Celia en la revolución - Elena Fortún

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por margut »

Conversacion entre Celia y Valeriana en el Capitulo II- La huida:

—Los hombres se meten siempre en lo que no les importa en vez de ocuparse de su casa… No tiés más que ver en cuanto se juntan dos… lo mismo que sean pobres que ricos, ya están parlando que si el alcalde, que si el concejal, que si las elecciones… y hasta hay algunos que emprincipian con que si lo que pedrica el cura en el púlpito no es verdad, que si los frailes, y que si el Papa que está en Roma… ¡No paece sino que ellos van a arreglar el mundo y se lo saben too…!
—Claro, mujer… En cambio las mujeres no hablan más que del precio de las patatas y de las hijas y de los hijos…
—¡Cómo tié que ser! —gruñó Valeriana—. Que con lo que hagan los alcaldes y los concejales no te van a llenar la andorga ni dar de comer a los hijos.
—Sí, Valeriana, como tiene que ser. Por eso Dios ha repartido los cuidados. Las mujeres, el hogar, y los hombres, todo lo demás…
Valeriana se calló, reflexionando. Luego dijo, mientras lavaba la cara de María Fuencisla con la punta de la toalla:
—Es verdad eso que has dicho enenantes. ¡Lo que tiene haber estudiao…! Sin embargo, a mí se me hace que toos los hombres juntos parlando de lo que no entienden, son los que arman las revoluciones… Las mujeres, unas mejor y otras peor, saben cómo arreglar su casa… Si los hombres tienen que arreglar el mundo, ¿por qué no los enseñan?, digo yo.
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Parónima »

margut escribió: 11 Jun 2019 08:35 —Es verdad eso que has dicho enenantes. ¡Lo que tiene haber estudiao…! Sin embargo, a mí se me hace que toos los hombres juntos parlando de lo que no entienden, son los que arman las revoluciones… Las mujeres, unas mejor y otras peor, saben cómo arreglar su casa… Si los hombres tienen que arreglar el mundo, ¿por qué no los enseñan?, digo yo.[/i]
Este párrafo es oro puro :cunao: Pero es como eran las cosas, si alguna mujer tenía la suerte de poder estudiar ya era mucho. Incluso la propia Elena Fortún escribió para varias publicaciones a escondidas de su marido porque no le dejaba. Menos mal que algo hemos avanzado :roll:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por emedoble »

margut escribió: 11 Jun 2019 08:35 Conversacion entre Celia y Valeriana en el Capitulo II- La huida:

—Los hombres se meten siempre en lo que no les importa en vez de ocuparse de su casa… No tiés más que ver en cuanto se juntan dos… lo mismo que sean pobres que ricos, ya están parlando que si el alcalde, que si el concejal, que si las elecciones… y hasta hay algunos que emprincipian con que si lo que pedrica el cura en el púlpito no es verdad, que si los frailes, y que si el Papa que está en Roma… ¡No paece sino que ellos van a arreglar el mundo y se lo saben too…!
—Claro, mujer… En cambio las mujeres no hablan más que del precio de las patatas y de las hijas y de los hijos…
—¡Cómo tié que ser! —gruñó Valeriana—. Que con lo que hagan los alcaldes y los concejales no te van a llenar la andorga ni dar de comer a los hijos.
—Sí, Valeriana, como tiene que ser. Por eso Dios ha repartido los cuidados. Las mujeres, el hogar, y los hombres, todo lo demás…
Valeriana se calló, reflexionando. Luego dijo, mientras lavaba la cara de María Fuencisla con la punta de la toalla:
—Es verdad eso que has dicho enenantes. ¡Lo que tiene haber estudiao…! Sin embargo, a mí se me hace que toos los hombres juntos parlando de lo que no entienden, son los que arman las revoluciones… Las mujeres, unas mejor y otras peor, saben cómo arreglar su casa… Si los hombres tienen que arreglar el mundo, ¿por qué no los enseñan?, digo yo.
Esta conversación a mí también me pareció impactante, es sabiduría popular del momento, claro, un momento en el que los roles están muy definidos y Valeriana lo tiene muy claro.
Aunque más adelante
creo que es cuando su padre está en el hospital
Celia ve a milicianas, pues efectivamente fue algo que sucedió, claro.
Voy a empezar el capítulo V, y me está sorprendiendo el tono, yo no había leído ningún libro de Celia y no conocía ni sus personajes ni su mundo, pero es un gran contraste cómo narra escenas brutales de manera tan inocente.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Syca »

Estoy intentando espaciar un poco la lectura para que "dure" porque se lee sin sentir. Voy ya por el capítulo XXIII y me está gustando mucho a pesar de notarse que es un borrador. Es una pena que no se pudiera "rematar" porque es una visión de la guerra menos vista (para mí) de una familia "bien" pero con ideales republicanos. Además, me encantan los pequeños detalles sobre la vida de una joven en plena guerra (lo que podían comprar y lo que no, los refugios, cómo se movían entre ciudades, etc...). Y, probablemente porque pertenece al bando republicano pero, por clase social, está muy alejada de los movimientos comunistas, anarquistas, etc... es muy crítica con todos.

Analizándolo un poco más desde el punto de vista del MC durante toda la novela aparecen los roles de género muy marcados porque es imposible que Celia y su entorno lo vieran de otra manera. La guerra se presenta todo el rato como un problema causado por los hombres y que luego sufren las mujeres. De hecho, menciona muy poco de lo que pasa en el frente (a pesar de que tiene contacto con algunos hombres que están en el frente) y se centra en las vivencias de las mujeres y en los peligros de la retaguardia.
Al principio me chocaba mucho que prestara tan poca atención al papel de las milicianas pero según he ido avanzando me va pareciendo más lógico porque esta es la historia de una niña de una familia acomodada y, lógicamente, se relaciona sobre todo con gente de su mismo nivel económico. Y entre sus amigas, no hay milicianas.
Por eso, las conversaciones con Valeriana, Guadalupe, etc. son muy interesantes todas para ver el contrapunto.

Y una cosa que me está encantando es el mundo de amistad entre mujeres en el que transcurre la novela. Frente a la guerra "masculina" Celia y sus amigas, vecinas, etc. se organizan para ayudarse unas a otras todo lo posible: comparten comida, se buscan sitio en casas, preparan orfanatos, cuidan niños... En todas partes, encuentra a alguna mano amiga y ella misma intenta compartir lo que la suerte le trae.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Parónima »


Syca escribió: Y una cosa que me está encantando es el mundo de amistad entre mujeres en el que transcurre la novela. Frente a la guerra "masculina" Celia y sus amigas, vecinas, etc. se organizan para ayudarse unas a otras todo lo posible: comparten comida, se buscan sitio en casas, preparan orfanatos, cuidan niños... En todas partes, encuentra a alguna mano amiga y ella misma intenta compartir lo que la suerte le trae.
Eso también me impactó. No he podido evitar pensar en que algo así hoy no pasaría, como sociedad somos cada vez más egoístas y en un entorno en el que literalmente la gente se muere de hambre, si alguien consiguiese comida estoy segura de que no compartiría nada. Antes se vivía más en comunidad, hoy día somos demasiado individualistas.


Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Syca »

Parónima escribió: 12 Jun 2019 15:08
Syca escribió: Y una cosa que me está encantando es el mundo de amistad entre mujeres en el que transcurre la novela. Frente a la guerra "masculina" Celia y sus amigas, vecinas, etc. se organizan para ayudarse unas a otras todo lo posible: comparten comida, se buscan sitio en casas, preparan orfanatos, cuidan niños... En todas partes, encuentra a alguna mano amiga y ella misma intenta compartir lo que la suerte le trae.
Eso también me impactó. No he podido evitar pensar en que algo así hoy no pasaría, como sociedad somos cada vez más egoístas y en un entorno en el que literalmente la gente se muere de hambre, si alguien consiguiese comida estoy segura de que no compartiría nada. Antes se vivía más en comunidad, hoy día somos demasiado individualistas.

Desde Tapatalk
Es verdad. Además, el modo en el que vivimos (hablo sobre todo de las grandes ciudades) no favorece el contacto. Leyéndolo he pensado a veces en eso ¿a quién acudiría yo en la situación de Celia (entendiendo que no tuviera a mi familia conmigo ni a los amigos íntimos)? Vivo en un bloque en el que ni siquiera conozco el nombre de mis vecinos...aunque supongo que la necesidad obligaría a unirse.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Kiraya »

He empezado y he leído vuestros comentarios. Como de costumbre, nos van llamando la atención los mismos párrafos y los mimos detalles. :)

Me parece natural el asombro de Celia, la confusión, la visión "alejada" de lo que está ocurriendo, como si no estuviese ocurriendo. ¿Por qué tendría que estar al tanto de la realidad si (asumo) ha vivido arropadita en una familia que podía protegerla del mundo cruel?
Y también encuentro muy coherente que esa realidad cruenta se filtre en su mundo sin ningún miramiento. Lo veo como otro contraste, como un mundo exterior que se derrumbra, pero al que tu propio mundo pertenece y no puede sostenerse sin él.
Un tsunami no te entra en casa con una gotera, arrambla con puertas y ventanas, ¡con la casa entera! Y esa realidad de la guerra hace lo mismo. Mientras tienes protección, no sabes qué pasa, oyes esto aquí y lo otro allá; pero cuando empieza a disolverse el muro protector, la realidad al otro lado no se suaviza para que te vayas acostumbrado, no le importa si es un buen momento o si no, es lo que es.

