Planta de interior - Diego Prado

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PLANTA DE INTERIOR
Diego Prado

Diego Prado (Mahón, Menorca, 1970) ha venido ejerciendo desde muy joven el columnismo y la crítica literaria en numerosos medios, obteniendo en 1994 el premio Mateo Seguí Puntas de periodismo. Trabaja en labores de corrección y lectura editorial, e imparte talleres de lectura en diversos centros.

Como narrador ha publicado la novela corta En algún lugar te espero (accésit del Premio Gabriel Sijé, 2000) y los libros de relatos Las espigas de la imprudencia (Barcelona, 2003) y Domingos buscando el mar (Premio Cafè Món de Narrativa, 2007). Recientemente apareció su novela Hospital Cínico (Sloper, 2013), generosamente recibida por la crítica.

Cuenta además con un puñado de premios y menciones en certámenes nacionales de cuento y algunos de sus relatos figuran en varias antologías. ¡Vamos a ver qué nos parece éste! Comentarios, a partir de mañana viernes 22, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Gretogarbo »

Pues nada, a esperar el del viernes próximo. Agradezco al autor su brevedad.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Giada »

Éste mes no vamos triunfando casi nada, Greto ;) :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Sue_Storm »

Tampoco está tan mal, ¿no?
Si el propósito del miniclub de este año es "descubrir" autores actuales... pues va a ser muy difícil que nos encontremos con una Virginia Woolf o una Katherine Mansfield o un Julio Cortázar. Eso ya lo sabemos y hay que tenerlo asumido, ¿no os parece?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por jilguero »

Igual, Sue, sí hacemos un descubrimiento :wink:.

En cualquier caso, está bien hacer un rastreo entre lo actual para concluir si haces bien o no releyendo a los que para tí son grandes. Yo soy mucho de eso y siempre me quedo con la duda de sí me estaré perdiendo algo grande por ser tan conservadora como lectora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Giada »

Sue_Storm escribió: 22 Mar 2019 18:33 Tampoco está tan mal, ¿no?
Si el propósito del miniclub de este año es "descubrir" autores actuales... pues va a ser muy difícil que nos encontremos con una Virginia Woolf o una Katherine Mansfield o un Julio Cortázar. Eso ya lo sabemos y hay que tenerlo asumido, ¿no os parece?
Tienes toda la razón compañera. Creo que de vez en cuando está muy bien salir de la zona de confort (literariamente hablando) ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por jilguero »

Pues le voy a dar la razón a Sue está semana: no es un Cortázar pero este relato no está tan mal. Es breve pero consigue recrear bien la situación. Además, me ha hecho sonreír cuando habla de su profesionalidad y me ha resultado una historia original**. Eso sí, le quitaría el final sensiblero y lo hubiera cortado cuando el señor concluye que es hora de renovar la maceta :D.

** me ha hecho acordarme del hombre cerezo de Catulo (Tolomew) quien por lo que parece este año se está saltando el miniclub.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por magali »

Pues yo lo he visto como una personificación al revés. Quiero decir, cómo arrinconamos las cosas que un día nos parecieron tan imprescindibles y llegamos hasta olvidarnos de ellas, por presentes que estén, hasta que un día te das cuenta de que te estorban.

Lo he visto original y bien desarrollado, pese a lo absurdo de la situación.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió: 22 Mar 2019 17:38 Éste mes no vamos triunfando casi nada, Greto...
Sue_Storm escribió: 22 Mar 2019 18:33 Tampoco está tan mal, ¿no?
Si el propósito del miniclub de este año es "descubrir" autores actuales... pues va a ser muy difícil que nos encontremos con una Virginia Woolf o una Katherine Mansfield o un Julio Cortázar. Eso ya lo sabemos y hay que tenerlo asumido, ¿no os parece?
Chicas, nunca dejaré de agradeceros vuestro empeño y buen hacer al organizar y mover este miniclub. Así que mis parabienes por ello. Además, mi opinión no es más que una tilde esdrújula, por aquello de que es del tipo más sencillo de acertar, en un mar de comentarios.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por Arden »

Pues opino como Magali, a mí el relato me ha gustado. Evidentemente no es Cortázar, pero yo creo que es un error buscar el nuevo Cortázar o el nuevo Borges, sino disfrutar de estos relatos, que en mayor o menor medida tienen un nivel bastante alto en general y ver qué pretende contarnos el autor.

Yo creo que en pocas páginas y dentro del absurdo del relato, me ha hecho sonreír pero al mismo tiempo lo he visto cruel, puede referirse a plantas, animales o incluso personas, en muchas ocasiones somos desagradecidos con lo que nos ha hecho felices, cuando pasa la novedad y el interés arrinconamos las cosas que nos gustaron y las olvidamos. El relato podría haberse construido al revés, antropomorfizando (¿existe esa palabra?) un animal o una planta para saber qué piensa de sus dueños, y también me ha recordado a la esclavitud, recordemos que los esclavos eran "cosas", y así podían ser tratadas, y por lo tanto arrinconadas y olvidadas cuando no servían. También esos trabajadores que se han dejado la piel en una empresa y que llegada la vejez se les va arrinconando por otros más jóvenes y se van con una palmada en la espalda o a veces ni eso, y son olvidados inmediatamente, creo que es la finalidad del final sensiblero.

El final alternativo que propone jilguero también es bueno aunque seguramente no conseguiría ese efecto cruel, sino que podría quedar más cómico, dentro del tono del principio, pero el autor ha optado por acentuar el tono cruel y la finalidad del relato de hacernos ver ese arrinconamiento de lo que en un momento dado nos fue bello y útil y ya ha dejado de serlo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 23 Mar 2019 11:08 Pues opino como Magali, a mí el relato me ha gustado. Evidentemente no es Cortázar, pero yo creo que es un error buscar el nuevo Cortázar o el nuevo Borges...
Vale que no los encontremos pero por intentarlo que no quede. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Planta de interior - Diego Prado

Mensaje por clachalote »

Traté de leerlo la semana pasada, pero no pude. Ahora lo leí a la fuerza, porque sabía del primer momento que no me iba a gustar :(
Me mató el título. Creo que le quita el suspenso al relato de entrada. Otra cosa que pensé que es podría haber sido una anécdota dentro de algo más, pero como cuento lo encontré extenso, pienso que no daba para tanto. Tampoco me gustó el uso de adjetivos, a mí parecer raros y no sé si rebuscados al propio...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder