Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Estrella de mar »

Imagen

Título: Las máscaras de Dios I Mitología primitiva
Autor: Joseph Campbell
Año de esta edición: 2017
Editorial: Atalanta
ISBN: 9788494613630
Traducción: Isabel Cardona
Número de páginas: 704

CasadelLibro escribió:Nadie ha hecho comprender mejor a nuestra época el sentido mítico del mundo como Joseph Campbell. En su prólogo al monumental estudio comparativo de las mitologías, cuya nueva edición inicia Atalanta con este primer volumen, Campbell afirma que el hombre no puede sostenerse en el universo sin otorgar un sentido a las ideas míticas heredadas, porque la crónica de nuestra especie no es sólo la de su historia biológica, o la que se apoya en el desarrollo tecnológico, sino también la historia espiritual de las diferentes razas humanas. El análisis contrastado de los mitos confirma que éstos tienen un carácter unitario y universal, ya que motivos tan diversos como el robo del fuego, el diluvio, el nacimiento de la madre virgen, el héroe que resucita o el mundo de los muertos, aunque se encuentren esparcidos geográficamente bajo distintos ropajes, forman entre sí un único caleidoscopio. Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios está dividida en cuatro volúmenes. El primero, dedicado a la Mitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Estrella de mar »

Qué de cosas fascinantes aprende una con Campbell. Estoy leyéndolo como hipnotizada. Es una sensación maravillosa poder decirle al mundo: olvídame, que he quedado con Joseph Campbell.

Que el espíritu de Todo Lo Que Es bendiga a Atalanta. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Estrella de mar »

Mitología primitiva escribió: La extraordinaria seriedad y profunda solemnidad del ideal de vida japonés está enmascarada por la elegante ficción de que todo no es más que un juego.
Mitología primitiva escribió:El lenguaje aún conserva esta convención en el asobase-kotoba (literalmente, "lenguaje de juego") o habla educada, la forma de hablar utilizada en la conversación con personas de rango superior. La convención es que las clases superiores representan todo lo que hacen. La forma cortés para "tú llegas a Tokio" es, literalmente, "haces como que llegas a Tokio"; y para "he sabido que tu padre ha muerto", "he sabido que tu padre ha hecho como que muere".
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Estrella de mar »

Hablando de la señal estímulo supernormal Campbell cita a A.E. Housman:

La poesía me parece más física que intelectual. Hace un año o dos me pidieron desde América, a mí y a otros, que definiera la poesía. Contesté que no podía definir la poesía, al igual que un terrier no puede definir un ratón, pero que pensaba que tanto uno como otro reconocíamos el objeto por los síntomas que provoca en nosotros. Uno de estos síntomas fue descrito en conexión con otro objeto por Elifaz el Temanita: "Un espíritu pasó ante mi rostro; los pelos del cuerpo se me pusieron de punta". La experiencia me ha enseñado a controlar mi pensamiento cuando me estoy afeitando por la mañana, pues si un verso acude a mi memoria mi piel se eriza de tal manera que la navaja de afeitar deja de funcionar. Este síntoma concreto va acompañado por un estremecimiento de la espina dorsal; hay otro que consiste en un agarrotamiento de la garganta y la aparición de agua en los ojos; y hay un tercero que solo puedo describir con una frase de una de las últimas cartas de Keats, donde dice, hablando de Fanny Brawne, que "cada cosa que me la recuerda me atraviesa como una espada". El asiento de esta sensación es la boca del estómago.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Estrella de mar »

Me quedan poco más de cien páginas. Se lee en un suspiro a pesar de las seiscientas y pico páginas.

"El misterio de la muerte ya se había reconocido y se le había hecho frente, tanto para las bestias muertas en la caza como para el hombre. Y la respuesta que se encontró ha confortado desde entonces a aquellos que quieren ser confortados: "Nada muere, la muerte y el nacimiento no son sino un umbral de paso, de ida y vuelta, por así decir, a través de un velo".

"La misma idea se les ocurre espontáneamente a los niños hacia los cinco años. "¿Se convierte la gente en niños cuando se hace muy vieja?", preguntó un niño suizo de esa edad. Y otro, cuando se le anunció la muerte de su tío: ¿Crecerá otra vez?" "Cuando mueres", planteó un niño de cuatro años, "¿creces de nuevo?" "Y yo me moriré", dijo otro, "y tú también, mamá, y entonces volveremos de nuevo".
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las máscaras de Dios I - Joseph Campbell

Mensaje por Arden »

Estimulado por los comentarios lo he comenzado hoy, y solo la excelente introducción ya anima a continuar.

Tiene pinta de que va a ser un libro inolvidable.
Responder