La mortaja - Miguel Delibes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

LA MORTAJA
de DELIBES, MIGUEL

Imagen

ALIANZA EDITORIAL 2002
11.0x18.0 cm 129 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420677668
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:
Año de edición:2002
Plaza edición:MADRID
6'75 €
Esta recopilación de nueve cuentos de Miguel Delibes constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de Juanito Osuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. Lacapacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, lascuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen, La mortaja, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Me llama la atención, así que tras el buen sabor de boca con La hoja roja, me leeré este. Luego vendrán Cinco horas con Mario y La ratas. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Aunque son un conjunto de relatos escritos posteriormente a las obras primeras, tiene el regusto de novelas como El camino o Las ratas... :lista:

Estoy seguro que encontrarás maravillosos paralelismos... ¡Disfruta de su lectura!... :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Lo empecé anoche, sólo pude leer un poquito, pero es precioso :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Leído el primer cuento, La mortaja. Qué humilde e inocente es El Senderines,
se mantiene totalmente ajeno de sentimientos respecto a la muerte de su padre, es como si fuese un extraño.
El Pernales no me ha gustado porque es un aprovechado :evil: bueno, cosa por un lado normal...
La indiferencia de Ovi y Goyo es brutal. Como Goyo ha jurado no volver a dirigirse a Trino ni hablarle, ni ayudarle, ni nada, tampoco va a ver qué le ha pasado, cómo ha muerto :shock: qué fuerte. Aunque esa cabezonería en la gente de pueblo no me extraña... :roll: (me refiero a que no están tan adelantados como supuestamente estamos los de las ciudades, sino que son más suyos)
Me encanta cómo escribe Delibes, cómo narra lo cotidiano sin convertirlo en algo aburrido :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Terminado. El que más me ha gustado ha sido El conejo. Luego comento más extendidamente, que me he enganchado a una peli que está a punto de acabar :lengua:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

El monólogo de El amor propio de Juanito Osuna también me ha gustado, aunque me ha parecido rarísimo. Las divagaciones del narrador sobre la caza nos descubren la envidia hacia Juanito, pero en el fondo de necesitan. No sé quién estará más loco.

El que menos me gustó, El patio de vecindad, nos relata cómo un jubilado alivia su soledad hablando con una viuda leonesa emigrada a Cuba, hasta que
se entera de la muerte de doña Jacobita (la viuda)
. Emotivo, pero no me gustó demasiado, como ya dije.

El sol me llamó la atención, pero es el que menos relación guarda con los demás a mi parecer. Antiguamente, el hecho de estar moreno estaba mal visto socialmente, ya que era porque eras trabajador (el sol en el campo, etc) y el estar blanco suponía que no necesitabas trabajar, ya que no te daba el sol, y estaba bien visto, pero la envidia es muy mala, y así lo vemos en este relato.

La fe me gustó también. La vieja no sé si está cuerda del todo. Mis dudas tengo :meditando: Un poquito de mal rollo con la música de Semana Santa de fondo.

Mi relato favorito, El conejo, habla de la inocencia de un niño. Muerte e infancia se mezclan (no digo con esto que el niño muera). La reacción de los niños ante la muerte me sorprendió. Adolfito es muy tierno :D . En mi edición pone:
Visión, pues, delicada e ingrávida, de unos seres sencillos (los niños) y de unos seres humildes (los aldeanos)
. Me encantó este relato :D

La perra, el relato más triste del libro. Un cazador mísero :evil:
Este se las vería con el libro que estoy leyendo ahora, Crímenes bestiales, de Patricia Highsmith, y pa' él tendría :superenfado: :superenfado:
.

Navidad sin ambiente me dio un poquito de mal rollo. Ausencia de un ser querido en Navidad. Nada está igual, pero no se sabe cómo rellenar ese hueco, es imposible. Un relato un poco raro.

Las visiones, otro monólogo. Este relato cierra el libro, pero no por ello es peor. Una humilde mujer que nos resume tooooda su vida en unas pocas líneas. La esperan.


En resumen, un libro rápido de leer, emotivo, y, lo que más me ha llamado la atención, la caracterización de los personajes en tan poco espacio. Muy bueno, pero convendría leerse antes otra obra de Delibes.

:D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Imagen
Nº de páginas: 136 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420677668
Alianza escribió:Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de JuanitoOsuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. Lacapacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, lascuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen,LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Shorby »

Me pongo con él en unos días!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Espero que lo disfrutes, Shorby :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Shorby »

Gracias Aben! :cunao:

Leído el primer cuento!

La mortaja.
Me ha gustado, me gusta la forma de escribir de este hombre y cómo narra cosas cotidianas, haciéndolas tan realistas.
Y qué tierno el personaje del Senderines, pobrecillo :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Shorby escribió: 30 Abr 2019 12:19La mortaja.
Me ha gustado, me gusta la forma de escribir de este hombre y cómo narra cosas cotidianas, haciéndolas tan realistas.
Y qué tierno el personaje del Senderines, pobrecillo :cunao:
Ahí es donde radica la narración espléndida de Miguel Delibes, y también en el uso sublime del idioma español con todos los localismos castellanos, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Shorby »

Leídos los dos siguientes:
El amor propio de Juanito Osuna... me ha gustado, aunque por momentos quería zarandear al narrador, por repetitivo, aunque es tremendamente realista, vamos, que me he acordado de gente concreta que habla así :cunao:

El patio de la vecindad... muy sencillo, pero me ha gustado también, sin mucho que destacar, salvo quizás el personaje de Don Hernando que me ha resultado entrañable.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Shorby »

Leído El sol.
Me ha gustado mucho... qué mala es la envidia xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mortaja - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que, por ahora, todos los cuentos te vayan gustando, @Shorby :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder