La ofrenda - Nerea Pallarés

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA OFRENDA
Nerea Pallarés

Nerea Pallarés Vilar (Lugo, 1989), periodista de profesión, cultiva el periodismo de opinión y la crítica de arte y espectáculos en diversos medios. En 2015 dio sus primeros pasos en la ficción con la publicación del libro de relatos "Sidecar". ¿Qué nos parecerá este ejemplo de su narrativa? Los comentarios, a partir de mañana viernes día 13, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: vista del pueblo de Setti-Fatma, en el valle de Ourika, Marruecos)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Giada »

Ya me lo leí, pero espero a mañana para comentar ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a ver si comentas, Giada, y/o alguien más, porque yo estoy in albis.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por natura »

Esta joven escritora gallega ganó el año pasado, con este relato, el II Premio Internacional de Cuento de Las Dalias, elegido entre casi 1800 cuentos presentados.

Para mí, en un crescendo emocional, paralelo a la ascensión física que describe, habla del dolor que nos plantea en el desenlace. Y de la soledad de ese dolor, del vacío que se crea alrededor de alguien que sufre tan profundamente
como una madre que ha perdido a su hija de 5 años.
Aunque la persona que sufre esté rodeada de gente y esta sea muy cercana, aunque puedas imaginar, por comparación con algún dolor propio similar, por lo que está pasando, no llegas a traspasar del todo el muro de angustia que la rodea.

Y el final es un poco del tipo de los de Pilar Adón, la interpretación la tiene que poner la persona lectora, no es algo definido y cerrado.

A mí sí me ha gustado.

Aquí dejo el enlace a una entrevista a la autora en la que habla del premio y del relato (concretamente del relato a partir del minuto 3:45; más o menos) :arrow:

https://play.cadenaser.kom/audio/1523957607_197943/

.kom=.com
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Gretogarbo »

¿Me lo repites, natura? Cof, cof, no me ha quedado claro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por natura »

Que tú mismo, petardo.

Edito.-
¡Ostras! Que no había visto que he mandado el mensaje dos veces :oops:

Borro el texto del segundo y que las moderadoras lo eliminen del todo cuando puedan, por favor.
Lo del petardeo de @Gretogarbo lo mantengo, que seguro que me viene bien en algún momento.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 12 Abr 2019 15:20 ¡Ostras! Que no había visto que he mandado el mensaje dos veces... Borro el texto del segundo y que las moderadoras lo eliminen del todo cuando puedan, por favor.
Esta confabulación entre las moderadoras de Cuentos y leyendas y la de Autores, Epistolar y Bellas Artes (¿no puedes pedir algún subforo más, natura?) puede lastrar mi reputación de forero de referencia... ¡uhhhhhhhh! Así que para información de futuras generaciones, por si las moderantas siguen compinchándose, quiero recalcar que natura había doblado su intervención... y que aun así no me había quedado claro su mensaje, cof cof.
natura escribió: 12 Abr 2019 15:20
Lo del petardeo de @Gretogarbo lo mantengo, que seguro que me viene bien en algún momento.
¡Cuidadín!, que echo mano de una prima de caramela para decirte que...

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Arden »

Pues me gustado mucho el relato.

Aunque como conozco bastante bien Setti Fatma no me puedo imbuir tanto de esa atmósfera de la montaña, dado que el pueblo ahora es super turístico, lleno de restaurantes con sillones de color chillón al lado del río, y un reguero de guiris y guías subiendo a ver las 7 cascadas, en realidad todos llegan solo a la primera, la de los 5 metros, son pocos los que suben más arriba.

Así que me ha gustado mucho la descripción de la montaña, el valle, el río, la gente que sube, y la parte final con la niña cayendo, supuestamente un accidente, que ella no cree que fuera así, más bien parece en el relato que la naturaleza, el viento, o alguien, ha ofrendado la niña a la montaña, y esa montaña ciega porque se apagan todas las luces, que es una imagen muy plástica, recibe el sacrificio.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Giada »

A mi también me gustó bastante.
Debo decir que en una primera relectura no me dijo nada pero leyéndolo con algo más de calma reconozco que está bien escrito y que la historia tiene más miga de la que parece.

Interesante escritora.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por magali »

Me ha gustado el relato, la forma en que está escrito (con esos incisos obligando a recordar). Y me gusta sobre todo que deja que el lector interprete el final, aunque ya el título nos da una gran pista.

Muy bien escrito, en mi opinión.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por jilguero »

Pues no sé si condicionada porque vengo de disfrutar un planteamiento opuesto, el de la secillez de Matar a un ruiseñor, las metáforas trascedentes de este relato me han resultado preteciosas. Creo que si se hubiera limitado a contar lo sucedido con esa forma reiterativa de "Recuerdo..." y con esas descripciones casi pictóricas del paisaje me podria haber gustado mucho. Pero el sabor que me ha dejado es el de una trascendencia forzada.

Le veo madera pero para mi gusto más sencillez iría a su favor. Porque para hacer esas metáforas y que funcionen, que se integren bien, hay que ser un gran maestro de la pluma.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por clachalote »

Me gustó mucho. Siento que lo saboreé en cada palabra. El final, las últimas dos líneas, me dejaron en blanco, y no me gusta mucho la idea de forzar una interpretación en un relato tan bueno. Fuera de eso, tiene mi apoyo.

Agregar que me encantó la descripción del lugar, del ambiente, de la temperatura, ¡de las texturas!,
como explica el relato,
y no pude evitar buscar el pueblito en google maps. Fue un poco mágico poder calzar la imaginación con la realidad :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La ofrenda - Nerea Pallarés

Mensaje por Kansas »

No me ha gustado, no lo he captado, leyéndolo y mira que es corto, me he ido por los cerros de Úbeda, Quizás tenga que darle otra oportunidad y a ver si con una segunda lectura, me entero de algo.
1
Responder