El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si de esa Iglesia si me acuerdo. :)

Ah Greto que por supuestisimo que me gusta la canción que pusiste de Elíseo con ese plantel de músicos estupendos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 01 Abr 2019 10:15... por supuestisimo que me gusta la canción que pusiste de Elíseo con ese plantel de músicos estupendos.
Lo celebro, hexagono69.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aunque volveré a darle algún repaso pasados unos días para tratar de mejorar el texto, te comunico, Cata, que Cecilia ya se ha despachado a gusto. Y si te fijas, en el final su discurso da un quiebro que sospecho viene muy motivado por el vídeo que nos colgó el viernes Greto y lo que sobre este anduvimos comentando con Hexa y con Greto.

La idea inicial era que el cuadro de Carmen Bastián fuese el centro de la historia. Pero, por más que estuve atenta a ver qué nos quería contar la gitanilla, esta no abrió la boca. En cambio, fue Cecilia la que tenía ganas de desahogarse y tomó la palabra. Y para ella había otros cuadros tan importantes como el de Carmen y, como los menciona, los he colgado también para que sigas mejor su perorata.

No me convence el título porque ya tenemos El soliloquio de Dido (algún día le daré un repaso y lo colgaré en el bujío), pero no se me ocurre otro mejor.

Espero que la estancia en Venecia te resulte llevadera :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Abr 2019 12:28 ... el final su discurso da un quiebro que sospecho viene muy motivado por el vídeo que nos colgó el viernes Greto y lo que sobre este anduvimos comentando con Hexa y con Greto.
Mi memoria cada día es más lábil. He tenido que ir al viernes para ver de qué habíamos fablado. Por cierto, fue un día parlanchín.

Leeré a ver qué se cuenta la señora de Fortuny.

¿Te gusta Bacon, jilguero? Lo pregunto por el cuadro de hoy.

Otra pregunta: ¿sabías esto?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Repetido...
Última edición por jilguero el 02 Abr 2019 07:12, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió: 01 Abr 2019 16:25
hexagono69 escribió: 01 Abr 2019 10:15 Si de esa Iglesia si me acuerdo.
Imagino que si alguna vez dejaron la puerta abierta, te subirías a al espadaña para ver las campanas de cerca :D.
Gretogarbo escribió: 01 Abr 2019 09:28 Te recomiendo alquilar una audioguía.
Tomo nota. Gracias.
Gretogarbo escribió: 01 Abr 2019 12:38 ¿Te gusta Bacon, jilguero? Lo pregunto por el cuadro de hoy.
Te diré que me sonaba el Bacon más clásico (el del método científico) pero no este pintor.
Al ver los cuadros de hoy me he acordado de un forero, Fabian, no porque se parezcan en el estilo, pero sí en la temática y la crudeza con que la tratan: https://branada.wixsite.com/arte/pintura
Tengo que ver más cosas de Bacon antes de responderte.
Gretogarbo escribió: 01 Abr 2019 12:38 Otra pregunta: ¿sabías esto?
No, eso no lo sabía, pero lo que si sé es que en los objetivos de la lupa binocular he visto criaturas que me han hecho pensar que el hombre a menudo imita la naturaleza en sus creaciones artísticas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

No a la Torre del campanario no recuerdo haber subido y ademas los escalones son gigantes.

A mi si me gusta Bacon me encanta su paleta de color es de las mas limpias y bellas que conozco, en mi siempre modesta opinión. :wink:

También se que le gustaba mucho el museo del Prado y hacia muchas escapas a Madrid donde se alojaba en un gran hotel cercano y muy conocido, y de paso veía a su amante y se tomaba unos Gin-tonic (muchos).
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 01 Abr 2019 17:22
A mi si me gusta Bacon me encanta su paleta de color es de las mas limpias y bellas que conozco, en mi siempre modesta opinión. :wink:
Empezando porque yo no puedo decir algo como lo que dice Hexa96 en pintura, yéndome a la literatura donde me siento más cómoda, te diré que prefiero el realismo mágico al realismo sucio (en textos de pareja calidad, por supuesto) y de igual forma prefiero mirar cuadros de Sorolla o de Fortuny, como los que he colgado en el bujío (el de los hijos me encanta), a los de Bacon. Y el realismo sucio no me deja indiferente, como tampoco me deja indiferente Bacon, lo cual quiere decir que transmitir me trasmite. Pero dicho esto, aunque yo sé, como le decía Cecilia a Mariano en su soliloquio, que en la vida todas las cosas tienen también su lado feo, en general yo prefiero recrearme en el lado más luminoso y alegre de esta. Sé que existe el sufrimiento y la sordidez, pero su contemplación desde miradas como la de Bacon me perturban. Creo ser capaz de valorar su impronta de originalidad (del valor artístico en pintura ni idea), pero no son pinturas que me transmitan excesivo placer y por ello nunca se me ocurriría mirarlos detenidamente para ver qué historia puede haber detrás. No te he dicho sí o no porque la respuesta no es tan fácil como eso para mí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Le vamos a poner, Cata, unas fotos de los parajes por donde supuestamente se perdió Hexa niño a ver si esa memoria inconexa se le conecta :D. En realidad, si él iba en verano, los colores debían ser totalmente distintos. Y si era muy pequeño, igual su radio de movimiento era pequeño. Ya nos contará...

Este es un camino con Barajas al fondo:
Camino de Barajas.JPG



Otro camino de por la zona:
Otro camino por la zona.jpg


En la zona del nacimiento del Tormes, que está cerca, pero por donde no sé si de niño fue Hexa:
Zona nacimiento del Tormes.JPG

PD: las fotos no son mías sino del amigo que me acompañaba y a quien imagino que no le importará las use para decorar el bujío.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 01 Abr 2019 09:28
Por cierto, no sabía o no recordaba esa similitud de primeras estrofas entre los poemas de la santa y el santo con los que nos ha ilustrado magali.
Yo tampoco la conocía o no la recordaba, si acaso lo estudié, esa semejanza. Hoy he buscado por esos mundos y traigo información ambos místicos: https://www.zendalibros.Kom/queridos-misticos/

kom=com


Escuchado el vídeo y disfrutada la interpretación. Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola pues la fotos no me resuenan, tengo mas un recuerdo de piedras, lagartijas, santolina, piornos etc... Y claro pinos, del pinar de Hoyos del espino donde estaban las Chorreras una pozas del Tormes donde bañarse, luego podías seguir en coche hasta la plataforma y después para llegar a la laguna continuabas andando o en burro por un caminito estrecho empinado y pedregoso y llegabas arriba donde había neveros incluso en verano.

Me acuerdo de mas cosas pero no quiero aburriros.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 02 Abr 2019 01:07 Hola pues la fotos no me resuenan, tengo mas un recuerdo de piedras, lagartijas, santolina, piornos etc... Y claro pinos, del pinar de Hoyos del espino donde estaban las Chorreras una pozas del Tormes donde bañarse, luego podías seguir en coche hasta la plataforma y después para llegar a la laguna continuabas andando o en burro por un caminito estrecho empinado y pedregoso y llegabas arriba donde había neveros incluso en verano.

Me acuerdo de mas cosas pero no quiero aburriros.
Las Chorreras en noviembre 2012.
Las Chorreras (2).JPG
Las Chorreras.JPG
Que nos cuentes recuerdos no nos aburre, al menos no a Cata y a Jilguero que les gusta escuchar :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Abr 2019 20:18No te he dicho sí o no porque la respuesta no es tan fácil como eso para mí.
Pues para no haber dicho ni sí ni no, te has explicado magníficamente. Gracias, jilguero.

magali escribió: 01 Abr 2019 21:00Hoy he buscado por esos mundos y traigo información ambos místicos...
Magnífico enlace, magali. Me ha parecido muy interesante este párrafo...
El camino místico hacia las cumbres del espíritu se desarrollaba a lo largo de tres fases o vías o periodos. La vía purificativa marcaría el comienzo del trayecto y se relacionaría con el deseo de alcanzar ese estado de satisfacción plena; la iluminativa supondría el comienzo verdadero de la vida mística y comprendería las etapas de meditación; por último, la unitiva constituía el punto álgido del proceso, es decir, el momento en el que el alma accediera finalmente a lo divino y se viera iluminada por la fuerza de esa conjunción.
Fuente: https://www.zendalibros.Kom/queridos-misticos/
Hoy en día suscribo en su totalidad los dos primeros versos de la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León:
Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido...

Por cierto, recientemente supe que la célebre frase "Como decíamos ayer" es de su autoría. Y leyendo ahora el artículo he sabido que el agustino murió donde Isabel la Católica había nacido ciento cincuenta años antes: Madrigal de las Altas Torres.

Gracias también a ti, magali.

hexagono69 escribió: 02 Abr 2019 01:07... tengo mas un recuerdo de piedras, lagartijas, santolina, piornos etc... Y claro pinos, del pinar de Hoyos del espino donde estaban las Chorreras una pozas del Tormes donde bañarse, luego podías seguir en coche hasta la plataforma y después para llegar a la laguna continuabas andando o en burro por un caminito estrecho empinado y pedregoso y llegabas arriba donde había neveros incluso en verano.
¡Qué veranos de infancia más buenos describes, hexagono69!
Última edición por Gretogarbo el 02 Abr 2019 12:18, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si esto si lo conozco estuvimos por allí hace un par de años y me fije en los espinos que hay por esa zona y que dan nombre al pueblo de Hoyos del Espino desde donde puedes ir al Parque Nacional de Gredos.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya ni siquiera os acordaréis, pero os conté que había sido emocionante encontrar en el Golgo de Cádiz la larvas, con pinta de calimero, de una especie nueva de los cangrejitos guisantes, los que viven dentro dentro de los bivalvos sobre todo.

Zoea Pinnotheres Sp..bmp


Y todavía más emocionante andar rastreando a ver qué bivalvo tenía dentro los adultos y finalmente descubrir que era la que llaman huevo frito.
Anomia ephippium.jpg


Y descubrir que tenían una pinta en el caso de los machos y las hembras no reproductivas con un diseño casi en forma de palmerita (las cangrejas mamá son orondas y de colorido más soso: ellas están a lo que están). Y como ya han sido presentados en sociedad también os lo puedo presentar aquí:

New pea crab species.jpg
Y andamos, Cata, con la mosca detrás de la oreja porque nos parece haber encontrado además .... :448:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado