El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Muy acertada ella en cuanto al comentario de no saber respetar la intimidad de los demás (las demás, en este caso), aunque un tanto radical. Y ahora leo tu espóiler.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Pues sí. Y tu comentario se relaciona con la radicalidad que he referido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 Mar 2019 12:20 Pues sí. Y tu comentario se relaciona con la radicalidad que he referido.
Sí. Desde que me recuerdo, he sido y soy defensora militante (en el sentido de ponerla en práctica) de la igualdad, pero me molesta que eso polarice nuestras miradas hasta el punto de que se cuele a la hora de disfrutar del arte, y más si es sacando a este de su contexto histórico.

Hablamos, Cata y demás visitantes, de este cuadro y de las cosas que dice la comentarista como: Una situación incómoda para todo el mundo menos para el «caballero» de turno, al que parece muy divertido invadir la intimidad de la joven echándole su asqueroso humo del cigarro. Y todavía hay quien defiende a estos personajes con excusas como «ya ni se puede decirle guapa a una chica por la calle, que nos denuncian».

Y no es que el falte razón en cuanto a que el señor es molesto, sino que me parece que no es lo más interesante que se pueda decir de este cuadro.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Mar 2019 12:31Y no es que el falte razón en cuanto a que el señor es molesto, sino que me parece que no es lo más interesante que se pueda decir de este cuadro.
Totalmente de acuerdo. Y cuando lo vi esta mañana, me dije: jilguero, de proponérselo, sacaría una pamplina de este cuadro. Pero eso. Me lo dije yo y no lo dijí aquí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Hoy me adelanto yo con una aportación breve a la entrada del día en HA!, jilguero. Se habla allí de la artista Marina Abramovich y, en concreto, de una de sus representaciones: The artist is present. Este fue el cara a cara con su examante Ulay en su reencuentro después de cinco lustros.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Muy emotivo y lleno de sentimiento y compasión, me habría encantado que también pudiera haberlo echo con Aznar alias la esfinge al que nadie puede soportar la mirada. :lol:

Evidentemente en el cuadro anterior no se os habrá pasado que la mujer va de luto riguroso, y seguro que un buen derechazo en la jeta del pesao habría terminado el asunto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 29 Mar 2019 10:18... en el cuadro anterior no se os habrá pasado que la mujer va de luto riguroso, y seguro que un buen derechazo en la jeta del pesao habría terminado el asunto.
No, a mí no se me pasó, básicamente porque así lo señala el crítico de arte.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 10:07 Hoy me adelanto yo con una aportación breve a la entrada del día en HA!, jilguero. Se habla allí de la artista Marina Abramovich y, en concreto, de una de sus representaciones: The artist is present. Este fue el cara a cara con su examante Ulay en su reencuentro después de cinco lustros.

phpBB [media]

Enlace

Conmovedor. Solo hay una cosa que no me gusta, que sea en público. Eso mismo, en la intimidad :chino:.
Aunque te diría también que soy más partidaria de lo que hizo Marguerite Duras con su amante oriental: cuando lustros después ella estaba en un hotel de Paris, él le llamó desde recepción y le dijo que estaba abajo. Ella le respondió que no quería verlo, porque no quería destruir el recuerdo de entonces.


Enlace



Enlace


PD: Hexa, es cuestión de ser romántico o no, yo no lo soy mucho, o al menos no ya, pero no dejo de admirar la belleza de las relaciones de ciertos amantes, cuando se supieron separar a tiempo o bien el destino lo hizo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Mar 2019 10:45Conmovedor. Solo hay una cosa que no me gusta, que sea en público. Eso mismo, en la intimidad...
Pues a mí me parece una prueba para ambos muy trascendente. En un minuto, exactamente el mismo tiempo del que disponía el resto de sedentes, ambos muestran muchísimo: el nerviosismo de él al sentarse y durante los primeros segundos una vez que ella lo ha visto; la sorpresa contenida de Abramovich al abrir los ojos, el sudor que aflora en su rostro y las lágrimas que no pueden contenerse; la sonrisa de Ulay al ofrecer ella sus manos. Yo creo que reaccionaron de la misma forma que lo harían en la intimidad, aunque quizás un abrazo hubiese sustituido a esas manos aferradas.

jilguero escribió: 29 Mar 2019 10:45... lo que hizo Marguerite Duras con su amante oriental... Ella le respondió que no quería verlo, porque no quería destruir el recuerdo de entonces.
No conocía esa anécdota. No sé qué haría yo en una situación similar. O sí.

Por cierto, no he visto la película. Mi recuerdo del libro es tan maravilloso que nunca he querido prostituirlo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 11:12 Pues a mí me parece una prueba para ambos muy trascendente. En un minuto, exactamente el mismo tiempo del que disponía el resto de sedentes, ambos muestran muchísimo: el nerviosismo de él al sentarse y durante los primeros segundos una vez que ella lo ha visto; la sorpresa contenida de Abramovich al abrir los ojos, el sudor que aflora en su rostro y las lágrimas que no pueden contenerse; la sonrisa de Ulay al ofrecer ella sus manos. Yo creo que reaccionaron de la misma forma que lo harían en la intimidad, aunque quizás un abrazo hubiese sustituido a esas manos aferradas.
No te quito la razón, pero a mi me hace sentirme impúdica mirándolos.
Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 11:12 No conocía esa anécdota. No sé qué haría yo en una situación similar. O sí.

Por cierto, no he visto la película. Mi recuerdo del libro es tan maravilloso que nunca he querido prostituirlo.
¿Qué crees que harías, si no es mucho preguntar?

Hay dos versiones: El amante y El amante de la China del Norte
Marguerite Duras dixit : «Cuando, en 1990, supe que el amante chino de El amante había muerto hacía ya muchos años, abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña. Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirlo. Permanecí un año en esta novela, encerrada en aquel año de amor»

El segundo yo lo he prostituido ya, y seguro que volveré a hacerlo: con los libros, la primera vez no siempre es al mejor. Recuerdo que hace unos años empecé con su relectura y eso me llevó a releerme otros libros suyos y a volver a ver una entrevista suya maravillosa, que tenía grabada en cinta de video (ahora ya no la puedo ver), y que hablaba del proceso de creación. A ver si la encuentro por la red. El resultado final fue que tuve que parar porque andaba atrapada en esa bella melancolía que tienen los textos de la Duras.
Última edición por jilguero el 29 Mar 2019 12:30, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Mira, jilguero. La prensa matinal me presentó a este grupo de dos. Luego, fue tarea mía comprobar cómo suenan, que es muy de mi gusto. Finalmente, el orden aleatorio de sus canciones me llevó a Cleopatra.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Mar 2019 12:28... a mi me hace sentirme impúdica mirándolos.
Ya. Él tampoco sintió pudor alguno o consiguió vencerlo porque acabó sentándose. Ella, no lo sé, pero no tuvo oportunidad de elegir ya que se encontró con él de sopetón.

jilguero escribió: 29 Mar 2019 12:28¿Qué crees que harías, si no es mucho preguntar?
Bajar.

jilguero escribió: 29 Mar 2019 12:28Hay dos versiones: El amante y El amante de la China del Norte... El segundo yo lo he prostituido ya...
Cuando hablé de no prostituirlo no me refería a hacerlo releyéndolo sino viendo la película. No recuerdo ningún libro que me maravillase en una primera lectura y luego me desencantase en una segunda... Y hablando de que hay dos versiones, acabas de ponerme en un brete. Creo que leí ambos, creo que uno me gustó mucho y otro no tanto y creo que fue el primero el que sí y el segundo el que no. ¿No podías estar calladita?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 12:30 Mira, jilguero. La prensa matinal me presentó a este grupo de dos. Luego, fue tarea mía comprobar cómo suenan, que es muy de mi gusto. Finalmente, el orden aleatorio de sus canciones me llevó a Cleopatra.

¡Qué buena voz tiene!, y que regustillo a pasado, en el buen sentido.

Pero menudo traje le hace a la pobre pega que, en el fondo, está fascinada por las cosas que brillan. Los que vamos recogiendo piedros, que diría el xirín, huesos, semillas y otros objetos varios, por el campo, para atesorarlos en nuestros recunchos, igual vistos desde los ojos de la naturaleza somos también avaros y carroñeros.

Como muestra este rincón del recuncho del pájaro:

Rincón urraqueño.jpg


Por cierto, escuchar eso de que Clopatra quería ser humana y se echa a tierra, me ha hecho acordarme, Cata, de que el otro día, cuando te conté esa tarde ventosa y aciaga (seguimos igual, dicho sea de paso), en la que la vegetación se me antojó reseca y descolorida, como después de una catástrofe natural, se me olvidó decirte que hubo más signos extraños, como por ejemplo, que justo antes de formularme yo ese pensamiento, habíamos pasado por el Polígonos del Río San Pedro y, en unos de los pasos de peatones que atraviesan la carretera, había una urraca cruzando por él a paso ligero y nos entró la risa de ver un gesto tan humano.

Y también se me olvidó decirte que igual tenía yo sentimientos funestos porque estuve en un tris de sufrir un accidente. Resulta que esa tarde regresaba a Cádiz en el coche de un compañero y, mientras él lo sacaba de la zona de aparcamiento (no es posible abrir la puerta del copiloto hasta que no lo hace), me entretuve mirando el drago que ya no me lo cagan las gallinas, el nísperos que este año trae 27 posibles nisperitos (ya están formados pero verdes) y las nuevas camadas de pollitos (aunque no te hable de ello para no cansarte, el gallinero sigue su curso). En esta vi en el suelo como un altorrelieve representando la silueta ancestral de un camaleón. Fue verlo y agacharme automáticamente para comprobar que la vista no me engañaba.

Y efectivamente, no me engañaba y me apresuré a mostrarle mi funesto trofeo a mi compañero. Una vez estuve dentro del coche, él me dijo sin enfado pero serio (menudo suto se había llevado el pobre): "¿Eres consciente de que te has agachado detrás del coche justo cuando yo estaba dando marcha atrás?". Me quedé pasmada, pues tenía toda al razón del mundo y mi imprudencia fue más propia de una cría.

En fin, Cata, que por poco no corro la misma suerte que el pobre camaleón. :dragon:


Altorrelieve camaleónico.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 Mar 2019 13:54¡Qué buena voz tiene!, y que regustillo a pasado, en el buen sentido.
Son magníficos. Esta renovación de las músicas tradicionales me parecen una verdadera delicia. Creo que ya hablamos por aquí de Eliseo Parra.

jilguero escribió: 29 Mar 2019 13:54Los que vamos recogiendo piedros,... huesos, semillas y otros objetos varios, por el campo, para atesorarlos en nuestros recunchos, igual vistos desde los ojos de la naturaleza somos también avaros y carroñeros.
Como muestra este rincón del recuncho del pájaro...
Ese recuncho jilgueril es muy de bióloga, como no puede ser menos.

jilguero escribió: 29 Mar 2019 13:54... vi en el suelo como un altorrelieve representando la silueta ancestral de un camaleón.
¡Ostrás, pobre camaleón! Aquí no tenemos camaleones, aunque todo se andará. Nunca he visto uno en plena naturaleza. Me parecen unos animales fascinantes.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 13:23 jilguero escribió: ↑Vie Mar 29, 2019 12:28 pm
¿Qué crees que harías, si no es mucho preguntar?

Bajar.
Imagino que esto tendrá que ver con la experiencia/personalidad de cada cual.
Seguro que mi experiencia es mucho más reducida que la vuestra pero no por ello ha sido menos intensa. Y cuando una vez se ha pasado el arrechucho, ese estado de enajenación transitoria en el que te mueves fuera de la realidad, el destino ha querido que me cruzara de nuevo con el causante del desvarío, aun siendo mi relación buena y carente de acritud, me he preguntado a mí misma qué demonio podía haber visto yo en él paar sufrir semejante desvarío. Puede que al final sean lazos más reales y sólidos los que se establecen desde la razón y no tanto desde las vísceras.
Pero mi muestra es pequeña y una científica no debería concluir cosas así con tan pocos datos.
Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 14:13 Creo que ya hablamos por aquí de Eliseo Parra.
Si lo hicimos, ya no me acuerdo. Igual lo hablaste con Usía y, al no conocerlo yo, se me ha olvidado.
Gretogarbo escribió: 29 Mar 2019 14:13 ¡Ostrás, pobre camaleón! Aquí no tenemos camaleones, aunque todo se andará. Nunca he visto uno en plena naturaleza. Me parecen unos animales fascinantes.
Lo de todo se andará, ¿lo dices por el calentamiento global? Y sí, son animales extraños y misteriosos. En el pinar del campus los hay, pero es difícil verlos. Otro día os cuento algo de mi experiencia con ellos.
Última edición por jilguero el 30 Mar 2019 09:36, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado