El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Mar 2019 13:41 ¿Sabes, Greto, de donde es originaria? ¿Sigue habiendo muchas cachenas por los montes? ¿Son comunales o tienen propietarios particulares?
Como dije en el otro mensaje, la cachena es una de las cinco razas de la Agrupación de Morenas del Noroeste. Las otras cuatro son la caldelana, la frieiresa, la limiana y la vianesa. Se cree que todas las razas del norte de España con capa morena o rubia proceden de un tronco común que los celtas trajeron a la península.

La Agrupación de Morenas del Noroeste cuenta con muy pocos ejemplares. Las cinco razas están en peligro de extinción pero cada una de ellas cuenta con una asociación de criadores que llevan el libro genealógico de la raza y gracias a ello su población ha aumentado en los últimos años, especialmente en el caso de la cachena, que, curiosamente, era la que contaba con menos individuos puros hace años. Las cinco razas se localizan en lugares muy concretos de la provincia de Ourense y el norte de Portugal, principalmente, aunque la Xunta de Galicia mantiene ejemplares puros en el Pazo de Fontefiz y un banco de material genético.

Donde más abundan las cachenas es en la raia (frontera) entre España y Portugal, concretamente en Peneda-Gerés, que es un Parque Nacional del lado luso (el único de todo Portugal) y una zona calificada como Reserva de la Biosfera del lado orensano. Su explotación es principalmente en régimen de semilibertad o semiestabulación y su aprovechamiento cárnico y como limpiadoras de los montes. Por cierto, la raza cachena gallega en Portugal es llamada barroçao.

No sé si me ha quedado algo en el tintero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

La parda leonesa tiene 4,5% de grasa, si mi memoria no me falla. Las frisonas apenas rondan el 3,5%, con alguna ganadería no alcanzándolo. La mantequera leonesa no la conozco, debe estar muy localizada (aunque por lado paterno sea montañesa, de Cantabria :lista: ).

En la fábrica me contaban que cuando empezaron allá con las analíticas, los técnicos creyeron que la leche no era de vaca sino de cabra :lol: :lol:

Pero debe estar relacionado también con la alimentación y el clima.
La media de grasa y proteína en la raza frisona de España según la WHFF 2014 fue de 3’63% de grasa y 3’20% de proteína, mientras que en Holanda fue de 4’31% de grasa y 3’51% de proteína para las frisonas blancas/negras y de 4’54% de grasa y 3’62% de proteína para las rojas o pasiegas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias a ambos por la clase gratis que nos habéis dado. Me ha caído bien esa vaca menuda y medio asilvestrada con cornamenta de diosa egipcia y origen celta, y cuyo nombre me recuerda, además, al arroyo de mi infancia (Carchena).

No conozco ese Parque Nacional portugués, a ver si algún día me paso por esa "raia", pues tampoco conozco Orense. La verdad es que me queda mucha peninsula por conocer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Según parece, Cata, el gallo blanco me ha perdonado, es olvidadizo o bien hoy tenía demasiada hambre para dárselas de orgulloso.
Mientras me ha durado la tostada, lo he tenido al lado mirándome como hacen los perillos cuando quieren que le des comida. Por supuesto, he compartido con él la tostada pues tampoco yo soy rencorosa; además de que no querría herir la sensibilidad del pobre gallo, en caso de que se estuviese tragando el orgullo por culpa del hambre :164nyu:.

Ah!, decirte también que ayer ya alguien del entorno de de Fortuny se digno hablarme del cuadro de Carmen Bastián.
Carne Bastian.jpg
Lo que no me quedé yo es muy convencida de poder ser buena mediadora de esa persona. En cualquier caso, se hará lo que se pueda y, como mucho, pues mortificaremos un poquito más de la cuenta a Santa Cata :cunao:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Mar 2019 13:16... ayer ya alguien del entorno de de Fortuny se digno hablarme del cuadro de Carmen Bastián.
¡Caramba, cómo te relacionas!

Por cierto, muy apropiado el título que le has dado al archivo con el cuadro de Fortuny: Carne Bastian.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Mar 2019 13:23
jilguero escribió: 25 Mar 2019 13:16... ayer ya alguien del entorno de de Fortuny se digno hablarme del cuadro de Carmen Bastián.
¡Caramba, cómo te relacionas!

Por cierto, muy apropiado el título que le has dado al archivo con el cuadro de Fortuny: Carne Bastian.
Son ventajas de bordear la realidad. Aunque no me he expresado con suficiente rigor: más que hablarme a mí, lo que ocurrió es que yo escuché hablar a esa persona, pero no era conmigo.

Y lo otro, ja, ja, ja. Pero aclaro que no ha sido intencionado, que en los tiempos que corren, igual me tachan de machista o racista por poner eso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya sé, Cata, que para esa segunda o tercera vida, la de aventurera, no te tendré de compañera de camino, pues no te atrae la aventura. Pero quería decirte, que desde el domingo, desde que empecé a releer El corazón de la tinieblas, tengo al jilguero aleteando como el pato doméstico que desearía tener el valor de ser un pato silvestre. Es una especie de fiebre que me da de tanto en tanto, esta vez por culpa de Conrad.

Y es que cuando leí esto me acordé de esa niña que ya no era asilvestrada y que, desde ese arca de Noé que era el piso en el que vivía con los suyos, se asomaba al mundo mirando los mapas del libro de geografía al igual que hacía Conrad:

"Debo decir que de muchacho sentía pasión por los mapas. Podía pasar horas enteras reclinado sobre Sudamérica, África o Australia, y perderme en los proyectos gloriosos de la exploración. En aquella época había en la tierra muchos espacios en blanco, y cuando veía uno en un mapa que me resultaba especialmente atractivo (aunque todos lo eran), solía poner un dedo encima y decir: cuando crezca iré aquí. [...]n verdad ya en aquel tiempo no era un espacio en blanco. Desde mi niñez se había llenado de ríos, lagos, nombres. Había dejado de ser un espacio en blanco con un delicioso misterio, una zona vacía en la que podía soñar gloriosamente un muchacho. Se había convertido en un lugar de tinieblas. Había en él especialmente un río, un caudaloso gran río, que uno podía ver en el mapa, como una inmensa serpiente enroscada con la cabeza en el mar, el cuerpo ondulante a lo largo de una amplia región y la cola perdida en las profundidades del territorio. Su mapa, expuesto en el escaparate de una tienda, me fascinaba como una serpiente hubiera podido fascinar a un pájaro, a un pajarillo tonto.

Pero Conrad tuvo el valor y por so pudo escribir:
Apoyé la espalda sobre los restos del vapor, colocado en la orilla, como el esqueleto de algún gran animal fluvial. El olor del cieno, del cieno primigenio, ¡por Júpiter!, estaba en mis narices, la inmovilidad de aquella selva estaba ante mis ojos; había manchas brillantes en la negra ensenada. La luna extendía sobre todas las cosas una fina capa de plata, sobre la fresca hierba, sobre el muro de vegetación que se elevaba a una altura mayor que el muro de un templo, sobre el gran río, que resplandecía mientras corría anchurosamente sin un murmullo. Todo aquello era grandioso, esperanzador, mudo, mientras aquel hombre charlaba banalmente sobre sí mismo. Me pregunté si la quietud del rostro de aquella inmensidad que nos contemplaba a ambos significaba un buen presagio o una amenaza. ¿Qué éramos nosotros, extraviados en aquel lugar? ¿Podíamos dominar aquella cosa muda, o sería ella la que nos manejaría a nosotros? Percibí cuán grande, cuán inmensamente grande era aquella cosa que no podía hablar, y que tal vez también fuera sorda.

No podía hablar pero a veces se hacía audible a modo de quejido de la tierra herida:
Las cascadas estaban cerca y el ruido de su caída, precipitándose ininterrumpida, llenaba la lúgubre quietud de aquel bosquecillo (donde no corría el aire, ni una hoja se movía) con un sonido misterioso, como si la paz rota de la tierra herida se hubiera vuelto de pronto audible allí.


Rescato este enlace de Greto pues creo que le va a las palabras de Conrad

Enlace


Pues lo dicho, Cata, que en mi segunda o tercera vida (el orden no lo sé aún) jilguero será un pájaro aventurero.


¡Buen día todos :60:!

PD: Luciola, no te preocupes que voy a comentar también en el hilo correspondiente además de aquí :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Pues no me va quedar más remedio que apuntar El corazón de las tinieblas en mi lista de pendientes.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer, Cata, al salir de aquí camino de Gades, la tarde estaba gris y ventosa. Muy ventosa. Soplaba ese Levante que parece vaya a secarlo todo
y, entre lo poco que ha llovido este año y y esa especie de secador soplando de continuo, la vegetación se mostraba descolorida, como si se hayase moribunda en el día después de una catástrofe. Era bello ver ese abandono, esa especie de rendición de lo vivo ante el incansable Eolo. Pero, al mismo tiempo, se te encogía el corazón pensando que aquello pudiera ser un simple presagio de lo que está por llegar: un réquiem adelantado por ese mundo en el que hemos crecido y que, según los malos augurios, pronto desparecerá.

Fue, además, un contraste presenciar esa imagen de mundo devastado justo cuando, de la mano de Conrad, estoy inmersa en un intrincado y prolifero mundo primigenio en el que es inevitable sentirse pequeño y vulnerable: Árboles, árboles, millones de árboles, masas inmensas de ellos, elevándose hacia las alturas; y a sus pies, navegando junto a la orilla, contra la corriente, se deslizaba aquel vapor lisiado, como se arrastra un escarabajo perezoso sobre el suelo de un elevado pórtico. Uno tenía por fuerza que sentirse muy pequeño, totalmente perdido, y sin embargo aquel sentimiento no era deprimente. Después de todo, por muy pequeño que fuera, aquel sucio animalillo seguía arrastrándose, y eso era lo que se le pedía.

Sí, Cata, en el fondo somos criaturas insignificantes que avanzamos, cada cual como mejor sabe o puede, por la vida, a menudo desorientados, sin saber a dónde nos encaminamos, pero que, en cualquier caso, aunque sea arrastrándonos como escarbajillos bajo la inconmensurable bóveda del universo, no nos detenemos. Y justo eso, que sigamos vivos y siempre en marcha, es lo único que se nos pide :60:.



Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Mar 2019 09:46 Pues no me va quedar más remedio que apuntar El corazón de las tinieblas en mi lista de pendientes.
Creo, Greto, que el xirín dos bosques lo puede disfrutar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Mar 2019 08:45 ... entre lo poco que ha llovido este año y y esa especie de secador soplando de continuo, la vegetación se mostraba descolorida, como si se hayase moribunda en el día después de una catástrofe.
Es tremendo, jilguero. Esta mañana decían en la radio que los estíos actuales duran mes y medio más que en la década de los ochenta. La verde Galicia también comienza a notar los rigores de este inevitable cambio climático. Alrededor de mi casa están sementando el maíz estos días y la tierra está seca como si se hubiese labrado en pleno mes de julio. Pero a nadie le importa. La gente estaba feliz asoleándose en la playa en el pasado puente de Carnavales. Tremendo.
jilguero escribió: 27 Mar 2019 08:52Creo, Greto, que el xirín dos bosques lo puede disfrutar.
Anotado está. Gracias.
jilguero escribió: 26 Mar 2019 15:40 No en tu tierra (seguro que habrá en algún vivero), pero mira aquí
https://www.agroterra.coT/s/planta+berenjena
Viene del hilo de las preguntas y las respuestas. No encontré el plantón de berenjena en un par de viveros y agrotiendas que hay cerca de casa; ni siquiera esos sobres de semillas que me enlazas (gracias) y que yo ya había estado curioseando previamente en internet. A ver si el próximo fin de semana indago en otros establecimientos del ramo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estoy casi levitando tras terminar la novela de Conrad. A ti, Cata, no te la voy a recomendar porque vives inmersa en una vida luminosa y sencilla, y no tiene sentido que te asomes a semejantes abismos, máxime no teniendo espíritu de aventurera. Pero eso no es óbice para que comparta contigo lo mucho que la he disfrutado.

Aunque me da un pelín de miedo elogiar tanto El corazón de las tinieblas por tí, Greto, que la tienes en la lista de pendientes, no sea que te crees demasiadas expectativas y luego la novela no te entusiasme como a mí o te resulte incluso un pelín oscura en su fase final.

Pero yo me voy ahora mismo a la cama a disfrutar del buen sabor de boca que tengo ahora mismo.

PD: Greto, mañana respondo a tus comentarios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Mar 2019 10:02 Es tremendo, jilguero. Esta mañana decían en la radio que los estíos actuales duran mes y medio más que en la década de los ochenta. La verde Galicia también comienza a notar los rigores de este inevitable cambio climático. Alrededor de mi casa están sementando el maíz estos días y la tierra está seca como si se hubiese labrado en pleno mes de julio. Pero a nadie le importa. La gente estaba feliz asoleándose en la playa en el pasado puente de Carnavales. Tremendo.
Sí, también yo había escuchado esa noticia y creo que contribuyó a que la otra tarde tuviera esa sensación tan intensa de sequedad.
La verdad es que me gustaría dar con algún estudio serio donde se analice esto con rigor. Lo digo porque ya sabes cómo nos va la marcha sensacionalista y en esta sociedad de consumo lo que conviene es vender, y cuanto más catastrófica sea la noticia mayor venta tiene. No quiero decir con esto que no sea verdad esa afirmación de la prolongación del verano sino que habría que irse a las fuentes serias a ver exactamente qué dicen.
En cualquier caso, de lo que no hay duda es que la población mundial sigue creciendo y que lógicamente cada vez haya más regiones que se intentar unir a lo que entendemos por "desarrollo" y la labor de devastación directa del hombre ya es de por sí tremenda. Si a so unimos que de natural estamos en un ciclo de calentamiento y encima el hombre echando leña al fuego pues...

Gretogarbo escribió: 27 Mar 2019 10:02 No encontré el plantón de berenjena en un par de viveros y agrotiendas que hay cerca de casa; ni siquiera esos sobres de semillas que me enlazas (gracias) y que yo ya había estado curioseando previamente en internet. A ver si el próximo fin de semana indago en otros establecimientos del ramo.
Ilusa de mí pensé que no eran semillas sino plantitas ya nacidas lo que ofrecían. ¿Tú lo que buscas es ya una plantita de berenjena, verdad?
Investigaré cuando pueda sobre el tema.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 27 Mar 2019 22:13... me da un pelín de miedo elogiar tanto El corazón de las tinieblas por tí, Greto,...
Nunca podré reprocharte, ni a ti ni a nadie en cuyos gustos confío o suelo coincidir, una recomendación lectora, así el libro me parezca después el mayor tostón que haya pasado por mis manos.

jilguero escribió: 28 Mar 2019 08:15 ... de natural estamos en un ciclo de calentamiento y encima el hombre echando leña al fuego pues...
Esta es la clave, jilguero. Quizás el calentamiento sea el ciclo natural del planeta, como ya lo ha sido en períodos pretéritos, de la misma forma que hubo períodos glaciares. Pero los humanos lo estamos acelerando. Y lo que me jode, insisto, es que haya tanta gente con las orejeras puestas y se muestre feliz pudiendo ir de puente a la playa a solearse en pleno invierno.

Por cierto, ayer, en otro noticiero televisivo, hablaban de que en el entorno de las zonas desérticas de Los Monegros y Las Bárdenas Reales, lugares antes ricos y prósperos en cultivo de cereal de secano, ya ni a eso pueden dedicarse. Y también hablaban de un lugar de la provincia de Alicante (que me perdonen los alicantinos pero no conocía el lugar y no me quedé con su nombre) en el que antes era abundante el cultivo de cítricos y donde ahora no crecen ni los cardos.

jilguero escribió: 28 Mar 2019 08:15Ilusa de mí pensé que no eran semillas sino plantitas ya nacidas lo que ofrecían. ¿Tú lo que buscas es ya una plantita de berenjena, verdad?
Sí, claro, yo busco el plantón, es decir, la semilla ya germinada, como he hecho con las lechugas y las cebollas y haré con los tomates, los pimientos y los calabacines. Te recuerdo que este año sólo he preparado un bancanal... upssssss... un bancal (7 metros cuadrados) y según lo bien, o mal, que se me dé, iré sumando o no otro nuevo año a año.

He plantado semillas de zanahorias, porque es la forma más cómoda de hacerlo, pero plantar semillas de berenjenas para luego quedarme sólo con una o dos matas, me parece absurdo. No obstante, ya te digo que ni siquiera los sobres de semillas he encontrado en mi zona.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, ¿qué te ha parecido la comentarista del cuadro de hoy?
El tapadillo léelo después de contestar, mejor.
Hasta mirando el arte se cuela ya la crispación del ambiente: ¡uff!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado