Los miserables - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Abr 2019 11:31
jilguero escribió: 25 Abr 2019 10:46¿Sabéis si se refiere a sillas con el asiento de enea o si se trata de otra cosa? Es la primera vez que escucho que hay muebles de paja...
Nemesio Fernández Cuesta, el traductor de mi edición, utiliza la misma expresión. En el original, se habla de "chaises de paille", que buscando por imágenes en internet nos da este resultado:

Imagen

Así pues, son las sillas de enea de toda la vida.

jilguero escribió: 25 Abr 2019 10:46Me encanta esa vena práctica, que hoy podríamos llamar ecologista, que demuestra el señor obispo al escoger su "salón de invierno":... se le había ocurrido hacer en el establo de las vacas un compartimiento cerrado con tablas.
Así fue toda la vida en el rural gallego, jilguero, y me imagino que en casi todo el norte de España. El ganado convivía con las personas dentro de casa. Las vacas estabuladas y la cocina de la casa estaban separadas por unas tablas a modo de pared cerrada de arriba abajo o a modo de media pared y, en ocasiones, sin ninguna separación física (yo sé de un matrimonio de ancianos que todavía siguen conviviendo con dos vacas de esta última forma). Los dormitorios estaban situados en la planta superior, justo encima de lo que podríamos llamar establo; el calor del estiércol fermentando era la calefacción durante la noche, cuando el fuego del hogar estaba apagado.
Conformada, Greto. Y gracias por la información adicional. La pobreza y el frío son dos cosas duras de sobrellevar, máxime si se dan juntas. ¿De qué zona son esa pareja de paisanos tuyos que todavía viven a la antigua usanza?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Abr 2019 12:03¿De qué zona son esa pareja de paisanos tuyos que todavía viven a la antigua usanza?
Del concello de Carral, en A Coruña.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Abr 2019 12:32
jilguero escribió: 25 Abr 2019 12:03¿De qué zona son esa pareja de paisanos tuyos que todavía viven a la antigua usanza?
Del concello de Carral, en A Coruña.
Ahora busco dónde cae eso, gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me alegro infinito que haya aparecido por aquí una vieja amiga lectora de un nivel nada despreciable...

Bienvenida, Jilguero... y otros/otras que hayáis aparecido por aquí recientemente...

Yo he acabado ya la I parte del Libro Segundo: Cossete. es decir, me he ventilado el ladrillo de Waterloo enterito y sin diagonales... A mí, es un tema que me gusta mucho, y, repito, Hougoumont en un lugar encantador para echarle un vistazo, por ejemplo, aquí:

Imagen

Imagen

Imagen

Dejo la parte histórica y me adentro en las vicisitudes de los personajes...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »


Terminado el primer libro. He leído por ahí que hay versiones informáticas recortadas. Espero que no sea el caso (el número de páginas en mi ebook es el mayor de todos los libros que he leído hasta ahora) y, si lo fuese, la verdad es que no estoy echando en falta nada. Me ha gustado mucho el personaje que nos dibuja V.H. en este primer capítulo.

Toda la parte, que no sé si se podría llamar costumbrista, me la he bebido. Me ha costado un poco más cuando se adentra en razonamientos políticos, durante y tras el encuentro del señor obispo con el convencional G., posiblemente porque me han resultado de una actualidad pasmosa y actualmente estoy saturada de política. Pero cierto es que la forma en que se expresa V.H. me hace gracia y aligera mucho el asunto: Dicho sea de paso, el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres. Para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la supremacía. El éxito, este sosia del talento, tiene una víctima a quien engaña: la Historia. Juvenal y Tácito son los únicos que de él murmuran. En nuestros días, ha entrado de sirviente en casa del éxito una filosofía casi oficial, que lleva la librea de su amo y hace oficios de lacayo en la antecámara. Tened éxito: tal es la teoría. Prosperidad supone capacidad. Ganad a la lotería y sois un hombre hábil. Quien triunfa es venerado. Naced de pie, todo consiste en esto.

Este parrafito, en cuestión, me ha llevado a pensar si no hay algo de verdad en que el avance de nuestra especie lo ha propiciado la desigualdad y la injusticia :roll:: Un santo que vive en un exceso de abnegación es una vecindad peligrosa; podría muy bien comunicar, por contagio, una pobreza incurable, la anquilosis de las articulaciones útiles para el avance y, en suma, más desprendimiento del que se desea tener; por esto se huye de esta virtud sarnosa. De ahí el aislamiento de monseñor Bienvenu. Vivimos en una sociedad sombría. Tener éxito, ésta es la enseñanza que, gota a gota, cae de la corrupción a plomo sobre nosotros.

Y este otro me ha dejado :shock:: El infinito existe. Está allí. Si el infinito no tuviera un yo, el yo sería su límite, no sería infinito; en otros términos, no existiría. Pero existe; luego hay un yo. Este yo del infinito es Dios.

Ya no comento más, que el libro el largo y este hilo lleva ya 100 páginas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 25 Abr 2019 18:26 Bienvenida, Jilguero...
Gracias, forera de nombre impronunciable. Anoche no vi tu mensaje, pero sí descubrí en casa que tengo esta obra en versión original y en tres tomos que tienen ya con unos añitos ya y el encanto que le es propio. Creo que solo me valdrá para cuando algo me suene extraño y quiera comprobar que no es error de traducción, pero siempre es agradable tener cerca algo así. :D

Los miserables.jpg


Avancé un poco más con la llegada del expresidiario a Digne (inicio libro II); y qué mal rato pasé con el cansancio, el hambre y el frío de la noche que se le echaba encima. Cierto es que era previsible que, más tarde o más temprano, acabaría donde acabó.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 25 Abr 2019 18:30
Terminado el primer libro. He leído por ahí que hay versiones informáticas recortadas. Espero que no sea el caso (el número de páginas en mi ebook es el mayor de todos los libros que he leído hasta ahora) y, si lo fuese, la verdad es que no estoy echando en falta nada. Me ha gustado mucho el personaje que nos dibuja V.H. en este primer capítulo.
Si estás con la de Aurora Alemany es buena. A diferencia de la original de Nemesio Fernández viene con los fragmentos anticlericales que fueron suprimidos o modificados en esa primera traducción, además de no traducir los nombres propios. En las primeras ediciones se traducían hasta los apellidos y expresiones coloquiales, algunas quedan ridículas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

Yo estoy terminando el Libro tercero. La casa de la calle Plumet de la Cuarta parte. El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle de San Dionisio (página 787/1262 (62%)). El Libro primero. Algunas páginas de historia de esta cuarta parte, que tanto le gustaron a ratonB, a mí se me hicieron bastante áridas, aunque, al igual que ha hecho klatubaradaniktó con el pasaje de la guerra de Waterloo, no las he leído en diagonal. Como ya he dicho y habéis dicho, las reflexiones de Victor Hugo son siempre muy interesantes, más propias de un ensayo que de una novela de ficción; no obstante, a mí me gustan mucho más los capítulos en los que fluye la narración de los hechos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Abr 2019 12:37 las reflexiones de Victor Hugo son siempre muy interesantes, más propias de un ensayo que de una novela de ficción.
Espero que no se pase mucho. Esto mismo es lo que le ocurre a Mann en La montaña mágica. Y yo prefiero leer un libro de ensayos o uno de ficción, pero no una mezcla, y encima con temas a gusto del autor. De momento, las reflexiones de Victor Hugo no han sido excesivas. Mejor así. Ayer hubo un momento en que creí estar en la tertulia del foro, solo que con más nivel. Lo digo porque la táctica argumental del convencional G. es lo que hoy en día se llama poner el ventilador y esparcir la mierda, o eso de "los tuyos más...". Pero cierto es que el nivel era mejor que el actual y eso me lo hizo muy llevadero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Abr 2019 13:29... yo prefiero leer un libro de ensayos o uno de ficción, pero no una mezcla,...
Yo también, jilguero, pero los fragmentos de reflexiones de cualquier índole, de comentarios de la situación social y política de la época, de lecciones de historia, literatura, mitología y demás te los vas a encontrar salpicados por el texto. No obstante, tú eres muy reflexiva así que seguro que te va a dar para pensar bastante; yo, ya sabes, soy de poco (o nada) pensar.

