Libros sobre Jesús

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

Sobre los evangelios apócrifos sí que es un tema interesante.

Me alegra que coincidamos en algo ratonB! Los 'evangelios apócrifos' son interesantes.
Tengo mi libro prestado en este momento y no recuerdo el nombre del compilador, pero sí que tiene el prólogo de Jorge Luis Borges, quien se maravilla de la belleza de la escritura y por el hecho de relatar situaciones que a través del canon bíblico común no podríamos conocer.
Cuál es tu opinión (y la del foro)? :?: ¿Qué hizo Jesús entre los 12 años y los 30, cuando comienza su vida pública?
Habrá algún sitio valioso en internet sobre el tema?
Saludos
Silvia

------------------
Terminé 'Werther' de Goethe. Leyendo 'La tía Tula' de Unamuno y 'La Conspiración' de Dan Brown.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Siendo objetivos, que es de lo que se trata, de Jesús puede saberse con total seguridad muy poco. Que existió realmente en el siglo I y que fue ejecutado por los romanos por revoltoso y poco más puede saberse. De todo lo demás nada de nada se sabe que sea cierto.

La biblia no es un tratado de historia, ni un libro de divulgación científica. Los evangelios fueron escritos varias décadas después y muchos coinciden en que tienen mucho de añadido, a veces se contradicen entre sí y también contradicen a otras fuentes. A esto súmale que la versión de la biblia más antigua y aceptada es de varios siglos después. Recuerdo haber leído entre líneas sobre el evangelio de Tomás (no aceptado) y ahí dibuja a un Jesús con más de humano que mi vecino del quinto. De esto debe de haber mucha literatura y lo mejor creo que es informarse del autor, que sea un historiador riguroso.

Sobre la Biblia hay un libro de divulgación de Isaac Asimov que puede resultar bueno para quien quiera aproximarse y sepa poco del tema. No lo he leído.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Silvia, el historiador Cesar Vidal tiene varios títulos sobre la figura histórica de Jesús:

El testamento del pescador (biografía novelada de Jesús)
El documento Q
Los evangelios Gnósticos
Diccionario de Jesús y los evangelios

y varios más que se ven muy interesantes. Puedes ver los comentarios de éstos en La casa del Libro (entra por el baner de abajo). Más de uno de estos libros lo tengo en agenda.

Sobre Cesar Vidal, aunque en más de un debate de TV se le ven polémicas con otros historiadores (entre bueyes a veces sí hay cornadas), me parece serio. Y por supuesto que nada que ver con autores tipo JJ Benitez.

Aquí te dejo una entrevista suya, a propósito de uno de sus libros:
http://www.el-mundo.es/encuentros/invit ... 4/10/1242/
silvialecturas

Mensaje por silvialecturas »

[quote="ratonB"]Silvia, el historiador Cesar Vidal tiene varios títulos sobre la figura histórica de Jesús:

El testamento del pescador (biografía novelada de Jesús)
El documento Q
Los evangelios Gnósticos
Diccionario de Jesús y los evangelios

Hola! Además de Flavio Josefo, sabés de otro autor de la época que hable de Jesús?
¿Estoy muy equivocada o César Vidal escribió 'Juliano el Apóstata'? Ese libro me encantó, ya empiezo a buscar los que me recomendás.
No me critiques tanto a JJBenítez, ¿ves? gracias a él me entero de otros autores que hablan de este tema tan apasionante. Gracias ratónB!
Silvia
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

silvialecturas escribió:¿Estoy muy equivocada o César Vidal escribió 'Juliano el Apóstata'?

Fue Gore Vidal ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Leí por ahí -fue en varias fuentes, pero aun así no podría afirmar que sean fidedignas- que el evangelio de Tomás puede resultar el más fiable, por estar escrito con anterioridad.

Según parece -hay versiones en internet- es el más voluminoso y el que cuenta con mayor detalle la vida de Jesús. De hecho, cuando se estaban sentando las bases de la Iglesia allá por los primeros siglos de nuestra era, se tomó este evangelio, se extrajo lo que interesaba componiendo otros dos evangelios de los cuatro aceptados oficialmente y el de Tomás se declaró apócrifo. Curioso, ¿no?

A destacar aquí que, posiblemente, las fuentes de los evangelios, sean apócritos o no, fueron algunos primeros escritos sobre los que se basaron los otros posteriormente.

O quizás, como insinuaba Umberto Eco en El péndulo de Foucault, un día se reunió un grupo de bromistas y decidieron escribir varias versiones de la misma historia para que trascendiera a la posteridad.
1
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

Yo m he leido cachillos de la biblia, pero sobre todo del antiguo testamento, el nuevo me parece más coñazo, como más o menos ya me sé la historia.

Ahora me he empezado "El evangelio según Jesucristo", de saramago, me gustan más este tipo de versiones de la vida de Jesús escritos por gente no cristiana y con ganas de provocar. Con deciros que el libro empieza con José cepilándose a María (que tiene 16 años) os podís hacer una idea.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Apu, por algunos de los comentarios que has dejado, se puede pensar que solo lees aquello que coincide con lo que piensas, después de investigar lo suficiente para saber que coincide con ello.

Personalmente, no me parece el sistema para acercarme a un libro, y tampoco creo que Saramago buscase la provocación por la provocación cuando escribió este libro, sino provocar para la reflexión, para que pensemos personalmente en las versiones que nos hacemos de lo que nos cuentan.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Cualquier libro que trate con sentido crítico de cualquier religión o iglesia va a resultar provocador. Y en el caso de éste de Saramago la provocaión no es gratuita. El evangelio según Jesucristo es mucho más que sólo eso.

Hay también otra biografía novelada de un Jesús sólo humano: El hombre que se convirtió en dios, de Gerald Messadié. El final me pareció algo rebuscado, pero me pareció entretenida. Ya salió a relucir en otro hilo.
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

Extraes conclusiones de manera muy precipitada Lucía, dado que ni sabes lo que pienso ni lo que leo o dejo de leer (salvo en un par de casos). Pero es disculpable, como ha dicho más de una vez los foros se prestan a este tipo de malentendidos.

LLendo (nunca sé si es con y o con ll!!!) a lo concreto, y sin ánimo de extenderme, que estoy en horas de curro: no tengo nada contra el cristianismo, como pareces insinuar. En cuanto a espiritualidad prefiero otras formas de sentirla, eso es cierto, más cercanas al paganismo y a un rollo más basado en la naturaleza y en este mundo en el que estamos que en el más allá o en el milagro de la fe, más que nada porque son conceptos que me cuesta entender y que no siento como cercanos. Sobre esto, supongo, habrá tantas opiniones como hombres en la tierra, así que el debate sería largo.

de Jesucristo me interesa más su cara humana, social, no en vano fue el primero en proclamar que no había que odiar o que castigar al prójimo, sino que amarlo y comprenderlo. El valor de eso no lo puede negar nadie y le convierte en uno de los personajes más importantes e interesantes de la historia, fuera o no real, como persona o como concepto.

Un saluido
1
Avatar de Usuario
The drummer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 347
Registrado: 15 Feb 2006 02:13
Contactar:

Mensaje por The drummer »

apu escribió:LLendo (nunca sé si es con y o con ll!!!)


Es con "y" yendo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

apu escribió:Extraes conclusiones de manera muy precipitada Lucía, dado que ni sabes lo que pienso ni lo que leo o dejo de leer (salvo en un par de casos). Pero es disculpable, como ha dicho más de una vez los foros se prestan a este tipo de malentendidos
[...........]
de Jesucristo me interesa más su cara humana, social, no en vano fue el primero en proclamar que no había que odiar o que castigar al prójimo, sino que amarlo y comprenderlo. El valor de eso no lo puede negar nadie y le convierte en uno de los personajes más importantes e interesantes de la historia, fuera o no real, como persona o como concepto.

De lo primero ya he visto algún mensaje tuyo posterior sobre lo precipitado de las conclusiones. Digamos que voy variando las conclusiones a que llego según voy obteniendo más información ;)

De lo segundo, Jesús no fue el primero, salvo en la zona del Mediterráneo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
apu
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Sep 2005 10:58

Mensaje por apu »

De lo primero ya he visto algún mensaje tuyo posterior sobre lo precipitado de las conclusiones.


A eso me refería, a que no soy el único pecador del foro. Mal de muchos...

De lo segundo, Jesús no fue el primero, salvo en la zona del Mediterráneo


A quién te refieres en concreto?

La verdad es que es lo que me acojona de jesús, como en un mundo (o parte de él) dominado por los romanos, con todo su culto a la guerra y al Estado, y además criándose en el seno de una cultura tan tendente a poner la norma por encima del hombre, como es la sociedad judía de la época, pudo dar el tremendo salto de poner al hombre primero, por delante tanto de la razón de Estado como de la autoridad humana o divina (pese a considerarse el mismo un enviado divino).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A Buda, por ejemplo. O los jainitas hindúes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

ratonB escribió:La biblia no es un tratado de historia, ni un libro de divulgación científica. Los evangelios fueron escritos varias décadas después y muchos coinciden en que tienen mucho de añadido, a veces se contradicen entre sí y también contradicen a otras fuentes. A esto súmale que la versión de la biblia más antigua y aceptada es de varios siglos después. Recuerdo haber leído entre líneas sobre el evangelio de Tomás (no aceptado) y ahí dibuja a un Jesús con más de humano que mi vecino del quinto. De esto debe de haber mucha literatura y lo mejor creo que es informarse del autor, que sea un historiador riguroso.


ratonB escribió:Sobre la Biblia hay un libro de divulgación de Isaac Asimov que puede resultar bueno para quien quiera aproximarse y sepa poco del tema. No lo he leído.