Yo también creo que la necesidad agudiza el sentido de comunidad. A falta de móviles y compras online, y escasez de gente motorizada, hay más necesidad de recaditos y favores... y más comunidad.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Kiraya »

A modo de anécdota: la primera o la segunda vez que habla Valeriana y sale el "too", me descolocó tanto como el día que veo un cartel de la ONCE oficial, con sus colores y formato, y mi cerebro lee "guans" (como el once del inglés)... leí "tu", como en inglés y desacarrilé. :cunao:

Elena refleja el habla popular al detalle, no se corta en meter nada que lo ponga de relieve. Yo habría elegido un "tó" para ese caso, con el acento ya le das esa tonicidad, pero tengo referencias que me ayudan y que, tal vez, ella no tenía, y se las tuvo que ingeniar para dejar en el texto esas formas dialectales.

Esos detalles ayudan a generar el contraste entre los de arriba y los de abajo, los señoritos y los señoreados y también los de pueblo y los de ciudad. Noto mucho leísmo también, ese está en el pueblo y en la ciudad. :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por emedoble »

Kiraya escribió: 13 Jun 2019 19:06 A modo de anécdota: la primera o la segunda vez que habla Valeriana y sale el "too", me descolocó tanto como el día que veo un cartel de la ONCE oficial, con sus colores y formato, y mi cerebro lee "guans" (como el once del inglés)... leí "tu", como en inglés y desacarrilé. :cunao:

Elena refleja el habla popular al detalle, no se corta en meter nada que lo ponga de relieve. Yo habría elegido un "tó" para ese caso, con el acento ya le das esa tonicidad, pero tengo referencias que me ayudan y que, tal vez, ella no tenía, y se las tuvo que ingeniar para dejar en el texto esas formas dialectales.

Esos detalles ayudan a generar el contraste entre los de arriba y los de abajo, los señoritos y los señoreados y también los de pueblo y los de ciudad. Noto mucho leísmo también, ese está en el pueblo y en la ciudad. :lol:
Sí, a mí también me descolocó el too, luego te acostumbras. Y me está encantando ese lenguaje del pueblo, hasta he buscado algunas palabras, pero efectivamente sirve para marcar los roles de clase, que al fin y al cabo también están muy marcados en la novela.
Sobre la comunidad de mujeres, como no conozco sus historias anteriores, no sé si los personajes son más o menos conocidos de ella. Pero, incluso con la gran diferencia entre nuestra sociedad actual y la de ese momento (yo tampoco conozco casi a mis vecinos), creo que en situaciones excepcionales se dan circunstancias excepcionales y además creo que ella en su ingenuidad simplemente actúa sin ponerse a pensar demasiado en las consecuencias o sin ir más allá, al menos hasta donde yo he leído por ahora (Capítuo VI)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por margut »

Terminado, un gran libro a pesar de ser un borrador.
Para mi, lo mas impactante es la descripción a través de la ingenuidad y la imparcialidad de Celia. Un testimonio muy interesante.
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por margut »

Y otro pasaje en el que se habla de las milicianas a través de Jorge, el amigo de Celia:
Había también milicianas heridas… porque las mujeres, cuando os ponéis a ser valientes, le dais ciento y raya al barbián más bragao. Ya convalecientes bajaban a desayunarse a una galería de cristales. Un día me veo a dos milicianas que venían en camisón a tomar el desayuno… «¡Pero chicas! El camisón es para dormir. Id a vestiros…». Y ellas: «¿Pues no estáis vosotros en pijama, que es para dormir?». Costó un triunfo convencerlas… ¡y la verdad es que tenían toda la razón! Por mí, si querían venir en cueros, mejor…
—¡No digas disparates!
—Supongo que has oído cosas más gordas este año.
—¡Huy! ¡Dios mío si he oído! En ese tranvía de Chamartín he oído las palabras más horribles… cosas atroces…
—¡Es la guerra! Una exacerbación de todo lo salvaje y primitivo que todos llevamos dentro… Parece que todo lo que la civilización ha ido tejiendo en torno nuestro se afloja o se rompe… ¿No lo ves en todo? Hasta por la calle se anda de otra manera… Todo se ha desquiciado… Espiritualmente hemos sufrido un terremoto y hasta lo más íntimo y sagrado se tambalea, o se derrumba… Créeme… los que provocan revoluciones son unos verdaderos canallas.
Una pena que se considere que solo somos valientes si nos ponemos a ello.....pero es la visión de la época.
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Parónima »

Yo también lo terminé y coincido con lo que ya se ha comentado, una pena que no esté terminado, me habría gustado que tuviese un final cerrado, y ha sido muy interesante ver una versión de la Guerra Civil centrada en el pueblo y no en el frente ni en los soldados.

Me ha recordado mucho al libro de la Celia niña que leí de pequeña aunque no tenga nada que ver, lo cual no deja de ser curioso.


Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace días, pero estaba esperando a conectarme con el ordenador para comentar con más calma que con el móvil (que es un rollo).
Es un relato de la Guerra Civil en las ciudades, no en el frente, tremendo. El hambre, los bombardeos (la guerra total), los paseos, la enfermedad, la solidaridad, pero también las traiciones, las denuncias, nos dan una visión muy real, muy vívida de lo que fue pasar esos años en zona republicana

Decir que el libro es duro es quedarse cortos; y el final es demoledor
ese reconocimiento de todos sus amigos de que Celia es el "enemigo", de que son fascistas que están esperando la llegada de los nacionales con ansias; y la salida de Celia al exilio, sn saber qué será de ella, sin saber dónde está su familia, es tremendamente triste y desolador
A mi sí me gusta este final, que es tan abierto, tan desgarrador, y que permite empatizar con tantas y tantas personas en una situación semejante. Creo que debería ser de lectura obligatoria en el instituto, no sólo para conocer ese momento histórico, sino para comprender qué hace la guerra con las personas; tal vez así seríamos más empáticos y solidarios con tantas personas desplazadas por conflictos bélicos actuales como Siria o Sudán, que no son -desgraciadamente- únicos ni excepcionales.

Respecto a la lectura feminista es cierto que no hay un posicionamiento explícito ni combativo sobre la lucha femenina, pero es un relato de mujeres, las que no fueron al frente. Sí, hay personajes masculinos; el padre de Celia, algún amigo que está de permiso, hombres mayores o enfermos... pero hay, sobre todo, mujeres buscándose la vida, ayudándose entre ellas, compartiendo desgracias y pequeñas alegrías. Es un relato de sororidad, aunque no todos los personajes femeninos son buenos o moralmente aceptables; un relato realista como el de esta historia no podría ser maniqueo hasta ese punto. Y esta visión del papel de las mujeres es lo que hace diferente esta historia de otras sobre la Guerra Civil, centradas en los combatientes, en las políticas, en las batallas.

El libro de Celia contesta la pregunta que debemos hacernos con las gafas violetas ¿dónde estan las mujeres? Están sobreviviendo, haciendo que la vida en las ciudades continue, cuidándose unas a otras, y cuidando de los niños, de los ancianos, de los enfermos; compartiendo desgracias y pequeñas alegrías, siendo las víctimas de las que nadie se acuerda en la guera ni después (hay cientos de monumentos al soldado desconocido en cientos de lugares y países, pero ninguno dedicado a las mujeres que fueron masacradas por las bombas, por el hambre, por las enfermedades, o por la violencia... si bien no hay relatos de violaciones en Celia; pero sí las hubo -por supuesto- en la guerra...)-

Me ha encantado, a pesar de que es impactante, triste, duro, desagradable a veces, y me lleva a pensar en lo necesarios que son estos relatos para entender qué ocurrió tras el golpe de Estado de 1936, y todo lo que vino después... hasta hoy.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por Parónima »

Un análisis excelente fresa_charly, no puedo más que estar de acuerdo con todo. Y no es que no me gustase el final, si no que más bien me ha sabido a poco :cunao:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Celia en la revolución - Elena Fortún

Mensaje por clachalote »

Recién vuelvo un poco al mundo real, he tenido un mes de locos.
Ya comencé a leer, aunque llevo sólo tres capítulos se lee muy rápido y la acción no se hace esperar. Me está dando mucha angustia, en verdad; si puedo normalmente evito este tipo de relatos.
Las frases de Valeriana hasta ahora me suenan más a sexismo, con los roles bien definidos. Aunque, tal vez, con un dejo de razón al hablar de lo poco que resuelven los hombres con sus conversaciones. Me preguntaba, ¿sería realmente distinto si los roles fueran equitativos?, ¿o es la enseñanza del cuidado por los demás que reciben las mujeres, la que hace la diferencia? Quiero pensar que esa enseñanza se puede generalizar y que estos conflictos no volvieran a ocurrir.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder