Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 22 Mar 2019 20:13Perdón por el tocho, no quería extenderme demasiado, pero me he puesto a escribir y se me ha ido de las manos...
Ni te has extendido ni ha sido un tocho para leer, pero me siguen quedando cuestiones en el aire.
magali escribió: 22 Mar 2019 20:13... no siempre lo que veo o leo es lo que entiendo que se quería decir.
¿Cómo llegas, o llegáis (también le ocurre a jilguero), a entender lo que el autor quería decir?
magali escribió: 22 Mar 2019 20:13Sobre lapidarlas... Bueno, creo que en este foro no he dicho nunca que un libro, novela, o similar no me gusta; y creo que seguiré sin decirlo; no quiero condicionar a nadie con una apreciación tan subjetiva sin conocer los gustos de las personas que me leen.
Evidentemente, cuando utilicé el término lapidar no tenía otra intención que recalcar que el texto no me había gustado. No soy yo quién para deificar o demonizar a nadie de cara al exterior. Eso queda en mi más estricta intimidad. No obstante, yo creo que por decir que una obra no te gusta no estás condicionando a nadie, salvo que ese alguien sea muy afín a ti en gustos.

Gracias por tus respuestas, magali. Y por entrar en debate de forma tan educada. Una última pregunta, quizás más personal y que por eso mismo puedes obviar si la consideras impertinente por mi parte: ¿sueles intervenir en el subforo Tertulia?

Giada escribió: 22 Mar 2019 17:36Yo creo que soy de las tuyas, Greto.
Me gusta o disfrutarlo o lapidarlo...
Es que, sinceramente, Giada, no le encuentro satisfacción personal ninguna a intentar elucubrar intenciones del autor. Por eso me gusta preguntarle a quien sí actúa de esa forma porque entiendo que quizás me esté perdiendo una parte esencial de la literatura.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 23 Mar 2019 09:44
magali escribió: 22 Mar 2019 20:13... no siempre lo que veo o leo es lo que entiendo que se quería decir.
¿Cómo llegas, o llegáis (también le ocurre a jilguero), a entender lo que el autor quería decir?
magali escribió: 22 Mar 2019 20:13Sobre lapidarlas... Bueno, creo que en este foro no he dicho nunca que un libro, novela, o similar no me gusta; y creo que seguiré sin decirlo; no quiero condicionar a nadie con una apreciación tan subjetiva sin conocer los gustos de las personas que me leen.
Evidentemente, cuando utilicé el término lapidar no tenía otra intención que recalcar que el texto no me había gustado. No soy yo quién para deificar o demonizar a nadie de cara al exterior. Eso queda en mi más estricta intimidad. No obstante, yo creo que por decir que una obra no te gusta no estás condicionando a nadie, salvo que ese alguien sea muy afín a ti en gustos.

Gracias por tus respuestas, magali. Y por entrar en debate de forma tan educada. Una última pregunta, quizás más personal y que por eso mismo puedes obviar si la consideras impertinente por mi parte: ¿sueles intervenir en el subforo Tertulia?
Antes de nada, disculpa por organizar las cuestiones que me diriges, pero me he hecho un lío con las citas y he decidido responderte de esta forma.

Primera cuestion.
Esto es un aprendizaje que tengo que agradecer a mi padre y algunos profesores que me enseñaron a buscar la trascendencia de un escrito más allá de las palabras: estoy hablando de símbolos, de lenguaje metafórico, de dobles sentidos... En otras ocasiones han sido los propios escritores los que me han impulsado a buscar significados ocultos (García Lorca, por ejemplo, cuyas palabras están cargadas de metáforas y simbología). Una vez aprendida esta relación, para mí, es ya inevitable buscar una doble vertiente en lo que leo. Insisto, es para mí un ejercicio inevitable a la vez que gratificante y frustrante, dependiendo de que encuentres una explicación o no.

Segunda cuestión.
Creo que te había entendido: que te referías a las lecturas en general, no a este cuento en concreto.

Tercera cuestión.
No he intervenido en Tertulia, y no creo que lo haga. Leo de tarde en tarde algo que creo puede ser de mi interés, pero no soy de opinar en temas de los que no tengo conocimiento profundo; y, además, carezco de la elocuencia para explicarme con la propiedad que esos temas requieren.

Cuarta cuestión.
Gretogarbo escribió:
Giada escribió: 22 Mar 2019 17:36Yo creo que soy de las tuyas, Greto.
Me gusta o disfrutarlo o lapidarlo...
Es que, sinceramente, Giada, no le encuentro satisfacción personal ninguna a intentar elucubrar intenciones del autor. Por eso me gusta preguntarle a quien sí actúa de esa forma porque entiendo que quizás me esté perdiendo una parte esencial de la literatura.
No creo que te estés perdiendo nada, si quedas contento con tu postura. Pero... en el momento que te preguntas sobre algo, cuando quieres ir más allá, e indagas, quizá intuyes que podrías disfrutar de algo nuevo. También te digo, que a veces, hago algunas interpretaciones disparatadas, porque mi imaginación va por libre y no sigue directrices razonables que pueden tener que ver o no con lo que el autor quiso decir :comp punch: .

Y, Greto, puedes preguntar siempre, ¿por qué no?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Arden »

Yo soy más como Magali, rara vez lapido un texto, aunque alguna vez me pasa, porque pienso que siempre puede tener algo que los demás pueden disfrutar, ver y apreciar y yo no, y podría parecer que estoy menospreciando a esas personas que sí disfrutan de ese texto, por eso es raro que lapide, eso no quiere decir que pueda decir si me ha gustado o no.

Y también soy como Magali en el aspecto de intentar ver más allá de la mera literalidad del texto e intentar leer entre líneas sí hay algo más que lo que se percibe en un primer nivel de lectura, y más cuando son textos cortos. Hay textos que pueden tener muchos niveles de lectura, sobre todo si uno tiene ciertas claves, o conocimientos previos, a veces ese desconocimiento hace que me pierda esos significados. Un ejemplo muy claro es El maestro y Margarita de Bulgákov.

En este caso, como ya he comentado, incluso teniendo la explicación del autor no he podido entenderlo, sí disfrutar algunas cosas sin necesidad de darle más vueltas respecto a lo que quería decir el autor al escribirlo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Mar 2019 09:44 No soy yo quién para deificar o demonizar a nadie de cara al exterior. Eso queda en mi más estricta intimidad. No obstante, yo creo que por decir que una obra no te gusta no estás condicionando a nadie, salvo que ese alguien sea muy afín a ti en gustos.
En esto estoy de acuerdo contigo. No creo que un comentario negativo de un libro haga que otro no lo lea. Cierto es que, cuando tiene uno dudas de si leerlo o no, comentarios negativos de gente con quien sueles coincidir en gustos decanta la balanza. Pero veo bien que sea así pues quien no quiera influencias con leer los comentarios después, asunto arreglado.

Y en cuanto a lo primero, me hago el firme propósito de la enmienda de, si no me gusta decirlo, pero en adelante no etiquetar como seudoliteratura ningún otro texto.

Y Greto, como dice Magali, eso de hacer lectura a otro nivel te diría que no se elige. Te quedan cabos sueltos o no acabas de entender el motivo de algo y empieza a darte vueltas en la cabeza hasta que tienes la satisfacción de darte una respuesta (no tiene que se la misma que el autor, eso da igual) o te das por vencido. Por ejemplo, en una novela que me parece muy buena El informe de Brodeck, de Claudel, aparecen unos zorritos muertos que me tienen intrigada. Y ni siquiera se sabe bien quien es el protagonista realmente. Me encanta la novela y ya la he leído tres veces, y cada vez me quedo enganchada en esas dudas que no acabo de resolver satisfactoriamente. Es un poco tortura y, al mismo tiempo, un placer.

Como tampoco puedo evitar tratar de buscar al hombre que hay detrás de los textos (eso en el caso de novelas) y aprender de él si merece la pena hacerlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias a los tres, magali, Arden, jilguero, por orden de intervencióm, por exponerme vuestros pareceres. Intentaré rumiar lo que habéis dicho mientras laburo al aire libre y me soleo un poco y ya os comentaré. Pero tampoco esperéis algo muy sesudo de mi parte.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 23 Mar 2019 16:22 Gracias a los tres, magali, Arden, jilguero, por orden de intervencióm, por exponerme vuestros pareceres. Intentaré rumiar lo que habéis dicho mientras laburo al aire libre y me soleo un poco y ya os comentaré. Pero tampoco esperéis algo muy sesudo de mi parte.
Todo lo que nos proporciones será de interés. Estoy segura.

Por otra parte, cuanto ha dado de sí el cuento de Ángel Zapata. Voy a releerlo. Quizá después de tanto hablar de esto y de aquello, consiga descifrar lo que oculta ese título tan bonito 8) .
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por clachalote »

Este cuento será como una anécdota: "una vez leí un cuento raro sobre superman"...
La verdad es que coincidí mucho con el primer mensaje de jilguero, precisamente el que hablaba de que parece pseudoliteratura... La verdad es que coincido también en que no soy experta en literatura ni en cuentos como para catalogarlo de esa forma, pero cierto es que tuve la sensación de estar leyendo cualquier cosa. Tal vez el autor tiene un motivo, pero no me quedó claro, no me dijo nada. Y el final fue como, ¿y qué más?... No me gustó :(

Respecto al otro debate, sólo quería comentar que en general me gusta la idea de que cada quién pueda interpretar las historias como quiera, normalmente me conformo pensando si desde mi punto de vista tiene sentido o no, me gustó o no, y así... Me gusta escribir también, por lo que tengo la convicción de que lo más maravilloso es que cada uno interprete a su manera, en gran parte porque sé que nadie podría interpretar nunca exactamente lo que yo pensé o sentí cuando escribí algo y, finalmente, en esas nuevas interpretaciones muchas veces encuentro una riqueza mayor que en mi idea original. Tal vez por eso no me gustó este cuento: siento que no pude rescatar nada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 25 Mar 2019 04:10... sé que nadie podría interpretar nunca exactamente lo que yo pensé o sentí cuando escribí algo...
¡Equilicuá, clachalote! Aquí está dicho de forma muy concisa lo que siempre he pensado: que jamás un lector podrá sentenciar categóricamente lo que ha sentido y ha querido expresar el autor. Por eso me cuesta admitir opiniones del tipo: "se nota que el escritor ha querido transmitirnos el dolor que...", "se aprecia en todo el texto una clara influencia de la literatura rusa del XIX" , "no cabe la menor duda de que el autor hace aquí un guiño a la novela de...", etc, etc. Es decir, pajas mentales. Otra cosa es que cada lector exprese lo que le ha transmitido aquello que lee.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por M. Corleone »

Me ha divertido bastante, y ese tono surrealista (trabajado, pero gamberro) me ha dejado con ganas de más.

¿Me recomendáis algún libro o recopilatorio de cuentos de este autor?
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

M. Corleone escribió: 27 Mar 2019 07:58 Me ha divertido bastante, y ese tono surrealista (trabajado, pero gamberro) me ha dejado con ganas de más.

¿Me recomendáis algún libro o recopilatorio de cuentos de este autor?
Yo no he leído nada más de él, Corleone, pero he visto por ahí que recomiendan dos libros de relatos:

- Luz de tormenta
- Materia oscura
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por M. Corleone »

Giada escribió: 27 Mar 2019 17:09
M. Corleone escribió: 27 Mar 2019 07:58 Me ha divertido bastante, y ese tono surrealista (trabajado, pero gamberro) me ha dejado con ganas de más.

¿Me recomendáis algún libro o recopilatorio de cuentos de este autor?
Yo no he leído nada más de él, Corleone, pero he visto por ahí que recomiendan dos libros de relatos:

- Luz de tormenta
- Materia oscura
Muchas gracias, me los apunto.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Días de sol en Metrópolis - Ángel Zapata

Mensaje por Giada »

Un placer :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder