La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433998712
Páginas: 272
Fecha de publicación: 2019

Sinopsis:
El equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales descubre que unos hechos anómalos, hasta entonces nunca registrados, se hacen realidad en la misma Barcelona desde la que emite. Al mismo tiempo la ciudad es azotada sísmicamente por la meteorología y por la repentina irrupción de personajes procedentes de otra Barcelona, que vienen a pedirles auxilio a los integrantes de La noche fenomenal, que así es como se llama el programa de este grupo de amigos. A lo largo de esta novela a ratos hilarante, a ratos melancólica y a ratos filosófica, el narrador presentará a cada miembro del equipo. Conoceremos, entre otros, al director, bon vivant y empeñado en salvar el programa de su desaparición; a De Diego, escéptico en todo menos en su fe en los animales inexistentes; al Jugador de Ajedrez, ardoroso activista, con su pipa apagada entre los dientes; a Paulina, conocedora de las civilizaciones desaparecidas, que prepara un monográfico sobre el templo más antiguo de la humanidad; a Ro, la guionista y coleccionista de casos de platillos volantes; a Hermosilla, editor de una revista esotérica y pusilánime para lo importante de la vida... Acompañan de peripecia en peripecia a este grupo de amigos una larga serie de personajes salidos de una Barcelona cómica y trágica, unas veces posiblemente real y otras no demasiado, como la madre del narrador, que tiene poderes telepáticos; el histórico editor y librero José Batlló; el escritor de novelas del oeste Carl Malone; el madrigalista del Clot, de quien se dice todo y no se sabe nada, y acaso la protagonista absoluta de esta historia, una frágil muchacha que se hace llamar Isis, por no llamarse Isabel. En ocasiones frente a ellos y en otras de su lado, un misterioso jubilado enganchado al rock andaluz, el señor Comajuán, guardará cada nueva frontera que crucen estos amigos. Todo empieza cuando un profesor de dibujo descubre que se ha convertido en Walt Disney...

Esta es una novela de amistad y esoterismo, desenfrenada, llena de romanticismo, estrafalaria, trepidante, enloquecida, poética y muy barcelonesa. Un destilado de alta graduación literaria que confirma a Javier Pérez Andújar como una de las voces más sorprendentes, descacharrantes, mestizas y libres de nuestra literatura.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, imation :60:

Además dejo un artículo de Matías Néspolo sobre esta novela, :lista:

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b459a.html

(yy = es)

:101: :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por AresMart »

Estoy con él. Este autor particularmente me encanta, me parece muy entrañable y nostálgico.
Llevo muy poquito leído, iré comentando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió: 10 Abr 2019 15:56 Estoy con él. Este autor particularmente me encanta, me parece muy entrañable y nostálgico.
Llevo muy poquito leído, iré comentando.
Estaré muy atento a tus comentarios, AresMart :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por AresMart »

Terminado. Muy diferente al anterior que había leído de él ("Paseos con mi madre") en cuanto al tipo de relato, aunque sigue manteniendo sus referencias tan entrañables (libros, tebeos, programas de televisión...).

Se trata de una novela de amistad, de aventuras, en la que fenómenos paranormales se mezclan con la realidad, en una Barcelona asolada por las lluvias... :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de tu comentario, AresMart! :60:

Quiero volver a su Narrativa, así que tendré que ir recopilando sensaciones, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por M. Corleone »

Suelo oírle en la SER (en el programa "A vivir que son dos días") y me gusta, y he entrado a curiosear a ver qué había escrito. El otro día comentaron esta misma novela, igual le echo un ojo si la veo por ahí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:10 Suelo oírle en la SER (en el programa "A vivir que son dos días") y me gusta, y he entrado a curiosear a ver qué había escrito. El otro día comentaron esta misma novela, igual le echo un ojo si la veo por ahí.
¿Desde hace cuánto tiempo está participando en este programa? No lo sabía, :nono:

Algunos sábados por la mañana lo escuchó y no he caído en su sección o tertulia. Para mí, es entrañable y, las obras suyas que he leído, me han gustado, :wink:

Gracias por la información, M. Corleone :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió: 20 May 2019 12:15
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:10 Suelo oírle en la SER (en el programa "A vivir que son dos días") y me gusta, y he entrado a curiosear a ver qué había escrito. El otro día comentaron esta misma novela, igual le echo un ojo si la veo por ahí.
¿Desde hace cuánto tiempo está participando en este programa? No lo sabía, :nono:

Algunos sábados por la mañana lo escuchó y no he caído en su sección o tertulia. Para mí, es entrañable y, las obras suyas que he leído, me han gustado, :wink:

Gracias por la información, M. Corleone :60:
Pues no sé cuánto lleva (un año, ¿año y medio?, ¿dos años?), pero hace unas colaboraciones muy interesantes. Su sección consiste básicamente en que se patea un barrio de Barcelona y habla con la gente, busca a gente humilde, a lo que queda de la Barcelona antigua, y les pregunta por sus orígenes, entra a tiendas, o va a visitar un sitio concreto. Todo muy humano, terrenal y real. Yo no le conocía como autor, sino que mi descubrimiento ha sido a la inversa: primero en la radio. Me parece un hombre entrañable, con unos valores que coinciden bastante con los míos, así que por eso he entrado a investigar qué había escrito.