Y, pensando, un poco, se me acaba de ocurrir y dejo la pregunta para todos: ¿será posible que esas ediciones reducidas, que haberla haylas, según decís, hayan omitido todo aquello que no tiene nada que ver superficialmente con la narración de los hechos novelescos?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »


Me ha gustado la definición de don Víctor de los soñadores como sacerdotes misteriosos de la belleza que confrontan silenciosamente todo hasta la perfección...
Gretogarbo escribió: 26 Abr 2019 12:37 aunque, al igual que ha hecho klatubaradaniktó con el pasaje de la guerra de Waterloo, no las he leído en diagonal.
Pues yo os confieso que en el tramo inicial del libro tercero, el año 1817, he hecho uso de la lectura diagonal. Eran tantos los nombres de personajes históricos mencionados y tantas las llamadas a pie de página de Aurora Alemany (he comprobado que el señor Hugo daba por hecho que tendría lectores más eruditos que servidora) que se me estaba montando un gazpacho en la cabeza. Eso sí, en ese tercer libro ha aparecido ya la mujer que da nombre a esta primera parte, Fantine, y ha sufrido su primer desengaño amoroso. :?
Gretogarbo escribió: 26 Abr 2019 13:48 ¿será posible que esas ediciones reducidas, que haberla haylas, según decís, hayan omitido todo aquello que no tiene nada que ver superficialmente con la narración de los hechos novelescos?
Eso mismo he pensado, pues hay capitulitos enteros que se podían podar y, desde mi ignorancia/osadía, no necesariamente irían en demérito de la historia principal.

Por cierto, ¿sabe alguien qué quiere decir ese dicho de "entradas a los treinta, rodillas a los cuarentas"?




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por klatubaradaniktó »

En esta maravillosa discusión que me lleváis, sobre las disquisiciones en la novela, creo que es bueno recordar en qué momento nos encontramos y de dónde venimos...
No diré que la novela había desaparecido en el siglo XVIII (como en España, que sí desapareció en la práctica), pero sí diré que, como género había pasado sus crisis... Recordemos que la Ilustración no era muy dada a fantasías noveleras, y sí a certezas prácticas. Ello permitió, como sabéis, el desarrollo de géneros poco "populares" hasta entonces, como el ensayo (aunque en Francia había estado el bueno de Montaigne que lo había inventado, o poco menos)...
Bueno, pues, a Víctor Hugo y Los miserables cabe encuadrarlo en ese momento... La novela está surgiendo con un poderío nunca visto... es el gran invento revisado del Siglo XIX, pero, ¡ay!, le cuesta desprenderse de aquello que había sido santo y seña de la Ilustración y, por tanto, Hugo todavía lo utiliza,,, para nuestro gusto un poco en exceso... pero, chicos... es lo que hay.
Yo, personalmente, me niego a descabezar la obra expurgando sus partes "aburridas"; pero entiendo que haya quien no aguante el tostón de las digresiones...

Bueno, no me tengáis en cuenta este "ladrillo" y seguid disfrutando.

Yo he llegado ya a las medianías del Libro Segundo: Cossete.. La niña ya está a salvo... de momento...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 14 Abr 2023 19:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por ilargi »

Empiezo con el capítulo IV del libro séptimo: El convento desde el punto de vista de los principios

Muy clerical no era, no, Hugo: vaya repaso que está dando a los conventos (el retrato de los conventos españoles es tétrico), sobre todo femeninos. Y a la clase eclesiástica.

Cosette
y Valjean se han escondido en un convento, mejor dicho, con el jardinero del convento (que gracioso que tenga que llevar un cascabel para que las pobres novicias sepan en todo momento por dónde anda el hombre), en el convento de Petit Picpus. ¡Qué tesón el de Javert que a pesar del tiempo no deja de perseguir a Valjean, con el que me temo que va a terminar (el otro día comentaba con una amiga que estaba leyendo Los miserables y me decía: "jo, pero sabiendo como termina..." Y le dije, pero si es que no tengo ni idea: no he visto ningún musical, ni peli, ni nada. No sé que pasa... bueno si, sé que Jean ---SPOILER---
Valjean muere al final, pero es lo único que sé.
Se me había olvidado comentar una idea de Hugo al principio de la novela, cuando estábamos con la historia de Fantine: "Hoy en día hay un modo de esclavitud, y se llama prostitución" ¡Qué actual!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 27 Abr 2019 09:22 Yo, personalmente, me niego a descabezar la obra expurgando sus partes "aburridas"
Durante muchos años me he prohibido, yo también, semejante desfachatez. Ahora, en cambio, he llegado a la conclusión de que hacer la lectura de un libro en función de los deseos del autor y no de los míos es un sacrificio inútil: a don Víctor ya no le importa lo más mínimo como lo lea y al resto de la humanidad menos aún. Y pensar eso le da alas a mi rebeldía y me genera sensación de libertad. Y no queda ahí mi desfachatez porque a veces me digo que los propios autores, de releer sus libros, igual harían hasta un expurgo mayor. A Roberto Bolaño, autor al que a algunas de sus novelas una poda le podría sentar bien (según esta lectora, claro), le escuché en una entrevista que una vez acaba una novela no la quería ya ni ver porque al releerla veía los fallos y que, en ese momento (el de la entrevista), la única de la que no se abochornaba era Amuleto, porque era la última que había escrito. Quizás sean también ilustrativa esta afirmación suya:
Pregunta: ¿Quién le hizo creer que es mejor poeta que narrador?

Respuesta de Bolaño: –La gradación del rubor que siento cuando, por pura casualidad, abro un libro mío de poesía o uno de prosa. Me ruboriza menos el de poesía.

No sé cómo de autocrítico sería Víctor Hugo con sus escritos. En cualquier caso, no estoy intentado hacer un alegato en defensa de la poda o de la lectura diagonal de los textos, pero sí de que es mejor leer ciertas partes en diagonal de un libro de esta calidad que abandonar su lectura por culpa de las digresiones del autor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los miserables - Víctor Hugo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 26 Abr 2019 22:14Por cierto, ¿sabe alguien qué quiere decir ese dicho de "entradas a los treinta, rodillas a los cuarentas"?
"Tholomyès era el estudiante veterano; era rico; tenía cuatro mil francos de renta, escándalo de esplendidez en la montaña de Santa Genoveva; Tholomyès era un vividor de treinta años, mal conservado. Tenía ya arrugas, había perdido los dientes y le principiaba una calvicie, de que decía él mismo sin tristeza; entradas a los treinta, rodilla a los cuarenta. Digería mal y tenía un ojo lacrimoso."
Pues no lo sé, jilguero. Supongo que da a entender que en la época no era extraño que un hombre a los 30 años comenzase su alopecia y que a los 40 años principiase a sentir el peso de los años.

klatubaradaniktó escribió: 27 Abr 2019 09:22... creo que es bueno recordar en qué momento nos encontramos y de dónde venimos... Bueno, no me tengáis en cuenta este "ladrillo" y seguid disfrutando.
De ladrillo, nada. Me ha aclarado mucho el por qué de esas disertaciones de Victor Hugo, que, aunque a mí no me gusten, me dejan clarinete su motivo. Da gusto sentirse iluminado por alguien que sabe. Gracias, klatubaradaniktó.

jilguero escribió: 27 Abr 2019 10:56A Roberto Bolaño...
Interesantes reflexiones las del chileno; y magnífica anécdota sobre su poesía y su prosa.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder