El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 15 Jun 2019 17:04 ...por ser absolutamente ficción, no traigo al bujío.
Pues yo le voy a dejar aquí a Cata esto que es pura realidad y que he descubierto leyendo ese libro que estoy dudando si debo seguir con él o abandonarlo. Una preciosidad de escarabajito es la Ciciendela japonica; aunque, según parece, su larva es de una gran voracidad.

phpBB [media]

Enlace



Gretogarbo escribió: 15 Jun 2019 16:26 Lo he conseguido, sin apariencias.
Pues tú disfrútalo y, llegado el hipotético caso, que igual nunca llega, alguien lo hará por cariño o por ganarse la vida, con lo cual, ¿por qué preocuparse? Y si no es mucha indiscreción, ¿lo has logrado por evolución natural o ha sido algo buscado? Es interesante saber si currándoselo se consigue o si hay que tener predisposición.
Gretogarbo escribió: 15 Jun 2019 16:26 decir que la patatera llega un momento que detiene su crecimiento aéreo para priorizar el engorde de sus tubérculos. Sólo lo digo para refrescar tus conocimientos, que sobre esta disciplina sabes más que un servidor.
¡Qué va! En los temas hortícolas soy una gran ignorante. De las plantas, he cultivado el nombrarlas en condiciones y el lado estético; el pragmático nada por ausencia de oportunidades. ¿Ese parón es ante de echar la flor? Lo digo porque ya he comprado mantillo pensando en el lunes enriquecerles un poco el terreno y a ver si están haciendo sus labores subterráneas y meto la pata.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Hoy, Cata, descanso dominical, que ayer fue un día de mucha cháchara. Ya mañana te contaré que esta mañana, estando en el Bar de los Taciturnos, concluí que esa conjunción de seres singulares parece que ya pasó. :desierto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Buenos días Cata!

Como casi todos los domingos, ayer bien tempranito acudí al Bar de los Taciturnos. Y como ya viene ocurriendo desde hace cierto tiempo (puede que desde la temporada que estuve de baja y ausente de Cádiz), ni rastro de esa conjunción de singulares parroquianos que Usía tuvo a bien bautizar con el sobrenombre de los Taciturnos.

Estaba el hacedor de crucigramas, posiblemente el más fiel de todos a sus costumbres. Se hallaba, cómo no, ensimismado en su tarea crucigramera, pero como el verano ya está en puertas se encontraba sentado en una de las mesas de fuera, que son mucho más impersonales y donde el hacedor de crucigramas pierde por completo su encanto de cuadro costumbrista.

Al limpiacristales me lo he cruzado alguna mañana, con su pinta de rockero hortera y trasnochado y caminando muy deprisa. Nunca me queda claro si va tan ligero porque tiene prisa o porque esa es su forma natural de caminar. Cuando está solo y por la calle también pierde mucho encnato.

Al escritor de cuentos infantiles también lo veo de tanto en tanto. Hoy mismo, sin ir más lejos, hace un rato, mientras esperaba el autobús se estaba tomando un café y fumando un cigarro en una mesa exterior del Bar de los Taciturnos. A menudo tengo la impresión de que anda ensimismado en su mundo y que no ve lo que ocurre a su alrededor. No es así, sin embargo, pues cuando paso cerca de donde él se halla, es habitual que yo levante la vista dispuesta a saludar si se diera el caso (acostumbro hacerlo con la gente conocida) y suele ocurrir que él también hace lo mismo como si ya me hubiera visto de antemano; como si ese ensimismamiento fuera mucho más permeable de lo que pudiera parecer. Algún día, Cata, debería leerme alguna de sus historias y quizás así entienda mejor su actitud.

En cuanto al profesor de artes marciales está desaparecido desde hace meses, creo recordar que desde la vez que en que me dio su tarjeta, llena de colorines y donde figuran sus habilidades y su dirección. Me comentó también que tenía un carácter depresivo y que tenía que tner mucho control mental para que no decayese su ánimo. Y esta mente tan novelera que tengo me lleva a pensar que esa entrega de tarjeta no fue casual, sino la señal de que algo iba a cambiar, de que la conjunción de los Taciturnos no se producirá nunca más. Y que ese trozo de cartón que conservo en casa fue la prueba material que él me entregó para que yo pueda saber que los Taciturnos no han sido un simple bordear la realidad del pájaro.

Y como amante de los hábitos, al ver ayer el rincón de los Taciturnos vacío sentí una chispita de nostalgia; nostalgia de esos domingo en los que, cuando todavía no había amanecido, los veía rejuvenecer mientras cantaban. La sensación de pérdida que se siente cuando se acaba una etapa, por insignificante que esta sea. Mas también tengo que decirte que sentí, al mismo tiempo, una grata sensación de libertad: pusto que los Taciturnos ya no acuden a esa cita imaginaria, tampoco yo tengo por qué hacerlo. Y se me vinieron a la cabeza los versos de León Felipe:

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.


phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Jun 2019 19:14Pues yo le voy a dejar aquí a Cata esto que es pura realidad y que he descubierto leyendo ese libro que estoy dudando si debo seguir con él o abandonarlo. Una preciosidad de escarabajito es la Ciciendela japonica; aunque, según parece, su larva es de una gran voracidad.
Estuve en un tris de coger ese libro cuando me decidí por el de los tártaros, que por ahora no han hecho acto de presencia. Pero los primeros comentarios me echaron para atrás y, ahora, tus dudas sobre seguir o no leyendo me hace pensar que acerté con la no elección.

Por cierto, lo de la larva de Ciciendela japonica ha sido un visto y no visto.
jilguero escribió: 15 Jun 2019 19:14... llegado el hipotético caso, que igual nunca llega, alguien lo hará por cariño o por ganarse la vida,...
Espero que sea lo segundo porque sobre lo primero, los míos tienen orden tajante de no hipotecar su vida en mi cuidado.
jilguero escribió: 15 Jun 2019 19:14... si no es mucha indiscreción, ¿lo has logrado por evolución natural o ha sido algo buscado?
Pues no lo sé, jilguero. No te lo digo por escurrir el bulto sino por no ponerme a pensar aunque yo creo que ha sido por evolución buscada. Quicir: las variadas posibilidades de jardineo han ido apareciendo ante mí, las he tomado hasta donde he podido y veo que me siento muy a gusto en su práctica. A lo mejor en unos años estoy hasta el moño de jardinear y lo que me apetece es ver Sálvame o sentarme al sol mientras escucho a la, ahora, inaguantable Julia Otero con un yintónik en la mano.
jilguero escribió: 15 Jun 2019 19:14¿Ese parón es antes de echar la flor?
No, es posterior. Cuando la planta florece es cuando los tubérculos comienzan a engordar.

Oye, que igual lo dijiste pero no lo recuerdo. ¿Sabes cómo han llegado esas patatas al jardín de tu lugar de trabajo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Jun 2019 10:14 Estuve en un tris de coger ese libro cuando me decidí por el de los tártaros, que por ahora no han hecho acto de presencia. Pero los primeros comentarios me echaron para atrás y, ahora, tus dudas sobre seguir o no leyendo me hace pensar que acerté con la no elección.
¿La mujer de la arena? Si es el caso, en mi opinión El desierto de los tártaros es una novela mucho mejor. El desierto es original a su manera, pero su texto, como ya habrás visto, es convencional en cuanto a prosa y estructura, los digo como virtud. Y las reflexiones que se hace el teniente Drogo a mi me parecieron interesantes, y el final me caló hondo (me da que ese final va a ser del agrado del xirín). La de la mujer, en cambio, es un texto muy original por la situación y con la longitud de un relato podría estar bien, como novela me cansa.

¿Te está gustando la de D. Buzzati?
Gretogarbo escribió: 17 Jun 2019 10:14 inaguantable Julia Otero
Siempre fue engreída pero ahora más. Llevo mucho tiempo que no la sigo.
Gretogarbo escribió: 17 Jun 2019 10:14 No, es posterior. Cuando la planta florece es cuando los tubérculos comienzan a engordar.

Oye, que igual lo dijiste pero no lo recuerdo. ¿Sabes cómo han llegado esas patatas al jardín de tu lugar de trabajo?
Hoy uno de los plantones tiene las hojas pachuchísmas. Así que me puedo olvidar de verlos florecer. Como no ando bien de tiempo, mira aquí su origen. Luego os contaré lo que leí ayer de las necesidades de este Solanum y del mal futuro que le veo yo a los dos plantones de marras.

Por cierto, ¿cómo va el del Solanum melongena de tu bancal?
Última edición por jilguero el 18 Jun 2019 08:16, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Jilguero, a ver si le ha atacado la cochinilla a la planta de patata.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió: 17 Jun 2019 14:04 Jilguero, a ver si le ha atacado la cochinilla a la planta de patata.
Pues no lo sé, Tessia, pero cuando pueda inspeccionaré las hojas bien a ver si tiene algún parásito.

Pero creo que no, que el problema es que improvisé el lugar donde darle una oportunidad a aquellos brotecillos nacidos en la frialdad de un frigorífico y no no elegí bien el lugar. Tampoco es que que tuviera mucho entre lo que elegir. Este fin de semana he estado leyendo un poco sobre el terreno que le va bien a la patata y habla de terreno mullido, sueltecito y que, además, el tubérculo debe ser enterrado suficiente como para permitir que las raíces, que brotarán del tubérculo, tengan terreno lateralmente. Además cierta cantidad de materia orgánica y de nitrógeno. Pues bien, en el improvisado lugar de plantación, el terreno estaba muy apelmazado y, debido a la dificultad para hacer un hoyo sin material adecuado (usé una cuchara pues no di con nada mejor), lo que hice fue parcialmente apolcarlas. E intentar ahora rectificar creo que sería ya darles la puntilla. En fin un desastre. No las veré florecer, eso ya está aceptado; me consuela, al menos, que en lugar de acabar en una bolsa de basura, que era su destino, morirán en un ambiente mucho más agradable. He preferido no sacarle fotos porque estando tan desmejoradas me ha parecido un poco impúdico exponer en público su decadencia, que hasta las patatas tienen su chispita de dignidad.

En cambio, si se la he hecho al drago bailarín que, desde que se podó el ciprés y ya no se cagan encima las gallinas, se le ve pletórico detenido en esa eterna pirueta de bailarín de ballet :D.

Drago bailarín.jpg


PD: No veas, Cata, que bonito estaba el mar cuando he llegado. Me he acordado de tí y me he dicho que era una pena no poderte prestar los ojos por un rato. A veces se me olvida que es un privilegio tenerlo tan cerca, pero ahí está él, con su paleta de colores, para recordármelo cada tarde, cuando doblo la esquina de mi calle, y aparece en el horizonte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56¿La mujer de la arena?
Ese mismo.
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56Si es el caso, en mi opinión El desierto de los tártaros es una novela mucho mejor. El desierto es original a su manera, pero su texto, como ya habrás visto, es convencional en cuanto a prosa y estructura, los digo como virtud. (...)¿Te está gustando la de D. Buzzati?
Totalmente convencional, con capítulos evidentes en los que los saltos en el tiempo son notorios, pero muy amena. Me está gustando, jilguero, y...
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56... el final me caló hondo (me da que ese final va a ser del agrado del xirín).
... ya te contaré qué me ha parecido ese final. Por ahora estoy a mitad de novela, con un pequeño retén de oficiales y soldados de la bicoca incursionando hacia septentrión en territorio tártaro, con la misión de delimitar parte de la frontera.
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56Siempre fue engreída pero ahora más. Llevo mucho tiempo que no la sigo.
Yo también hace mucho que no la escucho. La verdad es que no hay un buen programa magacine en ninguna cadena por las tardes; a cada cual, peor.
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56... mira aquí su origen.
Gracias. Ya ves que mi memoria flaquea, porque no recordaba su procedencia.
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56Hoy uno de los plantones tiene las hojas pachuchísmas.
Tessia escribió: 17 Jun 2019 14:04Jilguero, a ver si le ha atacado la cochinilla a la planta de patata.
Más que la cochinilla que te apunta Tessia, que no digo lo contrario, teniendo en cuenta la levantera y la humedad que presupongo a esa zona, quizás el problema sea de mildiu por Phytophthora infestans. Es muy habitual aquí y para eso lo que suelen hacer los campesinos es fumigar con sulfato de cobre, con efecto sistémico, cada quince días. Yo hago lo mismo con los plantones de tomates, pimientos y berenjenas.
jilguero escribió: 17 Jun 2019 13:56... ¿cómo va el del Solanum melongena de tu bancal?
Va como van sus compañeras productoras de tomates y pimientos, es decir, muy lentas de crecimiento, pero es que no ha hecho calor, ni se espera, hasta la fecha.