¿Por cuál empiezo?

Mira, el podcast de este fin de semana, cuando fue (por primera vez) como invitado (presentado la novela de este hilo) en lugar de como colaborador: https://play.cadenaser.xxx/audio/001RD010000005557833/ (sustituid "xxx" por "com").

Lo de que no se pueden enlazar periódicos y tal ya me he enterado, pero podcast sí que se pueden enlazar, ¿no? Si no se puede lo edito.
Última edición por M. Corleone el 20 May 2019 13:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47 Pues no sé cuánto lleva (un año, ¿año y medio?, ¿dos años?), pero hace unas colaboraciones muy interesantes. Su sección consiste básicamente en que se patea un barrio de Barcelona y habla con la gente, busca a gente humilde, a lo que queda de la Barcelona antigua, y les pregunta por sus orígenes, entra a tiendas, o va a visitar un sitio concreto. Todo muy humano, terrenal y real. Yo no le conocía como autor, sino que mi descubrimiento ha sido a la inversa: primero en la radio. Me parece un hombre entrañable, con unos valores que coinciden bastante con los míos, así que por eso he entrado a investigar qué había escrito.
Por todo lo que has comentado, es por lo que me atrae este autor. Desde ahora, me pondré esta sección, porque seguro que me encantará, :wink:
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47 ¿Por cuál empiezo?
Te recomiendo éste,

Los príncipes valientes, Barcelona, Tusquets, 2007. 1ª edición. Colección: Andanzas, 641. Tiene 233 páginas y el ISBN es 978-84-8383-019-2.
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47Mira, el podcast de este fin de semana, cuando fue (por primera vez) como invitado (presentado la novela de este hilo) en lugar de como colaborador: https://play.cadenaser.xxx/audio/001RD010000005557833/

Lo de que no se pueden enlazar periódicos y tal ya me he enterado, pero podcast sí que se pueden enlazar, ¿no? Si no se puede lo edito.
En este caso, creo que tienes que sustituir el .com por .xxx o cualquier otro, entendiendo el lector que ese cualquier otro significa .com, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió: 20 May 2019 13:11
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47 Pues no sé cuánto lleva (un año, ¿año y medio?, ¿dos años?), pero hace unas colaboraciones muy interesantes. Su sección consiste básicamente en que se patea un barrio de Barcelona y habla con la gente, busca a gente humilde, a lo que queda de la Barcelona antigua, y les pregunta por sus orígenes, entra a tiendas, o va a visitar un sitio concreto. Todo muy humano, terrenal y real. Yo no le conocía como autor, sino que mi descubrimiento ha sido a la inversa: primero en la radio. Me parece un hombre entrañable, con unos valores que coinciden bastante con los míos, así que por eso he entrado a investigar qué había escrito.
Por todo lo que has comentado, es por lo que me atrae este autor. Desde ahora, me pondré esta sección, porque seguro que me encantará, :wink:
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47 ¿Por cuál empiezo?
Te recomiendo éste,

Los príncipes valientes, Barcelona, Tusquets, 2007. 1ª edición. Colección: Andanzas, 641. Tiene 233 páginas y el ISBN es 978-84-8383-019-2.
M. Corleone escribió: 20 May 2019 12:47Mira, el podcast de este fin de semana, cuando fue (por primera vez) como invitado (presentado la novela de este hilo) en lugar de como colaborador: https://play.cadenaser.xxx/audio/001RD010000005557833/

Lo de que no se pueden enlazar periódicos y tal ya me he enterado, pero podcast sí que se pueden enlazar, ¿no? Si no se puede lo edito.
En este caso, creo que tienes que sustituir el .com por .xxx o cualquier otro, entendiendo el lector que ese cualquier otro significa .com, :wink:
¡Hecho! Me apunto la recomendación, a ver si lo veo por ahí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche fenomenal - Javier Pérez Andujar

Mensaje por Aben Razín »

Quiero recordar que tiene hilo abierto en este mismo subforo, :roll:

La novela es muy entrañable y se lee muy bien, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder