Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: 04 May 2019 11:19 También yo es la primera vez que leo lo de la revolución cognitiva, con ese nombre, porque más que de una revolución a ese cambio siempre se le ha considerado un proceso, y muy dilatado, de decenas de miles de años. Pero da igual, aceptamos revolución como animal de compañía. Hay que ver como las revoluciones cada vez duran menos y decrecen de forma exponencial: cognitiva (decenas de miles de años), agrícola (un par de miles), industrial (un par de siglos), internet ( un par de décadas)... a este paso, un día de estos volvemos a casa y nos encontramos que ya se ha producido otra revolución.
:cunao: :lol:
A raíz de esto que dijiste me acordé de este párrafo de Harari:
Este telón de silencio oculta decenas de miles de años de historia. Estos largos milenios bien pudieran haber contemplado guerras y revoluciones, exaltados movimientos religiosos, profundas teorías filosóficas, incomparables obras maestras artísticas. Los cazadores-recolectores pudieron haber tenido sus napoleones conquistadores, que gobernaban imperios con un tamaño que era la mitad de Luxemburgo; dotados beethovens que carecían de orquestas sinfónicas pero que conmovían a su auditorio hasta las lágrimas con el sonido de sus flautas de bambú; y profetas carismáticos que revelaban las palabras de un roble local en lugar de las de un dios creador universal. Pero todo esto son simples suposiciones. El telón de silencio es tan grueso que ni siquiera podemos estar seguros de que tales hechos ocurrieran, y mucho menos describirlos en detalle.
Este párrafo me pareció gracioso o interesante porque, más que menospreciar la capacidad intelectual de los humanos prehistóricos, lo que hace es relativizar sobre la importancia de los humanos contemporáneos. Hay cosas que consideramos indelebles porque las hemos dejado por escrito, pero la escritura misma podría ser una revolución pasajera. Tampoco lleva mucho funcionando hablando en términos relativos.
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por shankly »

En mi opinión, Harari está subestimando la capacidad de abstracción de los estudiantes para hacer bromas y jugar :cunao: . Qué se yo, si la escritura parcial tenia forma hablada, entonces seguro que se pudieron hacer conexiones fonéticas.
En ese sentido, me acordé de la broma matemática que dice:
Imagen
Fonéticamente suena muy similar a «Seno de Pepi igual a teta mu suave". :lol:
shankly escribió: 09 May 2019 12:30 Me gusta.

Pero redunda en muchas cosas de libros anteriores.

Bueno, pero menos que los anteriores.


Bienvenido al foro. :D
A mí me está gustando mucho y lo cierto es que no había leído nada de este autor.
Jojojojo.

Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: 12 May 2019 00:41
A raíz de esto que dijiste me acordé de este párrafo de Harari:
Este telón de silencio oculta decenas de miles de años de historia. Estos largos milenios bien pudieran haber contemplado guerras y revoluciones, exaltados movimientos religiosos, profundas teorías filosóficas, incomparables obras maestras artísticas. Los cazadores-recolectores pudieron haber tenido sus napoleones conquistadores, que gobernaban imperios con un tamaño que era la mitad de Luxemburgo; dotados beethovens que carecían de orquestas sinfónicas pero que conmovían a su auditorio hasta las lágrimas con el sonido de sus flautas de bambú; y profetas carismáticos que revelaban las palabras de un roble local en lugar de las de un dios creador universal. Pero todo esto son simples suposiciones. El telón de silencio es tan grueso que ni siquiera podemos estar seguros de que tales hechos ocurrieran, y mucho menos describirlos en detalle.
Este párrafo me pareció gracioso o interesante porque, más que menospreciar la capacidad intelectual de los humanos prehistóricos, lo que hace es relativizar sobre la importancia de los humanos contemporáneos. Hay cosas que consideramos indelebles porque las hemos dejado por escrito, pero la escritura misma podría ser una revolución pasajera. Tampoco lleva mucho funcionando hablando en términos relativos.
Esa página la puse en marcadores. Seguro que se han perdido Einsteines y Beethovenes a patadas desde el principio de la humanidad. No solo la la escritura, también la imprenta, la rueda, el fuego y el smartphone supusieron revoluciones que forman parte de esas tres o cuatro grandes revoluciones.

Yo estoy mediado la tercera parte, la revolución científica. EL autor está concluyendo que la formación y desarrollo de los imperios y el capitalismo, en el sentido más amplio de este término, son dos factores que han hecho evolucionar la civilización. Pero no se trata de un alegato en defensa de lo que hoy entendemos como imperialismo y capitalismo, ni mucho menos, sino que simplemente está constatando ése hecho.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Wrathchild »

Bueno, pues ya he finalizado las tercera parte, la Unificación de la Humanidad.

El libro se centra más en la sociología de lo que esperaba y me gusta especialmente la parte de las religiones. Es curioso que nunca me había planteado que en el fondo los santos del cristianismo pudieran ser dioses menores de otras religiones, y que no se trate de una religión tan "monoteísta" como pensábamos.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por ratonB »

Ya sólo me faltan un par de capítulos. Está manteniendo mi interés en todos los temas que trata.

Un par de verdades del barquero, de las muchas que dice:
De modo que no es en absoluto una coincidencia que la ciencia y el capitalismo formen la herencia más importante que el imperialismo europeo ha legado al mundo posteuropeo del siglo XXI

El consumismo y el nacionalismo hacen horas extras para hacernos imaginar que millones de extraños pertenecen a la misma comunidad que nosotros, que todos tenemos un pasado común, intereses comunes y un futuro común. Esto no es una mentira. Es imaginación.

Un poco cínico, pero también muy cierto, es el comentario sobre los premios nobel de la paz, que deberían haberlos dado todos a Oppenheimer y su equipo. En contra de lo que pudiera parecer y mucha gente cree lo contrario, Harari demuestra que desde la IIGM nunca antes la paz ha sido tan generalizada hasta el punto de que la gente ni siquiera puede imaginar la guerra. Otra cosa que que esto sea sólo pasajero, como se teme, o quizás estamos asistiendo a la formación de un imperio global
Sobre el capítulo de la felicidad, otra frase lapidaria:
Profetas, poetas y filósofos se dieron cuenta hace miles de años que estar satisfecho con lo que se tiene es mucho más importante que obtener más de lo que se desea.

que viene a defender su tesis que el progreso no tiene porqué dar la felicidad
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por ratonB »

Terminado. Interesante y con ese nuevo enfoque que comentábamos.

Por buscarle algún pero, creo que se le va la olla con la gran felicidad del cazador recolector, con lo que sufren las gallinas y vacas por la malvada humanidad, y sobretodo al final cuando Harari se convierte en Homo especulator, y se pasa de frenada con los cerebros conectados a internet, el mundo dominado por cyborgs y demás.

En su otro libro titulado De hombres a dioses, o algo así, debe explotar estos temas. Me quedaré con la duda.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por shankly »

ratonB escribió: 23 May 2019 09:18 Terminado. Interesante y con ese nuevo enfoque que comentábamos.

Por buscarle algún pero, creo que se le va la olla con la gran felicidad del cazador recolector, con lo que sufren las gallinas y vacas por la malvada humanidad, y sobretodo al final cuando Harari se convierte en Homo especulator, y se pasa de frenada con los cerebros conectados a internet, el mundo dominado por cyborgs y demás.

En su otro libro titulado De hombres a dioses, o algo así, debe explotar estos temas. Me quedaré con la duda.
Muy cierto.
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Wrathchild »

Estoy a punto de acabar esta última parte del libro. La verdad es que los primeros capítulos de este último bloque se me hicieron un poco cuesta arriba por desmotivación y trabajo personal a partes iguales. Pero me ha acabado reenganchando el tema del capitalismo. Muy interesante la idea de como el capitalismo ha ido destruyendo las pequeñas redes sociales para convertirnos en individualistas pero a la vez unirnos como consumidores.
shankly escribió: 30 May 2019 17:58
ratonB escribió: 23 May 2019 09:18 Terminado. Interesante y con ese nuevo enfoque que comentábamos.

Por buscarle algún pero, creo que se le va la olla con la gran felicidad del cazador recolector, con lo que sufren las gallinas y vacas por la malvada humanidad, y sobretodo al final cuando Harari se convierte en Homo especulator, y se pasa de frenada con los cerebros conectados a internet, el mundo dominado por cyborgs y demás.

En su otro libro titulado De hombres a dioses, o algo así, debe explotar estos temas. Me quedaré con la duda.
Muy cierto.
Totalmente de acuerdo.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por nosequé »

Me encanta el libro, todo ha nacido de la imaginación y ha sido capaz de unir a diferentes humanos. El que une más, es el dinero :meparto:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

Por aquí uno que lo empieza, "harto" ya de recomendaciones de amigos y podcast con este libro :hola:
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

Llevo un 25% más o menos, supongo que por la mitad de la parte de la revolución agrícola.

Se pueden sacar interesantes pasajes de este libro y de como la sociedad capitalista y consumista casi desde que el primer ser humano planta el primer grano de trigo.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

Terminado.

Las expectativas se han cumplido con creces. Un libro que te atrapa de principio a fin, lleno de curiosidades, explicaciones e interrogantes sobre la evolución humana.

¿Cómo un ser insignificante se ha convertido en el dueño de un planeta? Eso nunca lo sabremos al 100% pero al menos muchas dudas se pueden despejar.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juer, qué rápido te lo has leído, Saturos.
Justo tuvimos un club de lectura presencial en Madrid el sábado antes de que tu lo empezases.
Desde luego el libro plantea unos enfoques la mar de interesantes, como por ejemplo que estemos rodeados de creencias o ideas comunes que funcionan gracias a que todo el mundo cree en ellas, como una empresa, un estado o el dinero. Aunque no son ideas novedosas, me gusta la forma de exponerlas.

También me impactó mucho, no solo a mí sino también a alguno más de los participantes en el club de lectura, el punto de vista de plantear al ser humano como una especie domesticada por el trigo :shock: .
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Saturos »

Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 13:03 Juer, qué rápido te lo has leído, Saturos.
Justo tuvimos un club de lectura presencial en Madrid el sábado antes de que tu lo empezases.
Desde luego el libro plantea unos enfoques la mar de interesantes, como por ejemplo que estemos rodeados de creencias o ideas comunes que funcionan gracias a que todo el mundo cree en ellas, como una empresa, un estado o el dinero. Aunque no son ideas novedosas, me gusta la forma de exponerlas.
Lo de las creencias que mueven el mundo es algo que yo ya planteaba desde pequeño. Siempre pensaba que si alguna vez teníamos contactos con extraterrestres, lo más seguro es que ni tuvieran el concepto de dinero :lol:
Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 13:03También me impactó mucho, no solo a mí sino también a alguno más de los participantes en el club de lectura, el punto de vista de plantear al ser humano como una especie domesticada por el trigo :shock: .
Esto también me dio que pensar, que el palabro domus es casa y el que duerme en casa es el humano, no el trigo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Mensaje por Pseudoabulafia »

Saturos escribió: 10 Feb 2020 21:57 Lo de las creencias que mueven el mundo es algo que yo ya planteaba desde pequeño. Siempre pensaba que si alguna vez teníamos contactos con extraterrestres, lo más seguro es que ni tuvieran el concepto de dinero
Eras un niño renacentista :lengua: .
1
Responder