño en la relación de pareja, al igual que ese muro que va creciendo entre las dos terrazas y que le va a provocar el problema con el casero por no haber avisado.

Quizás la historia que me sobra un poco es la de la chica del instituto que vuelve a ver después estando de fiesta, no le he acabado de ver el encaje en el cuento, quizás el leerlo a salto de mata en el metro ha hecho que no le vea el encaje.

Pero la verdad es que me ha gustado porque esos cuentos que lo que hacen es contar un pedazo de vida, y al mismo tiempo hacerme reflexionar sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte me llega bastante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por jilguero »

Yo me alineo más con Natura.
Me ha parecido un texto bastante insulso y disperso, que en el contexto de una novela podría tener más sentido, pero que como relato aislado no me ha dicho muchascho. Ni siquiera veo demasiada lograda la descripción del lugar. He estado en Carboneras y conozco el paisaje de esa zona y podría haberle sacado más partido. Pero está claro que la mirada del autor es muy urbanita y sus intereses no coinciden con los míos. Tampoco destaca por su originalidad ni me gusta el título, con lo cual, visto que parece que este es el mejor relato del localbro, creo que mi experiencia como lectora de Crusat no va a tener mucho recorrido.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por clachalote »

Me quedo del lado de los que no gustó.
Creo que la forma en que está escrito me atrajo mucho, me fue fácil leerlo (excepto por referencias de cosas que no conocía, pero al final las pasé por alto), pero lo que quiere contar no me queda claro, no sentí que tenga un argumento o un objetivo con la historia que cuenta.
Como dice el título, parecen dos historias independientes, pero en realidad son más, sin embargo, al final no siento que ninguna converja, ni llegue a alguna conclusión clara.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por Kansas »

Es cierto que al principio me estaba gustando e interesando sobre todo por el estilo de Crusat que escribe muy bien, es descriptivo y dinámico, pero esto hasta la mitad. Creo que el cuento es demasiado largo para lo que cuenta, porque aunque me gusta como escribe, hacia la mitad ya se me empezó a hacer un poco farragoso y mi cerebro comenzó a desconectar. Se dispersa de la esencia y empieza con detalles que no vienen l cuento. Pero como digo, Crusat escribe bien sólo que tiene que afinar un poco más...

saludos
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La casa de Thomas y el ciclo de Saturno - Cristian Crusat

Mensaje por Maria Jose »

No he entendido el final.
Responder