Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana vamos a leer este relato del escritor y profesor de escritura creativa Ángel Zapata.
Zapata (Madrid,1961), es autor de La práctica del relato (1997), Las buenas intenciones y otros cuentos (2001), El vacío y el centro. Tres lecturas en torno al cuento breve (2002), y La vida ausente (Páginas de Espuma, 2006).
Entre otros galardones, ha obtenido el Premio ‘Ignacio Aldecoa’ de cuento, Premio ‘Jaén’ de relato, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Ciudad de Huelva’, y el Premio de la ‘Fundación Fernández Lema’. Tuvo a su cargo la edición de Escritura y verdad (Cuentos completos de Medardo Fraile), en Páginas de Espuma, y ha publicado igualmente la traducción de Poesía y revolución, de Louis Janover, y André Breton y los datos fundamentales del Surrealismo, de Michel Carrouges,
Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas Resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2002), Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Mar de Pirañas, nuevas voces del microrrelato español (2012).

Comentamos a partir del viernes 15 de marzo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

Arranco yo :)

A mi he ha hecho gracia este relato.

Coincido con lo que comenta el autor, está escrito con ironía y narra situaciones de la vida cotidiana con personas atrapadas en en esa cotidianidad.
Dice Zapata (lo pongo en spoiler):
Días de sol en Metrópolis pretende ser un pequeño espejo de esta sociedad. Y, por eso, el texto dibuja un mundo que poco a poco se va cayendo a pedazos, sobre un paisaje de fondo dominado —del lado del Poder— por la extensión del caos, de la violencia y de las prácticas de control totalitarias; y, del lado, de la sociedad, por la pasividad, la apatía, la inercia, la ignorancia, la estupidez y el miedo. No es el típico cuento “de parejas”, tan en boga en nuestra última literatura… O por lo menos no pretendía serlo. Dentro de él, Supermán tiene una función de icono. Y representa esa dimensión en alguna media “épica”, sin la cual son imposibles la autoconciencia, la dignidad, el sentido y la lucha.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Arden »

:shock: Ojiplático me hallo con la explicación que ha puesto Giada.

Quizás por estar todo el día en la playa y el sol me ha dejado plof y más después de la ducha, porque no he entendido nada, lo he visto entre surrealista y absurdo, me ha arrancado alguna sonrisa, pero principalmente lo que ha conseguido es que le tenga miedo a las latas de berberechos por si me rebano las pelotas al intentar abrirlas :lol:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

Arden :lol: :lol:

La explicación es del propio autor, que conste :D
Es lo que intentó transmitir, ahora que lo haya conseguido o no ya es otro cantar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

Pues un relato que no me ha dicho nada. Tanto porque me he enterado de poco, como porque lo poco de lo que me he enterado no me agrada.

Por momentos he pensado que era un texto CIFI que se desarrollaba en tiempos venideros, habiendo pasado Superman a ser el héroe del pasado que perdura y que el protagonista intenta desmitificar. Y a ratos he pensado que la historia transcurre en un manicomio donde una pareja de chiflados aguardan unos supuestos invitados que no acaban de llegar (me ha evocado a Esperando a Godot). Pero, llegado al final, mi sensación es que ni lo uno ni lo otro es cierto. Y si se supone que es una pareja normal, creo que es así, entonces ya sí que la historia no me convence en absoluto.

El señor Zapata, por muchos galardones que haya recibido, no estará en la lista de mis lectura futuras. Es que comparo este relato con los de Borges y Cortázar, y me digo que esto es seudoliteratura. Decir unas cuantas extravagancias dando la impresion de estar de vuelta de todo no es suficiente.

Voy a leer que se dice del autor, pero si todo lo que escribe es así :dragon:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 16 Mar 2019 21:43... Ojiplático me hallo con la explicación que ha puesto Giada.
Y yo también, Arden (aunque ya sé que no es de tu autoría, Giada). Si ya me cuesta horrores leer las interpretaciones que de un texto dan los lectores, ni te cuento cuando son los autores los que divagan sobre sus propias obras.

Al margen de esto, me ha divertido y me ha gustado porque me satisface esta forma de escribir tan directa, con frases cortas, absurdas, repetidas, inconexas en ocasiones. Para un texto corto, me agrada. Y como se dice el relato,... El caso es que al final todo se vuelve un lío. Quiero decir que nadie entiende nada. Es imposible. Ni siquiera está claro si aún queda algo que entender.... no sé qué pretendía decirnos Ángel Zapata, pero a mí me ha dejado conformado.
jilguero escribió: 17 Mar 2019 15:32Pues un relato que no me ha dicho nada.
Solemos tener gustos literarios bastante próximos pero en esta ocasión no hemos coincidido, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Mar 2019 14:09
jilguero escribió: 17 Mar 2019 15:32Pues un relato que no me ha dicho nada.
Solemos tener gustos literarios bastante próximos pero en esta ocasión no hemos coincidido, jilguero.

Igual me pasé en mi comentario, al decir que me parecía pseudoliteratura, pues quién soy yo para decidir que es literatura y que no. Pero en ese momento tenía la sensación de haber perdido el tiempo leyendo al señor Zapata con la de cosas que hay para leer y releer. Vamos que andaba rebotada con él.

Ojiplática me encuentro de saber que este texto ha conformado a Greto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Mar 2019 14:34...andaba rebotada con él.
Pues no te rebotes con él ni con nadie. Ya sabes: indiferencia.
jilguero escribió: 21 Mar 2019 14:34Ojiplática me encuentro de saber que este texto ha conformado a Greto.
Bueno, hay que sorprender de vez en cuando. Pero no ha sido impostado. Me ha conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Mar 2019 14:42 Pues no te rebotes con él ni con nadie. Ya sabes: indiferencia.
Procuro practicar la indiferencia, pero a veces me sulfuro pensando en lo mucho que se está publicando y la dificultad que supone luego espulgar para dar con lo que merece la pena. Y ha pagado el pato el señor Zapata.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por magali »

Creo no haber entendido nada, ni del cuento, ni de su explicación; pero no me ha desagradado leerlo. Creo que detrás de esas reiteraciones hay un mensaje que, por el momento, no me siento capaz de interpretar :desierto: .

Dejaré que el tiempo ponga cada cosa en su sitio y así buscar un significado simbólico o algo parecido :comp punch: .
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Mar 2019 19:02Procuro practicar la indiferencia, pero a veces me sulfuro pensando en lo mucho que se está publicando y la dificultad que supone luego espulgar para dar con lo que merece la pena.
En esto tienes más razón que un santo, jilguero. ¡Cuánto pseudoescritor hay por el mundo (y por aquí)!

magali escribió: 21 Mar 2019 20:41Creo que detrás de esas reiteraciones hay un mensaje que, por el momento, no me siento capaz de interpretar... Dejaré que el tiempo ponga cada cosa en su sitio y así buscar un significado simbólico o algo parecido...
En el espóiler de Giada, el propio autor explica sus intenciones (coloca aquí un caracono que se llama icon_mutis).

No obstante, ¿siempre le buscas un significado a un texto, magali? ¿No te es suficiente con disfrutarlo o lapidarlo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

Yo creo que soy de las tuyas, Greto.
Me gusta o disfrutarlo o lapidarlo :lol:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

Giada escribió: 22 Mar 2019 17:36 Yo creo que soy de las tuyas, Greto.
Me gusta o disfrutarlo o lapidarlo :lol:
Ese disfrute o rechazo inicial, no está reñido con un posterior disfrute, cuando es posible, a otro nivel más racional donde entra en juego el interpretar, buscar mensajes taimados, etc. Entiendo, pues, a Magali, aunque en este caso no habrá ni intento de mi parte.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 22 Mar 2019 10:01
magali escribió: 21 Mar 2019 20:41Creo que detrás de esas reiteraciones hay un mensaje que, por el momento, no me siento capaz de interpretar... Dejaré que el tiempo ponga cada cosa en su sitio y así buscar un significado simbólico o algo parecido...
En el espóiler de Giada, el propio autor explica sus intenciones (coloca aquí un caracono que se llama icon_mutis).

No obstante, ¿siempre le buscas un significado a un texto, magali? ¿No te es suficiente con disfrutarlo o lapidarlo?
jilguero escribió: 22 Mar 2019 18:21
Ese disfrute o rechazo inicial, no está reñido con un posterior disfrute, cuando es posible, a otro nivel más racional donde entra en juego el interpretar, buscar mensajes taimados, etc. Entiendo, pues, a Magali, aunque en este caso no habrá ni intento de mi parte.
Intentaré explicarme sin hacerme pesada @Gretogarbo. Hay textos, novelas, poemas..., que leo por el mero disfrute y no suelo buscarle tres pies al gato; pero en otras ocasiones, me parece a mí, que hay debajo de la primera apreciación un significado más profundo, o una intención del autor que no he sido capaz de reconocer en ese primer acercamiento.

Con algunos relatos y cuentos, cuanto más breves y concisos más lo pienso, percibo que hay un mensaje subliminal que no he conseguido captar (una crítica social, una sátira, una alegoría...). Eso es lo que quería decir con mi mensaje: que no siempre lo que veo o leo es lo que entiendo que se quería decir.

En ese sentido tengo la intuición de que @jilguero ya me va conociendo y ha entendido lo que se entreveía en mi mensaje.

Por otra parte, y respondo a tu pregunta, sí. Hay lecturas que son solo para disfrutarlas y las selecciono con esa intención. Sobre lapidarlas... Bueno, creo que en este foro no he dicho nunca que un libro, novela, o similar no me gusta; y creo que seguiré sin decirlo; no quiero condicionar a nadie con una apreciación tan subjetiva sin conocer los gustos de las personas que me leen.

Perdón por el tocho, no quería extenderme demasiado, pero me he puesto a escribir y se me ha ido de las manos :oops:
Responder