jilguero escribió: 17 Jun 2019 19:58... se le ve pletórico detenido en esa eterna pirueta de bailarín de ballet...
Al drago sí que no le vendría mal un buen aporcado que sujetase un poco más ese aparentemente frágil pie. Da miedo verlo en ese equilibrio.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mira, Cata, yo entonando ya el réquiem por el pollo onírico y él tan pancho en compañía de su santacatalina adoptiva.

Pollito onírico y santacatalina adoptiva.jpg
He estado todo el día fuera y, al regresar a la hora de la siesta, me he llevado esta grata sorpresa. Y queda clarito que no solo el pollo onírico es fotografiable, sino que también lo es su sombra.

Sombra onírica.jpg
Gretogarbo escribió: 18 Jun 2019 10:56
Va como van sus compañeras productoras de tomates y pimientos, es decir, muy lentas de crecimiento, pero es que no ha hecho calor, ni se espera, hasta la fecha.
Pero... ¡va!, y eso es lo importante.
Gretogarbo escribió: 18 Jun 2019 10:56 Al drago sí que no le vendría mal un buen aporcado que sujetase un poco más ese aparentemente frágil pie. Da miedo verlo en ese equilibrio.
Cuando hubo el último temporal de Levante, lo vi cimbrearse un poco y pensé lo mismo. Mi miedo es que esa parte la tiene desprotegida, sin la corteza que habitualmente tiene la parte leñosa, y que, si se la aporco, le produzca podredumbre. Tiene además una grieta (a ver si hago una foto mañana para que veas mejor a lo que me refiero). ¿Tú no ves ese riesgo?

Pie del drago.jpg
Ahí va el detalle de cómo tiene la base, de ahí mi miedo de que meterle tierra y humedad pueda ser peor. Yo creo que se salvó de milagro, pero tienes razón que ese telón de Aquiles habría que hacerle algo, pero ¿qué sería lo mejor?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Jun 2019 18:01Mi miedo es que esa parte la tiene desprotegida, sin la corteza que habitualmente tiene la parte leñosa, y que, si se la aporco, le produzca podredumbre.
Pues no te diría yo que no estuvieses en lo cierto, pero...
jilguero escribió: 18 Jun 2019 18:01... ¿qué sería lo mejor?
... no tengo ni idea de qué sería lo mejor. ¿El árbol sigue creciendo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

¿Y si le pones un armazón ? Me explico, varios palos inclinados sobre su tronco y fijados en la tierra, lo que llaman tutores para que cuando sople el viento lo no cimbree.

Algo así

Enlace
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 19 Jun 2019 09:48 ¿El árbol sigue creciendo?
Sí, sí, el penacho de hojas orientadas hacia arriba es de los tres últimos meses. Crecer de estatura va lento porque el drago es de crecimiento lento. Mi esperanza es que, como seguramente tiene poco terreno para que las raíces tiren para abajo, sea un árbol un tanto bonsai.
Tessia escribió: 19 Jun 2019 09:59 ¿Y si le pones un armazón ? Me explico, varios palos inclinados sobre su tronco y fijados en la tierra, lo que llaman tutores para que cuando sople el viento lo no cimbree.
Es que esto es un centro oficial y esas zonas "ajardinadas" son por mera estética (hay compañeros que querrían fuesen plazas de aparcamiento). Si monto algo así me "llamarían al orden". Es una manera de hablar: pero ya son bastante "tolerantes" con mis ocurrencias como para montarles algo muy llamativo justo en la entrada del centro.

En fin, ya veré si me decido a hacer algo o a dejarlo en manos del destino.

PD: a ver si esta tarde le traigo a Cata el cuadro de hoy. Me gusta la idea y la ambientación, pero también me produce un pelín de repelús.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues no fue ayer, Cata, pero sí hoy que me traigo para acá La muerte de Atiti, que es el cuadro de Gauguin que ayer nos ofrecía AH!
Y ha dado la casualidad que me ha cogido leyendo una novela titulado En los mares del Sur, y que esta, a su vez, me ha traído a la cabeza otra, que yo conozco como Soberbia, pero que parece que originariamente se llamaba La Luna de seis Peniques, de Somerset Maugham (tengo que releerla).

La muerte de Atiti.jpg


Cuadro que me gusta por la sencillez y el dominio de los azules de todo lo que integra el atrezo del niño muerto, pero que me produce repelús por esa cabeza desproporcionada y esa boca de adulto en un niño de 18 meses. Era el hijo de unos vecinos y el pintor le tenía mucho cariño. Fue su manera de hacerle homenaje, aunque yo me digo que igual simbolizaba más cosas para el pintor. Pero esta vez le voy ahacer caso a Greto y no voy a especular.

No sé si recordarás las peripecias del artista, su "huída" a la Polinesia; por si acaso luego te la rcordaré. Y te hablaré también de cómo he notado que ese elemento atávico de pato salvaje, que le hace mover las alas en tierra al pato doméstico cuando ve pasar por arriba a su hermano rumbo a lo desconocido, es el rayo que nunca cesa en mi caso. El efecto de los Mares del Sur, de huir dejando atrás lo que uno es, hace mucho que desapareció. Mira tú por donde gracias a este cuadro que me ofreció ayer AH! se me ha ocurrido relacionar ambos anhelos, en apariencia iguales, abandonar el lugar donde se está, pero con significados tan dispares :roll:.

Luego lo desarrollaré mejor, Cata, y te hablaré un poquito de ese Guagin huyendo al que hubo un tiempo en el que lo envidié, pero que ya hace mucho dejé de hacerlo. Ahora me toca enfangarme y a ello voy :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Jun 2019 08:30... el cuadro de Gauguin que ayer nos ofrecía AH!
Los cuadros de HA! de esta semana me han dejado bastante indiferente. Quizás ese retrato de Atiti haya sido el más significativo, pero aun así no me ha dicho gran cosa al margen de eso que reseñas, jilguero, que más que un niño de 18 meses parece un prepúber de 18 años.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Jun 2019 09:48 Los cuadros de HA! de esta semana me han dejado bastante indiferente. Quizás ese retrato de Atiti haya sido el más significativo
Como no erudita en arte y que me guio solo por mi estética, hay obras de arte que me parecen tomaduras de pelos. De hecho, hay muchos día que entro en AH! y, tras ver la imagen en aumento, me salgo sin leer la explicación. En el caso del cuadro de Atiti, no ha sido tanto el cuadro en sí (aunque hay algo el él que me gusta), como todo lo que me ha removido relacionado con Gauguin, que es de lo que espero hablarle a Cata en algún momento del día. Por cierto, Greto, ¿lo del niño repeinado y con la medalla y el rosario se entiende que es real?, me refiero a que su madre lo había preparado así para la tumba y o si fue el artista quien decidió occidentalizarlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado