Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana leeremos dos microrrelatos del autor burgalés Oscar Esquivias, Últimamente ocurren cosas extrañas en casa/ Cuando cerraron el Salón Parisiana recogidos en el libro Antología del microrrelato español.

Comentamos a partir de mañana :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Gretogarbo »

Escribir un microrrelato que deje poso me imagino que es complicado. Dicho lo cual, he quedado limpio del primero pero me va a costar sacudirme las borras del segundo, que me ha gustado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Sue_Storm »

Yo venía a decir lo mismo que Gretogarbo. El segundo me ha gustado mucho; me ha conseguido introducir por completo en ese mundo de telones, espejos y sedas decadentes y picarones :lol: El primero, en cambio, ni fu ni fa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Arden »

A mí me han encantado los dos.

El primero me ha parecido muy divertido y surrealista y con una sorpresa final. El hecho de que los objetos y paredes de la casa cobraran vida, como si estuviéramos en la casa encantada de La bella y la bestia de Disney me ha parecido muy divertido al imaginármelo, pero el párrafo final le da una explicación,
como si de la criatura del Dr. Frankenstein se tratara, la nueva instalación eléctrica ha resucitado la casa y los ocupantes que hay no le han gustado nada, así que lo que ha hecho es rebelarse.
El segundo también me ha gustado mucho, también va sobre un objeto, y en este caso el espejo es lo que provoca el cambio en la coronela, que por fin parece feliz, el que está de acuerdo con el cambio es el marido que acaba
rompiendo el espejo para volver a la antigua vida.
Dos microrrelatos interesantes. Me ha gustado este autor. :D
Última edición por Arden el 09 Mar 2019 10:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Giada »

A mi me han gustado los dos quizá un poquito más el segundo, pero me ha hecho querer leer algo más de este autor :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por jilguero »

¡Qué bueno el segundo!
Una buena idea y, encima, con muy pocas palabras te la cuenta y te deja satisfecho.

El primero, en cambio, puede que la idea no sea mala, pero el desarrollo no me ha convencido. Demasiada enumeración de sucesos y la forma de rematarlo regular. Hubiera preferido que no nos lo tuviese que decir sino que se sobrentendiera. Flojillo lo veo.

Igual me animo a leer alguno más del autor pues el del espejo me ha dejado muy buen sabor de boca. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por clachalote »

Mmm, a mí me ha gustado mucho el primero y nada el segundo, que sentí que era más de lo mismo, pero desde otra perspectiva. Puede ser por la temática igual,
no le vi la gracia al cambio que sufre la mujer.

El primero me recuerda "casa tomada" de Cortazar, tal vez por eso me gustó más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por jilguero »

clachalote escribió: 10 Mar 2019 17:12 Mmm, a mí me ha gustado mucho el primero y nada el segundo, que sentí que era más de lo mismo, pero desde otra perspectiva. Puede ser por la temática igual,
no le vi la gracia al cambio que sufre la mujer.

El primero me recuerda "casa tomada" de Cortazar, tal vez por eso me gustó más.
Pero este al de Cortázar no le llega ni a los tobillos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por clachalote »

jilguero escribió: 10 Mar 2019 17:20 Pero este al de Cortázar no le llega ni a los tobillos. :wink:
Mmm, no sé, no haría una comparación, sólo creo que me gustó porque me trae ese recuerdo a la memoria, pero están escritos en contextos distintos, para mí tiene su algo, logró divertirme.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por magali »

Me han gustado los dos micros. Es un tipo de relato que me gusta en general. Y estos los veo muy buenos.

El primero me ha sorprendido porque no esperaba ese final con toda la casa revolucionada por la intrusión de la
electricidad
; y el segundo, me ha parecido muy original y bien resuelto con la coronela
desatada por culpa del espejo
.

Me han gustado sí, y además, me hicieron sonreír :) .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 10 Mar 2019 17:20
clachalote escribió: 10 Mar 2019 17:12 Mmm, a mí me ha gustado mucho el primero y nada el segundo, que sentí que era más de lo mismo, pero desde otra perspectiva. Puede ser por la temática igual,
no le vi la gracia al cambio que sufre la mujer.

El primero me recuerda "casa tomada" de Cortazar, tal vez por eso me gustó más.
Pero este al de Cortázar no le llega ni a los tobillos. :wink:
Yo creo que no son comparables. Casa tomada es una obra maestra, este microrrelato de la casa es un mero divertimento, surrealista, con sentido del humor, totalmente diferente al relato de Cortázar, tanto en intención como en extensión y en calidad. No creo que se puedan ni comparar.

No obstante, el de Esquivas me parece divertido y surrealista.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Kansas »

Me han gustado los dos mucho, casi más el de la casa que el segundo, pero en la misma linea. Quizás el hecho de que sean tan cortos y si los estás disfrutando te dejan poso porque te quedas con ganas de más. :128: :128: :128:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2913
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Últimamente ocurren cosas extrañas en casa /Cuando cerraron el Salón Parisiana - Oscar Esquivias

Mensaje por Maria Jose »

Me he quedado como estaba
Se ve que los cuentos no es lo mio. Es raro que me guste alguno.
Responder