Moros y cristianos - José Javier Esparza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Fecha de publicación
01/02/2011
Páginas
740
ISBN
9788493210380
Código interno
22079
Formato
16x24 Cartoné
Colección
Historia

José Javier Esparza comienza la historia de este libro donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias ―del que lleva vendidos más de 30.000 ejemplares―. Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua.

El periodo de Reconquista que ahora se abre ―desde el siglo X al comienzo del XIII― no va a ser más pacífico que el anterior pero el escenario se amplía hacia el sur de las montañas y asistimos al nacimiento y expansión de los reinos cristianos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, enfrentados al poder de Al Andalus.

En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Pues sigo poquito a poco ,alternándolo con otros libros, con la trilogía de la Reconquista de Esparza.
El mismo estilo didáctico, sencillo, dándole el aire de novela de aventuras , que tenía el volumen anterior. No obstante creo que no le falta rigor histórico. Aclara siempre lo que se considera hecho histórico, lo que entra dentro de la leyenda, lo que es posible que ocurriera, pero no es seguro... También me gusta que cuenta como era la vida de los distintos segmentos sociales, no sólo de los grandes personajes, tanto en la zona cristiana, como en la mora.
Es muy recomendable para los que no sabemos nada del tema. Quizá para los más eruditos algunos conceptos resulten obvios o repetitivos.
Me está gustando. Es que el argumento da para mucho. La gran cruzada española hubiera merecido miles y miles de novelas y películas. Son alucinantes la cantidad de cosas que pasaron.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

Pues terminado y me ha gustado mucho. Erudición y amenidad unidas hasta el final. Termina con la crucial batalla de Las Navas de Tolosa, que muchos consideran el punto clave de la Reconquista: si la facción cristiana hubiera perdido, nada hubiera sido igual y quizá tendríamos una España mora a día de hoy.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: 14 Mar 2018 11:34 En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.
Espero más comentarios de esta obra, Arwen_77 :60:

En tu sinopsis, no parece quedar clara la importancia y la relevancia de la expansión de la Corona de Aragón durante esos siglos con otros personajes, como Alfonso, el Batallador, de una extraordinaria significación para la expansión en el Mediterráneo, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

Que va ,habla muchísimo de Alfonso el batallador y de su esposa la Reina Urraca. No he hecho un comentario exhaustivo pero no se deja a ninguno de los actores importantes de lado, tanto en Castilla y León como en Aragón, Navarra, Portugal, los condados catalanes los distintos reinos que aparecieron y desaparecieron . Por ejemplo un personaje que he descubierto gracias a este libro ,aunque sé que tiene vatias novelas por ahí, Es el Rey Lobo que fue dueño señor de Murcia durante bastantes años. Un rey moro poco ortodoxo que solía alinearse con el lado cristiano.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: 10 May 2019 21:14 Que va ,habla muchísimo de Alfonso el batallador y de su esposa la Reina Urraca. No he hecho un comentario exhaustivo pero no se deja a ninguno de los actores importantes de lado, tanto en Castilla y León como en Aragón, Navarra, Portugal, los condados catalanes los distintos reinos que aparecieron y desaparecieron . Por ejemplo un personaje que he descubierto gracias a este libro ,aunque sé que tiene vatias novelas por ahí, Es el Rey Lobo que fue dueño señor de Murcia durante bastantes años. Un rey moro poco ortodoxo que solía alinearse con el lado cristiano.
Gracias por tu aclaración, Arwen_77 :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por shankly »

Pues me estáis animando.

La gran aventura del Reino de Asdturias, me gustó, pero no me encantó.

Este parece estar incluso mejor.

Gracias y un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Yo si te animaría. Te diría que el estilo es igual al del Reino de Asturias, pero al haber más movida y más diversa (las escisiones, facciones y alianzas extrañas se multiplican) se hace aún más interesante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por shankly »

Arwen_77 escribió: 30 May 2019 11:13 :hola: Yo si te animaría. Te diría que el estilo es igual al del Reino de Asturias, pero al haber más movida y más diversa (las escisiones, facciones y alianzas extrañas se multiplican) se hace aún más interesante.
Gracias!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 30 May 2019 17:56 Gracias!
Además, tienes aquí los comentarios de @Arwen_77 :60: que ayudan muchísimo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 09:31
shankly escribió: 30 May 2019 17:56 Gracias!
Además, tienes aquí los comentarios de @Arwen_77 :60: que ayudan muchísimo, :lista:
Si, me habéis engorilado con él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 31 May 2019 10:14 Si, me habéis engorilado con él.
No había oído en mi vida este verbo, :no:

https://dle.rae.es/?id=FON0qCc
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 10:16
shankly escribió: 31 May 2019 10:14 Si, me habéis engorilado con él.
No había oído en mi vida este verbo, :no:

https://dle.rae.es/?id=FON0qCc
Lo uso más bien con incitar o cebar a la lectura, en este caso.

Generar ansia por leerlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por Aben Razín »

shankly escribió: 31 May 2019 10:23 Lo uso más bien con incitar o cebar a la lectura, en este caso.

Generar ansia por leerlo.
¡Entendido!, :402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Moros y cristianos - José Javier Esparza

Mensaje por shankly »

Aben Razín escribió: 31 May 2019 10:26
shankly escribió: 31 May 2019 10:23 Lo uso más bien con incitar o cebar a la lectura, en este caso.

Generar ansia por leerlo.
¡Entendido!, :402: :60:
:D
1
Responder