Es estupendo, ratonB, léelo. Empiezo a ver que tenemos gustos literarios muy semejantes.

En cuanto a los evangelios... no son en realidad tardíos, por lo menos no más allá de unos setenta años tras la muerte de Cristo. En cualquier caso, lo más probable es que ninguno sea posterior al 70 dC, pues ninguno se refiere a la destrucción del templo por los romanos, a pesar de varias profecías de Jesús acerca del suceso que sí se recogen. Las historias que se cuentan en los cuatro canónicos son perfectamente concordantes (excepto en detalles como el lugar donde tuvo lugar una cierta predicación o las veces que fueron a Jerusalén, que es normal que se olvidaran por triviales), sólo evoluciona la forma en que cada autor ve a Jesús (el Mesías varón de dolores para Marcos, el Mesías judío para Mateo, el Mesias universal para Lucas y el Hijo de Dios, palabra hecha carne para Juan). Creo que la belleza de esos textos reside en los distintos ángulos bajo los que cada hagiógrafo ve a Jesús.
La primera fuente escrita sobre dichos y parábolas de Jesús el un texto perdido y anónimo, el documento Q, sobre el cual ha escrito César Vidal un libro muy interesante, reconstruyendo el texto perdido a partir de fragmentos de otros evangelios.
Marcos es el más antiguo, escribe en un griego poco pulido, con conocimientos de arameo, una actitud antigentil y su evangelio está destinado a los judíos, escrito en un lenguaje claro y conciso.
Mateo escribe en un griego más potable, con un enorme conocimiento de las Escrituras, intercalando profecías en cada acontecimiento, incluye todo lo que cuenta Marcos y lo amplía. En el de Mateo predomina la palabrería, y es el más sospechoso de "amañar" los sucesos para que concordasen con las profecías, o de usar ciertas licencias.Se considera que es el mismo Leví Mateo que era recaudador y a quien Jesús llamó para que lo siguiera.
Lucas es un autor gentil, probablemente griego, con escaso conocimiento de la historia judía, que escribe en un griego también muy aceptable (el peor sin duda es el de Marcos), y es el primer autor que trata de acercar a Jesús al mundo gentil, uno de los más entrañables porque relata con bastantes detalles la infancia de Jesús y añade frecuentes comentarios sobre María. Dedica su evangelio a un tal Teófilo, y es también el autor de los Hechos de los apóstoles.
Juan es el más teológico, su evangelio comienza en el Cielo, junto a Dios, en la introducción más sublime que haya escrito un autor sagrado, y que me permito copiar aquí:

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Ella estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron"

En este evangelio empieza a verse toda la estructura teológica cristiana que se desarrollaría más tarde, con dogmas como la Trinidad y la preexistencia del Verbo. También hay una actitud ligeramente antijudía y pro-gentil ¡qué diferencia con Marcos! Se atribuye a Juan el hijo de Zebedeo, aunque el autor sólo se refiere a sí mismo como "discípulo amado". Contiene muchos más detalles que los tres anteriores (los llamados sinópticos), y una visión de Cristo más divina. Aquí aparecen largos discursos, frente a las cortas y sencillas parábolas de los anteriores.
Sobre los apócrifos, la mayoría de ellos se pueden encontrar en cualquier biblioteca. Es muy excitante la idea de que en estos evangelios encontremos cosas desconocidas, pero yo me llevé un buen chasco al leerlos. Son estos los que tienen un gran aspecto de ser tardíos y legendarios, con sucesos poco creíbles. En cuanto al evangelio de Tomás, posiblemente sea contemporaneo de los canónicos, pero fuera de dos o tres frases, poco más aporta a los fragmentos del Q que ya conocemos.
silvialecturas escribió:Hola! Además de Flavio Josefo, sabés de otro autor de la época que hable de Jesús?


Pues Tácito también habla de Jesús. Durante un tiempo se pensó que los pasajes de Josefo eran añadidos posteriores, pero hoy día se piensa que hay añadidos (decir que Jesús era el Mesías) sobre comentarios originales. Los de Tácito son, sin duda, originales.
1
Responder